ColombiaVenezuela

Plan de viaje: Venezuela y Colombia en 40 días

Isla de margarita venezuela

Es la primera vez que hago un post pre-viaje pero la ocasión lo merece. Dentro de unos días cruzaré el charco para ir a América, un continente que llevo mucho tiempo queriéndolo visitar y no he tenido oportunidad de hacerlo desde que fui hace ocho años a la República Dominicana y Puerto Rico con una beca de la Ruta Quetzal. El motivo de este viaje es precisamente reencontrarme con expedicionarios con los que compartí aquella gran experiencia en Colombia para realizar la ruta El Dorado por el país. Pero mi periplo comenzará en solitario por Venezuela en donde pretendo conocer ese “otro mundo” de colores que hay bajo el agua del Caribe, ver delfines de cerca, visitar ciudades andinas y también, por qué no, descansar un poco en las playas de Isla Margarita después de este año tan ajetreado en el que he compaginado un master y prácticas en una empresa con múltiples viajes cortos. Os cuento mi ruta aunque tiene muchos cabos sueltos (como dónde dormir) y está sujeta a muchos cambios. Pongo un asterisco en aquellos tramos en los que no sé dónde me voy a alojar o si es del todo posible utilizar el transporte justo cuando planeo hacerlo. Si hay algo que siempre ha estado presente en mis viajes largos ha sido la improvisación mezcla de lo desastrosa que soy y de los problemas que a veces surgen por el camino.

 

¡Vayamos al otro lado del Atlántico!

8 de diciembre: Vuelo a Caracas, hago una escala tremebunda y por la noche tomo otro avión a Porlamar, Isla Margarita.

10-14 de diciembre. Tengo contratado un curso de buceo de cinco días por el archipiélago Los Frailes, actividad que siempre he querido hacer desde que hice snorkel en Tailandia. Por entonces me alojaré por el noreste (Playa El Agua).

14-17 de diciembre. Me dedico a conocer más a fondo Isla Margarita e intentar no cansarme demasiado porque aún me quedan días de viaje. Cambiaré mi campamento base por la zona de Pampatar.*

Panoramica de Margarita

17de diciembre. Navego en ferry a Puerto la Cruz, una bonita ciudad costera.*

20 de diciembre. Excursión el Parque Nacional de Mochima y… ¿nadar con delfines?

22 de diciembre. Me enfrasco en un viaje paliza de unas 14 horas en bus (menos mal que hay buses-cama) de Puerto la Cruz a San Cristóbal y de ahí viajo en Bus a Cúcuta para lo que tendré que cruzar la frontera que hay entre Venezuela y Colombia.*

24 de diciembre. Tomo un vuelo barato de Cúcuta a Bogotá* en donde celebraré por primera vez la Nochebuena fuera de Bilbao. Paso de viajar sola a estar muy acompañada durante los 20 días siguientes.

La Candelaria

27 de diciembre. Nos vamos a San Gil en donde visitamos el Parque Natural El Gallineral.

28 de diciembre. Realizamos actividades ecológicas en Barichara.

29 de diciembre. Visitamos el Cañón del Chicamocha y nos desplazamos a la ciudad de Cartagena de Indias en donde además celebraré por primera vez la fiesta de fin de año fuera de Zaragoza.

2 de enero. Viajamos a Santa Marta.

3 de enero. Visita al parque Nacional de Tayrona y caminamos hacia Chairama (Pueblito).

cartagena de indias

tayrona

4 de enero. Visitamos el Parque Nacional Tayrona y hacemos una caminata desde Cañaveral por arrecifes hasta Cabo San Julia del Guía.

5 de enero. Conocemos los encantos de Playa Neguanje, Playa Cristal y Siete Olas.

6 de enero. Realizamos un intercambio cultural-servicio social con la comunidad infantil de Santa Marta.

7 de enero. Nos desplazamos al Cabo de Vela.

9 de enero. Tras haber conocido la mina del Cerrejón nos vamos por la noche a Santa Marta y al día siguiente volvemos a la capital colombiana.

11 de enero. Nos vamos a ver el cerro de Monserrate y hacemos una fiesta de despedida en Bogotá.

12 de enero. Vuelvo a viajar en solitario y me cojo un avión a Cúcuta (otra vez diréis, es que los vuelos Bogotá-Cúcuta son bastantes baratos). Voy en bus a Mérida (Venezuela), una ciudad andina que se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar.*

teleferico merida

16 de enero. Voy en bus a Caracas que será mi último destino en el viaje.*

18 de enero. Retorno a Madrid espero, con mucha pena de dejar el continente americano… pero por poco tiempo (ya os contaré).

Como os habréis dado cuenta, me he dejado destinos indispensables en Venezuela como el Salto del Ángel, los Roques o Los Llanos y es que soy de las que pienso que no es necesario “cepillarse” un país entero en un solo viaje sino que espero tener más oportunidades a lo largo de la vida para conocerlo a fondo.
Agradezco mucho la paciencia que han tenido los venezolanos Xixerone, Larabrito, Circulosdefuego, Viajaelmundo, Laleelima por haberme contestado a todas mis preguntas a través de Twitter, a la asociación Colombia Quetzal por todo el trabajo que está haciendo para mostrar Colombia a muchos jóvenes de diversas procedencias y a Iati Seguros por patrocinarme el seguro de viaje. Por último, vuestros consejos o sugerencias son más que bienvenidos  en los comentarios de este post o en mí email misviajesporahi (a) gmail.com.
Iré retransmitiendo el viaje en la medida de lo posible a través de Twitter con los hashtags #MVPvenezuela y #MVPcolombia; y de la página de Facebook de Mis Viajes Por Ahí.
Ya sólo queda disfrutar durante unos días de Madrid, ultimar detalles de la mochila, leer mucho y esperar a embarcarme en esta nueva aventura.
¡Que tengáis unas felices fiestas!

 

Entradas relacionadas

28 comentarios

  • jose Mujica dice:

    En estos momentos de inflación, es propicio para viajar desde cualquier pais del mundo hacia Venezuela y recorrer, lo hermoso de la geografia del pais, sitios como el imponente Amazonas, la Isla de Margarita, el teleferico mas alto del mundo em Merida, los medanos de coro, la región Andina, y los hermosos Llanos de Guarico,Apure, Barinas, los parques como Mochima, Chichiriviche.
    NO SE LO PUEDEN PERDER EN ESTAS VACACIONES!!!!!!

  • Me encanta este viaje. Muy muy chulo. Me encantaría volver a Colombia y revivir esa experiencia, me lo pasé tan bien. Gracias por este post tan nostálgico. Un saludo.

  • julio ramirez dice:

    Necesito viajar de venezuela a colombia como hago

  • Vaya VIAJE!!!!! eso si que es un viaje, lo demás somos unos «aficionados» a tu lado, jejejejeje, pásatelo muyyyyy bien y que disfrutes a tope 🙂

  • Osvaldo dice:

    Que tal Inés. Estuve viendo tu plan de viaje por Colombia y que lástima que te vayas a perder la ciudad de Medellín o Manizales. Acabo de salir de Medellín y está super divina esa ciudad. Pienso ir pronto a manizales a escalar el nevado del ruiz. A ver si le caes al menos por Medellín 🙂

  • Ku dice:

    Vaya pinta tiene tu viaje, Inés. Te seguiré atentamente 😀 Disfruta a tope!!!!

  • Hola Inés, es como si fuera una vuelta a tus orígenes viajeros! A estas alturas estarás ya rumbo a Caracas, así que buen vuelo.
    Que disfrutes! 🙂

  • M.C. dice:

    Qué buena pinta tiene el viaje!! Seguro que luego vuelves con muchas historias que contarnos!! Buen viaje y pásalo muy bien!!! (Ahora mismo me muero de la envidiaaaaa, jejejeje)
    Saludos

  • Cincuentones viajeros dice:

    Magnífico viaje el que planeas, primero sumergirte en las aguas caribeñas para estar cerca de los delfines y visitar las ciudades andinas y luego con tus amigos realizar actividades ecológicas en Colombia. Deseamos que te lo pases muy bien.
    Saludos.

  • Inés dice:

    José Carlos DS, no es que esté de moda, es que ya que voy tan lejos, pienso que es mejor pasar una temporada. Si sólo pudiera viajar durante 15 días me quedaría por Europa. La verdad es que en estos momentos hay muchos blogueros viajeros on the road.
    Je, je… El archipiélago formado por La Borracha, El Borracho… y El Borrachito!

    Lee, en Mochima tengo la intención de contratar una excursión de un día para nadar con delfines, seguro que será una experiencia espectaular. Tomo nota, tener precaución con la gente mala, pero tener en cuenta que también hay mucha gente amable como bien dices. Un saludo!

    Fran Soler, gracias, que tengas unas felices fiestas tú también!

    Alfonso, la primera parada será una de esas maravillosas islas que comentas, concretamente Isla Margarita 😉

    Rocío, me va a gustar toda Colombia entonces. Los lugares que indico tienen una pinta increible, esperemos que el tiempo acompañe!

  • El parque Tayrona te va a encantar, ya verás! y llegar hasta Cabo San Juan de Guía es precioso, una experiencia increible! Santa Marta también merece una parada, pero sobre todo Cartagena y Bogotá, va a ser un viaje increible, disfrutalo!!

  • Increíbleeeee … supongo que darás en todo ese tiempo algún salto a las maravillosas y paradisíacas islas de Venezuela o Colombia no?

    Esperamos tus aventuras a la vuelta.

    Un saludo y gracias por compartir.
    Alfonso -the world thru my eyes-

  • Fran Soler dice:

    Pedazo de plan Inés!!! Que disfrutes mucho del viaje y que pases unas felices fiestas lejos de tu España!!
    Abrazos

  • Lee dice:

    Guapa! menuda ruta que vas a tirar! genial!
    Genial Mochima y San Cristobal… ya verás que la gente es super alegre y amable.
    Consejo: en el caso de Venezuela debes tener precausión ya que hay gente con mucha picardía (ya me entiendes), pero la gente si te puede ofrecer su casa te la ofrece aunque no te conozca de nada, en general hay muy buen rollo.
    Buen Viaje!

  • Oye!!! Se está poniendo demasiado de moda que os vayáis mes largo o varios meses de viaje, me estáis dando una envidia tremenda xDDD

    Espero que disfrutes de este gran viaje, 40 días darán para muchas anécdotas, que seguiremos muy de cerca desde España con lo que nos vayas contando y luego a la vuelta en el blog.

    Mucho cuidado con el archipielago de borracho y borracha, que dicen que es contagioso jeje

    Disfruta de la experiencia!!!! Saludos 🙂

  • Jesus, me han hablado muy bien de Cartagena de Indias pero no con tanta pasión como tú. Espero que vuelvas algún día a visitar esta ciudad que te marcó tanto. Todos tenemos un lugar preferido y me hace ilusión visitar el tuyo. Espero disfrutarlo tanto como tú y como ya he dicho, ahí daré la bienvenida al año 2012 así que espero recordarla con ese cariño con el que la describes. Shalom!

    Anita, ya no nos vemos hasta Colombia! me han dicho que Bogotá está preciosa en Navidad. Haremos buena cara al mal tiempo del Londres sudamericano, botella en mano 😉 Tengo ganas de veros a todos por ahí y emprender la aventura americana que nos lleve hasta Perú porque bien dices, este es nuestro año latinoamericano por excelencia. Buen viaje!

    Paco, precisamente intento evitar Caracas hasta el último momento porque al salir el vuelo de ahí, estoy obligada a visitarla. Pero ya te digo, intentaré estar lo menos posible porque no me da ninguna confianza. Espero que el resto del país me acoja con más tranquilidad. Un saludo!

  • Ciudadin en Caracas, recuerdo un accidente de coche y el tipo arreglo el tema con su pistola en plena avenida. Te deseo unas felices fiestas y que el nuevo año siga llenando tu mochila de tantos y tantos viajes.

  • Anita dice:

    Encantada de pasar la etapa colombiana contigo en este que es nuestro año latinoamericano por excelencia, mucha suerte en tu viaje y «tranquilidad y buenos alimentos»… Te veo el día 25 de diciembre «FUN, FUN, FUN» 😀 (espero un recibimiento botella en mano)

    Un besazo enorme

  • Me muero de envidia con tu viaje. Cuando estés en Cartagena, te acuerdas de mi unos segundos, porque es la ciudad colonial más bonita de America y yo sueño todos los días con poder jubilarme e irme a vivir entre sus murallas. Que balcones… que patios… que caserones… que calles empedradas… que plazas… QUE MARAVILLA… es como una máquina del tiempo… como echar 5 siglos atrás… recuerdo mis tambaleantes paseos nocturnos por ella tras una cena con 3 o 4 copas… INOLVIDABLE.
    Estuve 4 días de buceo en Cartagena y tengo un recuerdo imborrable de esa ciudad. Espero algún día no muy lejano poder volver. Y tú, Inés, como acostumbras a hacer, me pones los dientes largos!!
    Shalom desde el Valle del Ebro.

  • Inés dice:

    Eddy, tengo unas ganas que no veas de visitar el Parque Nacional de Mochima. Supongo que ofertarán excursiones desde Puerto La Cruz, no? Muchas gracias por responderme a las preguntas sobre Venezuela 🙂

    Jennifer, eso espero! Ya te contaré qué tal. Eres venezolana?

    Javier, muchas gracias por tus palabras y por tus consejos. La verdad es que Tayrona pinta muy bien y Mérida tiene que ser espectacular. Un abrazo!

  • Javier dice:

    Primero que todo, enhorabuena por este nuevo viaje.
    Para mi, Español de adopción, siempre es un orgullo que viajer@s como tú, visiten mi continente y en este caso, aun es más especial, siendo tus dos destinos, mis dos países de origen.
    Tus destinos en la costa Colombiana son geniales, el parque Tayrona es una reserva natural espectacular que seguro jamas podrás olvidar.
    Mención especial merece tu pasada por Mérida. Es una ciudad alucinante y por mucho que se conozcan parajes de montaña, ésta siempre impacta.
    Intenta ir a Los Nevados, La Mucuy, La Musui……. De todas formas cualquier pueblo a los alrededores de Mérida te gustará.

    Saludos y bon voyage

  • Jennifer dice:

    Te encantará Venezuela es un paraíso!

  • Eddy dice:

    ¡Vaya pedazo de viaje! El Parque Nacional Mochima es una pasada, te encantará! Allí pasé yo muchas vacaciones de mi niñez. Si al final conocerás más Venezuela que yo mismo 😉

    Besos!
    Eddy

  • Inés dice:

    Sele, pues podríamos hacer una despedida el miércoles, te viene bien?

    Paco, a ver si cumplo todo lo que propongo en este recorrido, la verdad es que es bastante ambicioso, ¡qué ganas de irme ya!

    Pau, intentaré dar señales de vida por las redes. Nos vemos!

  • Pau dice:

    Disfruta del viaje Inés, seguiremos de cerca tus pasos así que danos mucha envidia.

    Un beso y nos vemos a la vuelta

  • Paco elvira dice:

    Todo tiene una pinta estupenda. Es un GRAN VIAJR. Con mayúsculas.Seguiremos encantados tu recorrido.
    Un fuerte abrazo.

  • Sele dice:

    Me mooola mucho ese viaje. Un recorrido chulísimo y, sobre todo, muy completo.

    Vas a venir bien cargada de experiencias!!

    Mucha suerte, espero q nos veamos antes, eh

    Besos

    Sele

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.