Polonia

Los Bares de Leche de Polonia: comer en casa de tu abuela comunista

bar mleczny

Los bares de leche de Polonia, cocina tradicional comunista

Antes de presentarnos quisiéramos agradecer a Inés la oportunidad de escribir en su página. Ella nos ha regalado un hueco de su blog, que sinceramente es una auténtica maravilla, y nosotros queremos empezar agradeciéndoselo de corazón. Ahora sí, empezar, nosotros somos Pablo y Let, Let y Pablo, una pareja al frente de un proyecto llamado Aprendizaje Viajero. Hace unos meses estuvimos viajando por Polonia, y descubrimos unos lugares que la gente llamaba Bar mleczny. Su traducción literal es “bares de leche”, y desde entonces nos volvimos adictos. ¿Queréis saber por qué?

¿Qué son los bares de leche de Polonia y qué se come allí?

Los bares de leche (también llamados milk bars por los guiris que llegamos a tierras polacas) son unos restaurantes muuuy muy tradicionales que, por un precio súper barato comes comida de la abuela comunista. ¿Por qué de la abuela comunista? Porque son platos de comida tradicional y generalmente de decoración austera. Se comen muchos pierogis, algo así como empanadillas hervidas, y sopas. Muchas sopas calentitas para combatir el frío de Polonia.

comida polaca

Platos tradicionales polacos: pierogis y kotlety Schabowe

Historia de los Bar Mleczny

Como casi toda la historia reciente de Polonia, los bares de leche tristemente están ligados a la época de entreguerras (La Primera y Segunda Guerra Mundial, principalmente). Se preparaban menús muy muy baratos con comida que principalmente contenía productos lácteos. Las autoridades comunistas nacionalizaron/cerraron la mayoría de estos restaurantes tan populares alrededor de 1945 y tomaron el control. Desde entonces, y en los siguientes decenios, surgieron en las principales ciudades de Polonia estos bares de leche para alimentar a una población mayoritariamente obrera. Generalmente contaban con subsidios para los trabajadores, que se les incluía esta comida en su jornal. Poco a poco, especialmente tras la caída del comunismo, estos bares tan tradicionales en la historia de Polonia fueron cerrando. Hoy en día se pueden encontrar algunos por el territorio polaco, con su decoración austera y su cocinera que asoma la cabeza tras la ventanilla de la cocina probablemente pensando si la antigua guerra ya ha acabado o si hay alguna nueva que empezó.

Menu bar de leche

Menú de un bar de leche

 

Los mejores bares de leche de Polonia

Nosotros tuvimos la oportunidad de acercarnos a varios bares de leche, ya que sentíamos una curiosidad inmensa de conocerlos por dentro, de hablar con su gente, y de probar su comida. Os prometo que dentro de ellos parece que el tiempo no ha pasado. Es algo curioso porque siguen llevando una estética marcada que pasó de moda hace décadas. Vamos, que si “Cuéntame” quisiese hacer un capítulo del comunismo soviético en Polonia, no tendría que gastar nada en decorados. Otra de las cosas que nos resultaron curiosas es que a la gente le sorprendía que fuésemos (los turistas en general) a estos bares de leche. Porque dicen que hoy en día sólo van estudiantes sin dinero, o personas de la tercera edad. Se ve que los polacos de hoy en día, alejados ya del comunismo, se abrazan a franquicias de comida rápida y restaurantes de comida multinacional.

polish milk bar barbakane

Interior del bar de leche Barbakanem en Varsovia

Los 3 mejores bares de leche de Varsovia

Varsovia es una ciudad espectacular e inmensamente infravalorada. Desde el Museo del Alzamiento, hasta el barrio de Praga, pasando por la sirenita y la ciudad vieja, la capital de Polonia tiene una infinidad de lugares recomendables. Es cierto que en un puente largo puedes visitar Varsovia, y que el turismo allí no está tan masificado como el de París. Si queréis saber qué ver en Varsovia, tenemos una guía completa, y si os ha entrado hambre y el bolsillo aprieta, por qué no vamos a un bar de leche? Veamos cuáles son los 3 mejores bares de leche de Varsovia:

  1. Bar Pod Barbakanem
  2. Mleczny Zlota Kurka
  3. Bambino Bar

¿Qué me pido en un bar de leche?

Antes de nada, decir que tu nivel C1 de inglés no te servirá de mucho en los bares de leche. Allí, tienes dos opciones: -Hablar polaco -O hablar en polaco

En cuanto a la comida, imprescindibles los pierogis, que hemos comentado antes, y el Kotlety Schabowe. No te dejes asustar por el nombre en polaco, no deja de ser un filete empanado de toda la vida. Suelen acompañar casi todas las comidas con frutos rojos (hay grosellas por todas partes).

Bar mleczny

Austera entrada de un bar de leche


No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ellos te hacen cinco preguntas y en función de tus respuestas, te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Quisiéramos terminar volviendo a agradecer a Inés por habernos abierto las puertas de su blog, y por darnos la oportunidad de escribir en él. Dejamos abiertos los comentarios por si queréis dejar algún dato. ¿Habéis comido alguna vez en un bar de leche? Si es que no, ya sabéis qué hacer en vuestra próxima visita a Polonia! Mil gracias por todo, y salud!

Pablo y Let en Varsovia

Pablo y Let en Varsovia

 

 

Entradas relacionadas

2 comentarios

  • Javier dice:

    Muy interesante! Oye, y que costaba aproximadamente comer en uno de estos “bares de leche “? Buen trabajo, un saludo.

    • Pablo dice:

      Hola Javier!! Pues era bastante barato (más viniendo de España y más aún siendo Polonia). Para darte números, un filete empanado con un par de empanadillas por persona fueron unos 3€. Eso sí, al estar la carta en polaco y no haber fotos, o te la juegas con el nombre que te parezca más curioso o señalas la comida de la gente para que entiendan lo que quieres pedir ajajajajja Ante la duda, siempre pierogis (las empanadillas hervidas riquísimas). Un saludo y mil gracias por comentar!!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>