Jordania

Viajar a Jordania por libre

Viajar a Jordania por libre

Viajar a Jordania por libre. Si quieres ver más fotos de Ganesha por el mundo, haz clic aquí.

Acabo de volver de hacer un viaje por Jordania en Navidad y puedo decir que recomiendo mucho viajar a este país de Oriente Medio debido a todo lo que ofrece. Es increíblemente variado para tan reducido tamaño (es como una quinta parte de España en superficie).

Actualización: También he viajado a Jordania en Ramadán en mayo de 2021. Y ningún problema por viajar en estas fechas. Ni siquiera para encontrar alcohol 😉

Las visitas imprescindibles en Jordania diría que son las siguientes: las ruinas romanas de Jerash, las famosas ruinas nabateas de Petra, el desierto de Wadi Rum, los castillos de los cruzados, flotar en el Mar Muerto, bucear en el Mar Rojo, perderse por los mercados de Ammán, ir a un Hammán y hacer el cañón de Wadi Mujib (cerrado en invierno).

♦ Te recomiendo ver mis stories destacados de los viajes a Jordania en mi cuenta de viajes @Misviajesporahi

instagram viajes

Sígueme en Instagram. Mis stories fijos son son muy útiles para prganizar un viaje a jordania por libre

♥. Sígueme en Instagram: @Misviajesporahi

En los stories destacados en mi perfil de Instagram os cuento los dos viajes que he hecho a Jordania. Te recomiendo ver los dos pues contienen datos muy útiles para organizar tu viaje a Jordania y también cuento cosillas sobre el país y mi experiencia en él.
Yo creo que están entretenidos. Prometo no aburrir con datos tostón.
Me comentan que los vería más gente si cuidara más mi imagen personal. Es decir, si me mostrara más sexualizada.
Y yo contesto que prefiero tener sólo 8000 seguidores y vivir siendo coherente, que tener un millón por enseñar el culo. 8000 personas geniales y que hacen que me lo pase muy bien contando mis viajes.

#StopPostureo

 

NO RECOMIENDO VIAJAR CON LA AGENCIA DE VIAJES PASO NOROESTE

Tengo que aclarar que en todos los stories se puede leer Paso Noroeste (aquí puedes ver un poco de qué va la cosa), porque por entonces era guía en esa agencia.
Pero esta agencia me ha estafado desde el primer momento y además nos han sometido a mí y a las demás guías destacadas a un despiadado acoso laboral. Un maltrato psicológico brutal por el hecho de ser demasiado buenas en lo que hacemos. Una empresa de hombres donde no soportan que las mujeres seamos la cara visible. No puedo modificar los stories así que tengo que aclararlo.

También explico el acoso laboral de Paso Noroeste en los stories fijos de Misviajesporahí.

paso noroeste acoso laboral

 

VIAJE A JORDANIA POR LIBRE

En Navidad 2020 estuve 11 días en Jordania que en realidad se quedan en nueve debido a que el primer día llegamos de noche y que el último nos íbamos temprano por la mañana. Creo que nueve días es lo ideal pero también se puede hacer un viaje muy completo en una semana.
En mayo 2021 estuve unos días menos, 9 días que se queda en 7. Es la semana más completa y variada de mi vida.

♦ Itinerario A: viaje a Jordania en 9-11 días en invierno:

Día 1: volar a Ammán. Traslado a Madaba.

Día 2: Lugares bíblicos (Monte Nebo y Betania) y flotar en el Mar Muerto.

Día 3: Visitar uno de los castillos cruzados: el de Kerak, y llegar a Little Petra.

Días 4 y 5: Recorrer la ciudad nabatea de Petra en dos días.

***SUPER IMPORTANTE DEDICAR MÁS DE UN DÍA A PETRA***

Día 6: Celebrar la Nochevieja bajo el cielo estrellado del desierto de Wadi Rum, ¡fuegos artificiales incluidos!

Día 7: Hacer snórkel o subarinismo en los maravillosos arrecifes del Mar Rojo.
Recomiendo alojarse en este hotel a 13 km de ÁSqaba pero situado frente a los arrecifes – Día 8: Trekking por la reserva de la biosfera de Dana.

Día 9: Indagar a fondo Ammán: sus mercados, el teatro romano, la ciudadela y hasta dejarnos manejar en un hammán.

Día 10: Recorrer Jerash, una ciudad romana increiblemente bien conservada.

*Si en vez de nueve días enteros, solo tienes siete, puedes quitar el día 8 y el día 2 o 3.
** Si no vas en invierno puedes hacer el trekking del cañón de Wadi Mujib.

viajar a Jordania por libre

Con mi grupo de viajeros en Petra 🙂

 

♦ Itinerario B: viaje a Jordania en 9-7 días en primavera (Y Ramadán)

Día 1: volar a Ammán. Traslado a Madaba.

Día 2Jerash, castillo Ajlun, Mosaico de Madaba

Día 3Monte Nebo, Mar Muerto y Barranquismo en Wadi Mujib.
Si se llega a tiempo, Little Petra.

Días 4 y 5: Recorrer la ciudad nabatea de Petra en dos días.

Día 6: Hacer submarinismo o snórkel en el Mar Rojo. Recomiendo encarecidamente alojarse a unos kilómetros al sur de Áqaba en un hotel-centro de buceo.

El hotel que más me gusta es el Aqaba Adventure Divers Village. Hacedme caso.

Día 7: Desierto de Wadi Rum y dormir ahí.

Día 8: Wadi Rum y Ammán: sus mercados, el teatro romano, la ciudadela y hasta dejarnos manejar en un hammán.

Barranquismo en Wadi Mujib, una expriencia inolvisable por su belleza

Barranquismo en Wadi Mujib, una expriencia inolvisable por su belleza

Ventajas de Viajar a Jordania:

  • Jordania es un país muy tranquilo y seguro. Esto parece mentira cuando miras el mapa y lo ves rodeado de países como Siria, Israel, Palestina, Irak, Arabia Saudí… Pero sí, Jordania goza de una gran estabilidad y tratan bien al turista.
  • No está lejos: hay vuelos directos con Turkish desde Madrid y Barcelona. El vuelo dura entre cuatro y cinco horitas.
  • El visado es a la llegada y lo incluye la Jordan Pass, al menos para ciudadanos españoles. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses. Pero no me toméis al pie de la letra: yo no me hago responsable de los cambios en cuanto a los permisos y visados, consultad la Página de Asuntos exteriores de tu país, a la embajada de Jordania, o a alguien que haya estado recientemente en Jordania.
  • La comida está muy rica y no es picante. Todo gira en torno al hummus que lo consumen en todas las comidas del día, pero también tienes otras delicias como el mensaf, el baba ganoush, la muhammara y sus maravillosos dulces.
  • Casi todo el mundo habla algo de inglés y hasta español. Y si no hay una lengua en común, siempre puedes usar el Google Translate.
  • Al ser un país pequeño, nunca haces trayectos largos.

    comida de Jordania

    La comida de Jordania es muy sana, de tipo mediterráneo. El hummus siempre te acompaña

♣ 3 consejos muy importantes antes de viajar a Jordania:

1. Si vas a hacer un viaje, este blog te recomienda el mejor seguro:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

2. Reservar los hoteles a través de Booking

Lo más sencillo y económico es reservar los hoteles en Jordania a través de Booking. También puedes orientarte en la web, y posteriormente llamar al hotel por teléfono para acordar un precio mejor. Esto funciona si se va en grupo -recordemos que en Jordania es común regatear-.



Booking.com

3. Llevar una buena guía de Jordania

Hay guías muy buenas pero yo me quedo con la de Lonely Planet por varias razones. Me parece que es la más honesta en cuanto a la descripción de los sitios, pues no duda en decirte si un lugar no merece la pena. Además se ajusta al presupuesto bajo de un mochilero mostrándote hostales y restaurantes económicos. Pero si viajas con dinero, también te muestra opciones más lujosas.

Otra cosa que me encanta es que tiene apartados donde resume muy bien la historia y la actualidad del país, la situación de la mujer, la gastronomía, el arte y la cultura… Cada año la actualizan para que sea lo más precisa posible.

♦ Preguntas frecuentes sobre viajar a Jordania:

¿Cuántos días hacen falta para que merezca la pena viajar a Jordania?

  • 5 días: dos en Petra, uno en Wadi Rum, uno en Jerash y uno en Ammán.
  • 7 días: se añade un día en Aqaba y una parada en el Mar Muerto.
  • 9 días (mi viaje sin contar los vuelos): añades Wadi Mujib, lugares bíblicos, castillos de los cruzados y Dana.
  • En un viaje más largo se puede hacer el Jordan Trail que es un trekking de tres días de Dana a Petra, así como añadir más inmersiones de submarinismo.

¿Qué presupuesto se necesita para viajar a Jordania? Comidas, alojamientos y transportes.

  • Comida: Falafel o shawarma por 2’5 JOD y comer en un restaurante cuesta unos 6 o 7 JOD. En Ramadán se puede pedir comida al hotel (los recepcionistas te ayudarán) y durante el día también se pueden encontrar cosas. Los jordanos te ayudan siempre en todo lo que necesites y entienden que no practiques Ramadán. Eso sí, por educación, escóndete al comer o fumar.
  • Hostales: 10- 15 JOD con desayuno.
  • Transporte: una furgoneta con conductor sale a unos 63 JOD al día y un coche por menos pero hay sumarle la gasolina. Los precios varían muchísimo según la época del año y hay que regatear previamente –como en cualquier país musulmán-. Puedes preguntar por email, por ejemplo, a los hoteles si disponen de coches con conductor o si conocen a alguien para contratar la ruta. Si no, también podéis escribirme por privado porque tengo algún contacto ahí.
    Y es que el transporte público en Jordania no es nada recomendable. Conecta pocos lugares y no sale a una hora fija sino cuando se llena, por lo que se pierde mucho tiempo. Por eso una buena opción es ir tirando de taxis conectando cada lugar. Opciones no te van a faltar.
  • Jordan Pass*: conviene sacarse la Jordan Pass (83 JOD con Betania) que incluye el visado y entrada a casi todos los lugares turísticos incluido Petra. Coge la modalidad explorer para poder estar dos días enteros en Petra.
  • Las compras recomiendo hacerlas en Ammán. En el esto del país te cobran mucho más.
    Dejas Ammán para el final y así te ahorras cargar peso.*La Jordan Pass me parece un gran invento por parte de la Oficina de Turismo de Jordania. Las razones son: la Jordan Pass sale rentable, te evita la sensación de estar todo el día sacando la billetera, te anima a visitar también atractivos turísticos secundarios porque lo incluye en el precio. Son listísimos estos jordanos. Su oficina de turismo siempre fue puntera, es de las primeras que contó con bloggers para promocionar su turismo.

Es un país más barato que España  pero tampoco diría que es una ganga.

compras Jordania

En Jordania las compras en los mercados son las más económicas

¿Es un país seguro para viajar sola?, ¿Los países musulmanes son machistas?

Como he explicado antes, he ido acompañada de mi grupo de viajeros pero Jordania tiene toda la pinta de ser un país seguro para viajar sola. Toma las mismas precauciones que en tu ciudad.

En el segundo viaje éramos un grupo de cinco mujeres y en ningún momento sentimos inseguridad ni acoso. Y eso que estábamos solas en todos los hoteles y los trabajadores siempre eran hombres. Es uno de los países en los que más respetada me he sentido como mujer.

En España me horroriza ver cómo la gente generaliza de esta manera tan simplista: País musulmán = País machista.

El machismo y el patriarcado en el mundo no se explica de una manera tan simplista sino que su origen es tan multifactorial que los antropólogos no se ponen de acuerdo para explicarlo.

Por favor, abrid la mente y leer lo siguiente. El estereotipo de que los musulmanes son machistas o los países islámicos son peligrosos es injusto

Probablemente he visitado más países musulmanes que tú. Muchos de ellos sola y siendo mujer: Jordania (x2), Túnez (x2), Marruecos (x3), Egipto, Irán, Maldivas, Bosnia, Albania, Turquía, Palestina, Kirguistán, zonas musulmanas de China, Camboya, Tailandia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Israel, Ucrania… He tenido una relación de pareja muy sana con una persona de Siria.

Creo que además demuestro ser feminista en mis publicaciones. Súmale a que intento ser objetiva con todo lo que veo. Puedes leer mi manifiesto en «Nunca más volveré a autocensurarme«.

Lo digo para que confíes en mí y leas mi artículo donde explico que es muy simplista decir que los musulmanes son los más machistas.

O que el islam es el mal.

Que sí, que hay cosas que te pueden llevar a este razonamiento: el uso del velo, las mezquitas que no permiten entrar a mujeres o que tienen espacios diferentes para hombres y para mujeres (habitualmente no se dividen or igual sino que son más pequeños e incómodos para ellas), la poligamia, la ley Sharia…

Lo que digo es que una cultura no es machista por ser musulmana.

Pero pensad un poco, ellos podrían decir lo mismo de nosotros.

Las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo son de mayoría cristiana.
Los derechos de la mujer en los países más cristianos dejan mucho que desear. Por ejemplo, en Nicaragua, el aborto está prohibido en todos los casos incluido si la vida de la madre está en riesgo. Hay mujeres en la cárcel por sufrir abortos espontáneos.
Pero no hace falta irse tan lejos, en Andorra también está prohibido, y no se debe al islam sino al obispo que tiene el poder.
Es más, la iglesia católica es abiertamente machista: las mujeres no pueden dar misa ni ser obispos o papisas.
Tenemos muy normalizado lo de la Virgen María.
Me refiero a la cantidad de sitios donde se la venera: la Virgen del Pilar en Zaragoza, la Virgen de Fátima en Portugal, la Virgen de Lourdes en Francia…

La única mujer que tolera la religión mayoritaria de donde vivimos pone el listón tan alto, pero tan alto tan. alto, que es imposible. Una mujer que no ha tenido relaciones sexuales y que es madre. Y no madre de cualquiera, ¡Madre de Dios!
Ya el concepto «virginidad» es una puta mierda. En este caso no se trata de una palabra polisémica: aquí virgen significa virgen. Y bien importante es que forma parte de su nombre. Yo cuando era virgen me también me llamaba Inés y no la virgen Inés.

Los jordanos son muy hospitalarios

Los jordanos son hospitalarios, por lo que se puede utilizar Couchsurfing pero siempre solicitando alojamiento únicamente a mujeres. Esto no lo digo por los jordanos sino por los hombres del planeta Tierra en general. La utilizo desde 2008 y el 90% de las veces los hombres han intentado algo conmigo, incluso en aquellos países relativamente feministas como Finlandia por ejemplo.

Así que me permito generalizar tras haber dado demasiadas oportunidades porque en el fondo, no quería creer que la realidad fuera así.

No vale el «Not all men». He dicho el 90%, no el 100%. He tenido buenas experiencias con hombres.

Pero el 100% de los que me han acosado sexualmente eran hombres.

Volviendo al tema: el problema de ir sola en Jordania es que sale caro alquilar coche o vehículo con conductor. Esa es la única pega que le veo a viajar sola por Jordania. Por lo demás, siempre me he sentido respetada tanto como mujer como por extranjera.

Jerash Jordania

Aquí estoy yo en Jerash

¿En qué época es mejor viajar a Jordania?

A mí en primavera me ha parecido perfecto. En invierno también está muy bien. Aunque haga frío, si vas abrigado se lleva bien y no te achicharras subiendo caminos por Petra. Además hay menos turistas que en primavera. Lo malo es que te pierdes el barranquismo en Wadi Mujib que es una cosa preciosa. No tiene dificultad y el paisaje es bellísimo.

En verano hay que ir mentalizado con que se va a pasar mucho calor.

Pensaba que había que evitar el Ramadán pero rectifico.  Está genial viajar a Jordania en Ramadán como he explicado antes.

mar muerto Jordania

En Jordania puedes flotar en el Mar Muerto

Itinerario detallado para viajar por Jordania por libre

ITINERARIO para Navidad

Día 1: Volar a Ammán y llegar a Madaba

El primer día fue únicamente para viajar a Jordania pues llegamos por la tarde. Pasamos el control de inmigración que fue rápido, cogimos la maleta y compramos una tarjeta SIM para tener internet durante el viaje. Bueno, esto solo lo hice yo y los demás viajeros tiraron bien con el wifi de los hostales. Cuesta solo 15 JOD con Orange.
A la salida nos esperaba nuestro conductor, fuimos a por un shawarma y al hotel en Madaba. La mejor manera de encontrar hotel es con Booking.

Día 2:  Iglesia del mapa en Madaba, Monte Nebo, Betania y Mar Muerto.

Comenzamos en la iglesia de San Jorge (1 JOD) que contiene el mapa de Palestina más antiguo del mundo. Es del año 560 y fijaos que Gaza sale separada del resto de Tierra Santa a causa de los daños del mosaico… es como un mal presentimiento.
De ahí fuimos a cambiar dinero en Western Union, el mejor cambio y sin comisión.

Siguiente parada: el Monte Nebo, el lugar en el que Moisés divisó la Tierra Prometida.

Siguiendo con los lugares bíblicos, bajamos muchos metros para llegar a Betania. Se trata del lugar donde Juan Bautista bautizó a Jesús y donde se conocieron los primeros cinco apóstoles y por lo tanto, donde comenzaron a formarse los cimientos de la fe cristiana.
Se pasa por un control fronterizo porque Betania se encuentra en la zona militarizada entre la frontera de Jordania y Cisjordania. En realidad no se encontraron los restos hasta el año 1994, cuando se firmó el tratado de paz con Israel y tuvieron que retirar las minas. Y también es un sitio donde viene mucha gente de peregrinación y a bautizarse: se bautizan metiéndose enteros.

Para ir terminando el día, fuimos a flotar el Mar Muerto. Esto es algo que no se puede hacer en cualquier lugar sino que hay que ir a un spa o resort. Nosotros fuimos a Amman beach (30 JOD),  incluye buffet libre pero no vale lo que cuesta. En fin, creo que aun así merece la pena porque es una experiencia curiosa.

Ese día en Madaba cenamos en el restaurante Haret Jdoudna y nos encantó. Hummus, baba ganoush y otros platos típicos de la zona. Descubrimos el Muhammara que es una especie de hummus hecho con pimientos asados, limón y nueces. ¡Riquísimo!

Betania Jordania

Betania,el lugar donde Jesús fue bautizado

Día 3: Mirador de Wadi Mujib, castillo Karak, Little Petra y Wadi Musa

Durante este día se trata de ir bajando por la carretera del Rey hasya Wadi Musa, la ciudad en torno a las ruinas de Petra. Y hacer paradas por el camino.
En invierno nos tuvimos que contentar con ver el cañón de Wadi Mujib desde un mirador pero en otras épocas del año se recomienda a hacer un trekking porque es espectacular.

Paramos un par de horas en Karak para tomarnos un potente café turco y visitar el castillo de los cruzados del siglo XII. En la entrada se puede contratar un guía por 10 JOD pero nos pareció que contaba pocas cosas.
Y para terminar el día, Little Petra (entrada gratis). Una especie de Petra a menor escala que conviene visitarla lo primero para no insensibilizarlos. Un abrir de boca de lo que se va a ver al día siguiente.

Llegamos a Wadi Musa que es la ciudad en torno a Petra. Te peudes alojar en la parte baja junto a las taquillas de las ruinas o en la parte alta que es más barata pero luego hay que caminar un poco. Tomamos unas cervezas en el pub irlandés y cenamos en Reem, fue el mejor restaurante de la zona porque la comida esta muy buena y es abundante (se encuentra a mitad de camino entre la zona baja y la alta).

Little Petra

Little Petra (Pequeña Petra)

Día 4: Petra (En este orden: Siq, Tesoro, Teatro, Tumbas reales, Calzada romana y Gran Templo, Monasterio)

En la entrada a Petra se pueden contratar guías en inglés y en español. Nosotros contratamos uno en inglés para el primer día y nos gustó mucho su explicación. El segundo día fuimos por nuestra cuenta.

¡Ya estamos en Petra! La famosa ciudad nabatea es lo más conocido de Jordania: una de las maravillas del mundo. Esta ciudad fue descubierta un explorador suizo, Louis Burckhardt, éste se fue a estudiar a Damasco aquí aprendió árabe, se cambio el nombre, cuando estuvo aquí conoció a los beduinos y escucho hablar de este lugar. Finalmente consiguió acceder a este sitio y es el que lo puso en el mapa a nivel mundial: Pero no solamente hizo este hallazgo sino que también descubrió la tumba de Ramsés II en Abu-Simbel. Murió con solo 33 años.

Nunca menos de dos días para ver Petra

Comenzamos Siq un cañón de más de un kilómetro de largo que te lleva al Tesoro, a lo más conocido de la ciudad nabatea de Petra, una ciudad que llegó a tener 30000 habitantes y que desde 2007 es una de las maravillas del mundo. ¿Pero quiénes eran los nabateos? Pues no se sabe mucho de ellos, lo que sí que se sabe es que era una tribu árabe que comerciaba con Roma, eso hacía que otras tribus pensaran que podían tener dinero y es por eso que decidieron establecerse en un lugar muy escondido en medio del desierto: esculpieron una ciudad y además tenían ingenieros por lo que construyeron presas y canales. Os aseguro que es una zona muy muy árida.

Tras llegar a la impresionante puerta del Tesoro seguimos caminando hacia la derecha pasando por el Teatro, la calzada romana, la iglesia bizantina y el Gran Templo. Y desde ahí comenzamos el ascenso a Monasterio. Es parecido al Tesoro pero más grande. Del siglo III, mide 45 metros de alto y 50 de ancho y para llegar hasta ahí tuvimos que subir 800 escalones.
Si no estas en forma, se puede coger un burro pero no lo recomiendo. Tienen mal aspecto, están sucios y con heridas. Dan mucha pena.

Frente al Monasterio hicimos un picnic con las mejores vistas y tomamos un café con cardamomo. En los hoteles te preparan bolsas de picnic si lo solicitas. Recomiendo hacerlo porque sino en la zona de Petra te puede salir muy caro comer.

Frente al Tesoro de Petra con el pañuelo típico de Jordania

Frente al Tesoro de Petra con el pañuelo típico de Jordania

Día 5: Petra (En este orden: Tesoro de Petra, Altar de los Sacrificios y Tumbas Reales).

El segundo  día comenzamos un poco más temprano para ver cómo se va iluminando poco a poco la fachada del Tesoro de Petra.

A continuación subimos el Jebel al-Madhbah que nos costó como 45 minutos para llegar Altar de los Sacrificios: aún se pueden ver los desagües para canalizar la sangre de los sacrificados. Desde ahí se tienen unas vistas impresionantes hacia las tumbas reales y bajamos por el lado contrario que es un sendero espectacular. No paras de encontrarte tumbas y triclinios además del arte natural que dibujan las rocas de diferentes colores.
Terminamos en el Gran templo y fuimos visitando una a una cada una de las Tumbas Reales.
Decidimos no hacer la excursión de “Petra by Night” porque nos pareció una turistada demasiado cara para lo que es.

Viajar por libre a Jordania

Con el grupo de viajeros de Paso Noroeste en Petra

 Día 6: Desierto de Wadi Rum

El desierto de Wadi Rum es otro lugar obligatorio si vas a viajar a Jordania por libre. Un bello desierto salpicado de montañas y formaciones rocosas que impresionó a Lawrence de Arabia al recorrer en camello la tierra de los beduinos.
Hay muchas opciones de tours que incluyen un recorrido por el desierto y pernoctar en un campamento para ver el formidable desierto estrellado de Wadi Rum. Yo lo contraté con Saleh Safari camp o  en el primer viaje, y en el segundo con Wadi Rum Camp . Nos citaron en el pueblo de Wadi Rum a las nueve de la mañana para continuar en 4×4 por diferentes lugares hasta llegar al campamento en donde vimos el atardecer, disfrutamos de una buena cena y nos sentamos en torno a una hoguera. No sé si es porque era Nochevieja, pero tuvieron el detalle de poner fuegos artificiales a las doce de la noche.

Wadi Rum es uno de mis desiertos favoritos del mundo, ¡Parece que está lleno de caras!

Comenzamos visitando un templo nabateo en el desierto, dimos un paseo hasta una cascada, nos tiramos por una duna en sandboard, vimos las formaciones rocosas “puente pequeño” y “puente grande”, hicimos una preciosa caminata por un cañón y disfrutamos de la estrellas en el campamento beduino.

wadi rum Jordania

¿También veis la calavera en el desierto de Wadi Rum?

Día 7: snórkel o submarinismo en Aqaba

Áqaba se encuentra en el extremo sur de Jordania, en la costa del Mar Rojo. Un pedazo de tierra por el que Israel también tiene tiene salida al mar: Desde Áqaba podemos ver la ciudad israelí de Eilat. Este mar ofrece muchas opciones de buceo: hay muchos barcos, tanques y hasta un avión de la guerra, cubiertos de corales y peces de todos los corales.

Pero si no buceas, la opción de hacer snorkel es también maravillosa. Hay que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje que si buceas, a continuación no puedes subir más de 500m de altura por lo que si nos decidimos por hacer esta actividad, hay que quedarse otro día en Aqaba o hacer a continuación el desierto.

Para hacer snorkel nosotros nos alojamos en Darna Village en y en Aqaba Adventure Divers Village. Resort al sur de Aqaba en el que puedes contratar tours de buceo o alquilar el equipo para hacer snorkel. Como fui en invierno, alquilamos además del tubo, la máscara y las aletas, un traje de neopreno: en total 10 JOD.
En el viaje de primavera hicimos buceo incluso los que no tenían el carnet: hacen inmersiones controladas para quienes no tengan licencia, lo que se conoce como «bautismo».

Arrecifes a pie de playa

Se sale del hotel descalzos y con el equipo a caminar por la playa hacia la derecha hasta encontrar un puente. Cuando te lanzas por este apareces en el arrecife llamado “Jardín Japonés”. Luego poco a poco en el sentido de la corriente llegas hasta los arrecifes “Gorgonian” que se encuentran frente al hotel. Nos encantó la experiencia, hay una gran vaierad de corales y peces, y sin la necesidad de contratar un tour en barco.

Después en el hotel nos dieron de comer un delicioso pescado fresco.
Por la tarde dimos un paseo por Áqaba pero no tiene mucho para ver: lo más interesante fueron las tiendas de antigüedades de todo tipo. Pero no os volváis locos comprando porque en Ammán lo encuentras todo más barato.
Para tomar unas cervezas, el bar Rovers Return que recrea una mítica serie de TV inglesa.

 

Día 8: Dana

La reserva de la biosfera de Dana es una manera de equilibrar el viaje con un poco de naturaleza. Normalmente esto se consigue con el trekking de Wadi Mujib, pero en invierno nos tenemos que contentar con Dana. También es una manera de no subir de golpe de Aqaba hasta Ammán.
Nosotros hicimos noche pero pasamos frío por lo que pensé que se puede llegar a Dana, hacer un trekking de 4-6 horas, y continuar hasta Ammán para dormir en la capital sin la necesidad de pasar frío.

Reserva de la Biosfera de Dana

Reserva de la Biosfera de Dana

9: Ammán (Free tour de mercados, Teatro romano, Ciudadela y Hammán turco)

Nos alojamos en el hotel Jordan Tower que no puede estar mejor situado. Además las habitaciones son espaciosas y el desayuno está genial. Aquí organizan un free tour que te lleva por puestos de comida y los mercados, nos pareció muy interesante para aprender sobre la gastronomía de Jordania.

Después entramos al impresionante Teatro romano del siglo II y caminamos hasta la Ciudadela donde vimos el atardecer con vistas a toda la ciudad de Ammán. No entiendo a quienes dicen que esta ciudad no merece la pena. A nosotros nos pareció muy interesante y auténtica. Y además, se come genial: hay lugares que abren las 24 horas como el mítico Hashem.

Terminamos el día en el hammán turco de Al Pasha. Fuimos en taxi con taxímetro y salió tan barato que le dimos propina. En cambio el hamman sí que es caro, unos 25 JOD por persona.
Aquí primero te meten en una sauna para sudar bien y abrir los poros. Tras ducharte te relajas en una piscina caliente de chorros. Al cabo de un rato comienza el show: te exfolian, te dan un masaje… Al final sales como nuevo y bien limpito.
El hammán se encuentra en la calle Rainbow street donde culminar el día con una cerveza en Sekrab (junto a Rainbow street).
Ese día cenamos en Zajal. Un poco pijo pero muy recomendable.

Atardecer en Ammán, la capital de Jordania

Atardecer en Ammán, la capital de Jordania

Día 10: Jerash, castillo Ajlun mezquita del Rey Abdala I y compras en Ammán

El último día antes de partir pasamos la mañana en Jerash y la tarde de compras por Ammán. Debido al clima no pudimos visitar el castillo de Ajlun como estaba previsto – la carretera estaba cortada por la nieve-. En su lugar visitamos la mezquita del Rey Abdalá I. Solo la recomiendo si no has visto más mezquitas en tu vida.

En cambio Jerash… ¡Vaya maravilla! Es un punto obligatorio en tu viaje a Jordania. Puede que a estas alturas estés cansado de ver piedras, pero hazme caso: te va a encantar Jerash. Se trata de una ciudad romana muy bien conservada. Tardamos tres horas en recorrerla: sus dos teatros, el cardus maximus, los diferentes templos, el foro, mosaicos, el hipódromo… impresionante. Si llevas la guía Lonely Planet no necesitas contratar a alguien que te haga el recorrido porque en la guía lo explica con detalle.
La entrada está incluida en el Jordan Pass.
Por la tarde aprovechamos para comprar regalos tanto en las tiendas cercanas al Jordan Tower como en los mercados. Los mejores precios del país.

Ese día cenamos en el restaurante Betlehem y fue todo un acierto.

Jerash

La ciudad romana de Jerash

 

Otras excursiones por si vas a viajar a Jordania:

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.