Marruecos

CHAUEN, Marruecos



A comienzos de este año y sin saber cómo había llegado hasta ahí, me encontraba sentada en el suelo, una brisa fría me señalaba hacia las montañas y unos niños me clavaban sus ojos negros con curiosidad y me preguntaban cosas que no entendía. Frente a mí un minarete color tierra y unas nubes bajas que tapaban en parte una colina. Noté un tirón y vi una chica correriendo con mi cámara de fotos hacia un puñado de casas azules; me levanté y fui tras ella. En el momento en el que la alcancé se cayó al suelo y yo… me desperté del sueño.

Habíamos quedado por la mañana con Carlos y Hassan para viajar en coche a Chauen, una ciudad enclavada en la cordillera del Rif, un lugar en el que el paso del tiempo transcurre con su propio ritmo relajado y resulta un perfecto caravasar para mochileros.
Me alegré de haber ido en coche y no en bus porque el trayecto desde Tánger fue algo más largo de lo que pensaba, aproximadamente dos horas y media con tantas curvas que al final notaba mi estómago cabrearse a cada giro. Pero llegamos bien, acompañados durante un buen tramo por una nube-avalancha que si hay algún entendido en nubes por la sala, agradecería que me dijera qué carajo era eso tan grande y espectacular.

Tampoco desaparecieron en ningún momento del camino cabras, gallinas, vacas y burros, sobre todo burros.
Llegamos a Chauen –o a Chefchaouen- y buscamos la pensión Souika (7€) entre las callejuelas.

—Fer, enumera cuántas veces te ofrecen hachís y después comparamos.

En realidad él ya tenía un punto de ventaja, porque en la estación de servicio a una media hora de alcanzar Chauen, ya le habían preguntado si quería porros. Hasta en la cerretera los críos intentaban parar a los coches de turistas para venderles hachís. Y como era de esperar ganó 14-8.

—Ah, ¡también me han dicho que si quería opio!

Llegamos al hostal y como había wifi, solucionamos unos asuntos de los billetes de avión. Mientras me fijé en una estantería llena de libros de texto de Derecho en español. Quizá algún estudiante que colgó los estudios para darse a la vida contemplativa. Fumarse las clases, en todos sus sentidos.

Fuimos a comer a la plaza principal, la plaza Uta el-Hamman, en donde se encontraban muchos restaurantes con terrazas. Comimos Tajín de pollo y verduras, pinchos morunos y zumo de naranja. El camarero nos recordaba que esa noche se jugaba el primero de los cuatro partidos que iban a enfrentar al Real Madrid y al Barça en la liga. Y no sería el único. Mientras tanto, un tarado promulgaba a gritos desde las escaleras de la mezquita algo que los turistas que pasaban indeferentes delante de él, no entendían. Debió estar así alrededor de dos horas. Los lugareños se acercaban a hacerle fotos o para grabarle con el vídeo del teléfono móvil pero él seguía gritando como si su vida fuera en ello. Hassan se reía por lo bajini.

—¿Entiendes que está diciendo ese señor?
—Sí, dice que las mujeres decentes tienen que ir tapadas de arriba abajo, quedarse en casa… repite el mismo discurso una y otra y otra vez: es un bucle.
—No llegará muy lejos, no.

Si se le ignoraba, el ambiente de la plaza era muy agradable. Tenderetes, gente paseando, niños corrteando –con la camiseta del Barcelona-, teterías, pueblerinos con gorros de paja vendiendo las verduras que cultivaban… Chauen, aún siendo bastante turístico, se mantiene en equilibrio con su autenticidad. Las callejuelas de casas azules convergen en esta plaza. Estaba muy a gusto caminando sin rumbo por la ciudad antigua, sacando la cámara de vez en cuando, fijándome en todo lo que me parecía curioso… y de pronto recordé que llevaba sin vacaciones desde noviembre y sentí ese placer de saber que no tenía que hacer nada. Era mi peculiar manera de tirarme a la bartola en la playa.


Finalmente alcanzamos lo que llaman la cabeza de las cascadas (Ras-el-Maa). Las señoras lavaban la ropa y los burritos pasataban a sus anchas. Y sobre todo había gente que como yo, no hacían nada. Parecía que también lo disfrutaban.

Y así estuve el resto del día, paseando y observando. Hasta que se puso el sol y de pronto bajó la temperatura, así que caminamos hacia el hostal. Por el camino la gente nos preguntaba qué equipo creíamos que ganaría esta noche –a los españoles se nos ve a la legua-. Los bares con televisión de la plaza Uta el-Hamman estaban abarrotados de gente y todos iban a ver lo mismo. Me intriga esta fascinación que hay en Marruecos por el Barça.


Y cómo no, terminé viendo el partido en el hostal, junto con otros huéspedes y aficionados que pasaban por ahí. Hubo empate y los niños saltaron de alegría tras el único gol.
Y respecto a mi sueño, mi cámara no sufrió ningún robo. Pero el resto de las imágenes y sensaciones se cumplieron. Juro que no había visto anteriormente fotos de esta ciudad… o eso creo.

Entradas relacionadas

15 comentarios

  • Esta ciudad cuenta con una rica historia, así como un bonito entorno,con su maravillosa arquitectura,la Medina (zona antigua de la ciudad) está repleta de callejuelas estrechas y rincones preciosos, al que añadimos el llamativo azul de sus paredes, para darnos la impresión de estar en un lugar mágico, el cielo, el mar.

  • Victor dice:

    Desde luego que me dan ganas de cogerme un vuelo y visitar este pueblo un fin de semana. En marruecos me parece que hay mas de este estilo, con las casas azules, aunque creo que de los que he visto, no tienen ese azul intenso.

    Por el color azul, puede parecerse a Jodhpur como dicen, pero a mi no me lo parece ni por asomo… Chauen tiene aspecto mediterraneo me da a mi… Es como si hubieran cogido un pueblo de la costa andaluza y lo hayan pintado (con sus diferencias, claro).

    Un abrazo!

  • M.C. dice:

    Qué bonita la ciudad así azul! Yo tb tengo en el tinero Marruecos! Pensaba haber ido esta primavera, pero con todo lo de las revueltas árabes me dio cosa ir, y lo hemos postpuesto a otra ocasión mejor.
    Saludos

  • Chefchaouen era española hasta los años cincuenta. Mi tilo hizo la mili allí, es una pena que ahora esta demasiado preparada para turistas, aunque sigue siendo una ciudad muy interesante de visitar.

  • Fernando dice:

    que vá, Antonio .. no creo que cenaras en el sitio de la ultima foto, mas que nada, porque es el hostel y mesas no hay… al menos yo no ví que dieran nada de comer … claro que salvo por la foto, estaba mas concentrado en el partido que en cenar lo que fuera =)

    un abrazo y a ver si esta semana nos tomamos una cervecita =)

  • GUSPLANET dice:

    Hola Inés!
    Otro estupendo reportaje, me gusta mucho (pero creo que ya te lo he dicho) porque eres muy ‘dinámica’ describiendo tus vivencias y éso como lector se agradece mucho… claro, las imágenes son estupendas y el dibujo aún más!

    Un saludo y seguiré tú viaje… como siempre!

    GUSPLANET

  • Dany dice:

    Hola Inés! Pues puestos a sacarle paracido con alguna ciudad, a mí me ha recordado un montón a Asilah, otro pueblecito cercano a Tánger que también es característico por sus casas azules, puedes ver las fotos en mi blog 🙂
    La foto de la nube es espectacular!

  • bleid dice:

    me recuerda mucho a Tunez , tiene un aire parecido
    un abrazo

  • Aventurer@ dice:

    Hola Inés, me alegra volver a pasarme por tu blog, hace tiempo que no te visitaba. Siempre que te leo me gusta la forma en como describes lo que vives y las sensaciones que tienes del lugar que visitas. Marruecos es un país fascinante con gentes amables y paisajes sorprendentes. Un abrazo.

  • Hola Inés!

    Si te digo que creo que una vez cené en el restaurante de la última foto! ¿La puerta está tal y como se ve en la foto al fondo a la izquierda, hace esquina y entre la sala que se ve y la puerta hay dos mesas más?

    Pues sí, aunque por motivos distintos, esta ciudad tiene un cierto aire a Jodhpur por lo azul de sus casas. Una pena que esté tan concurrida por el turismo, y que sea la población del mundo en que más se escuche «hachís hachís hachís, amigo, hachís aquí, amigo».

    Un beso, nos vemos pronto!

  • Casas Denia dice:

    Como me han gustado las fotos de las callecitas, y la que está llena de cuadros.. Trasmiten muchisima cercania y encanto. Y lo de la nube..que miedo!! Parece que se os fuese a caer el cielo encima!!

  • Jose Carlos. Se parece a Jodhpur en que es azul, por lo demás está mil veces más limpio. A sí que van cambiando de equipo?? Jajajaja, no son tontos ni na. Un saludo!!

    Blai, a principios de año me daba vergüenza que con mis alrededor de 44 países visitados no conociera ni Andorra ni Marruecos. Al principado fui en febrero y con los comentarios de estos post me estoy dando cuenta de que no soy la única que se había dejado Marruecos en el tintero. Lo bueno es que está tan cerca que se puede hacer por fascículos. A qué estáis esperando!!
    Un besico 🙂

    Roberto, es verdad, desde Chauen se peuden hacer Treks, o al menos en mi hostal había gente que había venido exclusivamente para eso. Ya mecontarás qué tal están.
    Los dibujos no los hago sobre la marcha, luego en casa cojo una foto y me pongo que de viaje no tengo los medios. Qué decías que habría que hacer con ellas?
    Un saludo!!

  • Inés, creo que has hecho nuestro frustado viaje del verano pasado, jajaja! En esa zona, creo, teníamos identificados varios trek. Ahora no parece una época muy buena en general, pero imagino que pasará. Así que de momento, esperando el próximo capítulo!

    Por cierto, ¿las acuarelas las haces sobre la marcha? Habría que algo con ellas, son geniales 😀

    Un saludo

    Roberto

  • Blai dice:

    Cuando he visto las fotos también me han recordado mucho a Jodhpur, como a José Carlos. hehe

    Creo que Marruecos se me está resistiendo demasiado tiempo, y esto no es nada bueno… Las ganas de ir allí siguen aumentando día a día, y gracias a artículos como estos, me voy a acabar volviendo loco! ¡Qué ganas de ir!

    Espero que nos sigas contando más sobre este país tan cercano y a la vez, tan diferente…

    Un abrazo.

  • Algunas zonas se dan un aire con Jodhpur,curiosa esa Ferretería del Barça, la verdad en Marruecos van por rachas, cuando estaba Zidane en el Madrid eran merengues y ahora parece que se han vuelto más culés que nadie, se ve que se monta al caballo ganador XD

    Muy bonito el último dibujo.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.