La Salina de Turda: Un parque de atracciones a 80 metros bajo tierra
Salinas de Turda: Un parque de atracciones a 80 metros bajo tierra
En el corazón de Transilvania y cuando pensábamos que estábamos llegando a la ciudad de curioso nombre Alba Iulia decidimos hacer una parada en un lugar que superó nuestras expectativas de frikismo: la Salina de Turda. Sin haberme informado anteriormente, pensé que la experiencia no distaría mucho de las habituales visitas a antiguas minas de sal, que también suelen ser interesantes. Pero una vez más Rumanía nos obsequió con otra sorpresa, como tanto le gusta hacer con los viajeros que escogen este país como lugar de vacaciones. ¿Qué hace este parque de atracciones a más de 80 metros de profundidad? Si Drácula veranea en algún sitio, sin duda tiene que ser éste.
Excursiones en Rumanía
En esta página española seleccionan las mejores excursiones que se pueden hacer en Rumanía así que recomiendo que les echéis un ojo. Muchas de las actividades son con guía en español y en temporada alta, es mejor contratar las salidas con unos días de antelación.
Aquí se pueden reservar incluso los famosos Free Walking Tours, ¡son gratis y los hay en español!
La mina de sal de Turda tiene un depósito de sal gema (aquella que procede de extracción minera) de más de 13 millones de años, un espesor medio de 250 metros (en algunos lugares llega a 1.200 metros) y pesa más de 38.000 millones de toneladas. La sal minera se inició desde los tiempos de los romanos. A principios del siglo XVIII, las minas de sal Turda eran las minas de sal más importantes de Transilvania pero desde 1992 se ha convertido en un conocido lugar turístico para quien visite Cluj Napoca -a sólo 30km es uno de los pocos destinos a los que podemos volar los zaragozanos con un vuelo directo-.
Por otra parte, la temperatura en la mina de sal es de entre 10 y 20ºC durante todo el año, hay una humedad de 75-80% y una concentración óptima de pequeñas partículas de sal en el aire. Todo esto hace que en su interior haya un microclima favorable para el para tratamiento de las enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis crónica.
La entrada a las minas parece un OVNI que se ha posado en el valle. Primero se puede hacer una visita guiada a través de los distintos pasadizos recubiertos de sal (no me gustaría perderme por ahí) para visitar la parte antigua de la mina.
Para facilitar la exploración de sal, se construyó entre 1853 y 1870 una galería horizontal de 917 metros de largo que llevaría la sal a la superficie. Aunque la minería en Turda se detuvo en 1932, el lugar se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial como un refugio antiaéreo. Un detalle a destacar es que entre 1948 y 1992 los primeros 526 metros de la galería de transporte se utilizaban como almacén para guardar el queso.
Su construcción se hizo a base de rudimentarias técnicas. Las minas se iluminaban con velas y lámparas de sebo y no usaron explosivos ni equipos mecánicos: las rayas paralelas en las paredes hechas por los martillos son el vivo testimonio del trabajo agotador de esos hombres anónimos que estuvieron aquí durante siglos.
Después de 1922 una parte de la mina (la llamada Rudolf) se transformó en una sala de tratamiento subterráneo. Actualmente encontramos aquí instalaciones de tratamiento médico para grupos de 50 a 60 personas. Un tratamiento de aire salado exige una dedicación de por lo menos 30 minutos al día durante una o dos semanas , pero hay médicos que recetan estancias de hasta cuatro horas diarias y más vale tener algo con que entretenerse durante ese rato. Por eso los visitantes tienen un gimnasio y una sala donde se puede ver la televisión o acceder a Internet.
En 2008 la mina entró en un profundo proceso de transformación, convirtiéndose en una atracción turística. En los seis millones de euros que fueron invertidos en la modernización también se incluyen las cantidades de dinero necesarias para construir y traer dos ascensores especiales de España: es muy impactante bajar por el ascensor panorámico para hacerse una idea de las enormes dimensiones del lugar.
Los turistas pueden pasar su tiempo en un ambiente relajado y tranquilo, tomar un descanso o practicar deportes para los que hay zonas especialmente designadas. Hay un parque infantil, pistas de bolos, un campo de fútbol con césped sintético, minigolf, pistas de bádminton, billar, mesas de ping pong y hasta una noria. También han tallado en la sal un anfiteatro que cuenta con 180 asientos calentados eléctricamente (un invento que me pareció magnífico). Aquí se realizan conferencias, conciertos y diversos shows diversos, de hecho cuando fui había un grupo de folklore.
Aún más abajo nos encontramos con un lago con un isla de sal en medio donde se puede navegar con pequeños botes.
Desde luego, el proyecto de reforma de las minas de Turda han transformado el lugar en un parque subterráneo único en su género y en una visita realmente curiosa.
Si viajas a Rumanía, no olvides llevar un buen seguro de viajes
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Hola chicos,el sitio es espectacular-no me canso de llevar españoles a este lugar y muchos mas por Romania,llevo casi 20 años en Spain,es como mi pais querido pero os digo todo el mundo se impacto de muchas maravilas que ofrece Transylvania en particular y Romania en general,aun de 8-10 lugares que no deberias perder en visitar,esta salina deberia ser obligatorio de visitar,y imaginar la epoca desde cuando se exploato y lo duro que fue y rudimentar en sacar a la luz la preciosa sal de cada dia,los comentarios de poner dentro de la Salina mesas de ping-pong y el resto es para los niños y adultos para distraer pq si van a curarse de vias respiratorias y asmas los niños no aguantara las horas recomandadas de los medicos y asi sin darse cuenta haran actividades y con dias de tratamiento a unos 80-90 m bajo tierra se pueden tratar o aliviar sus dolores,de todos modos es un lugar privilegiado, y mi mujer que es de Barcelona no para de dar las gracias de conocerme y ofrecer cada vez que llegamos a mi quierida Tierra: TRANSILVANIA!!!
Hola Inés
Cual es el costo para una persona por Ingresar a las minas y disfrutar de todas las atracciones e inclusive un tratamiento de 30 minutos?
Muchas gracias.
Saludos.
Justamente soy de este ciudad .nací y crecí allí. Pero cuando yo deje esta ciudad no había esta maravilla .
Pero tengo ir sin falta a verla.
Gracias por tu descripción.
Pues ya sabes cómo echar una tarde cuando vuelvas a tu ciudad 😉
Es verdad que hay sitios muy guapos para pasar las vacaciones en Rumania, Pero la manera en que tu las has contado hace que estos sitios sean maravillosos GRACIAS por tu realismo y por tu forma de transmitir.
No escuche ablar nunca de este sitio y eso que naci ai jajaja pero este verano habra que ir a acerle una visita ya que decis que esta tan bien
Ya te vale, deberías pasear más por tu zona 😛
estoi muy satisfecho de lo que hay.
ademas de que mi casa esta a unos metros de la salina, y no fui nunca. porque pase la mayoria de mis años en españa
Espectacular el sitio, no tenía ni idea de su existencia.
Un hermoso lugar que he visitado este año.
No había oído nunca hablar de este sitio… Me parece muy curioso! Yo no soy mucho de parques de atracciones pero esto me parece un concepto diferente…
Un saludo!
Fantástico blog!
Es un lugar estupendo, he estado este año y espero que el próximo año podamos volver otra vez.
es muy bonito y no solo la mina, sino tambien todos los lagos salados y demas zonas turisticas de los alrededores (cheile turzii, baños de sal durgau…) pase mi infancia por alli….
Que pasada de sitio! Tomo nota para cuando vaya.
Qué sitio más curioso
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Es impresionante la creatividad de todas las personas que apoyaron a la construcción de este sitio que ya forma parte de la historia, y que hoy en día han se encuentra en excelentes condiciones para recibir al turismo. Excelente sitio que debemos conocer y vivir la experiencia.
¡Genial! Visitar las minas debe se ser una experiencia preciosa, y con ascensor panorámico, madre mía!! 🙂 Pero lo de ponerle mesas de ping pong y demás atracciones es un poco surrealista… Jaja. Bueno, supongo que es una forma de atraer a más público. Y ¿por qué no? 🙂
Y por qué no, jeje. Supongo que es para esas personas que necesitan estar varias horas respirando el aire de la salina de forma medicinal… que si no vaya tostón 😉
asi es ,el lugar tiene acondicionado juegos y demas para los nenes ,de na aburrirde y tratarse de algunos enfermedades respiratorios sin notar las horas de aguantar en un sitio que para ellos no es muy interesante,pero CURIOSO- UN SALVE!!!
¡Vivan las frikivisitas!
A mí personalmente lo que no me gusta de las minas de sal es que huelen a huevo podrido.
Ésta no olía mal, tiene un aire sano sano. Conoces más frikivisitas en Rumanía??
Me ha impresionado la última foto. Gracias por el reportaje.
Se ve que te va la sal… lo digo por lo del salar de Uyuni:
http://misviajesporahi.es/2013/07/ruta-por-el-altiplano-de-bolivia.html
La última foto son un montón de fotos unidas para que se trasmitieran las verdaderas dimensiones del lugar. Y ni aún así, imagínate…
No tenia ni idea de la existencia de este lugar… Y la verdad es que tiene muy buena pinta! El día que me acerque a Rumanía me acercaré 😉
Yo tampoco había oído hablar de él hasta que estuve ahí. Es una pasada!