Matongé, el barrio africano de Bruselas
Matongé es el nombre de una zona animada de Kinshasa (la capital de la República Democrática del Congo) y no es casualidad que también se llame así este barrio de Bruselas.
Matongé surgió a finales de los años 50 con la afluencia de estudiantes congoleños en Bélgica y se convirtió en un auténtico barrio africano después de que el Congo obtuviera su independencia en 1960. Hoy en día es una zona muy animada junto a la parada de metro Porte Namur hasta la iglesia de Bonifacio pasando por la avenida Chaussé de Wavre, varias plazas, parques y galerías.
Un gran lugar para callejear, ir a cenar y disfrutar del ambiente.
Encontrar hotel en Bruselas:
Tours gratis por Bruselas en español
Estás de suerte porque en bruselas hay tres tours GRATIS en español, puedes apuntarte en los siguientes enlaces, ¡No te quedes sin plaza!
Qué ver y hacer en el barrio africano de Matongé
Caminar por la avenida Chaussée de Wavre
Chaussée de Wavre es la arteria principal del barrio africano de Matongé. Siempre está muy animada, por lo que dar un paseo a cualquier hora es una actividad bastante entretenida. De los locales sale música que te transporta a otro continente y te hace olvidar que te encuentras en la capital Belga. Los olores también nos transportan a un mundo de especias alejado de Europa.
Llama la atención la cantidad de agencias de viajes con destinos exóticos de África. También hay muchas tiendas de comestibles, de ropa y peluquerías. Sobre todo son estas últimas las que abundan por la zona. A mí me ofrecieron hacerme el pelo de trencitas, igual era el momento adecuado para un cambio de imagen, ja ja ja.
Comprar alimentos en las tiendas africanas
Es cierto que en España y especialmente en las grandes ciudades, es fácil encontrar este tipo de tiendas. Incluso algunas estamos acostumbradas a comprar verduras en estos locales pues es una buena alternativa a los insípidos tomates de los supermercados. Pero en Bruselas no hay tantas tiendas de este tipo porque la mayoría se concentran en Matongé.
Por otra parte, además de aprovechar para comprar frutas y verduras de uso habitual, es aquí donde podemos encontrar productos más exóticos como la yuca, el ñame, el plátano, los chiles muy picantes y cualquier otro tipo de plantas, frutas y especias.
Ver una película de autor en Cinéma Vendôme
Cinéma Vendôme es una antigua sala de cine que muestra películas comerciales o independientes, normalmente en francés o con subtítulos en francés. Puedes ver la programación aquí.
Comer o cenar en Soleil d’Afrique
Rue Longue Vie es una calle peatonal con varios restaurantes africanos. Yo fui al Soleil d’Afrique y cené por un precio bastante bajo si lo comparas con la media de los restaurantes de Bruselas. ¡Y estaba todo muy rico! Aquí, cómo no, puedes probar la comida africana y algunos cócteles locales.
Si no estás familiarizado con la cocina de esta zona del planeta, puedes pedirte un mixte para probar diferentes cosas del menú.
Como curiosidad, tienen una cóctel que se llama Viagra que lleva ron, jengibre, caña de azúcar y limón… cuidado que dicen que aumenta la libido.
Disfrutar de la terraza de L’Athénée
Detrás de la iglesia de San Bonifacio encontramos una zona de sillas de colores: es el L’Athénée. Está bien para ir a tomar un café o unas cervezas cuando hace buen tiempo. Aquí hay un ambiente bohemio y ponen música indi.
Como curiosidad, este es uno de los pocos bares belgas en los que te sirven la cerveza en cualquier vaso que tengan (generalmente cada marca tiene su propio vaso)… porque aquí todo es más relajado.
Comprar productos belgas en Belgikïe
Belgikïe es una tienda de productos 100% belgas. Fundada por dos arquitectos, Gladys y Pouria, la tienda ofrece una gran variedad de camisetas, joyas, bolsos y billeteras, las famosas salsas de Ketchups de Bruselas y todo otro tipo de curiosidades.
Probar el zumo de frambuesa del Stam
Al otro lado de la calle de Belgikïe y a un paso de L’Athénée, está la terraza de Stam Café. Aquí se puede hacer un brunch, comer o cenar: tiene hamburguesas y zumos frescos. Durante todo el verano hay jazz en directo las noches de los jueves. El nombre significa tribu o clan en flamenco porque se trata de un lugar para reunirse.
Compar cervezas belgas en Beer Mania
La tienda Beer Mania ofrece la mayor selección de cervezas belgas del mundo en un solo lugar. Tiene más de 400 cervezas locales, así como una variedad de vasos de cerveza. Si estás perdido a la hora de escoger, lo cual es completamente comprensible dada la gran variedad de cervezas, pues pedir que te asesoren en el mostrador.
Dentro hay algunas mesas y un jardín para catas.
Tienda vintage Look50
Esta es una de las tiendas vintage más antiguas de Bruselas (entre la plaza principal de San Bonifacio y la calle Chaussée d’Ixelles).
Aunque hay algunas cosas para hombres, se trata sobre todo de moda femenina: vestidos, zapatos y accesorios, así como ropa vintage de los años 50.
Si te gusta algo pero no es de tu talla, pregunta a la vendedora porque no exhiben al mismo tiempo todo lo que tienen.
La plaza de la iglesia San Bonifacio
Alrededor de la plaza de la iglesia de San Bonifacio hay mucha vida. Puedes tomar una copa en L’Ultime, una clásica brasserie belga con un ambiente agradable.
También se puede cenar en muchos de los restaurantes de la zona que ofrecen comida belga, asiática y africana.
Otro lugar curioso es Le Clan des Belges para disfrutar de un toque vintage y especialidades belgas, o el Au Vieux Bruxelles para comprar muffins.
Puedes comer playos japoneses en Little Tokyo o Hana o hamburguesas en Le Comptoir.
Fuentes: Culture Trip, Visit Burssels