Uyuni, Ruta por el altiplano de Bolivia
Uyuni y el altiplano de Bolivia
Bolivia sigue sin ser un país trillado por el turismo por lo que es un lugar perfecto para incluir en tu itinerario si lo que quieres es vivir una experiencia auténtica. Este Tíbet americano es el país más aislado y a mayor altitud del hemisferio Sur lo que ha ayudado a que sea el país de Sudamérica que más tradiciones conserva en su cultura a través de la población indígena y mestiza. Pero lo que quiero destacar en esta ocasión son los paisajes extraños del altiplano boliviano, lugares que más bien parecen pertenecer a otros planetas: lagunas de colores sin vida, desiertos blancos de sal o llanuras con géyseres en activo, escenarios que parecen salidos del imaginario de un pintor surrealista.
Todo lo que muestro a continuación puede verse en tres días pero hay que llevar ropa de abrigo y tener en cuenta que a más de 4.000 metros puede surgir el mal de altura.
Los tours pueden realizarse en dos sentidos, o bien comenzar en Uyuni o bien en San Pedro de Atacama. En ambas poblaciones hay muchas agencias de viajes que ofrecen este tipo de excursiones (unos 90$) pues no es recomendable hacerlo en solitario por lo complicado que puede resultar orientarse por esta zona. Durante dos noches dormirás en lugares muy modestos, en pueblos que parecen sacados del Far West americano. A cambio, por la noche, disfrutarás del que probablemente sea el cielo más estrellado que hayas visto en tu vida.
EXCURSIONES POR UYUNI EN ESPAÑOL. ¡RESERVA AHORA!
En esta página seleccionan las mejores excursiones que se pueden hacer en Bolivia así que recomiendo que les echéis un ojo. Muchas de las actividades son con guía en español y en temporada alta, es mejor contratar las salidas con unos días de antelación.
Aquí se pueden reservar incluso los famosos Free Walking Tours, ¡son gratis y los hay en español!
El cementerio de trenes
En medio del desierto más árido, nos encontramos este cementerio de hierro bien conservado gracias al clima del altiplano. Este fotogénico cementerio de trenes muestra lo que Uyuni fue en el siglo XIX: un punto céntrico en el transporte minero entre Potosí y Chile y la primera estación de ferrocarril en Bolivia. Ese auge de la industria minera terminó tan rápido como vino por culpa de las disputas entre Chile y Bolivia porque éste último quería conseguir una salida al mar.
El Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni es el desierto de sal más extenso del mundo con un tamaño comprendido entre Qatar y Montenegro. Apareció hace 40 milenios cuando se evaporó del lago Minchin y además de contener diez millones de toneladas de sal, también es una de las mayores reservas de litio del mundo. Dado el gran atractivo onírico del lugar, el Salar de Uyuni se ve con mucha frecuencia en publicidad y se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de Bolivia, especialmente en época de lluvias (entre enero y marzo) porque el agua no consigue filtrarse a través de la sal y se forma una fina capa que le da una apariencia de espejo en donde el cielo y el suelo se funden.
Inesperadamente, en medio de la inmensidad blanca de Uyuni, aparece un pequeño oasis de vida: en la isla del Pescado crecen cactus gigantes que pueden alcanzar los 10 metros de altura acompañados de una escasa fauna a base de pequeños pájaros y vizcachas.
También está aquí uno de los hoteles más raros del mundo: ¡Está hecho de sal!
La Laguna blanca
Este lago de agua blanquecina junto con sus alrededores forman un paisaje fantasmagórico difícil de superar. Las fotos que hagas parecen planas debido a la mínima gama de colores que pueden percibirse en este lugar a través de las montañas o la tierra que rodea el lago. Uno de esos lugares que no parecen de este mundo.
El Valle de las rocas
A lo largo de una extensa llanura el clima extremo del altiplano y los fuertes vientos a más de 80 kilómetros por han deformado estas rocas de origen volcánico a lo largo de los siglos. Cada pedrusco muestra un tamaño diferente y adoptan extrañas talladas formas como si de una competición para ser único se tratara.
El desierto de Dalí
Cuando viajas al desierto de Siloli una entiende perfectamente por qué le llaman “El desierto de Dalí”. Diferentes rocas formas caprichosas se reparten a lo largo de un desierto de arena dando una imagen surrealista que alcanza su punto álgido en el “Árbol de Piedra”: una formación rocosa muy estrecha en su base pero ancha en la parte más alta que recuerda así a un árbol pétreo.
La Laguna Colorada
La Laguna Colorada es una laguna de un color imposible aparece en este pasaje árido como la guinda de un pastel. Su color se debe a una especie de alga que se constituye a su vez en el principal alimento para los flamencos andinos que emigran a este lugar. Su coloración varía según el clima y el viento por lo que es posible verlo con diferentes tonalidades a lo largo del día.
La Laguna Verde
Hemos visto que existe una laguna blanca, otra roja… pero la naturaleza no contenta con ello, ha creado también por la zona una laguna que presenta una tonalidad verde. En esta ocasión, el motivo de su coloración es que su agua salada contiene en gran medida magnesio, plomo, carbonato de calcio y arsénico. Se sitúa en las faldas del volcán Licancabur que hace de frontera natural con Chile. Un bonito volcán que contiene en su cráter la quinta laguna a mayor altura del mundo.
Fumarolas de Sol de Mañana
Este paisaje es como un viaje a los inicios del planeta Tierra. Un terreno árido salpicado de fuentes termales, cráteres de lodo hirviente, géiseres humeantes y aguas termales. A casi 5.000 metros de altitud, las bajas temperaturas se hacen muy llevaderas gracias a que aquí podemos darnos un baño que nunca olvidaremos en una de sus fuentes termales: la mejor manera de terminar un viaje de belleza extraterrestre. ¿Estáis de acuerdo?
buenos dias, somos 4 que deseamos conocer toda bolivia y tenemos 33 dias, te agradeceria me aconsejaras como poder contratar algun programa para ver el altiplano desde tupiza hasta tiwuanacu, lo que encuentro es muy caro, sale 10 dias 1100 dolares y la excursión desde trinidad a la sela 3 noches en barco casi 600 dolares, no somos ricas sino aventureras con muchas ganas de conocer bolivia pero no estamos seguras de poder contratar alli las excursiones inmediatamente y que el tiempo nos impida poder ver todo.
Muchas gracias por tus consejos por anticipado.
Saludos encarna
Hola soy de Bolivia, me enorgullece que hayas escrito sobre mi país. Muy pocas personas se percatan de un país como Bolivia. Gracias por el artículo
Hola,
Me ha ayudado mucho tu artículo para decidirme a hacerlo en el pasado enero. Bolivia no tiene mucho en infraestructura para los viajeros, pero el altiplano es un lugar único.
un abrazo
¿es mi imaginación o tiene mucho parecido con Chihuahua México?
El Tren, el valle de las rocas como el valle de hongos, el desierto, cuantas similitudes les recomiendo este Viaje en Chihuahua México.
Muchas gracias por vuestros consejos! Me han servido de mucha ayuda! 😉
Hola Inés.
Una ruta preciosa la que nos muestras en este artículo. Me encantaría ir a Bolivia. La naturaleza de este país debe ser impresionante.
Mil gracias por compartirla.
Un abrazo.
Te encantaría. Aprovecha ahora que aún no es muy conocido ni se han montado grandes resorts. Aunque cuando fui se estaba hablando sobre construir un aeropuerto en Uyuni…
Efectivamente el aeropuerto ya esta en funionamiento y la infraestructura mejoro en esta región debido al paso del dakar en enero de este año. A todos los que piensen conocer Uyuni, anímense!!! no se arrepentiran
Sin palabras … sin palabras … ahora mismo acaba de escalar Bolivia a mis primeros puestos, … increíbles paisajes, lugares … y qué decir de tus fotos !!! … buenísimas.
Gracias por compartirlo !!!
Ahora cuando estuve en Perú descubrí los encantos de Bolivia. La verdad es que nunca me había parado a ver que había que descubrir en este país y fue volver de Perú y empezar a leer diarios y post sobre Bolivia. Parece que me está llamando, jeje. Me parece un país fascinante. Y además hay que aprovechar mientras siga siendo barato para los viajeros y el turismo y no esperar a que pase como en Perú y nos atraquen por todo.
Tienes unas fotos espectaculares.
Increíble el cementerio de trenes, las aguas termales y esta fotografía: http://misviajesporahi.es/wp-content/uploads/2013/05/minimundo-de-salar-de-uyuni-900×896.jpg
Yo tengo una preguntilla, cuándo haces un viaje a casi 5.000 metros de altitud, existe alguna problema con los oídos en el avión? (quizá es la chorrada más grande que te han preguntado jamás) #instaloser #instabloqueadme Jajajajajaja!!!
Gracias por lo de la foto de la Luna 😛
No tienes problemas con los oídos aunque sí que puedes estar un poco lenta mentalmente.
Como lo normal es que vayas desde Chile o Perú, la subida es más gradual. Aún así siempre hay que tener remedios para esta situación, a mí me iba muy bien mascar hojas de coca.
Saludos!
Hace unos años me dicen ¿irías a Bolivia? Y por desconocimiento diría que no, pero es que en cuanto a entornos naturales singulares, es un país que enamora.
Esa foto en el cementerio de trenes siempre me ha gustado, el día que vaya por allí te la copiaré xDDD Aunque intentaré poner un punto novedoso para que no me denuncies por plagio 😀
Un saludote!
Espero ver pronto esa foto!! La verdad es que me quedaron lugares muy interesantes de Bolivia por ver, como las ruinas de Tiwanaku. Habrá que hacer un viaje más a fondo 🙂