Irán

¿Cómo vestir en Irán? Hombre y Mujer

Cómo vestir en Irán

Cómo vestir en Irán: aquí estoy yo contemplando Persépolis

Durante mi viaje a Irán, he estado recibiendo numerosos mensajes a través de mi cuenta de Instagram @Misviajesporahi en los que me preguntaba por qué estaba llevando un velo, si es obligatorio en Irán y en general, cuestiones sobre cómo vestir en Irán. Veo que es un asunto que preocupa mucho, sobre todo a las mujeres.

Yo misma invertí mucho tiempo investigando el tema para no tener ningún problema con la ropa, pues trabajo como guía y para mí es muy importante la tranquilidad de los viajeros. Se trata de un país con un código de vestimenta que hay que seguir por ley.

Puede parecer un poco rollo, y de hecho lo es, pero una vez ahí te das cuenta de que Irán tiene tantas cosas increíbles y terminas por darle poca importancia. Que el hiyab  no sea un impedimento para viajar a Irán, al final es solo un detalle para nosotras como viajeras.

Por cierto, el 7 de septiembre hago otro viaje a Irán. Quien quiera venir conmigo que me escriba a misviajesporahi@gmail.com ¡No os arrepentiréis!

Vídeo sobre cómo vestir en Irán

¿Cómo vestir en Irán si soy un hombre?

Comienzo hablando sobre la indumentaria de los hombres pues es menos restrictiva y por tanto, un tema bastante sencillo.
Simplemente no está bien visto llevar pantalón corto. Sé que puede dar muchas ganas, sobre todo cuando se alcanzan temperaturas de 50ºC pero hay que hacer este esfuerzo. Dentro de los hoteles, así como en su jardín o patio si lo tiene, sí que puedes vestir con pantalones cortos sin problema.
Tampoco metas camisetas de tirantes en la maleta.

En esta foto salgo con un amigo iraní en Persépolis que como ves, lleva un polo de manga corta. Su Instagram es @bienvenidos_a_iran (Sí, ¡habla español!)

vestir en iran si eres hombre

¿Cómo vestir en Irán si soy una mujer?

Vas a ver que no es un tema tan preocupante. Lo primero, para acordarte memoriza la regla de las tres C: «Cabeza, Codos y Culo». Siempre hay que llevar tapadas estas tres partes del cuerpo. Por supuesto, nada de llevar escote.

No hay problema en enseñar los pies si queremos llevar sandalias, tampoco nos pasemos de recatadas.

Por ejemplo, en la foto de arriba puedes ver la camisola roja y negra que me compré en Irán. Es una prenda que tapa los codos y esconde las formas de mis caderas. También me llevé chaquetillas y camisetas largas. Las iraníes suelen llevar una especie de gabardina muy estilosa. Puedes comprarla ahí mismo si te gusta, pero no es necesario.

He leído en muchas webs que hay que llevar pantalones anchos pero esto es falso. No hay ningún problema en llevar pantalones pitillo, mallas, leggings, pantalones vaqueros, medias oscuras o cualquier parte de abajo ceñida siempre y cuando cubras el trasero.

iranian woman como vestir en Irán

Las mujeres iranís tienen mucho estilo

El velo o hyjab

El velo o como ellos llaman «hyjab» puede ser cualquier pañuelo o foulard que tengamos por casa, no hace falta complicarse mucho. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que sea de algodón o cualquier otro material que no resbale y evitar, por tanto, la seda u otros tejidos sintéticos para que no se nos caiga todo el rato -cosa que nos va a pasar igualmente-.

Comprueba que tu pañuelo tenga la largura o anchura suficiente para taparte la cabeza.
No hay una única manera de ponérselo. He estado dos semanas en Irán y sigo sin ser una experta. Te lo puedes poner atado por delante o por detrás si hace viento o simplemente darle una vuelta a la cabeza con un extremo colgando por delante sin ningún nudo. Una horquilla para sujetarlo al pelo puede venir bien.

iran shiraz mezquita rosa

Aquí estoy yo en la mezquita rosa de Shiraz

Pero no te preocupes si pareces doña Rogelia: nunca tendremos el estilazo de las mujeres iraníes. Piensaque ellas llevan lidiando con este tema desde que cumplieron nueve años y nosotras acabamos de llagar al país. Somos turistas y el velo se nos enreda con la correa de la cámara, con la mochila y sobre todo, se nos cae con frecuencia. Cuando esto ocurre no hay mayor problema. No pienses que te van a venir a arrestar ni que te vaya a pasar nada malo. Sencillamente alguien se te acerca y te hace un gesto señalando la cabeza para recordarte que tienes que llevar puesto el hiyab.

La gente es comprensiva con las turistas, saben que no somos especialmente hábiles con este tema así que si nos ven con el velo caído, nadie piensa mal. Algunos incluso se ríen.

Dentro del hotel puedes no llevarlo. Lo mismo en las casas de gente local si te lo comentan. Estuve cenando en casa de una señora en un pueblo perdido por las montañas y ahí sí que tenía que llevar el velo. Pero en otra ocasión que estuve con una familia en la moderna ciudad de Shiraz, me dijeron que me lo podía quitar tranquilamente.

mujer Iran como vestir en Irán

Excursión escolar a Yazd: todas llevan un uniforme muy recatado que choca con la alocada actitud de estas adolescentes

Maquillaje

Respecto a este tema no hay ninguna consideración, de hecho las mujeres iraníes se maquillan en abundancia. El primer día una chica me dijo «Tu pareces iraní, excepto porque no vas tan pintada como nosotras».
Eso sí, no me pondría pintalabios permanente si vamos a visitar un lugar especialmente sagrado porque puede que te lo hagan quitar.

iran familia velo como vestir en Irán

En la casa de una familia iraní me dijeron que podía quitarme el velo

¿Qué opinan ellas sobre el hiyab?

He hablado con varias chicas sobre este tema y todas me han dicho siguen el código de vestimenta por obligación y que si les dejaran escoger, no llevarían velo. También es verdad que he hablado con mujeres que saben inglés (yo no hablo farsi) y que por tanto podrían tener una mentalidad más abierta. Según me comentan, en torno al 80% de la población está en contra de la ley que obliga a llevar el velo (y taparse tanto) en Irán. Se trata de un gobierno muy estricto que poco tiene que ver con la sociedad moderna del país.

Si queréis saber más sobre el tema, recomiendo leer La Jaula de oro, de la autora Shirin Ebadi, primer iraní y primera mujer musulmana en recibir el premio Nobel de la Paz.

iran gurtan citadel

Cómo vestir en Irán: Una mujer con chador en la ciudadela Gurtan

También se ven muchas mujeres más tradicionales que visten el chador, una prenda negra o con estampado de flores que cubre todo el cuerpo menos la cara. El chador se ve más en los pueblos.

En las ciudades lo normal es que se siga el hiyab (también se le llama así al modo de vestir recatado además de al pañuelo). Aquí muchas lo llevan en su mínima expresión, mostrando los brazos desde los codos y colocando el velo lo más atrás posible. Se hacen una coleta alta o un recogido, lo justo para que haga tope para sujetar el hiyab y llevar lo mínimo considerado legal.

mujeres iran como vestir en Irán

Cómo vestir en Irán: Una chica en el metro de Shiraz llevando el hiyab en su mínima expresión

¿Cuándo me pongo el velo?

El velo y, por tanto, el código de vestimenta del hiyab hay que llevarlo desde el primer momento. Te recomiendo meter el pañuelo en el equipaje de mano para que cuando salgas del avión, pongas el primer pie en suelo iraní con el velo puesto.

Es un momento que impresiona mucho: cuando aterrizas por primera vez en Irán y ves a todo el mundo nervioso y confuso colocándose el pañuelo como buenamente puede porque es algo que no hemos hecho nunca y no estamos acostumbradas. En ese largo momento entre que aterriza el avión y se abren sus puertas es cuando te pones el velo por primera vez y piensas, ahora sí que estoy lejos de casa, estoy nada más y nada menos que en Irán. ¡Comienza la aventura!

Nota importante: para el visado on arrival es imprescindible tener un seguro de viaje. Te recomiendo el de Mondo y además, por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento. 

isfahan velo iran

Yo, en Isfahan. Una de las ciudades más bonitas que he visto en mi vida

Al salir del avión vas a ir directa a hacer el visado para Irán y si estas haciendo algo ilegal, como es no llevar el velo, dudo mucho que te lo concedan. Así que ya sabes, mete el pañuelo en el bolso o mochila de mano.

Hay mezquitas o mauseleos especialmente sagrados en donde hay que ponerse el chador. No hay que traérselo de casa sino que te lo dejan ahí mismo, incluso te ayudan a ponértelo porque saben que somos muy patosas con este tema.

En lugares de naturaleza, como no hay policía, puedes quitártelo. ¿Quién nos va a ver en medio del desierto?

desierto iran

Sin velo en el desierto, no creo que se quejen los dromedarios

Conclusión sobre cómo vestir en Irán

Sí, es hiyab es incómodo si no estás acostumbrada a él. No te permite secarte el pelo al aire, se te enreda con el abrigo o la correa de la cámara, se nos cae de la cabeza por el viento o por despiste, da calor… mientras que a tu alrededor los hombres no tienen que lidiar con nada de eso. Es claramente una medida sexista que contrasta con una sociedad culta y avanzada como la iraní.

A pesar de lo dicho, el hiyab no es algo tan incómodo como para descartar Irán como destino. La antigua Persia es una zona muy pero que muy interesante para visitar y además, es muy cómoda para el turista: gente amable, hoteles de todas las categorías, restaurantes, baños públicos, agua potable, mil cosas para ver, precios de risa…

Y, respondiendo a otra pregunta muy frecuente, ¡Irán es un país muy seguro! A nivel de seguridad es comparable con cualquier país europeo, en ningún momento he sentido peligro, ni siquiera caminando por callejones de noche. Así que el tema del velo se queda en una anécdota sin mayor importancia cuando viajas al país (vivir ahí es otra cosa).

iran flag

Lo que más llevé en el viaje fueron estas camisetas anchas y largas

¿Desde cuando hay que llevar el hiyab?

El hiyab obligatorio no ha existido siempre. Estoy contando cómo es en la actualidad pero esta ley se implantó desde la Revolución de 1979. En este artículo puedes ver que antes las mujeres en Irán vestían incluso con minifalda.  Incluso hubo una época en la que el sha de Persia, para que Irán se pareciera lo máximo posible a Occidente, prohibió el uso del velo.

El caso es que hoy en día, si viajas a Irán, tienes que vestir de esta manera recatada. Repito: que no se vean ni los codos, ni la cabeza ni las caderas.

iran mujer

Antes de la Revolución del 79 las mujeres vestían a la moda de Occidente

Reserva tus excursiones por Irán

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.