Bélgica

10 festivales que no te puedes perder en Flandes


Carpa de conciertos del festival Sfinks Mixed

Carpa de conciertos del festival Sfinks Mixed

Mirando hacia el norte de Bélgica, entre Holanda, Alemania y Francia, encontramos la región de Flandes. Ya todos conocemos los encantos que este lugar posee: arquitecturas impresionantes, chocolate, cerveza, o museos de todos los estilos y colores. Ciudades como Bruselas, Brujas, Gante, Amberes, Lovaina o Malinas no son nada desconocidas para los que somos amantes de estas cosas. Pero lo que la gente desconoce de la región flamenca es que en este lugar, a lo largo de 16.500 km2 se celebran más de 280 festivales. Los principales grupos internacionales y los escenarios más originales hacen que Flandes sea conocido por albergar los mejores festivales del mundo, que se dice pronto… Este año, he podido disfrutar de dos de ellos: Suikerrock y Sfinks Mixed, así que he decidido contaros mi experiencia y ya de paso, hablaros de otros festivales que no os podéis perder si vais a Bélgica en verano. ¡Para todos los gustos y públicos!

Aquí tenéis mi lista particular:

1- Rock WerchterDel 28 Junio al 1 Julio – Se dice y se comenta que es el mejor festival del mundo, sobre todo porque se ha ganado varios premios que le otorgan dicha categoría. Celebrándose desde 1975, por Rock Werchter han pasado los más grandes del panorama rock y este año ha contado con la presencia de grupos como The Cure, Pearl Jam, Blink 182, Rise Against, Garbage, Incubus o Red Hot Chilli Peppers, entre otros muchos. Con esta presentación ¿quién no tiene ganas de dar una vuelta por el pueblecito de Werchter, cerca de Lovaina para disfrutar de 4 días de lo mejor del rock internacional? Pues es muy fácil, solo tenéis que agarrar la tienda de campaña y poner rumbo al festival. Allí tendréis todo lo necesario para pasar unos días inolvidables. En Flandes todo el mundo se mueve y se implica al máximo para que los visitantes de sus festivales tengan una estancia fantástica, por lo que nada os faltará.

2- Suikerrock26, 27, 28 y 29 de Julio – En Tienen, en el centro de Bélgica se celebra desde hace 25 años este festival de pop/rock. Es conocido por su refinería de azúcar y de ahí el nombre del festival (Suiker = azúcar). La importancia histórica de ésta ha llegado a convertirlo al pueblo en la capital azucarera del país.


Entrada a Suikerrock

Entrada a Suikerrock

Con unas vistas de excepción, con el principal escenario situado en la imponente Plaza del Mercado o Grote Markt , artistas internacionales como LMFAO, Mika, Texas y clásicos del rock como Status Quo o Alice Cooper se unieron este año para ofrecer a un público de lo más heterogéneo cuatro días de música y buen ambiente. Mi día en Suikerrock fue el más rockero, me moría de ganas de ver a Alice Cooper y a Status Quo, clasicazos del rock. Son de esos grupos que conoces todas sus canciones y de los que sabes que hagan lo que hagan y que pase lo que pase (llueva o truene, que fue el caso) saldrás con una gran sonrisa de sus conciertos… la emoción era grande y el resultado: excepcional. 

El público de Channel Zero en el escenario de Suikerrock

El público de Channel Zero en el escenario de Suikerrock

Una cosa positiva del festival es que todo el mundo tiene acceso. Suikerrock tiene dos escenarios, uno para bandas emergentes y otro para los artistas internacionales, además de muchas actividades en sus calles pero en la única parte que se paga entrada es en el escenario principal, el resto es de libre acceso. Lo negativo, no tiene camping, y el pueblo es demasiado pequeño para recibir a tantísima gente. La solución es dormir en Lovaina, que está a unos 20 minutos en tren y es una ciudad con mucha vida estudiantil, mucho turismo y por lo tanto muchos alojamientos… Ah, y mucha cerveza… ¡pero esto ya os lo contaré en otra ocasión!

 

Así hizo acto de presencia Alice Cooper

Así hizo acto de presencia Alice Cooper


Status Quo

Status Quo

3- Sfinks Mixed 27, 28, 29 de Julio – Un lugar acogedor para toda la familia. En Sfinks no falta la armonía, la hospitalidad, la tolerancia y por supuesto la diversión para “todas las especies”. Familias completas llegan a Boechout para pasar unos días multiculturales rodeados de carpas circenses, castillos hinchables, artesanos, magia y mucho color. Esto es lo que da vida a este festival que une cada año a culturas diversas en una misma burbuja musical, el mundo de Sfinks. Alpha Blondy, Goran Bregovic o este año Molotov o Zita Swoon Group han pasado por los escenarios de Sfinks para llenar más aún de colores el entorno. Y lo más destacable de Sfinks es que “sin niños no hay Sfinks”, ellos dan la alegría al festival, ponen la inocencia, las sonrisas y las ganas enormes de aprender y disfrutar con la música.


Sin niños no hay Sfinks

Sin niños no hay Sfinks

Hasta 14 años tienen entrada gratuita así que no hay excusa para no dejarse envolver por los ritmos multiculturales, pasar por los castillos hinchables, ver a malabaristas y disfrutar de todo lo que Sfinks prepara para los pequeños. Con este fin se creó el Pueblo Kidz dónde un equipo de profesionales se encarga de amenizar las horas mediante talleres, conciertos especiales y ¡hasta un bar!


No hay duda de que los niños en Sfinks disfrutan al máximo

No hay duda de que los niños en Sfinks disfrutan al máximo

Y si quieres viajar sin moverte de Sfinks pásate por el mercado… Puestos con todo tipo de accesorios están esperando, preciosos collares africanos, bolsos marroquíes, instrumentos andinos, ropa india y artesanías latinoaméricanas harán la delicia de cualquiera que por allí pasee… ¡Ojo! Que esto es Bélgica… ¡No os volváis locos que los precios son altos!


Artesanías en Sfinks Mixed

Artesanías en Sfinks Mixed

Por 56 euros en venta anticipada tenéis entrada para los tres días de festival. El camping es aparte (como en casi todos los festivales belgas). Está muy cerquita del festival y por 16 euros disfrutas de desayuno en la carpa del camping, buenas duchas, baños… y parking. Yo lo pasé de lo lindo, y como muestra de ello os dejo un video de Molotov en el que (he de confesar) algún saltito se me escapó mientras grababa…

Molotov Sfinks Mixed 2012 – Puto

 

Molotov

Molotov

 

 4- Tomorrowland27, 28, 29 Julio – Si te gusta la fantasía, la magia y los cuentos de hadas, en Tomorrowland te sentirás como en tu casa, y si le añades que enloqueces con la música electrónica serás incapaz de perdértelo. Este festival lleva cada año alrededor de 400 DJs y este año ha conseguido tener 180.000 visitantes, ¡una locura! Si quieres ambientazo en un lugar inigualable vete al pueblecito de Boom, en la región de Malinas. Pero no lleves cámara de fotos (si es profesional), no está permitido su uso… junto con el de armas de fuego o camisetas de fútbol… Muy lógico todo. La entrada: 172 eurazos sin camping ni parking. El camping (llamado Dreamville) para 5 días y dos personas cuesta la friolera de 195 euros, y solamente tienen acceso al camping aquellos que tienen una entrada combinada para todos los días de festival, si vas un solo día no puedes utilizarlo. Pero hay una cosa muy buena, ¡se puede reservar! Cosa estupenda si vas con un grupo de amigos grande y queréis poneros todos juntos sin andar pendientes de a qué hora y en qué momento llega al festival cada uno. Esto puede hacerse para grupos entre 10 y 30 personas y facilita bastante las cosas sobre todo en cuestiones organizativas y de abaratamiento de costes.

5- Reggae Geel 3, 4 de agosto – Si vas a Reggae Geel podrás tener el privilegio de disfrutar de uno de los festivales de reggae más antiguos de Europa. Ragga, dancehall, dub, rocksteady, ska y todos los ritmos más bailables se unen en Geel, a 50 km. de Amberes para hacerte disfrutar y sentir como en Jamaica. El festival promueve el comercio justo ya que en su filosofía entra el lema “un agricultor respetado es un agricultor felíz” y lo demuestrán con sus tés, cafés o zumos. También, Reggae Geel apoya a los nuevos talentos y desde sus orígenes ha organizado concursos para fomentarlo. Durante el festival también hay hueco para los niños, animaciones circenses, pintacaras, mercado con artesanías y comidas del mundo y hasta el café denominado “One Love” te dará la fuerza que necesitas para empezar el día con “buena vibra”. Las entradas oscilan de 30 a 45 euros (en función de los días) y entrada libre para los menores de 12. Para además utilizar el camping se pagan 5€ más, y 4€ de parking por coche (separado del camping) y sí vienes de la estación al festival en el bus oficial, el mismo ticket de bus te sirve como entrada a la zona de acampada.

Molotov

Molotov

6- Pole pole y Pole Pole BeachDel 14 al 23 de Julio y del 3 al 5 de agosto – Al visitar la web de Pole Pole unas ganas locas de bailar se hacen dueñas de tu cuerpo y automáticamente los hombros y las caderas se te mueven solos… Si esto ocurre con solo entrar a su página, no quiero imaginarme que pasará de puertas para adentro en el festival… Durante el verano se celebran dos festivales Pole Pole, uno flotando sobre las aguas de Gante y otro en la playa de Zeebrugge, en Brujas y tienen una particularidad con respecto a todos los demás festivales: ¡son gratis! Efectivamente, cómo estáis leyendo, la ciudad se llena de funky, de soul, de música disco y de un ambiente de lo más exótico por la cara… De ahí su afluencia, unas 180.000 personas visitan cada año Pole Pole. El Pole Pole Beach, es considerado el festival playero más grande celebrado en Bélgica. ¿Quién quiere quedarse en casa?

7- Fiestas Antillanas10, 11 de agosto – En Blauwbossen, en la ciudad de Hoogstraten, a solo unos 50 km. de Amberes, el Caribe y los ritmos antillanos nos trasladan al mágicamente al otro lado del charco. Los mejores artistas latinoamericanos se dan cita para acercarte a la salsa, la cumbia o al merengue… Durante 3 días, el festival de las Antillas abre sus puertas con una zona de acampada donde por 25 euros puedes permanecer desde el día previo al festival. Si vais, coged fuerzas para bailar junto a 40.000 personas sin descanso, el Caribe os atrapará

Molotov

Molotov

8- Ieperfest 10, 11, 12 agosto – Se trata de un festival de hardcore punk que se celebra a tan solo 15 km de la frontera francesa, en Ypres (Ieper en alemán, de ahí su nombre). Un lugar empapado de historia ya que esta ciudad fue campo de batalla en las dos guerras mundiales. Sus organizadores crean este festival sin ánimo de lucro, con el afán de construir el mayor festival europeo de hardcore, los beneficios obtenidos, se destinan a nuevos proyectos musicales. Gracias a los voluntarios que trabajan en el festival y a mucho trabajo y esfuerzo bandas de todo el mundo pueden escucharse aquí año tras año, llegando a recibir de media 10.000 visitas procedentes de todo el mundo. Este año cumple su 20 aniversario. ¡Hardcore, metalcore, postrock, emo, metal, grindcore, punk son palabras que no se te olvidarán si decides visitar Ieperfest! Dicen que es el festival underground más largo de Europa al aire libre, 3 días… que no se a vosotros pero ¡a mí se me queda corto! y durante esos tres días, no solo disfrutarás de música, sino también documentales, debates, talleres… Lo que sí es de mérito y cabe destacarlo es que se ha conseguido ya dos premios “Green Event”, por ser uno de los festivales más verdes del país y saber mantener su entorno luchando por unas condiciones ambientales muy favorables.

9- Pukkelpop16, 17 y 18 agosto¿Björk, Foo Fighters, The Stone Roses? Si esto te suena bien, Pukkelpop es tu festival. Unas 200 actuaciones se dan cada año en los 8 escenarios que la ciudad de Kiewit (cerca de Hasselt) arma durante los tres días que dura el festival. Con gran variedad de artistas de música progresiva, alternativa o simplemente llamativa, La zona de acampada del festival se abre el día antes del festival y DJs locales amenizan el “pre-festival” para disfrute de los asistentes.

Zita Swoon Group

Zita Swoon Group

10- Laundry Day – 1 septiembre – En Amberes este festival convoca a los mejores Djs el primer sábado de septiembre y cierra el verano festivalero belga. Lo que empezó como una fiesta callejera, se ha convertido en un evento multitudinario en el cada año se concentran decenas de miles de aficionados a la música dance y a diversos estilos desde el house, hardstyle o electro hasta el techno o el drum & bass. La entrada puede adquirirse por 30 euros anticipada y por 35 en la puerta. Muchos djs muy importantes del panorama musical belga han sido lanzados a la fama gracias a formar parte del cartel de Laundry Day.

En “cada esquina” de Flandes se celebra un festival. En cada pueblo o ciudad tienes un estilo músical diferente, alternativas para todas las edades y para todos los gustos y dosis grandes de diversión, que es para lo que va uno a un festival… Esto no es de extrañar ya que los flamencos apuestan al máximo por la cultura y por la música. Ellos están muy concienciados con el desarrollo personal del individuo, son muy cívicos y respetan el medio ambiente y el entorno en que se emplaza cada festival. Cuidan a los visitantes ayudándoles en las comunicaciones con el lugar al que vayan a trasladarse (la mayoría de las veces, la entrada al festival incluye también el transporte público) y tienen siempre una sonrisa esperándote en sus caras.  

Flandes es un lugar ideal para hacer turismo, para disfrutar de la gastronomía, de la gente, de la cultura y de la música, y si encima te tratan bien, ¿qué más se puede pedir?

¡Que viva Flandes porque “Flanders is a Festival”!

#Fiaf12

Zita Swoon Group

Zita Swoon Group – interesante combinación entre rock y música africana

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.