Bielorrusia

Oktyabrskaya, el barrio alternativo de Minsk

Oktyabrskaya

Calle Oktyabrskaya: arte urbano y edificios industriales de los siglos XIX-XX

Antiguamente, la calle Oktyabrskaya era una zona industrial de las afueras de Minsk. Ahora con el crecimiento de la ciudad, se puede decir que está en el centro, o al menos se puede llegar en 10 o 15 minutos a pie desde el meollo de la capital bielorrusa.

 Hace unos cinco o seis años atrás, ni los habitantes de Minsk ni mucho menos los turistas se dejaban caer por ahí. Pero realmente se trata de una calle muy interesante porque está llena de edificios que albergaban antiguas fábricas, algunos de ellos tienen hasta 100 años. Esta es una verdadera rareza para Minsk que quedó gravemente dañada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

GRAFFITI MINSK

Hoy en día, la calle Oktyabrskaya es una zona donde apreciar el arte urbano. Entre los viejos edificios decorados con alegres graffitis y vías del tranvía de los siglos XIX y XX han ido apareciendo bares, cafés, oficinas y lugares creativos.



Booking.com

Datos sobre la calle Oktyabrskaya

-La calle tiene su aspecto actual en gran parte debido al Festival de Arte Callejero «Vulica Brasil». Se celebró por primera vez en septiembre de 2014 dejando un legado de llamativos murales. En 2015 se convirtió oficialmente en una calle peatonal (para el período estival).

-En 2016, el evento tomó la forma de un festival al aire libre con zonas de música y baile. Además, los organizadores de «Vulica Brasil» presentan proyectos de desarrollo urbano en la calle.

-En 2007, se utilizó la calle Oktyabrskaya para recrear el Moscú de los años cincuenta de la película rusa «Stilyagi» («Hipsters») dirigida de Valery Todorovsky.

-El anillo del tranvía en la calle Oktyabrskaya fue construido en 1933 por iniciativa de los trabajadores de las fábricas cercanas. La gente buscaba los materiales necesarios para la vía férrea, ya que no estaba previsto construir una línea de tranvía allí. El tranvía número 2 se utilizó con frecuencia en el siglo XX, pero ahora solo funciona entre semana en las horas punta.

Qué ver Oktyabrskaya

Los graffiti de la calle Oktyabrskaya ya se han convertido una de las cosas que hay que ver en Minsk. Durante años, artistas de Bielorrusia y Brasil han ido dejando bellos murales como parte del legado del Festival de Arte Urbano «Vulica Brasil». Un evento organizado con el apoyo de la Embajada de Brasil en Bielorrusia y de la comunidad bielorrusa de artistas callejeros «Signal». Aquí podemos ver murales que representan a un gusli bielorruso, a Van Gogh, a Frida Kahlo, al Conde Czapski y a muchas otras personas famosas.

Oktyabrskaya Graffiti de un gusli bielorruso y Frida Kahlo

El edificio de la antigua planta metalúrgica fundada en 1908 y que consta de varios pabellones (Oktyabrskaya 16) se convirtió más tarde en la principal empresa de la calle. En las décadas de 1920 y 1930 se trataba de la mayor planta de la Bielorrusia soviética y tuvo mucho éxito. Fue rebautizado repetidamente, pero desde 1961 se la conoce en Minsk como “la planta de construcción de máquinas de Minsk nombrada tras la Revolución de octubre” (MPOR)

Hoy en día, los locales individuales todavía se utilizan y algunos se alquilan. En estos momentos hay un bar, un estudio de yoga y un espacio cultural donde se celebran eventos de diferentes formatos que reúnen a muchos espectadores.

street art belarus

En 1895 del lado opuesto de la calle (como guía, Oktyabrskaya 19 y 25) había curtiderías privadas.

Después de la nacionalización de 1917, sus capacidades se modernizaron y la nueva planta recibió el nombre de «bolchevique». Fue la segunda empresa más grande de la calle, que dejó de funcionar solo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1988 se decidió trasladar la producción principal a la aldea de Gatovo en la región de Minsk. Ahora se alquilan los edificios de las antiguas curtidurías, donde se ubican cafeterías y oficinas.

Mientras caminas por la calle Oktyabrskaya, aún puedes sentir el olor a levadura. En 1893, los hermanos Samuil y Fayvish Rakovschchiki organizaron allí la producción de alcohol y levadura de panadería, y en 1895 construyeron una destilería (Oktyabrskaya 14). La empresa fue uno de los proveedores de la corte imperial, y sus productos ganaron premios en muchas competiciones internacionales. La planta poseía lo último en equipamiento técnico y era considerada la más cara de Minsk. Después de 1917 se nacionalizó, y desde entonces se le cambió el nombre más de una vez. Hoy en día a la empresa se la conoce como “la planta de levadura”.

Al otro lado de la carretera desde la destilería, se ubicó la bodega estatal de vinos (Oktyabrskaya 15). El edificio se construyó a finales del siglo XIX y ahora está en él la bodega y la destilería «Minsk Kristall».

hipster minsk

Historia de la calle Oktyabrskaya

Desde 1961 la calle se llama Oktyabrskaya. El área de esta calle se consideraba industrial a fines del siglo XIX, ya que había un ferrocarril y un río cerca. Se trata de un lugar bonito porque tiene auténticos edificios industriales de ladrillo rojo de los siglos XIX y XX. Sin embargo hasta 2010 estaba casi desierta.

Entre los pioneros, que empezaron a animar la calle Oktyabrskaya, está un estudio fotográfico que se mudó allí desde otra parte de Minsk a finales de 2010. Los propietarios se sintieron atraídos por el ambiente «gris» de la calle. La compañía dio ejemplo y despertó el interés de muchos otros. Después de eso, apareció el primer Art Cafe, donde la gente podía probarse la ropa de diseñador, comprar obras de artistas, tomar café, escuchar música en vivo o ver una película. Las primeras personas, que comenzaron a dibujar graffitis en las paredes de la calle Oktyabrskaya, fueron los dueños de esta cafetería. En verano de 2013 se cerró el Art Café pero apareció un nuevo bar en su lugar.

alternative minsk

En 2014, el Street Art Festival «Vulica Brasil» realizó una importante contribución a la imagen y la vida de las calles gracias a la cual aparecieron muchos nuevos murales y graffitis en todo Minsk. Después de 3 festivales anuales, la calle Oktyabrskaya se convirtió en un ejemplo exitoso del trabajo cohesionado de los ecologistas, urbanistas y artistas, quienes cambiaron radicalmente una pequeña parte de la ciudad con el objetivo de preservar el medio ambiente con diferentes acciones como plantar más vegetación, organizar la recolección de residuos por separado o crear un área de ciclismo.

urban art belarus Oktyabrskaya

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Entradas relacionadas

Un mísero comentario

1 Pingbacks y Trackbacks