Dibujos: Entre cielo y Tiedra
Seguimos a bordo de nuestra ruta en dibujos por la provincia de Valladolid. Si ya nos bajamos en sorprendentes poblaciones como la Villa del Libro de Urueña o la pequeña pero valiosa Curiel de Duero, ahora hacemos una parada en otro lugar que os dejará indiferentes: Tiedra. Ni Tierra ni Piedra, Tiedra.
Sí, puede que no hayáis oído este nombre muchas veces porque Tiedra estira el cuello para destacar de otra manera y alcanzar así puntos lejanos del universo. Estamos hablando de un municipio de 300 habitantes que cuenta con un castillo, una gran ermita y lo más sorprendente: ¡un observatorio astronómico!
Ahí van mis dibujos:
CASTILLO DE TIEDRA
Este castillo se divisa desde bien lejos como podéis ver en el dibujo que incluyo al inicio de este post gracias a la extensa llanura que lo rodea. Construido entre los siglos XII y XIII, esta edificación formaba parte de la línea defensiva de los Montes Torozos. La primera mención del castillo de Tiedra se produce poco después en el año 1.072 en tiempo de Sancho II de Castilla, cuando éste ordena al Cid que se entreviste con doña Urraca:
“Cuéntase que el rey Sancho II mandó al Cid, para que persuadiese a doña Urraca le cambiase a Zamora por otros lugares, exentos de los temores de las correrías de los moros; y que si no venía en este tratado, la asegurase que la quitaría la ciudad por fuerza…”
LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE TIEDRA VIEJA
Aunque sea una ermita, su gran tamaño se asemeja más al de una basílica. Se encuentra a unos pocos cientos de metros de Tiedra sobre un cerro en el que originariamente se encontraba la localidad y se accede a ella a través de una agradable camino rodeado de árboles que conserva restos de sus calzada romana.
La Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja está declarado Bien Arqueológico de Interés Cultural. El templo es de estilo barroco con una nave cubierta con bóveda de cañón. Sus pinturas aluden a episodios relacionados con la Virgen.
CENTRO ASTRONÓMICO: CIELO Y TIEDRA
En medio de la nada, como debe ser para poder observar los cielos con la mayor claridad, se encuentra este espacio de divulgación del conocimiento científico. No es un planetario corriente pues no sólo te explican lo que vemos en los cielos a través de una sala envuelta en una pantalla circular desde tu butaca sino que también ponen a tu disposición potentes telescopios para que seas tú mismo el que navegue por las estrellas. Estos aparatos tienen en su memoria las coordenadas para encontrar los astros fácilmente. De este modo pudimos ver Marte, Saturno con sus anillos, y hasta el hueco que deja una estrella muerta. Esto último no lo entendí como muchos otros aspectos que esconde el Universo. Quizá tenga que volver a Cielo y Tiedra para enterarme mejor de lo que nos rodea. De todos modos, no os imagináis la emoción que sentí al observar un planeta como Saturno y sus lunas en directo y no a través de fotografías como siempre había hecho.
Este blog recomienda el seguro de viajes Mondo
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Desde luego haces una acuarelas preciosas! Te ficharé para que me decores el blog, que los que solo tenemos «letra y fotos» lo tenemos más sosito!
Si aún anda por Tiedra…te recomiendo pasar por La Casona de Andrea, es un Centro Turismo Rural de Tiedra…es encantador! 😉