España

Qué ver en Gandia, Comunidad Valenciana

que ver en gandia

Qué ver en Gandia: guía básica para visitar esta localidad valenciana


Al igual que Almuñécar, fuimos a Gandia para grabar vídeos de Minube. Si no conoced esta aplicación, te la recomiendo para cuando viajes a cualquier lugar. Te puedes descargar la guía de tu destino gratis y así sabrás en todo momento qué ver, qué hacer, dónde comer y dónde dormir en cada lugar. Mis compañeros fueron Rodrigo e Inma, te recomiendo echar un ojo a sus cuentas de Instagram, ¡son unos grandes fotógrafos!
También puedes seguir la mía @Misviajesporahi

¿Cuándo ir a Gandía?

Cualquier momento del año es bueno. Nosotros fuimos en noviembre y pudimos estar en manga corta pero no hacía tanto calor como para bañarnos.
☛Durante las Fallas de Valencia es muy difícil encontrar alojamiento en esta ciudad, pero existe la opción de reservar el hotel en Gandía, pues durante la semana de esta festividad, Valencia y Gandía están conectadas durante toda la noche mediante transporte público.

☛¿Sabías que Gandía tiene sus propias Fallas? Esta fiesta típica valenciana tiene lugar entre el 16 al 19 de marzo. Las Fallas son espectaculares monumentos, que más tarde se queman y se convierten en cenizas al inicio de la primavera.
También hay otras festividades como San Antonio del Porquet (17 de enero), Feria y fiestas de Gandia (finales de septiembre – principios de octubre),  la Semana Santa (entre marzo y abril), la Noche de San Juan (El 23 de junio), Mare de Deu (a mediados del mes de julio), Moros y Cristianos (la primera quincena de octubre) y la Navidad.

que ver en gandia playa

 

¿Cómo llegar a Gandia?

Avión:

Si vienes desde el aeropuerto de Alicante, tienes una conexión con los Autobuses Alsa.

Si has volado a Valencia tienes dos opciones: el Metro de Valencia y coger el Cercanías deade la Estación Norte.

Autobuses:

Desde País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón: Bilmanbus.

De Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha: Avanza.

Desde la Costa Mediterránea: Alsa.

que ver en gandia

El puerto es una zona que hay que ver en Gandia

 

Encontrar hotel en Gandia

Sin duda, la mejor manera de encontrar hotel en Gandia es mediante Booking. Nosotros nos alojamos en el RH Bayren Hotel & SPA 4*Sup

En este mapa puedes ver las opciones disponibles en Gandía, indica las fechas y el número de huéspedes y escoge lo que más te convenga:



Booking.com

 

Gandia en tres mini vídeos

Bueno, y ahora vas a ver lo que hicimos. Son vídeos de un minuto y pico para que os hagáis una idea de lo que hay por Gandia. Ya verás que esta ciudad de la costa valenciana es mucho más que Gandia Shore.
Y sí, he dicho ciudad, ¡Gandia tiene 74.000 habitantes!
Pero en realidad es como si fuera dos ciudades pues Gandia se divide en dos partes: la zona del centro y la zona de la playa (que a su vez se compone de barrios más pequeños).

 

La Playa

 

Naturaleza

 

Cultura y Patrimonio

 

Dónde comer en Gandia

Esta ciudad cuenta con una importante tradición gastronómica. Desde la deliciosa Fideuá de Gandia, plato típico y exclusivo de la zona, hasta los pimientos rellenos, pasando por el espencat, los figatells o el arroz al horno.
Tampoco podemos olvidar la paella, ese plato típico de la gastronomía valenciana: con pollo, conejo, verduras, marisco o albóndigas, la paella también forma parte importante de la gastronomía valenciana.
La repostería popular es muy similar a la de las comarcas cercanas, y las pastelerías de la ciudad ofrecen todo tipo de dulces, cada vez más sofisticados.

Destacan los panous, corona de gloria, coca de mida, buñuelos de calabaza, pastissets de almendra o boniato…
Pero podemos decir que el dulce típico de Gandia es la Delicà, que se elabora con productos naturales y rellena de cabello. Este dulce lleva el nombre de una leyenda de Gandia.

Cuenta la leyenda que hace varios siglos vivió una hermosa doncella en la Ciudad Ducal. La muerte vino a verla un día en que, al pasar cerca de La Colegiata, un pétalo de jazmín cayó sobre su cabeza. Se ganó a pulso su «delicadeza», ya que toda la comarca supo que había pasado a mejor vida por haberle rozado una flor: nadie podía pensar que se trataba de un jazmín de piedra de la Seu.

Estos fueron los restaurantes en los que cominos y cenamos en Gandia:

paella del club nautico de gandia

Maravillosa paella del Club Náutico de Gandia

 

Ruta por el centro histórico de Gandia

Vamos a descubrir qué ver en Gandia en el centro histórico de la ciudad, por orden. Es decir, puedes seguir este itinerario.
Para cualquier pregunta (y para recibir retweets), la Oficina de Turismo de Gandia dispone de las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Les gusta que les etiqueten 🙂

 

1. Plaza de las escuelas Pías

El origen de la universidad, de estilo renacentista, fue el colegio de San Sebastián. Se fundó en 1546 en una ermita extramuros y sería la primera universidad de la Compañía de Jesús.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la universidad entró en un periodo de decadencia y cerró en 1772.

En 1806, el Ayuntamiento de Gandia cedió el edificio a los Padres Escolapios para abrir un colegio, que existe desde entonces. La iglesia se construyó entre 1605 y 1637.

Frente al edificio, se encuentra el conjunto escultórico que rinde homenaje a los miembros más célebres de la familia Borja: los dos papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, dos de los hijos de éste, César y Lucrecia Borja, y el IV Duque y patrón de la ciudad, Francisco de Borja.

qué ver en gandia esculturas de la familia borja

Qué ver en Gandia: las esculturas de la familia Borja

2. Iglesia de Sant Roc

Se construyó en el siglo XVIII en el antiguo convento de Sant Roc. El interior de esta iglesia es de un sencillo barroco canónico, de una sola nave, bóveda de cañón, y capillas laterales comunicadas a modo de galería claustral. Contiene uno de los pocos retablos que se conservan de Gandia.
Para celebrar la beatificación de Andrés Hibernón en 1791, se añadió la fachada neoclásica y una capilla lateral. La capilla dedicada al beato es un ejemplo del neoclásico académico.

3. Teatro Serrano

El primer teatro se construyó a principios del siglo XX con el nombre del teatro Circo, aunque en el año 1913 paso a llamarse Teatro Serrano en honor a José Serrano, compositor nacido en Sueca reconocido por sus zarzuelas y por ser el autor del himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que fue adoptado como himno de la Comunidad Valenciana.

Destaca la fachada de estilo modernista que se construyó en el año 1921.

A pesar de sus sucesivas reformas, el teatro conservó su estructura original hasta el año 1995, que fue cerrado y totalmente reformado para reabrir en el año 2006 con una programación estable de artes escénicas.

La programación del teatro se puede consultar aquí.

 

4. Plaza del Prado

Es una explanada abierta a finales del siglo XIX, donde durante décadas se ubicó el mercado de abastos. Se conserva una de las dos techumbres de hierro que la caracteriza, donde agricultores y comerciantes hacían sus negocios.

Bajo esta cubierta se encuentra desde 2014 el nuevo mercado municipal formado por diez puestos y un supermercado.

La plaza cuenta además con una zona de juegos infantiles, bancos y en sus alrededores hay varias cafeterías y bares para salir de «picaeta».

Durante la construcción del parking subterráneo se encontraron los restos del antiguo refugio de la guerra civil.

La historia del Árbol de Rausell: el ex alcalde de Gandia Josep Rausell, propietario de los terrenos donde se levanta el Prado, cedió el espacio a la ciudad con la condición de que el árbol se mantuviera en el lugar. De lo contrario, la plaza volvería a manos de la familia Rausell. Es por ello que, tras la remodelación de la plaza, se mantuvo el árbol en pie tal y como podemos verlo hoy en día.

que ver en gandia mercado del prado

Qué ver en Gandia: el mercado del Prado

5. Museu Faller

Se trata del único Centro de Interpretación interactivo y multimedia de la Fiesta Fallera que hay en la Comunidad Valenciana.

El visitante siente de forma más intensa las fiestas de las Fallas, que en Gandia cuenta con 23 comisiones repartidas en diferentes categorías. Es una diesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Su historia, su cultura y las tradiciones valencianas unidas a la música, sátira, y el ingenio tan característico de los monumentos falleros: aquí se vive de cerca el trabajo y los procesos para construir una falla.

También puedes sentir la emoción de plantear y disparar una mascletá. Otra cosa muy interesante es aprender sobre los vestidos y el ajuar de las falleras que puede llegar a costar varios miles de euros.

que ver en gandia el museo de las fallas

Qué ver en Gandia: el museo de las Fallas

6. Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós

La Casa de la Cultura , conocida como la Casa de la Marquesa, fue reconstruida a finales del siglo XIX por una de las familias burguesas más ricas de la ciudad, los Vallier Lapeyre.

El edificio es de estructura defensivo-palatina, consta de planta baja, planta noble y segundo piso. Destaca la escalera interior de mármol y barandilla ornamentada con finos hierros dorados, así como las puertas de madera muy trabajada, las rejas y los balcones de hierro forjado.

Desde el año 2000 ofrece una programación cultural. Puedes consultarla aquí.

En su interior se conserva parte del jardín romántico con árboles singulares donde además se encuentra una cafetería.

Dando la bienvenida en el jardín de la casa de Cultura, encontramos al Tío de la Porra, un personaje muy querido en Gandia, sobre todo por los niños, ya que es el encargado de anunciar la llegada de la «Fira i Festes», así que cuando se le oye llegar, todos los estudiantes de los colegios e institutos de Gandia guardan los libros para salir a la calle a celebrar las fiestas.

 

7. El Palacio Ducal

Desde el siglo XIV fue la residencia de los duques reales de la Corona de Aragón y, a partir de 1485, de la familia Borja.
Nació como un castillo urbano de estilo gótico civil y acabó transformado en un palacio fortificado.

Destacan la puerta de entrada con arco de medio punto y el zaguán como elementos más antiguos del palacio gótico, así como el patio de armas, el salón de Coronas y la barroca Galería Dorada.

que ver en gandia el palacio ducal

Qué ver en Gandia: el Palacio Ducal

8. La Plaza Mayor

En la Plaza Mayor se encuentran dos de los edificios más representativos de la ciudad.

El ayuntamiento

El ayuntamiento de Gandia fue construido en 1778 durante el reinado de Carlos III. Su fachada es de estilo neoclásico y sobre la balaustrada superior vigilan cuatro bustos que representan a las cuatro virtudes que todo buen político debe cumplir: prudencia, templanza, justicia y fortaleza. En 1982 el edificio fue totalmente remodelado, conservando únicamente la fachada del siglo XVIII.

La Colegiata

El templo parroquial, de estilo gótico aragonés, construido entre los siglos XIV y XVI consta de una sola nave con capillas laterales adosadas a los muros.

Destaca la puerta sur, denominada Puerta de Santa María o del Mercado y la Puerta de los Apóstoles. En 1499 fue elevada a categoría de Colegiata por el papa Alejandro VI.

que ver en gandia la colegiata

Qué ver en Gandia: la colegiata en la plaza Mayor

 

9. El mirador de Serpis

El mirador de Serpis es una plaza recientemente inaugurada en Gandia que comunica el centro de la ciudad con el río Serpis y protege de la intemperie los restos de la muralla.

La plaza cuenta con un pavimento de madera que dibuja el trazado sobre el que la muralla discurre. Otro elemento que destaca de la plaza son los laterales de los edificios que se han pintado en dos colores y se han inscrito dos poemas, de Vicent Andrés Estellés y de Ausiàs March.

 

10. El Hospital de Sant Marc

Institución que mantuvo su actividad ininterrumpidamente durante más de 600 años, desde el siglo XIV hasta 1973. Arquitectónicamente destacan la Sala de Hombres, con arcos apuntados de estilo gótico y las bóvedas de la Sala de Mujeres. Actualmente acoge el Museo Arqueológico de Gandía (MAGa) y el Museo de Santa Clara.

 

11. El Convento de Santa Clara

Se trata de un convento de clausura fundado en 1429 por Violante de Aragón. Fue refundado a mediados del siglo XV por un grupo de monjas francesas.

Actualmente sigue habitado. Su colección artística se exhibe en el Museo e Santa Clara, situado en el antiguo Hospital de Sant Marc.

mis viajes por ahi

La autora de este blog descansando un rato 🙂

 

Qué ver en Gandia (fuera del centro)

 

El Torreón del Pino

Era una de las torres defensivas que protegían la ciudad. Data del siglo XVI y formaba parte de la ampliación de la muralla efectuada por el IV Duque de Gandia, Francisco de Borja, para proteger la Ciudad Nueva que había crecido junto a las murallas del siglo XIV.

Debe su nombre al pino que lo corona.

 

El Convento de las Esclavas

El edificio del noviciado de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como Las Esclavas, fue construido en 1909 por el bilbaino Enrique Epalza, considerado como uno de los mejores arquitectos del eclecticismo de los inicios del siglo XX y al que se debe gran parte del Ensanche de Bilbao.

El edificio consta de una iglesia neogótica central y dos grandes cuerpos laterales. Las dos torres altas que flanquean la iglesia están rematadas por pináculos de tejas vidriadas que reflejan la luz del sol.

 

El centro de interpretación Parpalló-Borrell

Esta localizado en el punto kilométrico 9’7 de la caterreta Gandia-Barx (CV-675) en el municipio de Gandia.

Este edificio tiene la función de divulgar y ayudar al visitante a interpretar aspectos ambientales del paraje. En concreto, los orígenes de los relieves, la influencia del agua como modelado del paisaje, la evolución del Paleolítico hasta la actualidad, la flora y fauna que lo habita, la protección frente a los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad.

que ver en gandia vistas desde parpallo borrell

Qué ver en Gandia: las vistas desde Parpalló- Borrell

El Castillo de Bayren, Ullal de L’Estany, Aula Natura y Alquería del Duc

El Castillo de Bayrén fue, en una época musulmana, un importante centro de poder del que dependían otros castillos menores y numerosas alquerías. En 1240, el rey Jaime I conquistó el castillo y donó los nuevos territorios a sus nobles y guerreros, mientras los musulmanes quedaron confinados en las alquerías o en el Raval de Gandia.

Situado a los pies del castillo, encontramos L’ullal de L’Estany, uno de los manantiales que nutre el marjal de Gandia. Para entender su importancia, podemos visitar el Aula de la Natura, un centro de interpretación del marjal ubicado junto al ullal.

Frente al Aula de la Natura, rodeada de naranjos y en pleno marjal, se haya L’Alqueria del Duc, una construcción fortificada del siglo XVI, de forma cuadrada, con dos plantas y patio central. La torre situada en una de sus esquinas, es según los expertos, de origen musulmán y fue levantada con fines defensivos. Junto a la alquería hay restos de una necrópolis de época visigoda.

En 1950, el menor de los hijos de San Francisco de Borja, Alfnso de Borja y Castro, la convirtió en alquería señorial de recreo y caza. En 1996 se firma un convenio de colaboración entre la Generalitat y el ayuntamiento de Gandia para coordinar el Centro de Turismo «L’alqueria del Duc», mediante el cual el edificio fue rehabilitado y transformado y en el que hoy se estudian oficios relacionados con turismo.

el marjal de gandia

El marjal de Gandia

Iglesia de San Nicolás, el puerto y la lonja

La Iglesia de San Nicolás, situada junto al mar, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del siglo XX e icono de la arquitectura moderna. Construido con hormigón, hierro, madera, piedra y cristal, su estructura es singular y muy llamativa.

Inaugurada en 1962, la iglesia es obra del arquitecto e ingeniero madrileño Eduardo Torroja, Marqués deTorroja, autor, asimismo, de las gradas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. La construcción de este templo coincidió con el despliegue turístico de Gandia (también es el abuelo paterno de la cantante Ana Torroja).

Frente a la iglesia, al otro lado del puente sobre el barranco de Beniopa o de Sant Nicolau, se encuentran los tinglados del puerto, construidos en el primer tercio del siglo XX. Forman un armonioso conjunto de naves abovedadas, con la Torre del Reloj en medio.

Junto a los tinglados, encontramos la Lonja del pescado, donde podemos presenciar la subasta de pescado.

que ver en gandia iglesia de san nicolas

Qué ver en Gandia: la iglesia de San Nicolás

que ver en gandia la subasta de pescado lonja

La subasta de pescado en la lonja es algo que hay que ver en Gandia

Las playas de Gandia

Gandia tiene más de cinco kilómetros de costa y unas playas muy anchas: cuenta con más de 500.000 metros cuadrados de arena fina donde tomar el sol además de un bonito paseo marítimo.

Playa Nord

Más de 3 km de playa y donde se encuentran numerosos hoteles, apartamentos y camping. Playa Nord es una playa urbana con todas las certificaciones de calidad y medio ambiente y cuenta con muchos servicios: sombrillas, tumbonas, pasarelas accesibles, chiringuitos, Policía Local, Cruz Roja.
Tiene tres zonas de baño adaptadas para personas con movilidad reducida.
Una opción para disfrutar del paisaje es pasear por el paseo marítimo o practicar algún deporte como correr, patinar o montar en bici.

Playa de L’Auir

Se localiza al norte de la costa de Gandia entre la zona urbanizada y el río Vaca. Es una playa ancha de tres kilómetros de longitud. Aquí puedes disfrutar de un paisaje privilegiado de dunas. Si te gusta vivir la playa al natural, en Gandia puedes hacerlo. Ubicada en una zona delimitada de la playa L’Auir, encontrarás una de las playas naturistas que existen en la Comunidad Valenciana, autorizada y señalizada.

Playa Can

Es una zona de la playa de L’Auir habilitada pàra perros.

Playa de L'Auir gandia

Playa de L’Auir

Deportes náuticos

Gandia es un buen lugar para los amantes del deporte de aventura en el mar. Puedes disfrutar de muchas actividades deportivas y náuticas en centros y escuelas homologadas como la vela ligera, windsurf, kitesurf, motos acuáticas, remo, kayaks, pesca, catamarán, stand up surf, etc.
Puedes consultar disponibilidad aquí:

motos de agua gandia

Al final me animé a montar en moto acuática

Otras actividades en la playa

A lo largo de la Playa Nord hay diferentes espacios de ocio y deporte, canchas de voley, canastas, porterías de fútbol, zona de cometas y parques infantiles.

 

Las mejores excursiones de la Comunidad Valenciana, ¡Llena tu viaje!

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.