Túnez

¿Quiénes son los bereberes?

Bereberes

bereberes

Las escasas personas que habitan en el desierto de Túnez son de la etnia bereber. Roma, Egipto y Grecia han hecho referencia a ella. De hecho, el nombre “bereber” proviene de la palabra “bárbaro”, y les fue dado por los romanos. Ellos se autodenominan amazigh, que quiere decir “hombres libres”. No forman nación ni estado y se extienden por todo el Magreb. De hecho, se llaman a ellos mismos “hijos”. En Túnez, han conservado la palabra “berebere” para el turismo.

En Chenini siguen hablando su propia lengua, aunque en otras aldeas se ha perdido su uso cotidiano. En Djerba, los bereberes son unos 90.000, y tienen una estrecha relación con sus homónimos de Argelia.

bereberes

Bereber de una aldea del Rif (Marruecos)

Con el auge del islam, muchos de ellos se convirtieron, aunque otros continuaron practicando sus religiones politeístas que, al ser minoritarias, se vieron afectadas. Los musulmanes fundaron algunos asentamientos en el norte de África, lo que provocó que los bereberes se replegaran hacia el interior del desierto. Los que permanecieron en la periferia fueron los que se convirtieron, pero conservando su independencia tribal. Fueron tenaces conservadores de los modos de vida más remotos aunque sí asimilaron preceptos del Islam de los cuales el más practicado es el de la hospitalidad. Sí tú ibas a un poblado bereber te podían ofrecer techo durante tres días y esto es algo que actualmente se vende a los turistas como algo propio de la etnia.

No se puede afirmar que dichos modos de vida sean los mismos para toda la etnia, pero tampoco deja de existir una unidad que propicia un trato genérico. La etnia está compuesta por una confederación de tribus independientes.

niña bereber

Pequeña bereber marroquí

Viven en poblados o dchars, que a su vez se divide en familias, y esta composición conlleva que los dchars sean endogámicos. Se casaban entre ellos mismos para conservar las propiedades. La boda podía durar siete días, y en la isla de Djerba, por ejemplo, la novia no sale de casa durante tres meses y les dan de comer para engordar. Esto es algo que aún se sigue haciendo.
Durante los seis primeros días de ceremonia, los invitados van a ofrecer regalos y la familia del novio trata de exhibir la dote. El séptimo día es el del casamiento y a él acuden todos los miembros del poblado.

La familia bereber, tremendamente cerrada, sobrevive gracias a los matrimonios con otros miembros de familias del poblado. Esto tiene un beneficio, y es que propicia que haya paz social a causa de estos compromisos.

El hombre y la mujer bereberes tienen roles distintos. Desde la pubertad, la mujer apenas hace vida pública y está subordinada al hombre. Aunque parezca que está relegada, es ella quien elige a la nuera para su hijo.

En el siglo XIX el estudio de estas tribus cobró importancia debido a la curiosidad que suscitó en los exploradores científicos.

A pesar del atractivo turístico que suponen el gobierno no incentiva la promoción de esta etnia. Están demasiado al sur y el turismo, en su mayoría, se queda en el norte del país.

bereber tunez

Mujer bereber del sur de Túnez

 

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Buscar alojamiento por el mundo

Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos por el mundo es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías: desde albergues en los que se comparte habitación hasta el hotel más lujoso.



Booking.com

Entradas relacionadas

9 comentarios

  • Rose Mary Calderón Cerdas dice:

    Hola como están visite su país y estuve en el desierto de zahara viaje desde marrakech ahí conocí personas excelentes como los bereber; yo deseó regresar ya que me enamore de ese lugar.

  • Luisa Comarazamy dice:

    Me ha gustado su historia, y me interesa saber el porqué, se pintó de azul u n pueblo berebere en marruecos.
    Me gustaría visitar el pueblo azul.
    Soy de República Dominicana, mi padre era de India y mi madre Dominicana.
    Espero me escriban, sobre el tema.
    Saludos.

  • Tihiya dice:

    hola me llamo Tihiya. Soy amazigh «Bereber» de origen rifiño. te agradezco que tomes este tema para escribir y hablar de los Amazighs conocidos como bereberes. aunque me gustaría que repases un poco la información que escribes sobre esta maravillosa civilización. primero me gustaría decir que los Amazighs somos otra raza totalmente deferente. no tenemos nada que ver con los famosos romanos que usted conoce. la civilización Amazigh ha convivido con la romana pero nunca fue la misma. no obstante los Amazighs tenemos nuestra propia cultura y nuestro propio calendario fundado 2961 años atrás, con esto no hara falta mencionar que es mucho mas antiguo que el calendario romano o cristiano que empiezo mas tarde con el nacimiento de Jesucristo y por tanto solo cuenta 2018, los amazighs tenemos nuestro propio alfabeto llamado Tifinag uno de los mas antiguos alfabetos del continente africano y que también es mas antiguo que el alfabeto romano etc en cuanto a la situación de la mujer en la civilización Amazigh le recomiendo que lea acerca de las famosas reina norte africanas por ejemplo la reina Dihiya y muchas otras reinas norteafricanas que fueron Amazighs. gracias. un saludo

  • Mohamedouled32@gmail.com dice:

    Viva rif es como la sangre de mes vinas

  • abdollah dice:

    hola atodo azul yu mi llamo abdollah de edad 29 anios oregin de norte marueccos bereber refeño y mi encanta.mi rif y mi pueblo teztoutine mi encanta mi lengua bereber rif y.la segunda español gracias 632402772 wsp

  • Mónica dice:

    En uno de mis viajes a Marrakech conocí a una familia de Bereberes y la mujer me habló de sus tradiciones y del papel que tienen las mujeres en la actualidad. Si es cierto que su religión les hace estar en un segundo plano pero realmente es un poblado matriarcal donde de puertas para dentro las decisiones las toman las mujeres.

1 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271