México

Qué ver en la ciudad de GUANAJUATO en dos días, México

guanajuato

No te pierdas a Ganesh por el mundo

Qué ver en la ciudad de Guanajuato, México

Mi primera vez con México ha sido en Guanajuato. Parece mentira que a estas alturas no hubiera visitado aún este país americano. Es lo que me ocurre con las naciones extensas. Todavía no he ido a China o Brasil porque no sé por dónde empezar. Y con México me ocurría lo mismo. Es tan grande y variado que bien merece la pena visitar en varias ocasiones.
Y como digo la primera vez con este país, que no la última, ha sido en el estado de Guanajuato.

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Encontrar HOTEL barato en Guanajuato

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

Mi viaje a Guanajuato

Aunque no sea lo habitual pasar de largo de pirámides y cenotes, este territorio me ha hecho sentir como en una película. Esos clichés mexicanos que tenemos en mente por culpa del celuloide, se cumplían a la perfección. Y cuando ves que ocurre porque son así, y no por contentar al turista (porque apenas los hay), la experiencia resulta memorable.
Así me sumergí en un estado donde las calles son de colorines, la decoración de calaveras, hay cactus hasta en la comida, cantinas con puertas vaivén, homenajes a Frida Kahlo y a José Alfredo Jiménez, gente a caballo con enormes sombreros, fiestas en cementerios, mariachis y siempre las rancheras como banda sonora.

Plaza de la Paz, guanajuato

Plaza de la Paz

Si has leído hasta aquí espero haberte transportado a este universo mexicano que es Guanajuato. Además de los parajes naturales, visité la capital del estado que lleva su mismo nombre, la bella San Miguel de Allende, la auténtica Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (no es broma, la ciudad se llama así) y San José Iturbide.
Hoy empezamos con el principio del viaje: la ciudad de Guanajuato. Esta bonita ciudad es Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue una localidad minera y ahora una ciudad estudiantil con mucha vida en sus plazas, variados museos, y casas de colores repartidas por sus miles de callejones mientras el tráfico circula por sus impresionantes túneles subterráneos. Y para terminar el día, se puede participar en sus callejoneadas o estudiantinas, que son unas fiestas tradicionales en la calle guiadas por animados tunos.

Plaza Allende, donde está el Teatro Cervantes

Plaza Allende, donde está el Teatro Cervantes

Fundada por españoles en el siglo XV en un valle a más 2.000 metros de altura, se convirtió en el primer centro mundial de extracción de plata tres siglos después. Gracias a la prosperidad económica, se fueron construyendo edificios de estilo barroco y neoclásico. La iglesia de la Compañía y la Valenciana son bellos ejemplos de la arquitectura barroca de Latinoamérica. Posteriormente para proteger a los mineros y nuevos habitantes, se construyeron cuatro murallas que formarían lo que es hoy la ciudad de Guanajuato.
Esta ciudad se diferencia de las demás ciudades coloniales en que no se trazó con un plan urbano cuadriculado sino que fue creciendo como podía por este terreno escarpado.
Por eso puede ser complicado orientarse, pero bueno, aquí estoy yo para mostraros una ruta:

Casa y estatua de José Negrete "el charro cantor"

Casa y estatua de Jorge Negrete «el charro cantor»

Ruta por la ciudad de Guanajuato de dos días

Primer día

Comenzamos en el Jardín de la Unión. Bajo sus copas de árboles entrelazadas siempre hay bullicio. y en torno a su quiosco suena la música, hay cafés y tiendas de artesanías. Junto a éste  nos encontramos las columnas dóricas del Teatro Juárez, construido en 1903.
Después pasamos por la bonita Calle del Calvario y visitamos el Museo iconográfico del Quijote. Se trata de un museo que contiene muchas obras de arte que representan al famoso personaje de Miguel Cervantes . Guanajuato es una ciudad con una gran tradición cervantina, si quieres saber el por qué, en este artículo lo explica.
A unos pasos nos encontramos con el Templo franciscano de Asís y frente a éste, está la casa y una estatua que representa a Jorge Negrete “el charro cantor”.
Atravesamos la pintoresca calle Campanero que sale en la película El Estudiante y llegamos a la Plaza Allende, donde se hace el Festival cervantino y unas estatuas del Quijote y Sancho nos dan la bienvenida así como el teatro Cervantes.

Escaleras del Teatro Juárez, Guanajuato

Escaleras del Teatro Juárez

Conocemos  los túneles viales El Minero y La Galereña, debajo de Guanajuato se encuentra una red de calles subterráneas que dejarán de piedra. Otras calles de este tipo son la Calle subterránea Miguel Hidalgo y Costilla, que es una de las trece maravillas de México.
Nos dirigimos al mercado Hidalgo donde comer a buen precio carnitas, cócteles de marisco, guacamayas y muchos platillos más.

mercado hidalgo guanajuato

Puestos del Mercado Hidalgo

Muy cerca de la Plaza de los Ángeles, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, se encuentran las estrechas escaleras del Callejón del Beso. Siempre abarrotadas por la gente que acude para besarse en este lugar donde aconteció una triste historia al estilo Romeo y Julieta.
De ahí caminamos hacia la Plaza San Roque y seguimos por el fotogénico Callejón de la Condesa… ¡dicen que en Guanajuato hay 3.000 callejones!
Seguimos hacia la Universidad de Guanajuato y subimos sus largas escaleras para tener vistas a los tejados de la ciudad. ¡Que no te pueda la pereza!
Entramos en el templo de la Compañía o de San Felipe Neri, fijaos que tiene una imagen de su interior de un virgen embarazada, algo casi único, y lo que ellos pensaban que era un león pintado en un cuadro. Por la descripción de un animal rubio, con bigotes, etc, les salió algo parecido a Albert Einstein.

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Caminamos por la triangular Plaza de la Paz y nos sentamos en alguna terraza como el de la Tasca de la Paz con vistas a la Catedral Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
Y por último, podemos subir en funicular para ver el atardecer en el Mirador de Pípila.

Guanajuato vistas desde el mirador pipila

Vistas desde el mirador de Pípila

 

Segundo día:

Comenzamos con el Parque Bicentenario, uno de los recintos culturales más importantes del Estado. Es un lugar que combina cultura, educación y entretenimiento por medio de exposiciones y eventos de lo más variado. Hay exposiciones permanentes y otras temporales así que combiene antes informarse en su página web. ,
Hace unas semanas pude visitar aquí una exposición del Quijote, hacer un recorrido por los diferentes grupos indígenas del país, ver una exposición sobre la historia de México, otra sobre el cambio climático y seguro que si vuelvo me encontraré con otras nuevas exposiciones.

Parqe Bicentenario

Parqe Bicentenario

Otro recinto museístico es el Parador Turístico Sangre de Cristo.  Aquí tenemos el museo de la Minería con juegos interactivos y otros elementos simpáticos para los más pequeños. También me gustó el museo de las Catrinas, esas imágenes burlescas de calaveras o “calacas” que inundan la decoración en México. Pero mucho más tétrico, es sin duda, el Museo de las Momias Viajeras, un espacio que alberga 36 momias que partieron a Estados Unidos en 2009 donde fueron exhibidas y que se encuentran de vuelta en México desde 2013 (por eso lo de “viajeras”).

catrina mexico

Una catrina muy elegante

Estos cadáveres no fueron momificados sino que sufrieron un proceso de secado accidental dentro de sus tumbas. Al interior de éstas no llegaba la humedad ni la luz por lo que los cuerpos no se pudrieron sino que únicamente fueron perdiendo agua hasta quedar con un aspecto de piel de cuero. Muchas conservan el cabello, el bello corporal y algunas prendas de vestir. Sólo la momia denominada como “la bruja” conserva tanto el cabello como la ropa. Su vitrina está cerrada con candado por si decide darse un paseo por Guanajuato.

momia viajera guanajuato

Una de las momias viajeras que conservan su cabello

Después de este empacho de cultura y conocimientos, nada como terminar el día con las callejoneadas. Se pueden reservar en la misma plaza de la Unión. Una manera de echarte unas risas con los tunos mientras te cuentan historietas sobre los callejones de la ciudad.

Callejoneada guanajuato

Callejoneada de Guanajuato

Si quieres ver más fotos del viaje busca el hashtag #MVPmexico en Twitter e Instagram.
Y si te ha gustado, ¡comparte!

colores mexico

¡Qué de colores tiene Guanajuato!

Entradas relacionadas

5 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271