India

JAISALMER, La India (Rajastán)

Jaisalmer no está en un lugar muy accesible; rodeado de desierto y a pocos kilómetros de Pakistán. Dicen que es una de las ciudades más bellas del mundo, por lo que se le ha llamado “La perla del desierto”. Sus edificios de color ocre anaranjado reflejan los rallos del poderoso sol del desierto del Thar, mientras los camellos caminan despistados y las vacas miran hacia al infinito.

La ciudad fue antiguamente lugar de paso para las caravanas entre Oriente y Delhi y fue un gran centro de comercio. Su fuerte, es el único habitado de estas características; lo que hace que pasear por ahí te traslade a un paraje bíblico o al cuento de las Mil y Una noches. Los hombres llevan grandes turbantes y las mujeres coloridos sharis y alajas llamativas, como enormes aretes en la nariz.
 

Llegamos a lo alto del fuerte y descansamos mirando la vistas de la ciudad. Todas las casas son del mismo color.
El mayor atractivo de Jaisalmer es pasear por sus callejuelas, transportarse a otra época, pero eso sí, es necesario llevar gafas de sol. En un callejón me hice una foto con dos niños y una señora se asomó por la puerta de una vivienda.

Me hacía gestos para que fuera. Entré en la humilde casa y la mujer me enseñó las flores que estaba bordando. Después sacó un papel y escribió una dirección de e-mail y señaló mi cámara. Deduje que quería que le enviara la foto que había hecho de sus hijos por e-mail. He perdido la dirección y me da pena, seguro que le habría hecho ilusión recibirla a su cuenta, si es que en algún momento se conecta a Internet. Los niños uniformados con camisas de azul creaban un bonito paisaje junto con las casas doradas y nos preguntaban de todo. ¿Tan interesantes somos? En la India es común que te pregunten hasta el nombre de tu abuela, simple curiosidad. Yo también viajo motivada por una curiosidad del mundo.
 

También es verdad que acabé cansada de que todo el mundo me preguntara de dónde era y empecé a contestar “Uganda”. Después me di cuenta de que Stefan les decía que era de Corea. Pero hubo a un chico al que le intenté explicar dónde estaba España y no lo entendía. Resulta que tenía que empezar desde el principio, explicando dónde está Europa. Pero tampoco sabía ni dónde estaba África y se quedó con la copla de que España está en Sudáfrica.
Mi alergia a los ácaros seguía ahí, probablemente se había hecho más fuerte gracias a la arena del desierto. Había estornudado tanto durante esos días que tenía agujetas en la tripa. En un ataque de estornudos (una media de ocho seguidos), me agaché para no llenar de babas a nadie y un perro salió de un agujero de la pared que tenía al lado. Había despertado a un mugriento y mojado perro, que salía corriendo asustado por mis estornudos. Me entró la risa; y risas más estornudos hacen un show que me hacía parecer una poseída por el diablo. Unos señores con turbante se rieron al ver la escena.
 

Las compras aquí están bastante bien. Hay tiendas como las de Natura pero sin el oso de la entrada, de hecho, los indios intentan hacer negocios con europeos. Por eso un chico nos llevó a Andrés y a mí a su fábrica de textiles.
Andrés hizo fotos a muchas prendas para montar un negocio en su bar de Ibiza y el indio nos explicó cómo funciona el sistema de envío. Se intercambiaron teléfonos y correos electrónicos. Es un buen negocio, teniendo en cuenta que un pantalón que compras a 2€ lo puedes vender tranquilamente a 18€.Yo me compré cuatro vestidos de seda, que nos pondríamos posteriormente para visitar el Taj.

Entradas relacionadas

3 comentarios

  • Jesús Luque dice:

    Hola Inés!

    Acabo de descubrir tu blog. He estado en la India hace un mes y la verdad es que fue fantástico.

    A Jaisalmer le añadiría el tour por el desierto, la verdad es que fue una maravilla. Es verdad que tuvo sus momentos de turistada (pero puedes hacerlo sin montar en camello). Fue fantástico dormir a la interperie viendo las estrellas 🙂

    Tomo nota a los demás sitios porque la verdad es que quiero volver!

    Gracias por el blog, un abrazo!

  • LaCielita dice:

    Querida Ines:
    Es muy raro ver que despues de varias entradas tuyas que fueron muy comentadas, en esta no hubo ni un comment, asi que me dispuse a hacerlo muy lentamente y después de haber parado de reir hasta con lágrimas XDXDXD, tus anécdotas son muy divertidas y profundas; es lo menos decir que fue increíble todo lo que has pasado en este viaje, las fotos lo confirman… es my agradable saber que somos ciudadanos del mundo y no solo de una parte de él.
    Aun me sigo riendo a raudales, las lágrimas se me salen 😀 y la pnza ya esta entumecida y dolorida XD saludos desde Arequipa – Perú.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.