Estados UnidosPuerto Rico

10 consejos para viajar a Puerto Rico

Viajar a Puerto Rico: Vista desde el Castillo de San Felipe

Consejos para viajar a Puerto Rico: Vista desde el Castillo de San Felipe

10 consejos para viajar a Puerto Rico, ¡disfruta de su encanto!

Si te digo: elige un destino del Caribe para ir a pasar vacaciones, seguramente me dirías Punta Cana, o Cancún, o quizás Varadero en Cuba. Y todos esos destinos son geniales, pero hay otro que para mí no tiene nada que envidiarles, a pesar de que recibe mucho menos visitantes, y es Puerto Rico.
Y es que “la isla del encanto” o “la isla estrella” como se le conoce recientemente tiene mucho para ofrecer durante un viaje por tierras boricuas (Palabra que utilizan los puertorriqueños para referirse a su gentilicio).
Así que hoy vengo dispuesto a contarte los 10 mejores consejos para viajar a Puerto Rico y para que disfrutes al máximo de tu estancia: una isla que, para mí, tiene lo mejor de los dos mundos: el “sabor” y la alegría latina y el orden y bienestar económico de los Estados Unidos.

Hoteles en Puerto Rico

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento en Puerto Rico es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas y la localidad y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

1. Sé consciente de que la isla es “parte” de Estados Unidos

Muchas personas no entendemos (incluyéndome) muy bien el estatus legal de Puerto Rico, ya que oficialmente no es un país, sino un “Estado libre asociado” de los Estados Unidos. Sin embargo, a efectos prácticos, para visitarlo se necesitan los mismos requisitos que para entrar a Estados Unidos (visado americano), y su moneda es la misma de la de aquel país, el dólar americano.

El congreso de Puerto Rico

Consejos para viajar a Puerto Rico: El congreso de Puerto Rico

 

2. Planifica cómo llegar a Puerto Rico

La manera más natural de llegar a Puerto Rico es por avión, y lo bueno es que la capital San Juan, cuenta con numerosas conexiones con la mayoría de las capitales de América Latina. Sin embargo, es probable que puedas conseguir boletos de avión más económicos haciendo escala previa en ciudades como Miami o Nueva York si vienes desde Europa. En cuanto a las aerolíneas, la que tiene el mayor número de destinos desde Puerto Rico es American Airlines, aunque te recomiendo echarle un vistazo a JetBlue ya que esta aerolínea por lo general tiene precios mucho más bajos. Por otra parte, también es posible llegar por vía marítima a Puerto Rico, normalmente si estás tomando algún crucero por el Caribe.

Las impresionantes murallas de Puerto Rico

Consejos para viajar a Puerto Rico: Las impresionantes murallas de Puerto Rico

 

3. Visitar Puerto Rico y República Dominicana en el mismo viaje es posible

Este dato pocos turistas lo saben, pero si eres de esos que quieres aprovechar al máximo tus vacaciones y visitar lo más que se pueda, debo decirte que es posible viajar desde Santo Domingo a Puerto Rico en ferry, por precios relativamente accesibles (comparados con el avión). Es un trayecto que dura aproximadamente doce horas, lo realiza la empresa “Ferries del Caribe” y tiene un costo aproximado de 99,50 USD por trayecto.

Ferry para viajar a Puerto Rico desde Santo Domingo

Consejos para viajar a Puerto Rico: Ferry para viajar a Puerto Rico desde Santo Domingo

4. Presupuesta muy bien tus gastos

Si bien un viaje a Puerto Rico vale muchísimo la pena, debo decirte también que deberás ir preparado para enfrentarte con precios similares a cualquier otro lugar de Estados Unidos o Europa, que comparados con otros destinos del Caribe son mucho más elevados. Por ello viajar en plan mochilero no es muy sencillo (pero tranquilo, que en los siguientes dos consejos te doy algunas ideas).

Vista desde la parte alta del malecón de San Juan

Consejos para viajar a Puerto Rico: Vista desde la parte alta del malecón de San Juan

5. Considera los hostales como una opción de alojamiento

En el caso de que desees viajar en plan mochilero, los hoteles suelen ser bastante costosos, pero es posible encontrar hostales económicos en el centro de San Juan desde los 20 USD si se busca bien. Es preferible hospedarse en esta zona, ya que en mi caso que me alojé en las cercanías de Santurce, luego tuve dificultades para moverme en transporte público.

Puente que separa Condado del Viejo San Juan

Consejos para viajar a Puerto Rico: Puente que separa Condado del Viejo San Juan

6. Aprende a moverte por la isla

Puerto Rico tiene muchas virtudes, pero una de ellas no es el transporte público, ya que la mayoría de los habitantes de la isla se moviliza en autos, y lo más común es que los turistas alquilen automóvil o se desplacen en taxis. Sin embargo, si se tiene un poco de paciencia y preguntando, uno podrá aprovechar ciertas rutas de autobús que, aunque se demoren nos permitirán ahorrar un buen dinero. Además, para moverse a ciertas zonas a las afueras de San Juan como Carolina, existe un metro aéreo (bastante moderno, por cierto) que vale la pena visitar.

El metro de Puerto Rico por dentro

Consejos para viajar a Puerto Rico: El metro de Puerto Rico por dentro

7. Piérdete en la historia del viejo San Juan

La parte más histórica y tradicional de Puerto Rico es su zona colonial, conocida como “el viejo San Juan”. Recorrer sus callecitas de casas coloridas y calles empedradas es una experiencia que debes disfrutar en tu viaje por Puerto Rico, así como disfrutar de las fortalezas históricas o “castillos” de San Cristóbal y San Felipe, que con sus murallas inmensas y sus áreas verdes gigantes son los más hermosos que he visto hasta el momento en América Latina. Visitarlos fue una de mis mejores experiencias en Puerto Rico.
Si necesitas más información para planificar tu viaje, no dejes de leer mi bitácora con los mejores lugares para visitar en Puerto Rico.

Murallas en el Castillo de San Cristobal

Consejos para viajar a Puerto Rico: Murallas en el Castillo de San Cristobal

8. Disfruta de la belleza natural de Puerto Rico

Ningún viaje a Puerto Rico está completo sin disfrutar de sus maravillosas playas, desde las más cercanas a San Juan como Condado y El Escambrón hasta las más lejanas como Luquillo y el balneario Montserrat. Además, es posible visitar dos islas mucho más pequeñas: Culebra, donde se encuentra la que es por muchos “la mejor playa del mundo” (Playa Flamenco) y Vieques donde ocurre un fenómeno de bioluminiscencia que hace que sus aguas brillen con colores fluorescentes durante la noche, debido a la presencia de microorganismos únicos que ocasionan este efecto.

La hermosa playa Luquillo

La hermosa playa Luquillo

9. No te acalores en discusiones políticas con locales

Este consejo te puede parecer un poco raro, pero en la experiencia de mi viaje me di cuenta de que el tema de la “estadidad” (los puertorriqueños que desean que su isla sea un estado formal de Estados Unidos) vs. El deseo de “independencia” son muy álgidos y hay personas que se pueden volver muy apasionadas defendiendo una u otra posición.

Consejos para viajar a Puerto Rico Puertorriqueños con guacamayas en el viejo San Juan

Consejos para viajar a Puerto Rico: Puertorriqueños con guacamayas en el viejo San Juan

10. Prepárate con algo de inglés y disfruta de los “slangs” del acento puertorriqueño

En la isla de Puerto Rico tanto el inglés como el español son idiomas oficiales y si bien la inmensa mayoría de la gente habla español, es posible que te encuentres a “gringos” que no entiendan ni una palabra y que solo hablen inglés, así que refrescar este idioma antes del viaje no es una mala idea. Igualmente, te recomiendo que disfrutes y te adaptes al “spanglish” boricua, ya que llega un punto en que parece otro idioma con frases como “vamos pal party”, “tamos ready”, “al garete”, etc.

Consejos para viajar a Puerto Rico

Consejos para viajar a Puerto Rico: Una de las playas de Condado en San Juan

 

Las mejores 10 excursiones en Puerto Rico. ¡Reserva ahora y evita las colas!

1. Excursión a isla Culebra en catamarán

Tras un trayecto en catamarán se accede a la isla Culbera, una preciosa isla al este de Puerto Rico. Además, se puede hacer snórkel y disfrutar de los colores del mar Caribe.

isla culebra barco

 

2. Tour privado por San Juan

San Juan tiene un encanto especial, esta ciudad presenta la cara española, la estadounidense y el lado indígena de Puerto Rico. Conocer la capital de la isla con un guía privado es una gran idea.

morro san juan

 

3. Free tour por San Juan ¡Gratis!

Explora San Juan y conoce la historia del fuerte de San Cristóbal, el Bastión de Las Palmas, el Totem o El Morro. Disfruta del sabor de esta isla. Además, ¡es gratis!

 calle san juan

 

4. Bosque Nacional El Yunque + Bahías bioluminiscentes

Recorre el Bosque Nacional El Yunque, la selva tropical de Puerto Rico, y descubre las bahías bioluminiscentes. La magia de la naturaleza ¡con paseo en kayak incluido!

Bosque Nacional El Yunque + Bahías bioluminiscentes

 

5. Snorkel en la playa del Escambrón

En esta experiencia de snorkel en la playa del Escambrón seguiréis al guía a nado para explorar el fascinante fondo marino de San Juan de Puerto Rico. ¡Naturaleza subacuática en estado puro!

Snorkel en la playa del Escambrón

6. Tour de misterios y leyendas de San Juan

Piratas, fantasmas y otros personajes protagonizan los misterios y leyendas de San Juan. Atrévete a conocer sus historias con este tour nocturno por la capital de Puerto Rico.

tour misterios leyendas san juan puerto rico

 

7. Excursión a Icacos en catamarán

Descubre el paraíso de Icacos con esta excursión en catamarán desde San Juan. Conocerás un paraje natural y podrás tiempo libre para relajarte en la isla.

barco puerto rico

 

Y así terminamos este post de consejos para viajar a Puerto Rico. Espero que lo hayas disfrutado y que te haya sido útil en la planificación de tu próximo viaje a “la isla estrella”. ¡Felices viajes por el Caribe o a donde sea que desees viajar!

 

Consejos para viajar a Puerto Rico

El viajero Piero Vasquez en Puerto Rico

Texto y fotos de Piero Vasquez

Ingeniero de profesión, viajero incansable y autor de LanzateyViaja. En su blog disfruta contando sus aventuras como mochilero y da recomendaciones de los destinos que visita, en especial de América y el Caribe. Además de leerlo, puedes seguirlo en su página de Facebook.

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Entradas relacionadas

20 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks