Isla de Schiermonnikoog en FOTOS, Holanda
Isla de Schiermonnikoog: una de las cinco Islas Frisias del mar de Wadden y su costa forma parte de del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Isla de Schiermonnikoog, Holanda
Shiermonnikoog es una de las cinco Islas Frisias del mar de Wadden y su costa forma parte de del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Literalmente significa “La isla de los monjes grises” ya que fueron los monjes cistercienses sus primeros propietarios. Entre los años 1638 y 1945 pertenecía a varias familias y tras la Segunda Guerra Mundial se anexionó a Holanda. Sólo se puede llegar en ferry y está prohibido llevar tu propio coche. Como transporte público disponen de autobuses eléctricos y la mejor manera de moverse por la isla es en bicicleta. Hay caminos para recorrerla pedaleando y la mayoría de los frisones la utilizan para ir al trabajo o a cualquier parte –hasta las autoridades municipales van en bici-, y es que una de las ambiciones de Frisia es convertirse en la región más ecológica de los Países Bajos.
Excursiones en Holanda
En esta página española seleccionan las mejores excursiones que se pueden hacer en Holanda así que recomiendo que les echéis un ojo. Muchas de las actividades son con guía en español y en temporada alta, es mejor contratar las salidas con unos días de antelación.
Aquí se pueden reservar incluso los famosos Free Walking Tours, ¡son gratis y los hay en español!
Con tan solo mil habitantes permanentes, lo cierto es que esta isla declarada Parque Natural presenta una gran variedad de aves, sorprende que en los lugares de colonias de gaviotas haya incluso que tener cuidado para no pisar los numerosos nidos que se encuentran entre los matorrales: Shiermonnigkoog alberga el 70% de las especies de aves de Holanda. Pero como ya han pasado casi dos semanas de mi viaje a esta isla, ahora seguramente en vez de nidos con huevos lo que uno encuentra por el camino, son nidos con polluelos, ¡no enfadéis a la madre!
Esta isla contiene una de las playas más anchas de Europa y durante tres meses al año, dos tercios de la isla queda inundada. Un espectáculo de dunas blancas, terrenos de hierba perfectos gracias a sus cortacéspedes naturales –las vacas y las ovejas- y bandadas de aves surcando el cielo en el punto más septentrional de toda Holanda.
Bueno, cuando he dicho que a Schiermonnikoog sólo se podía llegar en ferry no estaba diciendo totalmente la verdad: ¡en ocasiones se puede acceder a la isla caminando!
El Wadlopen es una actividad consistente en caminar sobre el fondo de mar cuando la marea baja lo permite (generalmente durante las primeras horas de la mañana). La reserva natural de Wadden es un terreno fangoso con su propia flora y fauna en la que abundan las aves acuáticas. Además, de esta manera se puede llegar a pie a otras islas frisias como Ameland o Rottumeroog. Desde luego, es una manera muy original y divertida de trasladarse a una isla.
Para más información, ésta es la página oficial de la isla. ¿No dan ganas de perderse unos días por aquí?
Hola, ahí estuve en 2011, con mi amiga Janny Hoekstra, que vive en Zuidhorn, cerca de Groningen, hermoso lugar, también tiene un pequeño estadio de fútbol, todo muy Holandés, muy ordenado, les mando un saludo
Muchas gracias Ines, es un lujo poder aprender de unos profesionales con tanto talento y oficio como tu.
Gracias 🙂
Menudo lugar!!! Es perfecto para perderte una semana y olvidarte de todo. ¡Anotado queda!
Y además te libras del calor alzo que hace aquí, cosa que se agradece 🙂
Preciosas fotos de uno de los rincones de Holanda que todavía no conozco! La verdad es que como paraje natural no tiene precio… aunque yo me quedo con las playas del Mediterráneo. 😉
Un saludo,
Sonia.
Estupendas fotos!
Se supone que son terrenos ganados al mar?
Esta isla se formó a través de dunas de arena. por ejemplo, hace poco en Alemania nació una nueva isla de esta manera: Norderoogsand. Además, buena parte de la región de Frisia es terreno ganado al mar.
Saludos!
¡Hey guapa!
¡Qué chulada! Hay que ver cómo se lo gastan los de Holanda eh!
A ver cuándo nos vemos.
Un abrazo,
Luis
Holanda tiene rincones muy chulos y muy poco visitados, me encanta este país.
Un besico!
Nunca habia escuchado hablar sobre estas islas, me ha parecido muy interesante descubir nuevos sitios y poder localizarlos en el mapa.
Una pequeña puntualización sobre las mares, ya que no ocurren siempre por la mañana la bajamar. Las mareas se dan cada 6 horas (2 pleamares y 2 bajamares al dia, y entre ellas van teniendo un desfase, por ejemplo, hoy a las 8:00 hay bajamar, mañana seria a las 8:15, y así sucesivamente, con lo cual dentro de unos dias a las 8:00 habrá pleamar … Esto es a modo esquema, porque el desfase depende de la epoca del año, la zona … Es bastante complejo, por eso existen las tablas de marea.
Muchas veces se piensa que las mareas ocurren a la misma hora (yo lo pensaba hasta que me lo explicaron) y no, están siempre en movimiento.
Muchísimas gracias por el apunte, por lo visto lo entendí bien :s
Qué lugar tan bonito. Merece la pena una escapada para relajarse paseando por la zona. De Holanda tan sólo conozco Amsterdam… faltan tantos rincones por descubrir…
Un abrazo, Inés!
Holanda es muchísimo mas que Ámsterdam!
Que lugar tan bonito Ines
realmente no dejas de sorprendernos con nuevos y bonitos lugares
un abrazo
Qué sitio más idílico!! En verdad dan ganas de perderse por allí!!!
Saludos
Qué bonito, me encanta ese lugar
Sencillamente excepcional.
Menudo lugar para perderse y desconectar.
Gran artículo.
Gracias por compartirlo y un saludo.
Recorrer una isla en bici es un placer, también lo hice en la diminuta isla de Aix (Francia) http://misviajesporahi.es/2012/08/la-isla-de-oleron-y-la-isla-de-aix-en-fotos-francia.html
¡Qué lugar más bonito! Yo si que me iría una semanita y me perdería allí, con esos paisajes y esas playas…creo que para otoño sería perfecto con poca gente. ¡Me lo apunto! 🙂
Existen hoteles, hostales y hasta habitaciones de alquiler en casas particulares. En verano tiene que ser una pasada!