España

VALLADOLID: Curiel de Duero en dibujos

iglesia Curiel de Duero

Iglesia Curiel de Duero

 

En plena Ribera del Duero nos encontramos en un pequeño y encantador pueblo. No es muy conocido, no está de paso en la carretera de camino de una gran localidad sino que como decimos aquí, hay que “venir de propio” y si alguien lo hace es porque le ha llegado el secreto a sus oídos. Hablamos de Curiel de Duero, a 60 Km de Valladolid y a sólo 5 de Peñafiel pero que puede alardear de tener dos castillos, un palacio, una antigua escuela-museo y una iglesia románica a repartir entre sus apenas 120 habitantes.

Los restos arqueológicos de la Edad de Bronce demuestran que Curiel de Duero ya estaba ahí en el segundo milenio antes de Cristo. Hoy en día podemos percatarnos de su estructura medieval que aún conserva y tiene un patrimonio cultural que ya quisieran muchos.
Nosotros visitamos Curiel de Duero de una manera original: en carro de caballos bretones para terminar cabalgando entre los viñedos de Comenge. Un lujo irrepetible, y si ya terminas la jornada probando su vino acompañado de quesos de la zona y con vistas al castillo de Peñafiel, no querrás marcharte de aquí.
Pero volvamos a este curioso pueblo que tiene unas cuantas cosas que merecen la pena ver:

caballos Comenge

 Qué ver en Curiel de Duero

Iglesia de Santa María

Una impresionante iglesia de estilo gótico-mudéjar construido sobre las ruinas de una iglesia románica que tienes que pedir que te la abran para poder visitarla. Hazlo, no podrás creer lo que estás viendo: su decoración de motivos mudéjares como flores, escudos y hasta figuras humanas harán que no puedes quitar tus ojos del techo. Y en la viga que sostiene el coro verás que están representadas las escenas de la pasión.

 

Escuela del ayer

Otro lugar para quedarse un buen rato estrujando cada detalle. Estamos ante una antigua escuela de los años 40, con sus libros de títulos políticamente incorrectos en nuestros tiempos, sus pupitres, sus mapas de fronteras desfasadas, juegos y otros objetos interesantes.

escuela curiel

 

Museo etnográfico

Si ya hemos conocido cómo era ir al colegio hace unas cuantas décadas, en el Museo etnográfico nos hacen recordar cómo era la vida en los viejos tiempos a través de antiguos aperos para el campo, utensilios del hogar, trajes y otros enseres de la vida cotidiana.

 

Castillo de Curiel

Este castillo del siglo XI fue de vital importancia durante la reconquista y también es el que se encuentra a mayor altura. Hoy se ha reconvertido como un hotel o “posada real” y nos acompaña de fondo en nuestros paseos a caballo por los viñedos.

 

Palacio

Este palacio no es lo que parece porque únicamente conserva la fachada. Se terminó de construir en 1410 bajo la orden de Diego López de Zúñiga, Duque de Béjar (a quien Miguel de Cervantes dedicó la primera parte de El Quijote), pero a partir de 1920 comenzó a ser desmantelado.

curiel palacio

 

Oficina de Turismo de Curiel de Duero: sólo abren los fines de semana.
-Viernes: de 17 a 19:30 horas
-Sábados, domingos y festivos: de 10 a 13:30 y de 17 a 19:30.
Teléfono: 659 176 035 o 645 907 491
e-mail: turismocuriel@hotmail.com

Este blog recomienda el seguro de viajes Mondo

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Entradas relacionadas

10 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.