España

Asturias en silla de ruedas (VÍDEO)

En otoño realicé un viaje por Asturias pero de una manera diferente: en silla de ruedas.
Tranquilos, no me ha ocurrido nada grave. Sencillamente he vuelto a participar en una #experiencetrip de Viajeros sin Límite con Miguel Nonay. Es decir, vivir durante varios días un lugar sin caminar en la medida de lo posible, siendo conscientes de la accesibilidad (o falta de ella) en casa sitio. Realmente se aprende muchísimo en este tipo de viajes. Creo que todo el mundo debería pasar al menos un día en una silla de ruedas pues te cambia la percepción de la calle: a partir de ese día ya nunca dejarás de fijarte en los obstáculos que tiene y que antes te eran invisibles.


No es la primera vez que me pongo en manos de Miguel. Hace unos años me pasé cuatro días por Zaragoza sin utilizar las piernas ni un segundo: dormí en una habitación adaptada, hasta hacía uso de la ducha como debía ser, y no se me dio mal. En esta ciudad fue muy fácil porque es llana, no hay obstáculos para tomar el tranvía y los museos están adaptados. En otra ocasión me llevó a probar el esquí adaptado, que no es una modalidad de deporte sino tres según el grado de discapacidad de la persona. Así que cuando me propuso volver a vivir este tipo de experiencia pero en otro escenario, no me lo pensé dos veces.

asturias en silla de ruedas

En Asturias hay muchas cosas que ver (podéis leer más aquí) así que nos centramos en los lugares más accesibles de los valles de Redes y Aller.
Comenzamos visitando el MUMI, el museo de la Minería y la Industria de Asturias. Un básico para comprender el desarrollo de esta provincia que se debe en buena parte al carbón. Sin la existencia de cuencas carboníferas, Asturias hubiera seguido siendo una provincia agreste, montañosa y mal comunicada dedicada sobre todo a la agricultura y al pastoreo. Entre sus montañas y su orografía con desfiladeros, valles y una dura costa, hubiera quedado mucho más encerrada en sí misma.
Como consecuencia de la existencia del carbón, las fábricas siderúrgicas se instalaron en la zona, además de las fábricas de armas, explosivos… vamos, que cambió a Asturias completamente.
No os perdáis la alucinante galería minera que puede visitarse perfectamente en silla de ruedas.
Para culminar nuestro aprendizaje, visitamos la colonia minera de Bustiello. Un ejemplo de “paternalismo industrial”, la construcción de viviendas por parte de los empresarios para sus trabajadores creando así una auténtica comunidad con su hospital, su colegio, su economato y hasta sus tradiciones festivas.

museo de la mineria y de la industria de asturias

Museo de la Mineria y de la Industria de Asturias

La colonia minera de Bustiello

La colonia minera de Bustiello

Pero Asturias no es sólo minería e industria, el patrimonio natural es una pasada. Por eso después de un contundente almuerzo en Soto de Agues, nos fuimos a bajarlo al sendero accesible de Campiellos en el Parque Natural de Redes (más información aquí). Tanto el camino como los paisajes son espectaculares, y si encima lo visitas con los colores del otoño como hicimos nosotros, ni te cuento.
Las montañas de Redes tienen una gran riqueza ambiental, como toda la cordillera Cantábrica. Sus bosques, ríos y roquedos albergan una gran cantidad de vida silvestre como las grandes rapaces que pudimos ver sobrevolando el sendero. ¿Sabíais que en Asturias está creciendo muy rápido la población de osos?
Respecto al sendero he de decir que o bien se está en buena forma, o se realiza acompañado por otra persona que pueda empujarte en las cuestas. También se puede acoplar a la silla un manillar eléctrico que te ayude: no conocía este gran invento hasta ahora. Además sirve para hacer el trenecito… ¿Que no sabes de qué hablo? ¡A qué esperas para ver el vídeo!

la senda accesible del Parque Natural de Redes

La senda accesible del Parque Natural de Redes

Paisaje asturiano

Paisaje asturiano

Terminamos el día visitando la fábrica tradicional del queso Casín en un paraje de cuento rodeado de las vacas que producen la leche de este manjar. El lugar no está adaptado pero con ayuda pude subir el escalón. Este queso que sólo lleva leche y sal como ingredientes se ha servido en eventos tan importantes como los Premios Princesa de Asturias. Doy fe de que está buenísimo.
Y no sólo nos fuimos de Asturias con queso en la maleta sino que también pudimos llevarnos un pedacito de esta provincia en forma de miel, y en mi caso, también de polen de abejas que va muy bien para fortalecer nuestras defensas. Esto se debe a que visitamos la fábrica de miel ecológica Artesanos de Cuevas (miel Río Aller) donde además aprendimos mucho sobre el fascinante mundo de las abejas. Salvo el cuarto de baño, el resto del recinto está adaptado.

queso casin

Queso Casín

aller

Amanece en Aller

Si os habéis quedado con ganas de más, los amigos de El Guisante Verde continuaron el viaje por Asturias. Podéis verlo aquí.

En resumen, me encanta volver a Asturias, una provincia única en paisajes, gastronomía y unas gentes muy amables en todo momento. Quizá sus instalaciones no suelan ser 100% accesibles pero los asturianos reaccionaban siempre al vernos de una manera muy natural y si hacía falta ayudarnos a subir un peldaño, sujetarnos una puerta, etc, no hacía falta ni pedirlo.
¡Muchas gracias a Turismo de Asturias por pensar en los viajes inclusivos!

 

Dónde dormir – hoteles adaptados

Hotel Ayre Oviedo

Hotel Ayre Oviedo

Ayre Hotel Oviedo

Calle Policarpo Herrero s/n

33006 Oviedo – Tlf. 985 96 47 77

http://www.ayrehoteles.com/hotel-oviedo/

Albergue Camin de Redes

Campo de Caso

Tlf. 985 60 84 15

Casona El Castañíu

33685 – Serrapio – Aller

Tlf. 985 49 42 67 – http://www.elcastaniu.com

Entradas relacionadas

4 comentarios

2 Pingbacks y Trackbacks