España

Día del traje regional de Ansó, Pirineos Aragoneses

Ansó, cinco de la mañana del último domingo de agosto, como todos los años desde hace más de 40 años, muchos vecinos se acercan al ropero municipal y se disponen a ataviarse con los trajes típicos, y es que componer los peinados de churros y los trajes llevan mucho tiempo. De los 500 habitantes, unos 80 de todas las edades participan en esta fiesta del traje regional de Ansó y es que hoy es especial porque ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional. Llama la atención la variedad de trajes y su colorido. Pintores como Sorolla y escritores como Galdós quedaron impresionados. Se dice que era habitual que los ansotanos fueran así vestidos hasta no hace muchos años.

Hay trajes para diario, para todas las celebraciones religiosas importantes,  y también de alcalde. Dicen que se podían haber conservado muchos más trajes de no ser por la costumbre de enterrar a sus muertos ataviados al modo tradicional. Se dice que para el entierro vestían al difunto con sus mejores ropas, en muchos casos sin estrenar, sobre todo si eran jóvenes. Los trajes masculinos son como los del resto de Aragón debido a que los hombres con la trashumancia viajaban más y por eso su indumentaria se ha  homogeneizado con  el paso del tiempo. Las mujeres se quedaban en el pueblo  por lo que sus trajes no evolucionaron manteniendo su originalidad.  Hay que aclarar que aunque el valle de Ansó  recibe influencias de las culturas  que lo rodean  como  la navarra, francesa y  aragonesa conserva elementos propios como el traje femenino y la lengua.

En los balcones del Ayuntamiento se organiza un desfile explicando cada tipo de indumentaria. Primero salen las madres con sus recién nacidos con el traje de cristianar, que es tan completo que hasta los pañales son ansotanos. Después  van los niños pequeños con su gorro “de periquillo” acabado en punta que parecen muñequitos, es el traje de confirmación. Siguen los niños de primera comunión, saigüelo colorau para las niñas y calzón de terciopelo para ellos. No podía faltar el traje de ir a la iglesia, de fiesta o de cofradía, de novios (de iglesia y de calle), de padrinos, y , por último, el de concejo, con capa y vara de mando, que cómo no, lo luce el propio alcalde.  En general son tejidos de bayeta de lana muy recios y muy pesados. Me cuenta una moza que su basquiña de fiesta pesa unos 25 kilos, así que no me extraña que la jota ansotana sea tan parsimoniosa y elegante.

 

-Madre e hijo con traje de cristianar:

 

-Así pasaban las mercancías de contrabando en Ansó:

 

-Niños vestidos de periquillos:

 

-Novios de calle:

 

-Traje de fiesta o de cofradía:

 

-Novia con su sobrinico de dos meses y medio de edad:

 

-El alcalde:

 

-Novios de iglesia:

 

Ansó pertenece a la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés

 

 


Ver mapa más grande

 

Entradas relacionadas

9 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>