5 estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés
Esquiar en el Pirineo Aragonés
Este año la nieve se ha hecho esperar pero al menos ha llegado aunque no con la generosidad que nos hubiera gustado. De todos modos, hay pocos lugares tan especiales para disfrutarla como el Pirineo Aragonés, con la mayor concentración de estaciones alpinas de España. Hay dos estaciones en el Valle del Río Aragón (Candanchú y Astún), dos en el Valle de Tena (Panticosa y Formigal) y una quinta, Cerler, en el Valle de Benasque. Se den las condiciones meteorológicas que se den, casi siempre vas a encontrar una estación abierta.
Y si estás además en el valle de Tena o en el de Aragón, después de esquiar puedes ir a relajarte a los baños termales de Panticosa. Existe un forfait común, el Aramón Cinco Estaciones, que puede ser usado indistintamente en las tres que forman parte del Grupo Aramón: Cerler, Panticosa y Formigal, además de las de Javalambre y Valdelinares.
Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Una vez en el destino no tienes que adelantar dinero y puedes estar en contacto con un médico las 24 horas por vía whatsapp o por teléfono. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Cómo llegar en transporte público
Se puede llegar a Jaca desde Zaragoza en tren (RENFE) y en autobús. Cada estación de esquí tiene un aparcamiento para vehículos pero si decides ir en transporte público, existe la opción de tomar al punto de la mañana un autobús que te deja en pistas y te recoge cuando termina la jornada de esquí.
El autobús comienza la ruta en Jaca y termina en la estación de Astún pasando por la de Candanchú. También hace paradas en otros pueblos: podéis ver el horario aquí.
1. FORMIGAL
Es la estación más extensa de España (137 km de pistas) y la joya del Pirineo Aragonés. Una estación para todos los públicos ubicada en la cabecera del valle de Tena, en el centro geográfico del Pirineo Aragonés y rodeada de un espectacular paisaje. Tiene cuatro accesos diferentes, por lo que rara vez se forman colas para llegar al aparcamiento. Además al estar escalonados, aunque haya poca nieve abajo en la zona de Sextas, siempre hay posibilidad de esquiar en la zona más alta, por la entrada del Portalet. Ofrece pistas para todos los gustos. Desde largas zonas azules para esquiadores poco expertos a algunas negras cortas pero adrenalínicas y buenos fueras de pista dentro del dominio esquiable. Interesante zona de freeride autorizada en la loma que separa Sarrios de Anayet.
Otro de sus atractivos es la buena restauración en pistas, desde un iglú muy “cool” con sushi y champán en el Valle de Izas, a bocaterías y restaurantes en los diversos sectores. No hay núcleo habitado a pie de pistas; el más cercano es el pueblo de Formigal, desde el que hay buses a pistas.
2. CERLER
Su altitud y su ubicación, al final del valle de Benasque y rodeada de tresmiles entre ellos el Aneto y la Madaleta, le convierten en el resort invernal con mejores vistas del Pirineo. Tiene 67 km de pistas. Es una estación muy alpina y muy recomendable para esquiadores y snowboarders con buen nivel. También ofrece esquí adaptado de tres tipos diferentes. Pero además ofrece buenos partes de nieve y un catálogo de pistas para todos los niveles, con interesantes y largas pistas azules en el Sector Cota 2000. Los amantes del freeride podrán seguir contando con la zona de pistas negras que se abre al pie del Gallinero, la cota más alta de la estación. Aquí hay palas para disfrutar de lo lindo de la nieve virgen y sin pisar por las máquinas, pero sin problemas de avalanchas. Dentro de la zona señalizada de la estación, destacar la pista de La Canal del Gallinero. Remontes modernos y rápidos, aunque la carretera de acceso se complica con mal tiempo.
3. ASTÚN
Es una estación de tamaño medio (42 km de pistas) pero excepcional calidad de nieve gracias a su altura y orientación. Ambiente tranquilo (muy poca marcha nocturna) y muy familiar, con un solo núcleo urbanizado en el que desembocan todas las pistas. Esto la hace muy cómoda para moverse entre el alojamiento y los remontes. Pese a su tamaño es una estación icono para los amantes del freeride y el free style porque hay muchos y muy adrenalínicos fuera de pistas dentro del dominio esquiable. Muy valorada también por los snowboarders, para los que hay un snowpark y un half-pipe permanente.
4. CANDANCHÚ
Una de las estaciones más antiguas de España y todo un clásico del Pirineo Aragonés que comparte el Valle del Alto Aragón con su vecina Astún. Si tienes un nivel medio-bajo, quizá ésta no sea tu estación (hay pocas pistas fáciles). Pero si te manejas bien con la tabla o los esquís, Candanchú colmará todas tus expectativas porque tiene un montón de pistas rojas y negras, itinerarios y fueras de pista sensacionales. Incluido uno de los fuerapista más famosas y temidas de España: el Tubo de la Zapatilla. Tiene varias pistas verdes para debutantes.
5. PANTICOSA
Una estación pequeña y con pistas cortas, pero muy familiar y agradable, con una orientación diferente a las del resto del valle (a veces están cerradas las otras y Panticosa permanece abierta). Solo tiene 35 kilómetros esquiables, pero a cambio también el precio del forfairt es más económico. Buenos y cómodos accesos desde el pueblo (se puede ir andando y a veces esquiando desde el hotel al remonte). Una buena estación para aprender, para debutantes y para esquiadores tranquilos.
Hola . Los medios de elevación tipo telesillas o telecabina es activos en septiembre??? 🙂 gracias
De las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, Formigal es la mejor con diferencia, pero desde que vamos con niños preferimos la de Panticosa, que está muy bien también, está protegida del viento y el forfait es más barato.
Sí, de pequeña me llevaban siempre a Panticosa 😉