Las 6 rutas más populares del Camino de Santiago
Cuando llega el buen tiempo son muchos los que empiezan a planificar una escapada senderista por el Camino de Santiago. Es uno de esos viajes que debe hacerse al menos una vez en la vida. Dependiendo del tiempo y de lo preparados que estemos haremos un tramo más largo y complicado o más corto y más sencillo. Pero a la hora de planificar la ruta, lo que más se preguntan los caminadores es ¿cuáles son las rutas más populares?
Pues bien, te hablamos de algunas de ellas en este artículo. Antes queremos recordarte que si no conoces el territorio es mejor hacer la ruta de forma planificada, y lo mejor es de la mano de algún agente local. Por eso recomendamos hacer el Camino de Santiago con Santiago Ways.
Rutas más populares del Camino de Santiago
-
El Camino Francés
Seguramente la ruta más conocida de todas, y lo es porque nos ofrece una oferta enorme de propuestas naturales, gastronómicas e incluso culturales. Por esto es uno de los tramos más elegidos. Es el camino que une la ciudad de Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela. Está formado por 31 etapas en total y se necesitan recorrer unos 20 o 25 kilómetros cada día, para llegar a recorrer los 800 kilómetros que componen la ruta.
Con este camino pasaremos por sitios como Zubiri, Logroño, Najera, Brugos, León, Portomarín, Arzúa, entre muchos otros.
-
El Camino Primitivo
Una de las rutas con más historia, fue por la que pasó el Rey Alfonso II para llegar a la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX. En total tiene 321 kilómetros, por lo que es bastante más corta que la anterior. Motivo por el cuál es ideal para los menos entrenados o para los que recorren el Camino de Santiago por primeva vez. Si optas por este camino pasarás por pueblos como Pola de Allande La Mesa, Grandas de Salime, Fonsagrada o Lugo, entre otros.
-
El Camino Portugués
Esta es una ruta media, ni los 300 kilómetros del camino primitivo ni los 800 del camino francés .En este caso son 600. El camino se llama portugués porque empieza en Lisboa y cruza algunas ciudades como Santarém, Rabaçal, Coimbra, Oporto, Pontevedrea, entre muchas otras. Es un recorrido muy completo que también nos permite ver cosas muy interesantes.
-
Camino Vasco
Seguramente por su corta extensión es uno de los caminos más elegidos para los principiantes o los que no tienen menos días. El camino empieza en Irún y va hasta Santo Domingo de la Calzada. En total son 203 kilómetros, unas ocho etapas. Desde este camino podrás empalmar con el francés. Es también una parte interesante por explorar, porque presenciarás las increíbles vistas del relieve español. Además puede que te cruces con zonas nevadas, depende del año en el que vayas y de la época.
Pues bien, aunque estas son las rutas más populares son muchas más las que se pueden llevar a cabo en el Camino de Santiago. Sin duda una de las propuestas senderistas más importantes de España.
-
El Camino Inglés
Se le llama el inglés porque en sus inicios los peregrinos venían por el Océano Atlántico desde el Reino Unido e Irlanda, además de otros países europeos, para desembarcar en A Coruña y Ferrol y llevar a cabo el camino. Aunque se le llama inglés, la ruta empezaba en España pero ellos venían desde el Reino Unido.
Como pasaba entonces se pueden seguir dos rutas, o la que empiezan por A Coruña o la que empieza por Ferrol. Con este camino se visitan pueblos muy pintorescos e interesantes como Pontedeume, Carral, Ordes o Cambre entre otros. Además, se pasa por el parque natural de las Fargas do Eume y por los monasterios medievales de Caaveiro y Monfero.
-
El Camino de Finisterre
Esta ruta funciona con una lógica contraria al resto. No se trata de llegar a Santiago de Compostela, sino de empezar la ruta senderista por esta ciudad. Este camino nos lleva hasta Finisterre. Con esta ruta podemos disfrutar de las espectaculares vistas al Océano Atlántico. Para llegar al Cabo de Finisterre, el punto más occidental de Europa, antes deberemos cruzar los pueblos de Ames, Negreira o Cee, entre otros. No te pierdas la iglesia de Santa María das Areas antes de acabar este camino.
Estas son, seguramente, las etapas más conocidas del Camino de Santiago, pero hay senderistas que prefieren optar por otras alternativas. Lo bueno del camino es que la ruta puede adaptarse a las capacidades de cada uno. El tiempo o la dificultad no son un impedimento para hacer el Camino de Santiago. Lo mejor es contar con algún agente local que nos ayude a planificarlo y a encontrar los sitios para descansar, comer y hacer una pausa en el camino. Necesitamos información para estar preparados para una experiencia inolvidable.
No olvides llevar un buen seguro de viajes
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
El Camino de Santiago es una experiencia única, y aunque el francés tiene algo especial, el resto de Caminos son igualmente gratificantes. Desde aquí, animamos a todos a caminar a Santiago.
Te hemos escrito un correo para colaborar y enriquecer tu contenido sobre esta bella ruta. ¡Muchas gracias por escribir sobre el Camino!
Sea el camino que sea, es algo que hay que hacer alguna vez en la vida. Recomendado para tod@s.