Mundo

VOLUNTARIADO EUROPEO

Recibo muchos emails a mi dirección personal y a la de este blog; así como mensajes privados en mi cuenta de spaniards.es preguntándome por „cómo se hace lo del voluntariado europeo“. Tras contestar muchos uno a uno, he decidido redactar un post que espero, responda todas las preguntas que me suelen plantear.

¿En qué consiste el Servicio de Voluntariado Europeo?

Se trata de cooperar como voluntario en una organización de un país europeo durante 6 meses- 1 año. Desde Portugal hasta Turquía.

¿Qué te ofrece?

La beca cubre el alojamiento –que lo busca tu organización de acogida- con gastos de luz, agua e internet.
Un curso de un mes de la lengua que se hable en el país destino en horario laboral.
Seguro sanitario.
Los gastos de transporte para ir y volver del destino hasta 400€.
Recibes 300 al mes para comer y esas cosas . En el caso de que te den de comer en la organización, se descuenta de ese dinero; cantidad que también varía según el país.
El voluntariado no puede exceder las 30 horas semanales e incluye dos días libres a la semana (no tiene por qué ser el fin de semana), así como 21-24 días de vacaciones.
También te pagan el transporte al trabajo (en mi caso, me prestaron una bici).
Está prohibido tener otro empleo o sueldo adicional.

Antes del traslado tendrás unos días de convivencia con voluntarios de tu país . Durante el año de voluntariado te enviarán en dos ocasiones (normalmente una semana) a una ciudad del país en el que eres voluntario, para convivir con otros voluntarios europeos de diferentes nacionalidades y resolver dudas o problemas que hayan surgido. Incluye los gastos de transporte, comida y alojamiento.

Tras finalizar el perdiodo de voluntariado europeo, obtienes un documento llamado Youthpass, que la verdad, nunca he entendido si sirve para algo, además de para hacer bonito en el CV.

Requisitos:

Ser menor de 30 años.
Haber nacido en un país europeo.
No hace falta hablar la lengua del destino, pero se valora. En Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza, Austria, Malta, Bélgica o Irlanda; lo normal es tener conocimientos del idioma. En el resto, suponen que no lo sabes (Croacia, Albania, Hungría, etc), pero hay que saber inglés.

Destinos:

http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Éste es el directorio de proyectos, no hace falta rellenar cada recuadro.
Busca por país, o por tema (Theme) ; indicando „Host organisation“ en „Type of acredittation“. Verás que hay muchos tipos de proyecto: organizaciones medioambientales, de medios de comunicación (el mío), deportivos, culturales, antidrogas, etc.

¿Cómo empezar?

Escoge proyecto en el directorio.
Envía tu currículum en inglés o en la lengua que se hable en tu destino.
Envía una carta de motivación: por qué quieres ser voluntario en ese proyecto, país, etc. Veo que hay una cierta obsesión por cómo escrbir la carta de motivación y muchos me han preguntado si hay una plantilla específica para hacerlo o diréctamente me han solicitado que les muestre la carta que redacté. No, no hay una plantilla. No penséis que éste sea un tema solemne y rígido en el que los directores de proyectos pretendan leer siempre la misma carta una y otra vez. Imaginemos que nosotros tenemos un proyecto y nos llegan cuatro cartas iguales y una más original. Está claro por cuál optaríamos, ¿no? Tampoco puedo enseñaros la mía porque lo más probable es que no encaje con el proyecto que hayáis solicitado. No os preocupéis mucho por el tema de la carta de motivación. Sólo hay que hablar de los beneficios que crees que el Voluntariado Europeo aporta a la juventud de Europa, el porqué de tu elección del proyecto y los motivos por los que deberían escogerte. La extensión será como te de la gana (yo no le día más de una carilla) y el idioma, según el país. No intentes escribirla en maltés o finés si no tienes ni idea. Si no conoces el idioma del destino, redáctala en inglés.
Puedes solicitar en varios proyectos a la vez y así tener más probabilidades de ser aceptado en uno.
Una vez aceptado en un proyecto, busca en el directorio cuál es tu organización de envío.
Indica tu ciudad de residencia y en „Type of acredittation“ pon Sending Organisation“.Mándales tu CV y los datos del proyecto en el que te han aceptado (e-mail, página web, etc).
A partir de ahí será tu organización de envío la que se encargue del resto. Por experiencia, conviene presentarse en persona y hablarlo. Te comunicarán la fecha en la que debes incorporarte al proyecto (de 2 a 6 meses).

Si tienes alguna duda, pregúntame en los comentarios de este post.

Creo que es una buena forma de tener una experiencia en el extranjero. Lo recomiendo, sobre todo, a las personas que aún no hayan empezado a estudiar, como un periodo en el que reflexionar sobre qué hacer en el futuro. (No piden tener estudios universitarios).
Consejo: Escoge bien el proyecto y pregúntales todas tus dudas. Si no te convence, inténtalo en otro. Hay proyectos muy organizados y otros que son un barullo o que no saben bien qué tarea darte; así que conviene asegurarse.

Dejo algunas fotos de las convivencias con otros voluntarios europeos que he tenido en Alemania. Gente de Serbia, Italia, Turquía, Letonia, etc; en la misma situación que tú. Muy divertido; además ahora tengo amigos en todos lados.

 

 

 

Entradas relacionadas

153 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>