Italia

Bolonia la Roja en fotos. ¿La ciudad más bonita de Italia?

bellas ventanas bolonia roja

Bolonia la roja: no sabía que fuera una ciudad tan bonita hasta que llegué ahí

 

BOLONIA LA ROJA

Bolonia es conocida como la ciudad roja principalmente por dos motivos; por los ladrillos típicos y por su pasado político.

¡Pero hay algo más de curiosidad sobre el vínculo entre la ciudad y este color! Veamos en detalle qué hace que la ciudad de Bolonia sea tan roja.

«Fui a Bolonia y a San Marino en diciembre e hice el tour de Bolonia con Laia.
Yo siempre recomiendo hacer lo primero al llegar, una visita guiada por Bolonia. Así, lo primero que haces es situarte y aprender sobre el lugar sin perderse. Escribe a  viajaconlaia.com y pasa un buena día con Laia :)»

Inés

 

canal bolonia roja

El canal de Bolonia

Fuente de Neptuno de Bolonia

Fuente de Neptuno de Bolonia

Mis Viajes Por Ahí recomienda el seguro de viajes Mondo:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: es muy sencillo. Haz clic en el banner y ellos hacen el rastreo por ti. En función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí. Te pido que lo hagas a través de este link porque así ganamos los dos: tú obtienes un 5% de descuento y yo, un 5% de comisión.  ¡Gracias!

el mejor seguro de viajes

 

Empecemos por Bolonia roja como sus ladrillos

Son solo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad que muestran este uso preponderante de la terracota que da un color rojo a toda la ciudad

  • El ayuntamiento
  • El palacio del rey Enzo
  • Las torres
  • Las siete iglesias de Santo Stefano y San Petronio

En las fachadas, arcos y columnas, se talla y se moldea la piedra mota para crear ricas decoraciones, que ennoblecen este material de construcción tradicionalmente humilde. Se puede ver claramente en la fachada del ayuntamiento en la Piazza Maggiore, o en el Palazzo della Mercanzia, donde el ladrillo también se alterna con decoraciones menores de mármol.

Piazza Maggiore

Piazza Maggiore

Ayuntamiento de Bolonia en la Piazza Maggiore

Ayuntamiento en la Piazza Maggiore

Palazzo della Mercanzia

Palazzo della Mercanzia

Los rojos de izquierda

El segundo significado atribuido al rojo de la ciudad, sin duda, es el que se refiere a la historia política de la ciudad, y la región que encabeza.

Ya que el rojo siempre ha sido el color de la izquierda en Italia como en muchas ciudades del mundo y Bologna siempre ha sido una ciudad de izquierda.

Números en la mano, desde 1945 el alcalde de Bolonia (elegido cada cinco años) siempre ha estado a la izquierda excepto una vez (1999-2004) cuando ganó un candidato independiente pero más cerca del centro-derecha.

¡Esto ya dice mucho! y si miramos a los presidentes de la región, bueno, ¡todos han sido estados de izquierda sin excepción!

Bolonia la Roja

Bolonia la Roja

 Plaza Santo Stefano

Plaza Santo Stefano

Todas las calles de esta ciudad son bellísimas

Todas las calles de esta ciudad son bellísimas

Último y más reciente, el rojo de Bologna ha sido asociado al “rojo” italiano por excelencia, Ferrari ya que Bologna es la capital de la región donde nació.

También la Ducati nació justo al lado de Bolonia, y muchas de sus motos como la icónica Panigale son normalmente rojas. Pero como estas marcas son mucho más recientes que las tradiciones de la ciudad y de la región, imagino que Ferrari y Ducati hayan elegido el rojo precisamente porque nacieron en una región roja.

Sin embargo, muchos edificios históricos cuyas fachadas están pintadas y no muestran terracota expuesta, como el Achiginnasio, están coloreadas con tonos cálidos de amarillo, rojo y naranja que aumentan la uniformidad cromática de la ciudad.

Las típicas cortinas de la ciudad de Bologna, que tradicionalmente se usaban como oscuras en verano, son de un color rojo vivo y todavía están presentes en muchos edificios históricos en diversas áreas del centro. Piensa que hoy en día quien tiene una de estas carpas no puede retirarlas por ley porque forman parte de la historia de la ciudad y de su imagen.

Por último, cuando camines por Bolonia de noche te darás cuenta de que las luces son cálidas en todo el centro y si caminas por la plaza principal a veces tienes la impresión de que está iluminada por antorchas, como ocurría en la Edad Media.

La tenue y elegante iluminación nocturna de Bolonia como si fueran antorchas

La tenue y elegante iluminación nocturna de Bolonia como si fueran antorchas

Achiginnasio

Achiginnasio

Cortinas rojas de Bolonia

Cortinas rojas de Bolonia

 

En tres palabras palabras:

Bolonia la roja

una chica comprueba un secreto acustico de bolonia

Una chica comprueba un secreto acústico de Bolonia

Catedral de Bolonia

Catedral de Bolonia. Que sea de un color tan diferente se debe a que de pronto Vaticano cortó el dinero porque se enteró de que iba a ser enorme

Entradas relacionadas

Un mísero comentario

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.