Cuba

Los 10 mejores lugares que ver en Cuba

trinidad

Quçe ver en Cuba: no te pierdas lugares como Trinidad, La Habana y muchos más

10 lugares que ver en Cuba

Cuba es una isla muy grande, con una gran variedad de paisajes, lugares de interés y actividades. Tanto si planeas saborear el aromático café de la Sierra Escambray, bailar toda la noche en La Habana, o incluso seguir los pasos del Che Guevara por el sendero revolucionario, cada viajero puede encontrar en Cuba un pequeño rincón del que enamorarse, sigue leyendo para descubrir cuál de ellos es el mejor para ti.

1. La Habana

Fundada en 1519 al oeste de una amplia bahía, La Habana es una de las grandes ciudades históricas del Nuevo Mundo. Cada distrito tiene su propio encanto, con edificios de una asombrosa variedad de estilos arquitectónicos, desde clásicas mansiones coloniales hasta impresionantes edificios modernos. Dedícale al menos tres días de tu viaje a La Habana (incluso una semana no es demasiado, ya que hay mucho que ver y hacer). Hay tres principales zonas que no te debes perder: Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.

El lugar ideal para comenzar es La Habana Vieja, con sus plazas de adoquines magníficamente restauradas, sus castillos y palacios con siglos de antigüedad, y decenas de lugares de interés. En la periferia del oeste de La Habana Vieja, explora los alrededores del Parque Central y el Prado, un extenso bulevar sombreado por árboles que se dirige hacia la costa atlántica. No te pierdas el Capitolio y el exquisito Gran Teatro de estilo barroco. Muy cerca se encuentran el Museo de la Revolución, ubicado en el palacio presidencial del ex dictador Fulgencio Batista, y el contiguo Museo de Bellas Artes, donde se exhiben impresionantes obras de arte.

Te recomiendo apuntarte al Free Tour por La Habana, ¡Es gratis!

la-habana

Qué ver en Cuba: La Habana

2. Viñales

A tres horas en coche al oeste de La Habana, el Valle de Viñales cuenta con el paisaje más espectacular de Cuba. El valle, ubicado en el corazón de la Sierra de Los Órganos, está rodeado de mogotes, formaciones calizas que se elevan desde el lecho del valle. Por si esto fuera poco, también es el corazón de la producción agrícola de tabaco. Los secaderos de tabaco con techos de paja producen al visitante la sensación de haber sido transportado en el tiempo a un lugar de hace cien años.

Esta área se ha convertido un centro de actividades de aventura, desde excursiones por el día hasta las tirolinas. Hay hoteles para grupos de turistas, pero también cientos de casas particulares ofrecen un alojamiento más íntimo.

Te recomiendo contratar aquí alguna de las excursiones por Viñales. En esta página hacen una excelente selección.

 viñales

Qué ver en Cuba: Viñales

3. Península de Zapata

Si te diriges hacia el este durante un par de horas por la autopista (la única autopista de Cuba) encontrarás esta península en forma de bota conocida como el escenario de la infame invasión de Bahía de Cochinos de 1961 por parte de un ejército de exiliados cubano-americanos entrenado y suministrado por la CIA. La historia se cuenta en un magnífico museo junto a la playa de Playa Girón (el principal lugar de batalla) y en monumentos al borde de la carretera que conmemoran a los cubanos que murieron.

La mayor parte de la península está protegida dentro del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, el parque nacional más grande de Cuba. Un mosaico de pantanos y marismas, alberga una fabulosa variedad de vida silvestre, desde flamencos y zunzuncitos (el «colibrí abeja», el pájaro más pequeño del mundo) hasta manatíes y dos especies de cocodrilos. Es un lugar popular para practicar el avistamiento de aves, el senderismo, la pesca deportiva y el buceo. Las dos zonas de playa, Playa Larga y Playa Girón, han crecido en los últimos años con un montón de residencias para los turistas y restaurantes, por lo que tendrás muchas opciones de alojamiento y de comida entre las que elegir.

Peninsula-Zapata-cuba

Qué ver en Cuba: la Península de Zapata

4. Cienfuegos

Esta pacífica ciudad, a tres horas al sureste de La Habana, es un gran lugar para relajarse y relacionarse con los cubanos. La ciudad más joven de Cuba, Cienfuegos, fue fundada en 1819 por colonos franceses de Louisiana. Está situado en el lado este de una enorme bahía y tiene un estilo arquitectónico claramente galo en su casco histórico.

En el Parque Martí (la plaza principal) se encuentran muchos sitios clave para explorar, incluyendo la catedral, el neoclásico Teatro Tomás Terry y el Museo Histórico Provincial. Recorre el Malecón y la península de Punta Gorda para maravillarte con el Palacio del Valle, antiguo hogar de un barón azucarero al estilo Mughal. Los amantes de la arquitectura y la historia también podrán disfrutar de la Necrópolis Tomás Acea y el Museo Histórico Naval.

En las afueras de la ciudad no te puedes perder el Castillo de Jagua, el Jardín Botánico, y si tienes tiempo la playa de Rancho Luna.

Cuba_Cienfuegos_cuba

Qué ver en Cuba: Cienfuegos

 

5. Santa Clara

Esta ciudad industrial universitaria estará asociada para siempre con Ernesto ‘Che’ Guevara. Fue aquí, a cuatro horas al este de La Habana, donde a finales de diciembre de 1958 el héroe revolucionario condujo a sus tropas fuera de la Sierra Escambray y capturó la ciudad, haciendo huir al dictador Fulgencio Batista. Aunque también tiene un hermoso casco histórico, la mayoría de los lugares de interés en esta ciudad se relacionan con acontecimientos revolucionarios.

Un lugar obligado en Santa Clara es el Complejo Monumental Comandante Ernesto Che Guevara, un monumento gigantesco del Che que domina la Plaza de la Revolución. Explora el magnífico museo y mausoleo donde están enterrados los restos de Che. Y visita el Monumento a la Toma del Tren Blindado, donde los vagones fueron destruidos después de que sus tropas descarrilaron un tren que transportaba soldados y armamento.

Hay algunos lugares realmente interesantes a tiro de piedra de Santa Clara, incluyendo la ciudad colonial de Remedios (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y los Cayos de Villa Clara, con algunas de las mejores playas y hoteles de la isla.

Santa-Clara-Cuba

Qué ver en Cuba: Santa Clara

 

6. Trinidad

La ciudad colonial más perfectamente conservada de Cuba es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y con razón. Fundada en 1514, goza de una inmejorable ubicación en una ladera de montaña con vistas al mar Caribe y a la escarpada Sierra Escambray. Una buena manera de descubrir el lugar, es apuntándose al Free Tour por Trinidad, ¡muy recomendable!

La mayoría de los edificios en el centro histórico de la ciudad, con calles de adoquines y libres de tráfico, datan del siglo XVIII. Los sitios de interés más importantes se concentran en torno a la Plaza Mayor, con su hermosa catedral y tres museos, entre ellos el Museo de Arquitectura Colonial. Prepárate para encontrarte con quinceañeras con vestidos de volantes, hombres a lomos de burros y vaqueros que se pasean por la ciudad a caballo.

La escena artística de Santa-Clara-Cuba impresiona con docenas de exposiciones. La escena musical y de baile está llena de vida, desde ritmos afrocubanos en la Casa de los Congos Reales hasta una discoteca en el interior de una cueva. También encontraras un sin fin de cosas que hacer fuera de la ciudad, desde relajarse en la playa y bucear en Playa Ancón, o hacer senderismo en Sierra Escambray, hasta paseos a caballo por el Valle de los Ingenios (que fue el valle azucarero más importante de Cuba), repleto de históricos molinos de azúcar de la época colonial.

El único inconveniente es que apenas llegues entenderás por qué es la ciudad más visitada de Cuba, incluso más que La Habana, ya que puede estar repleta de turistas en temporada alta. Afortunadamente, hay más de mil casas con habitaciones para alquilar para los turistas.

trinidad cuba

Qué ver en Cuba: Trinidad

7. Camagüey

En el centro de la isla, Camagüey, la tercera ciudad más grande de Cuba, es merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su extravagante núcleo histórico es una madriguera de plazas coloniales de suelos adoquinados, por lo que se la conoce como la «Ciudad de las Plazas«. El pueblo se distingue por su arquitectura única, y los tinajones: gigantescas tinajas de barro utilizadas desde la época colonial para almacenar agua. Se hizo un remodelado para el quincuagésimo aniversario del 2014, cuando varios encantadores hoteles boutique abrieron sus puertas. Combina estas cuatro plazas en un recorrido a pie: Parque Agramonte, la plaza principal que lleva el nombre del héroe local de la Guerra de la Independencia Ignacio Agramonte; Plaza del Carmen, con sus figuras de tamaño real de los lugareños; Plaza San Juan de Dios, quizás la plaza más pintoresca; y Plaza de los Trabajadores.

El pueblo se extiende a ambos lados de una carretera central y está rodeado de ranchos ganaderos y plantaciones de caña de azúcar. Al sur de la ciudad, los amantes de la naturaleza pueden visitar la Finca La Belén, un área silvestre en la Sierra del Chorrillo. Al norte, Playa Santa Lucía es un balneario con playas de primera clase, mientras que Cayo Romano y Cayo Sabinal están emergiendo como balnearios con playas sensacionales.

Camaguey-cuba

Qué ver en Cuba: Camagüey

8. Santiago de Cuba

En el extremo este de la isla, Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de Cuba, fue fundada en 1515 como la capital original del país. Rodeada de montañas e inclinada suavemente hacia una bahía, esta ciudad en la cima de la colina tiene su propio encanto. Después de la Revolución Haitiana en 1791, los colonos franceses (y los esclavos que trajeron con ellos) impregnaron la ciudad con sus propios estilos arquitectónicos, musicales y de danza. La ciudad está empapada de cultura afrocubana y tiene una vida nocturna inigualable, desde el Son en Casa de la Trova, en la cima de la isla, hasta el Carnaval de julio.

Otra de sus principales atractivos es que la Revolución Cubana nació aquí el 26 de julio de 1953, cuando los revolucionarios de Fidel Castro atacaron el cuartel Cuartel Moncada: hoy en día, alberga una escuela y un museo dedicado al hecho. Hay muchos otros sitios históricos que recuerdan el papel clave de la ciudad en la Revolución. Se necesita al menos una hora para explorar el Cementerio de Santa Ifigenia, donde Fidel Castro y el Héroe Nacional José Martí encabezan una larga lista de importantes personalidades enterradas aquí.

La casa del conquistador Diego Velázquez aún se levanta sobre el Parque Céspedes, la siempre bulliciosa plaza principal, dominada por la Basílica Metropolitana de Santa Ifigenia. Mientras explora las estrechas y accidentadas calles del barrio histórico del Reparto Tivoli y del Reparto Los Hoyos, no te pierdas el ecléctico Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau. Los amantes de la historia deberían dirigirse a las afueras de la ciudad, donde se encuentra el Parque Histórico La Loma de San Juan, el famoso Cerro San Juan de la Guerra Hispano-Americana, y el Parque Histórico El Morro, un castillo en la desembocadura de la bahía con un museo sobre la piratería.

Otros lugares de interés son la Basílica del Cobre, el lugar de peregrinación más importante de Cuba, y Cayo Granma, en medio de la bahía, es un gran lugar para relajarse con los pescadores locales.

Para más información, echa un ojo a las excusiones en Santiago de Cuba.

Santiago-de-Cuba

Quéver en Cuba: Santiago de Cuba

9. Sierra Maestra

Esta enorme zona montañosa se extiende a lo largo del sudeste de Cuba y parece elevarse verticalmente desde el Mar Caribe. La mayor parte no ha sido pisada nunca por extranjeros, lo que la hace aún más atractiva. También hay un atractivo histórico: estas montañas fueron el hogar de la base de Fidel Castro y su Ejército Rebelde de 1956-1958 durante la lucha para derrocar a Batista.

Las dos razones principales para visitarla son: caminar hasta la cima del Pico Turquino, el pico más alto de Cuba, con 1.974 metros de altura, y caminar hasta la Comandancia de la Plata, el antiguo cuartel general de la guerrilla de Fidel, que se mantiene como hace seis décadas, en medio de las altas cumbres de los montes boscosos.

Sierra-Maestra-Cuba

Qué ver en Cuba: Sierra Maestra

 

10. Baracoa

La ciudad más antigua de Cuba, fundada en 1511, está rodeada de montañas cubiertas de selva tropical que incluyen El Yunque, una meseta plana que se puede recorrer a pie. Atravesada por una serpenteante carretera de montaña, la ciudad se encuentra frente a la costa atlántica y a la Bahía de Miel. Es un lugar que atrae principalmente por sus edificios de madera desgastados por el tiempo y por la sensación de estar lejos del resto del país.

Los baraqueños aseguran, de manera convincente, que Cristóbal Colón pisó Cuba por primera vez y dejó una cruz, que se puede ver en la Catedral Nuestra Señora de la Plaza Independencia. Se cultiva cacao en la zona (se pueden visitar las plantaciones), y Baracoa es conocida como el centro de producción de chocolate de Cuba. La mayoría de las montañas circundantes están protegidas por una serie de parques nacionales, ideales para el senderismo, y en los yacimientos arqueológicos de Taíno se conservan vestigios de la cultura indígena precolombina.

Qué ver en Cuba: Santiago de Cuba

Qué ver en Cuba: Santiago de Cuba

El autor

Un post de David Martínez, autor del blog de viajes La Mejor Época.  Un que te muestra cuándo es la mejor época para viajar a cada lugar. ¡Échale un ojo!

Si tú también quieres publicar un viaje, un post o lo que quieras en este blog, lee este post.

 

Otras cosas que ver en Cuba:

Entradas relacionadas

Un mísero comentario

1 Pingbacks y Trackbacks