Emiratos Árabes Unidos

Curiosidades de Emiratos Árabes

Curiosidades de Emiratos Árabes

Curiosidades de Emiratos Árabes

Unas mujeres ataviadas con nicabs contemplan las fuentes del «Downtown Dubai»

 

¿Tienes que hacer una escala en Dubai?

Si vas a efectuar una larga escala en Dubái puedes aprovechar ese tiempo para conocer la siempre fascinante ciudad emiratí. ¡Te recogen en la terminal del aeropuerto! Solo cuesta 15€ y lo puedes reservar aquí.

Acabo de volver de Dubai y ya sabéis lo que me gusta a mí recopilar Curiosidades de Emiratos Árabes. De esas cosicas que se cuentan cuando te estás tomando una cañeja en el bar con los colegas. Ya había estado con anterioridad, aunque fuera de pasada, en Qatar. La verdad es que son sitios parecidos y a la vez diferentes. Dubai es raro. No creo que haya otra palabra. Es como si un dios aburrido se hubiera dedicado a tirar más de doscientos rascacielos sobre el desierto sin ton ni son. Pues como Dubai es raro y yo soy curioso, aquí os dejo una recopilación de datos “frikis” de EAU, para el que le gusten estas cosas.

Curiosidades de Emiratos Árabes

CURIOSIDADES DE EMIRATOS ÁRABES

1. MI ARENA NO ME SIRVE

 Los Emiratos Árabes Unidos son un país esencialmente desértico. Gran parte de su territorio esta ocupado por el Rub-Al-Jali, el “cuarto vacío”, uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Se han medido temperaturas en ese infierno que sobrepasan los 61 grados Celsius. Resulta paradójico que un territorio como EAU, que contiene 100 tipos de arena distinta, tenga que importar este material de Arabia Saudí de manera que pueda fabricar el hormigón necesario para los centenares de obras de construcción que se están llevando a cabo en el país. El motivo es que la arena que se encuentra en esta parte del desierto contiene una elevada cantidad de sal, mientras que la de su enorme vecina es mucho más rica en silicatos, lo que la hace apta para la producción de este material. La empresa encargada de estas importaciones es la germano-emiratí “Bena”.

2. BUENAS NOTICIAS PARA LAS SOLTERAS

¿Crees en el amor? ¿Quieres un marido? No lo dudes. EAU es tu sitio. Vale, sí, me disculpo por el topicazo pseudo-machista, pero es que la distribución de la población de Emiratos es de las más desproporcionadas del mundo. Hablamos de un país que en cincuenta años ha multiplicado su población por 86. De poco menos de cien mil personas en 1963, EAU ha pasado a tener más de ocho millones de habitantes en 2010 y sigue creciendo a un ritmo salvaje, gran parte de ella provocada por la emigración. De hecho sólo el 13% de la población actual ha nacido en esta tierra, el resto son extranjeros y trabajadores de las más variopintas nacionalidades, y aquí viene el desequilibrio. En 2012 residen en los emiratos 2’21 hombres por cada mujer, y en la franja comprendida entre los 18 y los 65 años, el ratio  se dispara hasta los 2’71. Vamos, que competencia para ligar hay.

 

Curiosidades de Emiratos Árabes

Viendo un partido de la Eurocopa en la pista de hielo del Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo

3.  DE TAXIS Y COCHES

En 1962 había en Dubai la friolera de trece coches censados. Hoy son más de dos millones en el país. De ellos, 7942 son taxis sólo en el área de Dubai y sus conductores son diecisiete mil (trabajando en turnos, obviamente). Pues bien, mientras que una de las compañías tiene a cinco taxistas jamaicanos en sus filas, tan sólo hay un taxista en Dubai que haya nacido en los Emiratos Árabes. También hay dos rusos. Esto fácil de explicar en una sociedad tan estratificada como la de EAU, pero me llevaría otro post completo, así que espero, confiéis en mi palabra. Ah, por cierto, si atropellas a un camello (el animal, no el dealer), que en algunos lugares son más comunes que las personas, la multa alcanza los cien mil dirhams. Veintidós mil eurillos de nada al cambio. Desconozco el factor “voluntariedad” en esto de atropellar camellos, pero más vale que no hayas bebido nada. Un positivo por alcoholemia equivale a una temporada en la cárcel.

 

Curiosidades de Emiratos Árabes

El anillo de calles que componen el «Downtown Dubai»

4.  LA LEYENDA DE LAS GRÚAS

Quizá la hayas oído. Algún amigo, tomando una cerveza en cualquier bar te ha podido comentar aquello de “¿Eh tío, sabías que en Dubai está la cuarta parte de las grúas del mundo?” También he escuchado que es el 33% y alguno se ha atrevido a afirmar que eran el 90%. Es más falso que un político honrado. Según diversas fuentes, el número total del grúas del mundo se estimaba entre cien y ciento cincuenta mil en el punto álgido del ladrillazo, hará unos cuatro años. En Dubai sólo había unas dos mil. Tampoco está mal teniendo en cuenta que en el mundo habría una grúa por cada 75.000 habitantes y en Dubai esa proporción sería de una cada 4300.

 

Curiosidades de Emiratos Árabes

El complejo llamado «Downtown Dubai» costó la friolera de veinte mil millones de euros

5.  EL CUARTO VACÍO NO ESTÁ TAN VACÍO

¿Qué es más importante que el petróleo en el desierto? Es una pregunta muy obvia. Vayamos Por partes. El emirato de Abu Dhabi es el mayor de los siete que componen EAU y ocupa un 85% de su superficie. También la región es uno de los puntos con mayor consumo de agua del mundo. La media se estima en seiscientos cincuenta litros por habitante al día. En EEUU son trescientos y en algunos países de Europa, la mitad que eso. Los números en Dubai son similares y la mayoría del agua consumida proviene de desalinizadoras. Un fallo en cadena de estas dejaría al emirato con un depósito de agua para un máximo de dos días al ritmo de consumo actual.

Ahora vayamos al Oasis de Liwa. Una franja verde de cien kilómetros de longitud en pleno Rub-Al-Jali, el “cuarto vacío” del que hablábamos al principio. Liwa está a ciento cincuenta kilómetros de la capital y por cierto, de aquí provienen todas las familias gobernantes de los siete Emiratos. Bajo este vergel en mitad de la nada se esconde uno de los mayores acuíferos (sino el mayor) descubierto por el hombre, pero está casi agotado por la sobreexplotación. ¿Qué hacer? Pues efectivamente, rellenarlo. Durante dos años se van a bombear más de veintiséis millones de metros cúbicos de agua desalinizada desde la costa al subsuelo del Oasis. De esta manera, Abu Dhabi contará con una provisión de agua para noventa días en caso de un eventual colapso en sus desalinizadoras. Será, cómo no por estos lares, la mayor reserva de agua del planeta.

 

Curiosidades de Emiratos Árabes

El Rub-Al-Jali. Se aprecia bastante bien al sur la franja del Oasis de Liwa. Foto: NASA

6.  El BURJ KHALIFA

El dinero puede hacer muchas cosas. Entre ellas una aguja habitable de 828 metros de altura. Es espectacular y muy, muy cara. Costó cuatro mil millones de dólares. Para su construcción se necesitaron 330.000 metros cúbicos de hormigón. Como si rellenáramos el Santiago Bernabeu hasta un tercio de su capacidad. Las barras de acero que lo sostienen, si las pusiéramos una detrás de otra, llegarían desde Madrid hasta Bangkok. Para levantarlo se utilizaron veintidós millones de horas de trabajo. Si yo fuera inmortal y supiera utilizar la maquinaría adecuada, necesitaría 2511 años para construirlo a tiempo completo. Claro que si fuera inmortal, me dedicaría a otras cosas.

 

Curiosidades de Emiratos Árabes

El Burj Khalifa

Pero no es oro todo lo que reluce. El edificio estaba destinado a llamarse “Burj Dubai”, la “torre de Dubai”, pero pasó a llamarse Burj Khalifa en honor del presidente actual de EAU (y gobernante de Abu Dhabi), el Khalifa Bin Zayed Al Nahyan. El motivo es que el emirato de Dubai, a finales de la década pasada estuvo a punto de arruinarse al explotar la crisis financiera actual, y tuvo que pedir prestados a su vecino veinticinco mil millones de dólares para evitar la bancarrota y finalizar el complejo conocido como “Downtown Dubai”. El propio jeque y soberano de Dubai, en su inauguración decía que “un gran resultado debe estar asociado a grandes nombres y yo anuncio hoy la apertura del Burj Khalifa Al Nahyan”.

Por cierto, quizá hayas oído también que Abu Sassi, ciudadano Indio del estado de Kerala, vivió 6 meses en una de las grúas porque le llevaba demasiado tiempo bajar hasta el suelo. Nadie ha sido capaz de encontrar al tal Sassi ni de verificar la historia y además durante su construcción se trabajaban 24 horas en turnos de a ocho, lo que hace más que complicado que la historia sea cierta. Otra leyenda urbana para desmentir la próxima vez que te tomes una cerveza con los colegas.

Curiosidades de Emiratos Árabes

 

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

LAS MEJORES EXCURSIONES EN DUBÁI

Entradas relacionadas

18 comentarios

  • Li Bueno dice:

    Con todo el respeto, comprendo la indignación relacionada a determinadas cuestiones de este país. Pero de aí a decir que si te quedas con los restos… del camello… me parece un poco fuerte. Debíamos adoptar la misma medida en España! De multar a quienes maltratan a los animales! Quizás así, la gente no abandonaria a sus perros y a sus gatos cuando llega el verano! Y de que aprendan a cuidar a sus mascotas, quizas, y solo quizás, entonces, no dejarian a sus viejos con alzheimer abandonados en las gasolineras, para que los cuide otros!

  • Este tipo de entradas siempre son interesantes, está claro que en los Emiratos siempre hay este tipo de excentricidades que a todos nos llaman la atención. Me ha llamado la atención el tema de la arena, tanta tienen y no les sirve. Y como tú, si fuera inmortal, me dedicaría a otra cosa que a construir el Burj Khalifa xDD

    Saludotes!

  • Nicolás dice:

    Hola Fer me parece un post interesante aunque no cuenta ninguna ecperiencia ni vivencia personal. Pero creo que por lo menos en el punto 5, en el del «cuarto vacio» los datos fallan un poco al decir la media de agua que se consume por habitante y día. Miralo.

    • Fernando dice:

      Hola Nicolás. Me alegro de que te haya parecido interesante. No cuento ninguna experiencia personal porque estuve en Dubai trabajando .. y sinceramente me pareció más interesante para hacer un artículo sobre los datos interesantes del emirato. En lo que te refieres a consumo de agua por persona, no es difícil encontrar los datos. De hecho un propio informe del emirato da las cifras, aunque no da las medias. Escribiendo «estimated water consumption abu dhabi» en google, el primer resultado es dicho informe (que además es de datos de 2007)

      Lo más llamativo de este informe es que mientras la media de consumo de expatriados en Dubai sería de unos 200 litros dia en apartamentos y de unos 450 en «villas», la media de los nacionales en villas llega a 1000 y el tope es de 1760. Échale un ojo si te apetece, porque es interesante.

      Por otro lado, los datos si que varían en función de la fuente que consultes. por ejemplo este artículo, de 2012, habla de 550 litros:

      http://www.constructionweekonline.com/article-16297-abu-dhabi-tightens-tap-on-water-consumption/#.ULcvE4Wzn5s

      Wikipedia en cambio, en su artículo sobre el consumo de agua, habla de 650, que también podría ser una información algo anticuada, porque el gobierno de EAU y Abu Dhabi lleva varios años intentando hacer esfuerzos por disminuir el consumo de agua por habitante.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Water_supply_and_sanitation_in_Abu_Dhabi

      En cualquier caso, creo que tienes razón en que la media debería ser menor y corregiré los datos a la baja. Muchas gracias por tu apunte 🙂

  • Leon dice:

    Enhorabuena. Hacia mucho QUE no leia un artículo sobre un país, tan ameno, inteligente y bien escrito como el tuyo. Soy piloto y sé lo difícil que es resumir de forma amena y concisa los viajes de uno.
    Dedícate esto. Tu si que vales.
    Un saludo.

  • yo dice:

    Y ¿que hay a cerca de que en EAU no existen tuberías de drenaje sanitario, por lo que, unos camiones (pipas) tienen que transportarlo a una planta tratadora de aguas negras?

  • viajar solo dice:

    Muy buenos datos, Dubai es un destino sorprendente, lástima algunas costumbres que nos asombran a los que somos de Europa. Lo bueno es el test de alcoholemia te puede enviar a la cárcel, se evitarían muchos accidentes instaurando tal rigidez! no les parece?
    saludos!

  • Ailin dice:

    Me encantó el tono humorístico que le diste a cada uno de los datos. Información super interesante y bonitas fotografías.

    Lo digo de primeras voces, así como en México y centroamérica la meca es EEUU, en India son los UAE. Todos quieren ir a «hacerse la Emiratos».

    Saludos!

  • Felipe dice:

    Muy interesante esta colección de datos, sobre todo al desmontar un par de leyendas urbanas que alguna gente defiende con uñas y dientes como si las hubiera vivido en primera persona 😀

  • Con cada entrada las imágenes mejoran aun mas si se puede!!!

  • Dos de viaje dice:

    Muy buena e interesante entrada!! 🙂 saludos

  • Fernando dice:

    Hombre, Put, Gabina .. lo de ligar es una broma para explicar el ratio que existe entre hombres y mujeres. Ya había leido los dos artículos que escribió en su momento esta chica y tiene mucha razón en muchas cosas .. y hay algunas que no comparto, o que comparto menos.

    Después de haber visitado Dubai por trabajo es un sitio en el que se «puede» vivir, pero se me ocurren cien mil sitios mejores. De cualquier manera, yo sólo he estado cinco días, y no he experimentado ninguna situación rara o violenta. Es un sitio perfectamente visitable si se actúa conforme a las «leyes» de los países árabes.

    • Tania dice:

      La violencia como dices..no se ve.-Ve a visitar si puedes los campamentos de trabajadores hacinados.-Y en cuestion sexo,ligue..digamos que estamos alli en la Edad Media o peor diria yo.Y si eres gay,que los hay y muchos,muy escondidos…pobre pobre

  • Gabina dice:

    Yo comparto con Put sus dudas sobre si es recomendable para ligar un sitio donde una turista inglesa de 23 años denuncia que ha sido violada y….. acaba arrestada por relaciones sexuales ilegales. ( Véase el enlace de Put)

  • Yo dice:

    A mi lo que mas me chocó es la ausencia de aceras, vale que haga calor (he estado en otros paises con más calor) pero que tengas que coger un taxi para llegar a un edificio que ves y no poder cruzar la calle … es increible … ya que son los amos del gasto podrían al menos hacer pasos subterraneos, con tiendas de lujo, eso sí.

  • Genial entrada. De las que da gusto leer. Cultura, economía y cosmopolitismo a raudales 😀

  • Put dice:

    Pues yo no se si es muy buen lugar para que una mujer vaya a ligar…

  • Provinciana dice:

    Pero oye….si atropellas al camello ¿te quedas con los restos?

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.