ColombiaVenezuela

Plan de viaje: Venezuela y Colombia en 40 días

Isla de margarita venezuela

Es la primera vez que hago un post pre-viaje pero la ocasión lo merece. Dentro de unos días cruzaré el charco para ir a América, un continente que llevo mucho tiempo queriéndolo visitar y no he tenido oportunidad de hacerlo desde que fui hace ocho años a la República Dominicana y Puerto Rico con una beca de la Ruta Quetzal. El motivo de este viaje es precisamente reencontrarme con expedicionarios con los que compartí aquella gran experiencia en Colombia para realizar la ruta El Dorado por el país. Pero mi periplo comenzará en solitario por Venezuela en donde pretendo conocer ese “otro mundo” de colores que hay bajo el agua del Caribe, ver delfines de cerca, visitar ciudades andinas y también, por qué no, descansar un poco en las playas de Isla Margarita después de este año tan ajetreado en el que he compaginado un master y prácticas en una empresa con múltiples viajes cortos. Os cuento mi ruta aunque tiene muchos cabos sueltos (como dónde dormir) y está sujeta a muchos cambios. Pongo un asterisco en aquellos tramos en los que no sé dónde me voy a alojar o si es del todo posible utilizar el transporte justo cuando planeo hacerlo. Si hay algo que siempre ha estado presente en mis viajes largos ha sido la improvisación mezcla de lo desastrosa que soy y de los problemas que a veces surgen por el camino.

 

¡Vayamos al otro lado del Atlántico!

8 de diciembre: Vuelo a Caracas, hago una escala tremebunda y por la noche tomo otro avión a Porlamar, Isla Margarita.

10-14 de diciembre. Tengo contratado un curso de buceo de cinco días por el archipiélago Los Frailes, actividad que siempre he querido hacer desde que hice snorkel en Tailandia. Por entonces me alojaré por el noreste (Playa El Agua).

14-17 de diciembre. Me dedico a conocer más a fondo Isla Margarita e intentar no cansarme demasiado porque aún me quedan días de viaje. Cambiaré mi campamento base por la zona de Pampatar.*

Panoramica de Margarita

17de diciembre. Navego en ferry a Puerto la Cruz, una bonita ciudad costera.*

20 de diciembre. Excursión el Parque Nacional de Mochima y… ¿nadar con delfines?

22 de diciembre. Me enfrasco en un viaje paliza de unas 14 horas en bus (menos mal que hay buses-cama) de Puerto la Cruz a San Cristóbal y de ahí viajo en Bus a Cúcuta para lo que tendré que cruzar la frontera que hay entre Venezuela y Colombia.*

24 de diciembre. Tomo un vuelo barato de Cúcuta a Bogotá* en donde celebraré por primera vez la Nochebuena fuera de Bilbao. Paso de viajar sola a estar muy acompañada durante los 20 días siguientes.

La Candelaria

27 de diciembre. Nos vamos a San Gil en donde visitamos el Parque Natural El Gallineral.

28 de diciembre. Realizamos actividades ecológicas en Barichara.

29 de diciembre. Visitamos el Cañón del Chicamocha y nos desplazamos a la ciudad de Cartagena de Indias en donde además celebraré por primera vez la fiesta de fin de año fuera de Zaragoza.

2 de enero. Viajamos a Santa Marta.

3 de enero. Visita al parque Nacional de Tayrona y caminamos hacia Chairama (Pueblito).

cartagena de indias

tayrona

4 de enero. Visitamos el Parque Nacional Tayrona y hacemos una caminata desde Cañaveral por arrecifes hasta Cabo San Julia del Guía.

5 de enero. Conocemos los encantos de Playa Neguanje, Playa Cristal y Siete Olas.

6 de enero. Realizamos un intercambio cultural-servicio social con la comunidad infantil de Santa Marta.

7 de enero. Nos desplazamos al Cabo de Vela.

9 de enero. Tras haber conocido la mina del Cerrejón nos vamos por la noche a Santa Marta y al día siguiente volvemos a la capital colombiana.

11 de enero. Nos vamos a ver el cerro de Monserrate y hacemos una fiesta de despedida en Bogotá.

12 de enero. Vuelvo a viajar en solitario y me cojo un avión a Cúcuta (otra vez diréis, es que los vuelos Bogotá-Cúcuta son bastantes baratos). Voy en bus a Mérida (Venezuela), una ciudad andina que se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar.*

teleferico merida

16 de enero. Voy en bus a Caracas que será mi último destino en el viaje.*

18 de enero. Retorno a Madrid espero, con mucha pena de dejar el continente americano… pero por poco tiempo (ya os contaré).

Como os habréis dado cuenta, me he dejado destinos indispensables en Venezuela como el Salto del Ángel, los Roques o Los Llanos y es que soy de las que pienso que no es necesario “cepillarse” un país entero en un solo viaje sino que espero tener más oportunidades a lo largo de la vida para conocerlo a fondo.
Agradezco mucho la paciencia que han tenido los venezolanos Xixerone, Larabrito, Circulosdefuego, Viajaelmundo, Laleelima por haberme contestado a todas mis preguntas a través de Twitter, a la asociación Colombia Quetzal por todo el trabajo que está haciendo para mostrar Colombia a muchos jóvenes de diversas procedencias y a Iati Seguros por patrocinarme el seguro de viaje. Por último, vuestros consejos o sugerencias son más que bienvenidos  en los comentarios de este post o en mí email misviajesporahi (a) gmail.com.
Iré retransmitiendo el viaje en la medida de lo posible a través de Twitter con los hashtags #MVPvenezuela y #MVPcolombia; y de la página de Facebook de Mis Viajes Por Ahí.
Ya sólo queda disfrutar durante unos días de Madrid, ultimar detalles de la mochila, leer mucho y esperar a embarcarme en esta nueva aventura.
¡Que tengáis unas felices fiestas!

 

Entradas relacionadas

26 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>