España

Día del traje regional de Ansó, Pirineos Aragoneses

Traje regional de Ansó

Traje regional de Ansó

Ansó, cinco de la mañana del último domingo de agosto, como todos los años desde hace más de 40 años, muchos vecinos se acercan al ropero municipal y se disponen a ataviarse con los trajes típicos, y es que componer los peinados de churros y los trajes llevan mucho tiempo. De los 500 habitantes, unos 80 de todas las edades participan en esta fiesta del traje regional de Ansó y es que hoy es especial porque ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional. Llama la atención la variedad de trajes y su colorido. Pintores como Sorolla y escritores como Galdós quedaron impresionados. Se dice que era habitual que los ansotanos fueran así vestidos hasta no hace muchos años.

Hay trajes para diario, para todas las celebraciones religiosas importantes,  y también de alcalde. Dicen que se podían haber conservado muchos más trajes de no ser por la costumbre de enterrar a sus muertos ataviados al modo tradicional. Se dice que para el entierro vestían al difunto con sus mejores ropas, en muchos casos sin estrenar, sobre todo si eran jóvenes. Los trajes masculinos son como los del resto de Aragón debido a que los hombres con la trashumancia viajaban más y por eso su indumentaria se ha  homogeneizado con  el paso del tiempo. Las mujeres se quedaban en el pueblo  por lo que sus trajes no evolucionaron manteniendo su originalidad.  Hay que aclarar que aunque el valle de Ansó  recibe influencias de las culturas  que lo rodean  como  la navarra, francesa y  aragonesa conserva elementos propios como el traje femenino y la lengua.

En los balcones del Ayuntamiento se organiza un desfile explicando cada tipo de indumentaria. Primero salen las madres con sus recién nacidos con el traje de cristianar, que es tan completo que hasta los pañales son ansotanos. Después  van los niños pequeños con su gorro «de periquillo» acabado en punta que parecen muñequitos, es el traje de confirmación. Siguen los niños de primera comunión, saigüelo colorau para las niñas y calzón de terciopelo para ellos. No podía faltar el traje de ir a la iglesia, de fiesta o de cofradía, de novios (de iglesia y de calle), de padrinos, y , por último, el de concejo, con capa y vara de mando, que cómo no, lo luce el propio alcalde.  En general son tejidos de bayeta de lana muy recios y muy pesados. Me cuenta una moza que su basquiña de fiesta pesa unos 25 kilos, así que no me extraña que la jota ansotana sea tan parsimoniosa y elegante.

 

-Madre e hijo con traje de cristianar:

 

-Así pasaban las mercancías de contrabando en Ansó:

 

-Niños vestidos de periquillos:

 

-Novios de calle:

 

-Traje de fiesta o de cofradía:

 

-Novia con su sobrinico de dos meses y medio de edad:

 

-El alcalde:

 

-Novios de iglesia:

 

Ansó pertenece a la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés

 

 


Ver mapa más grande

 

Entradas relacionadas

9 comentarios

  • Natalia dice:

    Qué agradable es buscar imágenes de Ansó por Google y haber llegado a tu web 🙂 Tienes una buena explicación sobre la festividad y muchas fotografías. Pero lo que me resulta más bonito es que yo estuve ahí y recuerdo a casi todas las personas que has mostrado, salvo a la señora que teje y a la novia con su sobrinico. Creo que con eso te has delatado en el aspecto mañico jaja.
    Me han gustado mucho tus fotografías, al igual que yo disfruté muchísimo aquel día con el ambiente y con todo. Fui de excursión en el verano a Ansó, aunque ya había estado anteriormente en otra ocasión, y vi que habían abierto el museo de los trajes a la vez que vi los distintos carteles que han tenido durante estos años para la fiesta del último domingo de agosto. Así me enteré de dicha fiesta y en qué consistía. Me propuse ir, pude y me encantó =) Un día genial.
    Un beso y encantada 🙂

  • Inés dice:

    Hola MªPilar, puedes escribirme al mail misviajesporahi (a) gmail.com para enviarte la fotografía a una mayor resolución.
    Muchas gracias a todos y no dudéis en acercaos a los Pirineos Aragoneses!

  • mª Pilar dice:

    hola yo tambien estuve ese dia y la verdad que merece la pena ir es muy bonito ver como toda la gente de alli saca sus trajes para lucirlos en la calle y representar los trabajos que se hacian antiguamente. Son unos trajes preciosos.

    P.d.queria pedirle un favor si es tan amable y es pasarme la foto de la familia de Anso para poder apreciar de cerca como estan hechas las alpargatas del caballero. Seria de gran ayuda. Un saludo y siga haciendo estas cosas que son preicosas.

  • Luciana dice:

    Muy buena la fiesta, tiene mucha magia, aunque es un poco difícil de llegar, nada que un GPS no pueda solucionar de todos modos. Vale la pena el viaje.

  • Fernandito dice:

    Accesos a ANSÓ:
    Hay dos maneras de ir a Ansó desde la carretera Jaca-Pamplona:
    La más utilizada es desviarse en Puente La Reina e ir hasta Hecho por el valle del rio Aragón-Subordán. Esta carretera esta rehecha recientemente y, como la vega de este rio es muy amplia, practicamente no hay curvas. Desde Hecho se pasa al otro valle hasta Ansó por una carretera de montaña de 11 Km. Esta carretera ha sido arreglada hace unos dos años y está perfecta…… y, efectivamente, por la de antes se echaban los higadillos.
    Hay otra forma que es desviarse en Berdún y, por el valle del rio Veral a través de Binies llegar directamente a Ansó. La carretera es de las «de montaña» y se pasa por unos congostos preciosos… para hacer muchas fotos y no cruzarse con nadie. Cerca está Fago.
    Lo que no hay es AVE.
    O sea que, afortunadamente, ya no se puede decir que para ir a Ansó las carreteras estén mal.
    Besos, Inés.

  • M.C. dice:

    No me extraña que algunos pintores quedaran impresionados, es que los trajes son en verdad impresionantes!!! Y qué variedad y colorido!!!
    Saludos

  • A mi me da una pena enorme que cada vez se pierdan más estas tradiciones. No veo por ningún lado dónde está reñido la tradición con las «ventajas» del mundo «moderno».

    Y ahhhh, los Pirineos. ¿Te cuento un secretito? Es la zona que más me gusta de España.

    ¡Besos y nos vemos pronto!

  • Helena dice:

    Desde luego, menuda variedad de trajes… Tipologías para todos los gustos y colores, ¡sí señor!
    Está muy bien que las tradiciones y vestidos típicos no queden en el olvido.
    Un saludo 😉

  • Ander Fon dice:

    Menudo Post, Ansó esta muy cerca geográficamente pero resulta tan exótico como muchos otros de tus posts.
    El pueblo es precioso, yo estuve hace unos añitos, antes del 2000, y espero que hayan mejorado las carreteras porque eran de echar los higadillos.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.