VALLADOLID: Curiel de Duero en dibujos
En plena Ribera del Duero nos encontramos en un pequeño y encantador pueblo. No es muy conocido, no está de paso en la carretera de camino de una gran localidad sino que como decimos aquí, hay que “venir de propio” y si alguien lo hace es porque le ha llegado el secreto a sus oídos. Hablamos de Curiel de Duero, a 60 Km de Valladolid y a sólo 5 de Peñafiel pero que puede alardear de tener dos castillos, un palacio, una antigua escuela-museo y una iglesia románica a repartir entre sus apenas 120 habitantes.
Los restos arqueológicos de la Edad de Bronce demuestran que Curiel de Duero ya estaba ahí en el segundo milenio antes de Cristo. Hoy en día podemos percatarnos de su estructura medieval que aún conserva y tiene un patrimonio cultural que ya quisieran muchos.
Nosotros visitamos Curiel de Duero de una manera original: en carro de caballos bretones para terminar cabalgando entre los viñedos de Comenge. Un lujo irrepetible, y si ya terminas la jornada probando su vino acompañado de quesos de la zona y con vistas al castillo de Peñafiel, no querrás marcharte de aquí.
Pero volvamos a este curioso pueblo que tiene unas cuantas cosas que merecen la pena ver:
Qué ver en Curiel de Duero
Iglesia de Santa María
Una impresionante iglesia de estilo gótico-mudéjar construido sobre las ruinas de una iglesia románica que tienes que pedir que te la abran para poder visitarla. Hazlo, no podrás creer lo que estás viendo: su decoración de motivos mudéjares como flores, escudos y hasta figuras humanas harán que no puedes quitar tus ojos del techo. Y en la viga que sostiene el coro verás que están representadas las escenas de la pasión.
Escuela del ayer
Otro lugar para quedarse un buen rato estrujando cada detalle. Estamos ante una antigua escuela de los años 40, con sus libros de títulos políticamente incorrectos en nuestros tiempos, sus pupitres, sus mapas de fronteras desfasadas, juegos y otros objetos interesantes.
Museo etnográfico
Si ya hemos conocido cómo era ir al colegio hace unas cuantas décadas, en el Museo etnográfico nos hacen recordar cómo era la vida en los viejos tiempos a través de antiguos aperos para el campo, utensilios del hogar, trajes y otros enseres de la vida cotidiana.
Castillo de Curiel
Este castillo del siglo XI fue de vital importancia durante la reconquista y también es el que se encuentra a mayor altura. Hoy se ha reconvertido como un hotel o “posada real” y nos acompaña de fondo en nuestros paseos a caballo por los viñedos.
Palacio
Este palacio no es lo que parece porque únicamente conserva la fachada. Se terminó de construir en 1410 bajo la orden de Diego López de Zúñiga, Duque de Béjar (a quien Miguel de Cervantes dedicó la primera parte de El Quijote), pero a partir de 1920 comenzó a ser desmantelado.
Oficina de Turismo de Curiel de Duero: sólo abren los fines de semana.
-Viernes: de 17 a 19:30 horas
-Sábados, domingos y festivos: de 10 a 13:30 y de 17 a 19:30.
Teléfono: 659 176 035 o 645 907 491
e-mail: turismocuriel@hotmail.com
Este blog recomienda el seguro de viajes Mondo
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Precioso pueblo pucelano. Hace unos años fuí a ver a un amigo a tocar un concierto en una pequeña plazita del pueblo y quedé maravillado por el entorno. El castillo desde el exterior por la noche es excepcional, muy bien iluminado, sobrecoge a más no poder.
Qué gran experiencia!
Me encantan tus dibujos Inés
Gracias Arol!
Chuletillas de lechazo a la brasa con buen vino Ribera del Duero, junto al arroyo del Cuco, bajo el cielo de Castilla… ¡qué planazo!
El lechazo de Valladolid es lo mejor 🙂
Muy chulos los dibujos. Los caballos están que se salen… aunque parecen un poco tristes.
Vaya, no parecían tristes y me han salido tristes! Tengo que mejorar mi técnica 😛
Me encantan las ilustraciones, es súper original! Sí he estado en Valladolid pero no en Curiel de Duero, la verdad es que ni lo había oído… Un saludo y gracias por el post!
Por eso me ha apetecido prestar especial atención a este encantador pueblecillo.