Colombia

Barichara, «el pueblo más lindo de Colombia»

 Barichara-Colombia.

 Una excursión desde San Gil después de haber hecho rafting o quedarse unos días tranquilamente a descansar en Barichara; cualquiera de los dos planes es perfecto y eso ya lo sabían desde el principio puesto que Barichara significa «Lugar para el descanso» en dialecto indígena Guane . En este pueblo es posible viajar en el tiempo a la época colonial, cuando sus hábiles artesanos construyeron los edificios piedra por piedra. El pueblo fue declarado Monumento Nacional por el buen estado de conservación del trazado urbano original andaluz que data de la conquista española. Con razón, Barichara es considerado “el pueblo más lindo de Colombia”.


Una de las primeras cosas que notas al llegar a Barichara es el ritmo lento de la vida. Los residentes pasean por el pueblo saludando a todo aquel que encuentran a su paso. Nadie tiene prisa por estas calles empinadas y empedradas con casitas blancas de coloridas puertas y ventanas. Es posible caminar por las calles durante horas, admirando la belleza de la ciudad y las vistas a las montañas, sobre todo desde el impresionante mirador hacia el valle del río Suárez. Durante el día, el cielo es un azul claro;  pero al ocaso se pone rojo, naranja y rosa, y puede admirarse tomando una helada “Club Colombia” al calor de la tarde.

chicamocha-barichara-2

rosas-de-Colombia

Cerca del mirador visitamos la bonita iglesia de Santa Bárbara, construida de piedra amarilla de las canteras locales. El trabajo comienza con la extracción de piedras que serán trabajadas después por los artesanos y tallistas. Esto se puede ver en las casas de sus habitantes, las calles e incluso en el cementerio, así como en las artesanías que venden como lámparas y esculturas y, cómo no, en el Parque de las esculturas dedicado a la principal forma de arte Barichara. Cuenta con 27 estatuas talladas por artistas de 11 países. Algunos se inspiraron en la mitología americana europea o indígena, y otros simplemente son abstractos.

Parque de barichara

Por la noche, se puede ir a la Plaza de Armas, en donde se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, probar el plato típico, “las hormigas culonas”, y presenciar los fuegos artificiales. La cacofonía de las alarmas de los coches provocadas por el ruido de los fuegos artificiales, junto con el volumen de los mismos fuegos artificiales, interrumpen totalmente la tranquilidad del parque. Y este es probablemente, el único momento en el que Barichara te recuerda en qué época estás realmente.

Barichara

niño-de-Barichara

calle-de-barichara

calle-de-Barichara-Colombia

 

Entradas relacionadas

6 comentarios

  • Orlando alayon dice:

    Que bello paisajes y el calor de las personas con el valor y respeto se ase brillar mas . En el nombre de Dios espero ir .gracias por la información que bella mi latina américa .saludos

  • Ana Panizo dice:

    Otro destino muy hermoso en el departamento de Santander es el Cañón de Chicamocha. Para los amantes de la naturaleza, como yo, es el lugar perfecto para iniciar la aventura. Se trata sin duda de uno de los escenarios más hermosos de América Latina!!! También se puede visitar el Parque Nacional del Chicamocha donde se realizan deportes extremos como vuelo de parapente.

  • Gabriela Sánchez dice:

    Hola Inés

    Yo estaba aterrada de visitar Colombia por primera vez. Hay tantas noticias no tan buenas acerca de la ciudad y se oyen muchas opiniones de todo tipo acerca de Bogotá, contraté un servicio de guía desde España y me ayudó bastante para moverme en Colombia con toda la comodidad y seguridad.
    Les dejo el dato y espero que le sirva a alguien a perder el miedo de viajar.
    www. servantrip .com (para contratar guía y chófer seguro)
    Al final conocí y disfruté muchísimo la ciudad y su gente tan amable. Muy recomendable como punto de visita.
    Saludos

  • Julio dice:

    Ah, siempre leo este blog, es genial. Ya se que visitar cuando viaje! Yo también tengo un blog , de Eventos Socio-Naturales, de hecho es un proyecto de donde estudio (por eso somos 4), me podrias dar consejos para el blog y un mensaje sobre cualquier cosa relacionada con mi blog para hacer algun post sobre ello..

    Somos 4 y bueno… mis post son los de Chernobyl y el 11-M

  • Ines dice:

    Cris, espero que tus deseos se hagan realidad!

  • Cris Lopez dice:

    No pierdo la esperanza de viajar un día a este mas tan maravilloso, especialmente a Barichara. Gracias por la información.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.