Fin de semana en Morella y alrededores (Els Ports)
Escapada rural en Morella y alrededores (Els Ports)
Me uno al club de los que necesitamos salir de la ciudad durante el fin de semana. Ya sea por romper con la rutina, relajarnos, disfrutar de la naturaleza o cambiar de aires, una escapada rural a un lugar cercano viene de maravilla. En esta ocasión me fui a la comarca de Els Ports (Los Puertos de Morella), en Castellón y monté mi campo base en Morella para de ahí, visitar esta localidad y los alrededores. Además para los que vivimos en Zaragoza, este lugar queda a solo dos horas. También está cerca de otras ciudades como Valencia, Tarragona o Lleida. Si vienes desde Barcelona necesitarás una hora más – las carreteras son el punto débil de esta zona-.
Encuentra HOTEL en Morella
Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.
Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes
Recomiendo el seguro de Mondo que es el que he utilizo para viajar por el mundo y si reservas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.
Con Mondo puedes ponerte en contacto con un médico en español a través de Whatsapp o llamando a cualquier hora del día y no tienes que adelantar el dinero. Más información aquí.
Els Ports ha sido un descubrimiento. Aunque relacionemos Castellón con la costa, existen zonas montañosas como esta. Destaco su gastronomía rica y variada en torno a productos de calidad como quesos, setas y trufas así como toda la historia visible desde la Prehistoria con sus yacimientos de fósiles hasta nuestros días pero el protagonismo recae en la Edad Media a través de sus numerosos castillos medievales, iglesias góticas, museos, incluso un acueducto medieval. Además hay actividades para los niños relacionadas con los dinosaurios, hacer manualidades (en Morella asistí a un taller de velas perfumadas), parques de aventura o incluso un safari para buscar trufas con una perrita llamada Diana.
Os propongo una ruta de fin de semana por Los Puertos de Morella. Añado alguna cosa más por si decidís viajar más tiempo a la comarca de Els Ports.
Día 1 del fin de semana en Los Puertos de Morella
Morella
Llegamos al hotel Cardenal Ram, está ubicado en el centro de Morella en uno de los edificios más bonitos del pueblo. Sus habitaciones están genial y si tienes suerte, puedes tener unas vistas increíbles. Muy recomendable.
Primero dimos un paseo por la localidad. Paramos en una quesería donde catamos quesos de cabra y oveja riquísimos. Por Morella hay varios establecimientos de quesos y recomiendo llevarte uno a la vuelta. Yo no lo hice y me arrepiento: en su lugar me he llevado una caja de flaons, que es un dulce típico que no te creerás que esté tan bueno. Tienen un sabor anisado y están rellenos de requesón y almendra. También hay de chocolate o cabello de ángel.
Fuimos a saludar al restaurante Casa Roquet, donde tenían dos figuras enormes en la pared con forma de abanico que estaban hechas a base de papel arrugado. Se trataba de decoración del Sexenio, la fiesta que se celebra en la localidad en Morella en agosto, catalogada como de interés turístico nacional y que como su propio nombre indica, lleva celebrándose desde el siglo XVII cada seis años.
A continuación nos asomamos al ayuntamiento que ha recibido el premio Europa Nostra por su rehabilitación pues dotaron al inmueble de oficinas en varias plantas, conservando la estructura original del edificio de origen medieval. El edificio del siglo XIV integra espacios arquitectónicamente tan interesantes como la Lonja, la cárcel o las salas góticas del Consell y de Justicia.
Cruzamos el llamado portal de la nevera en las murallas para ver el lugar donde se encontraron huellas de un Allosauro. Por la comarca de Els Ports hay varios lugares dedicados a estos extintos animales. En el caso de Morella se puede visitar además el museo “Tiempo de dinosaurios”.
Paramos a comer al Mesón del Pastor. Aquí pudimos disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona con productos de calidad de temporada: croquetas morellanas y de perdiz, cecina con trufa y foie, fideuá con setas y foie, quesos, y de postre la famosa cuajada… una maravilla.
Para bajar la comida subimos al castillo. Una fortaleza militar situado enlo alto de un peñasco que ha sido testigo de innumerables batallas que han dejado su huella. Además a nivel paisajístico destacan las vistas que se aprecian desde la plaza de armas (el lugar más alto del castillo), desde el que se observa el pueblo, una pequeña plaza de toros y hasta un acueducto medieval. Hasta llegar a él se pasa por diversos lugares como el pequeño jardín de los poetas o el claustro que es la parte más antigua del convento de Sant Francesc. Un antiguo convento de frailes franciscanos: posee el claustro de gran belleza arquitectónica debido a su arquería y una iglesia gótica que está desacralizada y solo se usa para eventos.
En el interior de la sala De profundis, hallamos una verdadera joya de la pintura macabra, la danza de la muerte, restaurada hace unos años. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media y expresa que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente y, por otro lado, tiene una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte. Hay un cartel donde indican quién es quién: Noble (1), Reina (2), Rey (3), Papa (4), Cardenal (5), Bisbe (6), Monje cisterciense (7), Monje benedictino (8), Clérigo secular (9), Fraile menor (10), Mujer de blanco (11), Monja (12), Campesino (13), Judío (14), Fraile dominico (15), Prostituta (16), Niño (17), Mujer noble (18), Burgués (19), Labradora (20).
Seguimos ascendiendo y podemos observar cómo se aprovechó la roca para la construcción del castillo en zonas donde realmente hay una verdadera fusión. Impresiona el museo que hay en el Palacio del Gobernador dedicado a aquellos personajes célebres relacionados con Morella como el Cid, Blasco de Alagón, Jaime I, Francesc de Vinatea o el general Cabrera. Esta fortaleza se construyó en el interior de una cueva y de ella se tiene constancia de vida desde la época Neolítica. Los restos más antiguos del castillo tienen 5000 años de antigüedad.
Els Ports está ubicado en el corazón de la antigua Corona de Aragón y ha sido cruce de caminos y también de frontera.
La historia de Els Ports se ha ido forjando condicionada por sus montañas, marcando el carácter de sus habitantes y un patrimonio genuino. Fue en esta región donde comenzó la conquista del Reino de Valencia a manos de Jaime I, receloso de poseer este enclave estratégico que, desde entonces, protagonizaría siglos marcados por la rivalidad entre sus aldeas, dependientes de Morella desde tiempos medievales hasta su independencia a finales del siglo XVII. Fue destacable la participación de las gentes de Els Ports en guerras como la de Sucesión, la de la Independencia, las guerras Carlistas o la guerra civil, conflictos que han dejado episodios de gran importancia y que han marcado la historia de estos pueblos.
Terminando la visita cultural, visitamos la basílica de Santa María la Mayor: un ejemplo del góticor eligioso del que destacan la puerta de los Apóstoles de elegante decoración y la de las Vírgenes de fina estructura. En el interior, de especial belleza son el coro con su singular escalera, el trascoro, el altar mayor barroco y el órgano, considerado el más importante de la Comunidad Valenciana.
Por último acudimos a Aromes de Morella para realizar un taller de perfumería. Aquí hicimos una prueba para ver cómo de desarrollado teníamos el sentido del olfato. Nos pusieron varias fragancias y teníamos que apuntar de qué se trataban para después comprobar cuántas habíamos acertado. ¡Sorprendentemente acerté casi todas! También hicimos una vela aromática que creo que me quedó bastante decente.
Cena en el restaurante Daluán de Morella
En este viaje destacó la gastronomía que es uno de los puntos fuertes de la comida. En esta ocasión cenamos el menú degustación del restaurante Daluán. Casi doce exquisitos platos basados en la gastronomía tradicional pero con un toque de autor. No sé si volveré a comer algo tan rico como su milhojas de cecina, foie y salsa de higos o la sardina en escabeche.
Día 2 del fin de semana en Los Puertos de Morella
Nos levantamos pronto para aprovechar el que iba a ser un día trepidante. Partimos hacia Villabona no sin antes parar en un mirador con unas bonitas vistas hacia Morella. Preparaos que vienen curvas.
Vallibona
Vallibona es un pintoresco pueblo de solo unos 100 habitantes pero con una gran importancia histórica situado en la orilla izquierda del río Cervol. Vallibona es una población de origen musulmán, aunque conserva un topónimo valenciano de origen latino. Linda con la población de Morella, conquistada por el rey Jaime I de Aragón hacia 1232.
Durante la Edad Moderna se independizó de Morella, concretamente el año 1691. Durante este periodo creció su población y economía, reflejadas en el aumento de masías por su término municipal, las reformas barrocas en su iglesia arciprestal e incluso la participación en la Guerra de la Liga de Augsburgo contra Luis XIV, tal como reflejan documentos de finales del siglo XVII.
En Vallibona podemos ver lo siguiente mientras disfrutamos de sus callejuelas bien conservadas:
– El Museo Carboneig
Se trata de la antigua prisión medieval del municipio, que ha sido restaurada y habilitada para albergar el centro de interpretación “del Carboneig”. Un espacio para recordar el antiguo oficio de los carboneros, un sector muy importante en Vallibona ya que muchas familias vivían de la fabricación del carbón a partir de la madera de los bosques.
También podemos observar los diferentes tipos de herramientas que utilizaban los carboneros para realizar su labor. Encontramos el edificio en la calle Arzobispo.
– Museo de la “Sostrada medieval” de la iglesia de la Asunción de Vallibona
Desde 2017, la capilla de la Comunión alberga un museo de la antigua techumbre medieval. Se trata del techo de madera original de la iglesia del siglo XIII. Posteriormente en el siglo XVIII este techo se cubrió con una vestidura barroca, por lo que quedó oculto.
Consta de una serie de piezas que son: la ménsula, las zapatas, las vigas, las viguetas, las tabicas, los saitenes y las tablas. Son de pino policromado ytiene gran valor patrimonial.
respecto a las tablas, en los primeros cuatro tramos, las encontramos decoradas con estrellas y arabescos enmarcados por lacería. El quinto tramo se encuentra decorado por animales, demonios y flora enmarcados por labores de lacería. El conjunto de la iglesia de la Asunción de Vallibona es bien de interés cultural.
– Museo de los antiguos oficios
Se trata de las antiguas escuelas del municipio, que fue restaurado y en su parte de arriba acoge una exposición de muñecos que recrean los diferentes oficios o tareas que realizaba la gente de Vallibona. Por ejemplo, podemos ver el herrero, el esquilador, la maestra, etc.
Rutas de interés
– Ruta botánica: empieza en la Font Vella al lado del río Cervol, sigue el antiguo camino de la Fontena Fenàs. En este recorrido podemos hacer un paseo tranquilo para apreciar las especies de flora. Además iremos viendo carteles que nos indican las características de casa especie y sus diferentes usos.
– Sendero GR-7 por Vallibona: la senda de Gran Recorrido GR-7 forma parte de la red de sendas europeas, con la nomenclatura E-4, que une los Pirineos con Tarifa. En el ámbito territorial Els Ports, cruza de norte a sur toda la comarca con extraordinarios entornos naturales.
– GR 331 Els Ports “Camins de conquesta”: por el termino municipal de Vallibona transcurren dos etapas del GR 331; Castell de Cabres – Vallibona y Vallibona – Vallivana.
Santo Domingo
A 12 km de Vallibona se encuentra la ermita de Santo Domingo y la cooperativa La Pastora. Se trata de un albergue con habitaciones privadas muy bonitas y donde se puede comer un menú de productos ecológicos por sólo 12-14€. Nosotros disfrutamos de una ensalada (¡tomates que se saben a tomate!), croquetas de jamón, carne con setas y cuscús, postre y café.
Antes dimos un agradable paseo por Ruta de los árboles monumentales y el río Cervol con enormes encinas y otros árboles teñidos con los colores particulares del otoño.
Pero lo más curioso es de donde viene el nombre: la Pastora fue un personaje al que aún le rondan muchas leyendas. Para unos fue muy sanguinario y para otros fue una gran paersona y un buen pastor… o pastora. Se llamaba Teresa o Florencio y es que esta persona era intersexual.
Su padre lo inscribió en el registro como Teresa Pla Meseguer. No pudo asistir a la escuela porque el pastoreo le exigía mucho tiempo y porque recibía burlas por su aspecto masculino. Así creció por los montes de Vallibona sin relacionarse casi con otras personas. Un día cambió sus ropas de mujer por las de hombre y pasó a llamarse Florencio, actuando como maquis durante veinte meses, con el nombre de Durruti o La Pastora por las montañas del Maestrazgo, como miembro relevante del XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA) hasta que sus compañeros pasaron a Francia y él se quedó en Andorra guardando ganado en dos masías y haciendo contrabando de tabaco y nylon. Fue con los maquis como encontró un ambiente propicio y pudo aprender a leer.
Capturada en 1960 en Andorra y entregada a las autoridades españolas, se le atribuyeron numerosas atrocidades en las que no tuvo nada que ver, en la época de la dictadura franquista. Conmutada la pena de muerte, pasó 17 años en prisión, y falleció en 2004.
Su historia fue novelada por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, premio Nadal en 2011.
Forcall
En Forcall visitamos la plaza donde está el Palau Osset, el horno medieval más antiguo de Europa en funcionamiento y el Centro de Interpretación de la Santantonà, fiesta que se celebra desde el siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural.
La Santantoná se celebra en enero. Es la Fiesta medieval del fuego y del invierno, interesante por su antigüedad y peculiaridad, ya que contiene un rico abanico de manifestaciones culturales, antropologicas e historicas. La fiesta es una manifestación profano – religiosa que ha sabido conservar la tradición en sus numerosos actos, entre los que sobresalen la «Plantà del Maio», la «Vida del Sant», la «Santantoná», la «Cremà de la Barraca» y «Els Botets».
Todolella
Dejando atras Forcall, nos dirigimos a Todolella para conocer a un curioso personaje y tuvimos suerte. El alcalde de Todolella nos abrio las puertas del castillo donde reside. Se trata del único castillo habitado de la Comunidad Valenciana. ¿Os imagináis vivir en un lugar así? Ricardo Miravete es el alcalde de Todolella y vive en esta fortaleza que compró muy barata porque anteriormente se utilizaba como granja de gallinas. Es argentino, concretamente de Córdoba y tiene 89 años. Cuando nos deje cederá el edificio al pueblo.
Tambien es organista y forofo de la música medieval: debe saber bastante proque él mismo ha reparado el organo de Morella.
Aunque ya era de noche, pudismos disfrutar de un paseo por su casco urbano: unas calles sinuosas de marcado trazado medieval desde ls pies del castillo bajando por la falda de la montaña hasta el río Cantavieja.
Olocau del Rey
Olocau del Rey, como curiosidad, es el unico pueblo de Els Ports en el que solo se habla español. Cosa que se agradece porque aqui encontramos carteles explicativos en español mientras lo habitual es que estén en catalán o valenciano. Además han puesto una red de puntos QR por la zona para conocer la historia con recreaciones históricas.
Su historia comienza con su castillo árabe a 1200 metros de altura. En 1184 Alfonso II de Aragón concedió el castillo, después de su conquista, a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Eso explica que formara parte del Reino de Aragón pues su castillo fue conquistado por Alfonso II en 1180, cincuenta años antes de comenzar la conquista del Reino de Valencia, y donado el mismo año a la Orden del Hospital.
Como hemos visto en Forcall, en la comarca de, Los Puertos de Morella (Els Ports) hay varios hornos medievales.
Sabemos que en 1272, el infante Pere concedio este horno a un poblador del lugar.
Se sitúa en un edificio gótico del siglo XIII y ha sido rehabilitado. Ahora también hace de museo.
También merecen la pena visitar la iglesia y la prisión medieval.
– La iglesia Parroquial de Santa María del Populo construida entre los siglos XIII y XIV: tiene una portada románica pero presenta adornos barrocos de yeserías y esgrafiados del siglo XVIII en su interior, sobre la construcción gótica de nave con capillas laterales y crucero con cúpula. En ella se conserva la figura de la Virgen de la Naranja (en una mano sostiene una naranja y en otra al niño Jesús).
– El ayuntamiento: obra de estilo aragonés del siglo XVI contiene el archivo histórico mas importante de la Comunidad Valenciana.
–La cárcel medieval: se construyó en 1595 ante la necesidad de disponer un foso para poder encarcelar a los condenados por los Justicias de Olocau del Rey. La primera sala es en la que estaba el carcelero, la segunda, donde se encontraban los presos de menor importancia o de pequeño delito y la tercera, es el foso de las mazmorras, donde se encontraban los presos de mayores condenas. Precisamente, este foso puede visitarse desde su parte superior, pasando por una pequeña puerta y por una pasarela que permite imaginarse perfectamente las increíbles condiciones en la que estaban estos presos. La cárcel de Olocau del Rey estuvo en funcionamiento hasta después de la Guerra Civil.
La Mata
Para terminar con el día, paramos en la Mata para comprar unas alpargatas artesanales. Calidad a muy buen precio. Inma Mestre y Montxo Monfort son los dueños de la alpargatería Iata Espardenyes y venden su calzado a todo el mundo: podéis encargar vuestros zapatos online. Muy amablemente nos enseñaron el proceso de elaboración de las alpargatas y nos contaron cómo sobreviven a pesar de los fabricantes masivos de China. Simplemente las suyas están mejor hechas por lo que duran más. Por eso las marcas aunque en un primer momento optaran por los asiáticos debido a su rapidez, bajos precios y la capacidad de producir mucha cantidad; acabaron volviendo a esta pareja de La Mata en busca de la calidad pues a la larga sale mejor.
Cena en La Fonda de Morella
Después volvimos para cenar en Morella y volvernos a poner las botas con unos platos exquisitos.
Esta vez el retaurante elegido fue La Fonda de Morella. Especialista en elaborar una fusión entre la cocina tradicional y la moderna con toques asiáticos. Se que esta cena va a quedar en mis recuerdos por mucho tiempo y es que quedé impresionada ante los espectaculares sabores que presentaba cada uno de sus platos. Nada podía estar más sabroso.
Cenamos unos rollitos (como nunca había probado y eso que era mi cena habitual en Camboya), un carpaccio de presa con trufa, calamar con morcilla y una tempura de caballa por la que volvería a Morella.
Día 3 del fin de semana en Los Puertos de Morella
Villafranca del Cid
El tercer día de viaje por Els Ports lo iniciamos en Villafranca del Cid caminando por una senda que nos muestra un tipo de arquitectura realmente curioso: la Piedra en Seco.
Villafranca es probablemente el único pueblo valenciano que sobrepasa los mil metros de altitud y los mil habitantes. Pero la cifra mil también sirve para otro elemento: Villafranca tiene repartidos por su territorio mas de mil casetas de piedra en seco y más de mil kilómetros de paredes de piedra. Esta afirmación puede dar una primera idea de la singularidad del paisaje de Villafranca y los pueblos vecinos. La arquitectura de Piedra en seco es el patrimonio cultural que han dejado los antepasados, la expresión de una forma de vida anterior; con unas características propias marcadas por la climatología y la orografía de esta comarca montañosa. Estos paisajes son el resultado de la colaboración hombre- naturaleza conformando lugares donde la mano del hombre ha transformado el paisaje de manera sabia y respetuosa con el medio ambiente.
Este tipo de arquitectura se presenta en más lugares del Mediterráneo como Croacia, Malta, Grecia, Italia, Chipre, Francia, etc.
El trabajo de la Piedra en seco se basa en la colocación de unas piedras sobre otras sin otro material que las una procurando conseguir estabilidad, funcionalidad y estética. La norma del buen paredador dice que toda piedra tiene que estar apoyada sobre dos piedras y tener encima otras dos. Así construyeron muros, casas, aminos y hasta techos en bóveda.
Como este viaje estaba siendo muy gastronómico, no nos podíamos perder un almuerzo típico en el Restaurante la Escudella. Aqui organizan también actividades relacionadas con los sabores de la zona como ir a buscar trufas con una perrita.
Cómo no, pudimos degustar los famosos flaons que me tienen maravillada. El flaó es el rey en las pastelerías de Los Puertos de Morella. Su origen es muy antiguo, árabe, medieval, mediterráneo. Es una pasta rellena de requesón y almendras. El escritor Manuel Vazquez Montalbán lo definió en su novela Los mares del sur como «el escalafón superior del pastisset, de todos los pastissets dels Paisos Catalans».
Es un postre original de Morella y uno de los primeros y últimos recuerdos que se lleva el viajero.
Cinctorres
Cinctorres es el último lugar que visitamos en nuestro viaje por Els Ports (Los Puertos de Morella).
Primero alquilamos unas bicis eléctricas en El Faixero que es un negocio familiar en el que integran hotel, restaurante y actividades como esta. Era la primera vez que probaba este vehículo y me pareció una gozada porque no hay que realizar esfuerzo en las cuestas. Basta que acciones el turbo para que la bici te suba sola. Así pudimos llegar sin esfuerzo al yacimiento de dinosaurios ANA donde tienen reproducciones de huesos desenterrados (los originales están en Valencia). Si se quiere profundizar, en el mismo pueblo en el Palau de Santjoans hay un museo de dinosaurios que expone cientos de fósiles y replicas de esqueletos de dinosaurios encontrados por los alrededores.
Como es decía, El Faixero, además de alquilar bicis y darte alojamiento, también tiene un restaurante muy popular en Cinctorres. Nos pedimos el menú Dinomania, un menú gourmet con temática de dinosaurios. Lo conformaban los siguientes platos de divertidos nombres:
–Playas del Cretácico (ensalada tropical de palmitos y dátiles). Esto se debe a que se han recogido datos que indican que en Els Ports los dinosaurios se paseaban por playas arenosas de clima tropical.
– Bosques de coníferas (timbal de setas y piñones). Los estudios micropalentológicos han permitido saber que la vegetación que convivió con los dinosaurios estaba dominada por los bosques de coníferas y hongos. A mí me parece genial mientras sirva de pretexto para poner más setas, jajaja.
– El saurópodo de Sant Antoni de la Vespa (Rabo de buey): uno de los yacimientos más importantes de la Formación Arcillas de Morella es el de Sant Antoni de la Vespa (Morella), donde se han recuperado huesos de tres dinosaurios saurópodos.
– De postre el yacimiento Ana de Cinctorres (gelatina de Gin-Tonic con huesos de chocolate). Las cupresáceas son una familia de plantas con 200 millones de años de historia, que cuenta con representantes actuales como los enebros.
En los alrededores del yacimiento ANA podemos encontrar algunos de ellos. Pero también se ha hallado polen fósil de plantas de esta familia en los sedimentos del yacimiento. Pero sin duda ANA se ha hecho famoso por los huesos de dinosaurio recuperados en el yacimiento desde 2002.
Otros pueblos con encanto de Los Puertos de Morella
Espero que os haya gustado mi recorrido gastronómico – cultural por Els Ports. Si decidís venir más tiempo, hay otros pueblos con encanto que merecen la pena visitar:
- La Mata (más a fondo porque solo hemos estado en la alpargatería)
- La Pobla de Benifassà
- Castell de Cabres
-
Villores
Contadme: ¿Qué os ha parecido Morella y sus alrededores?
Hola,
He leído tu blog, tengo que decirte que cuando hablas del pueblo de Olocau del Rey haces referencia que agradeces muchísimo que aqui solos se hable español. A ver. De entrada el espanyol como idioma no existe. Es el castellano. Por otro lado denota muy poca cultura de viaje por tu parte con este comentario. Es arcaico, intolerante y poco educativo. También tengo que decirte que dice muy poco de ti y que para tu información no hay tanta diferencia un idioma del otro. Porque claro Morella en castellano es muyyyy diferente a Morella en català. Vigila cuando viajes con Francia, Alemania, Italia y otros paises del mundo podque allí no serán tan benévolos como nosotros. Ejemplo deleznable hacia la cultura idiomática en general. Ralla el delito de odio hacia un idioma.
¿Todo bien por casa?
Muy buen artículo sobre nuestra ciudad, felicidades por él y por vuestro blog!
Sólo añadir que desde 2019 hay disponible una nueva actividad turística para hacer en Morella. Se trata de Escape Morella, que ofrece juegos de tipo Escape Room Exterior para familias, grupos de amigos y parejas.
En estos juegos, los visitantes recorren Morella trabajando en equipo buscando pistas, resolviendo enigmas y rompecabezas para conseguir encontrar su objetivo, escondido en la ciudad, antes de que se les agote el tiempo. Sin duda una forma muy divertida de descubrir Morella!
Para más información podéis visitar nuestra página web (https://escapemorella.com).
Y ni que decir tiene que, si volvéis por Morella, estaremos encantados de mostraros como funciona.
Felicidades por el blog de nuevo y hasta pronto!
Una vez más, es un placer leerte, me descubres mundos nuevos.
Muchas gracias por leer mis viajes!