Japón

La ruta Nakasendo, Japón

Destacada Ruta Nakasendo

Recorrer la ruta Nakasendo en un viaje a Japón

Cuando empezamos a planear nuestro viaje a Japón de tres semanas teníamos claro que queríamos algo de naturaleza. Nos encanta la aventura y los paisajes así que este elemento no podía faltar. Japón es un país espléndido y plagado de opciones para cualquier viajero. Así que tras mucho indagar nos decidimos por hacer la histórica ruta Nakasendo.

Tradición, tranquilidad, naturaleza y ¡osos! Eso es lo que te espera en la ruta Nakasendo en los Alpes Japoneses.

Si viajas a Japón, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Encuentra hotel en Japón



Booking.com

 

¿Qué es la Ruta Nakasendo?

Nakasendo quiere decir Camino en Medio de las Montañas. Nada más lejos de la realidad.

La ruta Nakasendo unía Tokio y Kioto durante la época Edo a través de las montañas y pequeños pueblos. En este camino había un total de 69 estaciones en pequeñas poblaciones. Es una opción ideal para hacer una ruta de senderismo en Japón habilitada para todos los públicos.

Personalmente nos cautivó conocer el Japón rural en esta ruta por parajes tan poco poblados y con pocos turistas. Tras ver las grandes urbes de Tokio u Osaka, perderte en el Japón tradicional no deja de asombrarte a cada paso.

1 Ruta Nakasendo

De Magome a Tsumago

Hoy en día la parte más popular de la ruta Nakasendo está en el valle del Kiso en el sendero que une Magome y Tsumago. Estos dos pueblos están separados por una ruta de ocho kilómetros entre un paraje precioso.

La ruta se puede hacer en tres horas, o seis horas si hacemos ida y vuelta a pie. Hay autobuses locales que unen ambas localizaciones para facilitar la conexión entre locales por todos los pueblos del valle.

El camino entre Magome y Tsumago está muy bien señalizado. La mayoría de turismo es local, así que son muchos los nipones que te encontrarás a lo largo del sendero. Tras una pequeña parte de subida, el trayecto transcurre sin problemas entre una naturaleza verde y pura. Nosotros realizamos la ruta durante el otoño, época durante la cual el momiji (arce japonés) cambia a un color rojo intenso. Esto hacía que el paisaje que encontramos fuera aún más bonito.

Durante tu viaje a Japón seguro que estabas deseando ver muchas cosas, pero no osos. Nosotros no nos encontramos con ninguno, pero en el valle del Kiso hay osos. Son muchas las señales que hay en ambos pueblos antes de iniciar la ruta. Además, a lo largo del camino encontrarás varias campanas para hacer sonar en caso de ver un oso.

2 Ruta Nakasendo

No sabemos si es muy frecuente encontrárselos, pero la mayoría de turistas hacían sonar las campanas en señal de «yo he pasado por aquí».

A lo largo de la Ruta Nakasendo encontrarás casas de locales y quizá alguno te invita a entrar a su casa a tomar un té. Para nosotros fue una de las experiencias más auténticas durante el viaje a Japón.

Dónde dormir en la ruta Nakasendo

Si estás pensando hacer la ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago te recomendamos dormir en Magome. Tsumago es un pueblo mucho más pequeño y con menos servicios.

A pesar de que la ruta es corta, la conexión para llegar hasta Magome es algo tediosa y tardarás varias horas desde Kioto, Osaka, Tokio o Nagoya. Si quieres disfrutar del Japón tradicional lo mejor es que le dediques dos días al valle del Kiso.

El día que llegas a Magome puedes realizar la ruta hasta Tsumago y volver para dormir en Magome. Al día siguiente, antes de seguir tu itinerario de viaje por Japón, puedes dar un paseo por Magome.

En Magome hay muy poca oferta de alojamiento. Tan poca que puedes contarla con los dedos de una sola mano. Lo que encuentras es alojamiento tradicional japonés en un ryokan. Dormir en estas casas tradicionales japonesas solo hace que la experiencia en Japón aún mejore más.

En nuestro caso escogimos el ryokan llamado Magome Chaya. En este tienes una habitación auténtica nipona. A la noche tienes que apartar el kotatsu (mesa tradicional) y tirar los futones al suelo ¡y a dormir! En el caso de este alojamiento, también te facilitaban un pijama típico japonés muy parecido al yukata.

Auténtico, ¿verdad?

Si quieres viajar a Japón te recomendamos que añadas una opción como la Ruta Nakasendo para tener una experiencia tradicional.

Nakasendo magome

Consejos para hacer la ruta Nakasendo

El sendero de Magome a Tsumago es apto para cualquier condición física. Así que ya viajes con niños, jóvenes o adultos, es una opción que podéis añadir a vuestro viaje.

Aún así no podemos olvidar que se trata de una ruta de senderismo y hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

•    Visita el valle del Kiso en dos días para disfrutar mejor de este.
•    Haz la ruta a pie de Magome a Tsumago, gran parte del camino será de bajada.
•    Compra provisiones, alguna fruta o snack, en Magome antes de hacer la ruta. Nosotros compramos mandarinas dado que era lo más económico.
•    Entra en las tiendas de Magome y Tsumago para ver antigüedades y manualidades.
•    Usa un calzado cómodo para hacer la ruta.
•    Lleva la mochila solo con lo esencial. Si te vas a quedar en Tsumago, hay un servicio de mensajería entre Magome y Tsumago que te dejará tu equipaje en el siguiente pueblo. Si en cambio duermes en Magome, deja tu equipaje en el alojamiento.
•    Controla el tiempo. Nosotros viajamos lento parando a grabar y tomar fotos a cada paso. Si quieres volver de Tsumago a Magome en autobús, los horarios son muy reducidos y es fácil que pierdas el último en pasar (alrededor de las 16h).

nakasendo
La ruta Nakasendo fue toda una sorpresa para nosotros por su paisaje y tranquilidad. Apenas llegan unos pocos autobuses turísticos durante la mañana a Magome. Estos llenan la calle del pueblo durante unas horas, pero el resto del día es paz y relajación.

Japón es un país que no deja indiferente a nadie. Tal es así que nosotros ya estamos planeando nuestro próximo viaje a Japón. Déjate sorprender por sus luces de neón, su tecnología, su gastronomía, pero sobre todo por su tradición.

Sobre los autores…

«Somos Patri y Rubén del blog de viajes y canal de Youtube llamado GTMDreams. Nos encanta viajar y estamos empeñados en hacer de esto nuestra forma de vida. En 2016 dejamos nuestros trabajos y desde entonces hemos empezado la vida de nómadas digitales. En GTMDreams compartimos nuestras experiencias de viaje, itinerarios y presupuestos en vídeo y artículos.»

Entradas relacionadas

Un mísero comentario

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.