España

VALLADOLID: Urueña en dibujos

libreria dibujo Urueña

Dibujo de una librería de Urueña

Había dejado de lado el dibujo: desde Cudillero no me había sentado a pintar algo más allá de los garabatos que suelo hacer cuando me aburro en cualquier papelillo, ventana con vaho, en la arena o en cualquier lugar susceptible de convertirse en una pizarra improvisada. Así que he desempolvado mi tableta gráfica, pero además de verdad, no sabéis la cantidad de suciedad  que puede acumular un objeto al que no se le ha prestado atención y con una mudanza de por medio.
Como veréis he intentado utilizar diferentes estilos y hasta he incluido algún dibujo no digital, espero que os gusten.

 

Un paseo por Urueña

Estaba oscuro y en completo silencio cuando llegué a Urueña por primera vez. Las ruedas de mi maleta sobre el suelo adoquinado producían el mayor estruendo en el pueblo en mucho tiempo. Sí, este pueblecillo de Tierra de Campos es muy tranquilo, por eso es el mejor lugar para sumergirse en la lectura. Bueno, por eso y porque se trata de una localidad que cuenta con 10 librerías para menos de 200 habitantes.

Me alojé en una casa rural y cuando me levanté y fui a un bar a desayunar no me crucé con nadie. Urueña aún no se había despertado pero tampoco había prisa en la única Villa del Libro que existe en España. Un proyecto que se lleva en sólo 14 localidades del mundo repartidas entre Europa, Estados Unidos y Asia. 

Mi primera parada fue el centro e-Lea Miguel Delibes en el que asistí a una exposición sobre la influencia que ha tenido el papel en nuestra vida en los más diversos formatos: desde los diseños de los envoltorios de caramelos hasta la prensa cuando los dispositivos de lectura electrónicos eran inexistentes. Un auténtico recorrido nostálgico por la historia a través de la celulosa y es que cada objeto da una información circunstancial del momento. Aquí se exponen antiguas cartillas escolares, carteles publicitarios, billetes, tebeos y todo aquello que nos ha acompañado en nuestras vidas gracias al papel. Además tuve la oportunidad en este mismo lugar de asistir a un taller de caligrafía carolingia a la antigua usanza, con una pluma y un frasco de tinta que mancharon mis uñas de negro como las de los antiguos escritores.

taller de caligrafia carolingia

Desde el museo se acceden a las murallas del castillo que rodean Urueña, unas de las que mejor se conservan de toda la provincia. Las vistas hasta el horizonte a los de momento verdes campos de Castilla por un lado, y a los tejados rojizos por el otro bien merecen un paseo. Una imagen para entender que Urueña haya entrado en la exclusiva lista de los 25 Pueblos más bonitos de España.

«Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo». 

Miguel Delibes

Posteriormente di un paseo por las 10 librerías que comprenden el proyecto de la Villa del Libro así como algunas tiendas curiosas. Y os preguntaréis, ¿cómo puede salir rentable que en una localidad haya una librería especializada por cada veinte habitantes? Esta iniciativa que atrae a lectores de todas partes está financiada por la Diputación de Valladolid haciendo más fácil la vida de los libreros: los inquilinos pagan por su establecimiento una renta simbólica y además lo utilizan como vivienda. Y no se trata sólo de vender libros sino todo lo que lo rodea: se recuperan espacios públicos para la compraventa de libros y se celebran eventos culturales en torno a la literatura como grupos de lectura y otro tipo de encuentros entre bibliófilos.
Y cómo no, cada una de las librerías tiene su página web para poder comprar obras online.

urueña

 

Un recorrido por las librerías, museos y espacios culturales de Urueña

MUSEO DEL CUENTO. Calle de la Costanilla 10
En este museo interactivo encontramos objetos, análisis, adivinanzas y las creaciones artísticas de Rosana Largo sobre los relatos de la literatura clásica infantil como La Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, El Gato con Botas y muchos más.

 

LIBRERÍA INFANTIL BOUTIQUE DEL CUENTO. Plaza Christian Andersen

Una librería dedicada a obras infantiles , el lugar ideal para introducir a la lectura a los más pequeños porque nadie puede resistirse a sus complicadísimos y bellos desplegables. A estos libros, por si no me habéis entendido, también se les llama libros vivos, tridimensionales, animados o pop-up.

laboutiquedelcuento@hotmail.com

 

ESPACIO DILAB. Paseo de oriente 1

El Espacio Dilab, de 250 metros cuadrados, es un centro cultural en el que se experimentan diversas técnicas artísticas como el diseño, la pintura o la moda. Además tiene una programación que no deja de lado ninguna faceta creativa: artes plásticas, música, cine, teatro. También se organizan cursos y debates. Todo lo que la imaginación permita.

http://www.di-lab.org/

 

JUGUETERÍA ORIENTE 9

Esta juguetería se ha hecho famosa por ser la que provee de juguetes antiguos a la serie de TV “Amar en tiempos revueltos”. En Oriente 9 han recuperado piezas antiguas de Francia, Holanda, Bélgica, España y de muchas otras zonas de Europa por lo que tienen juguetes que no se pueden ver en otras tiendas. Hay juguetes de hojalata, muñecos, recortables, cochecitos…

www.oriente9.es

juguete

 

LIBRERÍA PÁRAMO, Valle Lagares 11

En esta librería te estancarás un buen rato descubriendo curiosos libros antiguos o descatalogados.

www.libreriaparamo.com

 

EL GRIFILM. Corro de Santo Domingo 15

El Grifilm es una librería especializada en Cine como adaptaciones, guiones o biografías.

www.elgrifilm.com

 

LIBRERÍA ENOTECA – MUSEO DEL VINO

No sólo se pueden comprar libros en esta librería sino que también está dedicada al vino: se realizan catas, se venden botellas de las “Bodegas Colaboradoras” con denominación de origen de la provincia de Valladolid.

www.villadellibro.es

 

ALCARAVÁN, Corro de San Andrés 13
 Una librería de viajes centrada en Castilla y León y en el mundo con títulos realmente curiosos (como el de WCs del mundo). Un lugar donde aprender sobre Arquitectura, Costumbres, Gastronomía, Geografía e Historia y Naturaleza.

www.alcaravan.com

 urueña castillo

 

«¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Händel?
Creo que es aquí, en este espacio
donde se inventa la infinitud de los amarillos;
un espacio en el centro del centro de Castilla»

Antonio Colinas

 

ERMITA DE LA ANUNCIADA

Para terminar esta ruta por Urueña nos trasladamos a La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada en donde además se tienen unas vistas de las murallas. Se trata de un ejemplo de románico lombardo típico de Cataluña. Una hipótesis para justificar que exista este tipo de construcción en una provincia tan alejada como es Valladolid es que fue obra de los Emergol, los descendientes del conde Pedro Ansuárez que venían de Urgell.

la anunciada

la anunciada

 

OTRAS LIBRERÍAS Y TALLERES

Alcuino Caligrafía y Arte. Nueva 19
La Bodega Literaria. Corro de Santo Domingo 15
Taller de Encuadernación de Urueña. Oro 15
Librería Almadí. Calle de la Costanilla 8
El Rincón Escrito. Lagares 13

 

OTROS MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

Fundación Joaquín Díaz. Real 4
Fundación Música Abierta y Oriente 9. Paseo de oriente 9
Museo de Campanas. Corro del Conde 4
Museo de la Música. Catahuevos 10
Museo del Gramófono. Real 4

placita urueña

 

«La felicidad no consiste en ganar mucho dinero, sino en que la tarea que se hace se haga con gusto. El día que cada niño, al llegar a hombre, pueda ser aquello que desea y para lo que está dotado habremos conseguido un mundo feliz. El niño no perderá su alegría al transformarse en hombre si ante el haz de oportunidades que se le ofrecen, acierta a elegir la buena, esto es, la adecuada a su manera de ser.
Claro es que para poder acertar debéis informaros antes de lo que es una cosa y de lo que es otra cosa. Formar a los niños debe ser un sucesivo despertar de curiosidades que luego, a lo largo de la vida, se irán saciando con la lectura y la experiencia.»

Miguel Delibes

Entradas relacionadas

11 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.