Mundo

Viajar con la mochila a cuestas

viajar de mochilero

Si viajar es, de por sí, una aventura; hacerlo con una mochila a cuestas y al aire libre lo convierte en una experiencia todavía más emocionante. Aunque no siempre es posible, ahora que queda poco para el inicio de la primavera y se acerca una época ideal para ponerlo en práctica. Para ello, basta con preparar nuestra mochila, repasar las precauciones que debemos seguir y lanzarnos a la aventura. Te recomiendo este post sobre cómo escoger nuestra mochila. Y respecto al contenido de esta, puedes echar un ojo a este artículo sobre qué llevar en la mochila para viajar al Sudeste Asiático o si viajas a zonas frías, te recomiendo prestar atención a este otro sobre qué llevar en la mochila para viajar a Islandia o Groenlandia.

Si vas a hacer un viaje, este blog te recomienda el mejor seguro:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Viajar de mochilero

Desde que nació en plena revolución industrial, el concepto de ocio se ha incorporado a la cotidianeidad y modo de vida de las personas. Una de las formas más habituales en las que se materializa es con los viajes, punto de referencia en el tiempo de descanso y vacaciones. Dentro de esta actividad, tan típica ya de los periodos vacacionales, encontramos diversos perfiles, muy distintos entre sí, entre los que destaca, por su auge, el de los mochileros. Conocidos también como “flashpacker”, los mochileros representan sobre todo al público más joven, aunque cada vez gana más adeptos en edades más avanzadas. Aunque este tipo de viaje se relacione con el del viajero con poco presupuesto, no siempre es así. También puede tratarse de un turista que no quiere gastarse mucho dinero en dormir y otras comodidades sino que prefiere invertir en experiencias.

Se trata, así, de una elección barata, además de diferente y alternativa. Además, se presenta como un modo de viaje muy cómodo ya que los viajerosnos deslpazamos casi con lo puesto y con los cuatro bártulos que cargaremos en la mochila. Cuando empecé a viajar de esta manera, no sabía que esto tuviera nombre. Simplemente viajaba lo más cómoda que podía y para ello era necesario que llevara el menor número de cosas posible. Y no solo se trata de evitar llevar peso sino que muchos de los destinos que frecuentamos carecen de un pavimento en condiciones para arrastrar una maleta.
Ahora además nos encontramos con aerolíneas de bajo coste que nos impiden llevar un equipaje grande, así que tenemos más motivos para viajar de mochileros.

No obstante, aunque el perfil de mochilero suele identificarse con un público más joven y activo, es una opción por la que cada vez se decantan más personas, sean de la edad que sean, cuando se trata de unos días de vacaciones en plena naturaleza. Una de las razones que explica este éxito se basa en las ventajas que aporta este modo de viajar.

viajar de mochilero

 

Consejos para escoger tu mochila:

  • La mochila debe abrirse hasta abajo.
  • Tiene que llevar cinturón para la cadera: el peso no debe recaer sobre tus hombros sino sobre tu cadera.
  • Ten en cuenta tu paso y altura: nunca lleves más del 20% de tu peso.
  • Que sea una mochila cómoda: tener sujeción pectoral, espalda acolchada, etc.
  • Que sirva de equipaje de mano: en general las mochilas de hasta 55 son aceptadas por las aerolíneas.
  • La calidad prima sobre el precio: la mochila es una parte muy importante de tu viaje por lo que conviene invertir en una que sea buena en vez de ir directos a lo más barato., Aquí se refleja bien el dicho de «lo barato sale caro».

 

Las ventajas de ser mochilero al aire libre

    • Sin límites: una de las comodidades más evidentes que tenemos si somos flashpackers es que no tendremos limitaciones a la hora de movernos. Allá donde nuestras piernas lleguen, llegaremos. Esto es un aspecto relevante, sobre todo si lo comparamos con los viajes con maletas.

 

    • En plena naturaleza: el hecho de no tener que cargar con grandes equipajes, nos acerca a la posibilidad de viajar por los senderos más recónditos y los parajes más escondidos. Por eso, no es de extrañar que muchos mochileros se decanten por las zonas montaña, ideales para respirar aire puro, tranquilidad y paisajes de película. Este punto está también relacionado con la posibilidad de entrar en contacto con una flora y fauna que no suele estar presente en las zonas urbanas donde acostumbramos a vivir o a viajar.

 

    • Máxima evasión: este es uno de los propósitos más habituales cuando decidimos irnos de vacaciones. Desconectar, cambiar el chip o estar de relax son algunas de las expresiones más frecuentes. A menudo, para conseguirlo, queremos alejarnos de grandes metrópolis agobiantes, llenas de contaminación y de ritmos de vida muy acelerados. Caminar y soltar nuestra tienda en medio de la nada ayuda enormemente a dejar ese escenario ruidoso por el de la evasión.

 

    • Bajo coste: como resulta evidente, esta forma de viajar va a ser más rentable para nuestro bolsillo (incluso hay quienes se atreven a viajar sin dinero). Pasar el día en medio de la naturaleza no solo es beneficioso para nuestra salud física y mental, sino que también implica un gasto mínimo.

 

viajar de mochilero - mochila

Precauciones para “mochilear” en la naturaleza

Sea cual sea nuestro destino elegido, viajar implica siempre tomar una serie de precauciones que variarán según distintos factores como el conocimiento del lugar de destino o de las particularidades de la zona a la que vayamos. En el caso de que queramos viajar como mochileros, una gran parte de los destinos que más nos pueden agradar suelen estar al aire libre y, por eso, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos específicos a este tipo de turismo:

    • Vestimenta adecuada: moverse en plena naturaleza significa que deberemos estar preparados para cualquier fenómeno meteorológico: descenso o subida de temperaturas, lluvia, humedad, tormenta, etc. Por eso, es importante que a la hora de irnos de camping llevemos ropa que podamos usar en cualquiera de esas situaciones. En el mercado podemos encontrar desde chubasqueros que son a su vez forros polares, como pantalones largos con cremalleras que los convierten en shorts. Otra prenda que no debemos olvidar son las gorras o viseras, acompañadas de una buena crema solar.

 

    • Prevención de picaduras: aunque la fauna varía mucho según cada zona, existen insectos que pueden arruinar nuestras vacaciones y que se encuentran casi en cualquier lugar primaveral. Un buen ejemplo son los mosquitos, cuyas picaduras pueden sorprendernos un buen amanecer y acompañarnos con irritación, dolores e incluso fiebre durante el día. Uno de los momentos más arriesgados para sufrirlas es la noche, cuando este insecto aprovecha nuestro estado de sueño para atacarnos. Para ello, contar con tiendas mosquiteras nos protegerá y evitará que nuestra piel deba estar bañadas en lociones ahuyentadoras.

 

    • Hidratación continua: beber líquidos es algo que debemos hacer en cualquier momento del año. Pero todavía más si hacemos deporte al aire libre en épocas de calor. Una cantimplora o un termo nos ayudará además a mantenerlos a temperatura adecuada.

 

  • Llevar el mejor seguro de viajes: Lo primero que debemos llevar con nosotros es el mejor seguro de viajes por razones obvias. Viaja SIEMPRE asegurado, ¡somos lo más importante que tenemos! Desde Mis Viajes Por Ahí recomiendo el seguro de viajes Mondo, además si lo reservas aquí y obtendrás un 5% de descuento por ser lector de este blog.
    Con Mondo te puedes poner en contacto con un médico que habla español a cualquier hora del día vía WhatsApp, llamando o como más apetezca. Y no tienes que adelantar el dinero. Más información aquí.
  • Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos por el mundo es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías: desde albergues en los que se comparte habitación hasta el hotel más lujoso.

    Booking.com

Entradas relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.