FEZ en fotos, Marruecos
Seguimos nuestra ruta por Marruecos en transporte público y cambiamos la bonita Chauen por la caótica Fez en donde pasaríamos tres días. Bajamos del autobús y nos encontramos con una ciudad diferente a lo que habíamos estado viendo en Marruecos, como si hubiéramos viajado en una máquina del tiempo directos a la Edad Media. Tomamos un taxi hacia la medina sin saber aún dónde íbamos a dormir, pensando que se sería sencillo encontrar un hostal barato. En realidad habíamos reservado un hotel en la parte moderna de la ciudad pero sin quererlo habíamos llegado un día antes de lo previsto a la ciudad. No es raro en mí, confundirme en cuanto a las fechas en los viajes…
Excursiones por Marruecos
En esta página española seleccionan las mejores excursiones en español que se pueden hacer en Marruecos así que recomiendo que les echéis un ojo. Muchas de las actividades son con guía en español y en temporada alta, es mejor contratar las salidas con unos días de antelación.
Aquí puedes reservar todas las excrusiones que salen desde Fez. ¡Llena tu viaje con experiencias!
La parte de vieja de Fez está considerada como la zona peatonal más grande del mundo y los taxis te dejan en alguna de sus entradas, siendo éstas los lugares más concurridos de Fez. Como íbamos con las mochilas y era un poco incómodo caminar con ellas entre la gente, nos metimos en el primer hostal que vimos junto a la puerta principal. No tenían habitaciones libres pero nos ofrecieron dormir en unos colchones en el tejado por lo equivalente a 5€. Como hacía buen tiempo y no teníamos ganas de seguir buscando, aceptamos. Por la noche Fernando le pondría al mal tiempo buena cara y aprovecharía para grabar unos time-lapses.
Buscar alojamiento en Marruecos
Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos en Marruecos es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías: desde albergues en los que se comparte habitación hasta el hotel más lujoso. Con este mapa puedes ver los hoteles que hay disponibles en cada ciudad y reservarlos.
Salimos del hostal con un pequeño mapa al que no haríamos caso, ¿para qué si nos vamos a perder igualmente? Lo mejor es relajarse, adentrarse en su maraña de callejuelas y fijarse en la gran densidad de monumentos que tiene la medina de Fez como madrazas, palacios, mezquitas (desde fuera) y fuentes. Nos encontramos con todo tipo de artesanos como cinceladores, curtidores, costureros: tiendas de todo tipo y puestos de animales, sobre todo, de gallinas. Conforme caminábamos hacia el centro el número de gente descendía, y ya sólo había que apartarse para dejar pasar algún carro tirado por burros. Resultó incluso placentero perder completamente la orientación, recibiendo nuevas imágenes a cada paso y una visión fascinante de la vida de esta ciudad.
Fez es una de las ciudades imperiales más antiguas y su medina es la mejor conservada del mundo islámico. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo los criterios “Intercambio de valores” y “asentamiento humano tradicional”. En la región de Fez, que fue construida en un valle rodeado de colinas, viven alrededor de un millón de personas. Por si fuera poco, Fez puede alardear de tener una de las universidades más antiguas del mundo.
Terminamos con una mezcla de culturas curiosas, ¿qué harían estos monjes budistas en una ciudad marroquí como esta?
La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida. Aunque la norma ya no se aplica, antiguamente cada barrio contaba con una mezquita, una escuela coránica, un horno, una fuente y un hammam.
Yo conozco esta ciudad y de verdad me fascino, tengo buen recuerdo de ella
que bonito es este lugar y la verdad es que todo el mundo habla muy bien de el…
muy buena entrada
un abrazo
Nos encantaría ir a Fez y perdernos por sus calles. Siempre hay un motivo que nos hace desistir. A ver si pronto conseguimos ir.
Saludos.
nunca he estado en Marruecos,es una zona que no me llama mucho como para ir alli,soy más de Egipto y Jordania. Así y todo me encanta el reportaje,y la larga exposición pintando las letras de Marruecos me encanta.
Un saludo
Zhra, estoy de acuerdo contigo con que Marrakech es demasiado turística. Tu ruta también está muy bien. Marruecos está preparada para recorrerse en autobús (que están bastante bien) o tren.
No probé lo de pescar botellas jajaja, yo sólo miro 😉
Pedrohuelva, es que somos unos guiris, jeje. Hicimos el viaje en abril y por entonces era completamente seguro. Un saludo!
Parece que todos los guiris, hacemos el mismo recorrido, dentro de Fez.
he vivido de nuevo con vuestras fotos, mi experiencia pasada.
un pregunta, en que fecha ha sido vuestra ruta y como es la seguridad, con los intentos de cambio politico.
saludos.
Hace dos años hice: Melilla- Nador- Fez- Marrakech – Essaouira – Casablanca – Tanger en transporte público para volver en ferry a España y de ahi seguir de ruta.
Marrakech me pareció muy enfocado al turismo (lo primero que vi fue un Mc Donalds gigante). Pero Fez a pesar de ser la tercera ciudad más grande de Marruecos me encantó ver como había conseguido mantener su esencia. Intentasteis la «pesca de la botella»? Es mucho más complicado de lo que parece!!! 🙂