Bulgaria

El monasterio de Rila y la cueva, Bulgaria

 

Nos despertamos temprano para visitar el monasterio de Rila, que dista 120km de Sofía en una cadena montañosa que es a su vez un parque nacional. Las Montañas Rila que alcanzan casi los 3.000m de altura, son las más altas de los Balcanes y ocupan una parte del territorio tanto de Bulgaria como de Grecia. En el mismo hotel, habíamos reservado dos coches con conductor por unos 20€ por persona –algunos mochileros se nos unieron para completar plazas- y casualmente me tocó el asiento más peligroso: el único sin cinturón de seguridad, ese que se sitúa en el medio de la parte trasera. Y cómo no, nos tuvo que ocurrir algo. Estábamos esperando ante un ceda el paso para incorporarnos a la carretera. El coche que venía detrás, que era de los nuestros, se fijó más en los vehículos que conducían por la vía que en el coche que tenía delante de sus narices. Así que chocó contra nuestro maletero dejando un buen bollo en la carrocería y algún tirón de cuello, pero todo quedó en un susto.

DSC02636

Antes de llegar al monasterio de Rila, hicimos una parada en una curiosa ermita. Tras alrededor de 20 minutos subiendo la montaña a través de un sendero, llegamos a una pequeña gruta en la que San Juan de Rila, un importante santo venerado por la Iglesia Ortodoxa, vivió durante un tiempo. Cuando era muy joven decidió alejare de la sociedad debido a su desencanto con la Iglesia y la nobleza de la época y se convirtió en un ermitaño, quedándose en lo más profundo de las Montañas Rila y eligiendo como hogar a una cueva que se encuentra a unos 1.150m de altura.

DSC02630

Durante ese tiempo, San Juan de Rila se alimentó esencialmente con plantas, frutas y yerbas del bosque. Así se expresa San Juan en su testamento:

“Cuando llegue a este lugar desierto de Rila no halle alma viva, sino unicamente animales salvajes y lugares impenetrables y me establecí aqui, completamente solo”

Actualmente se puede visitar y en los huecos que dejaban entre sí las piedrecitas que formaban la pared, había pequeños papeles plegados. Se trataba de deseos de cada uno de los viajeros que pasaban por ahí.

DSC02629

DSC02638

Junto a estos había una fuente con propiedades curativas. También nos hicieron atravesar un agujero en la roca por la que casi me quedo atascada. Según nos contaron, si conseguías pasar quedarías limpio de pecados. Esta soy yo saliendo del hueco como un topo.


El monasterio de Rila

 

DSC02644

Ahora sí, vamos a lo que realmente queríamos visitar. San Juan de Rila fundó el monasterio que lleva su nombre en el siglo X y desde el año 1983 está considerado Patrimonio de la Humanidad. El monasterio desempeñó un importante papel en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval. Fue destruido por el fuego en XIX pero se reconstruyó entre los años 1834 y 1862. Del periodo anterior se conserva la torre Hrelyu. El resto de las construcciones ocupan un rectángulo con dos entradas decoradas con frescos. En el centro se puede ver la catedral de la Asunción, cuyos frescos exteriores impresionan por los motivos que representa.

DSC02657

DSC02655

El resto del recinto se compone de cuatro capillas, un refectorio y 300 celdas para los monjes, así como una biblioteca y habitaciones para los huéspedes del monasterio. Durante la dominación turca, gentes de todas las regiones balcánicas peregrinaban hasta aquí, sobre todo cuando se depositaron en el monasterio las reliquias (huesos) de San Juan de Rila. Su reconstrucción en el siglo XIX significó un despertar de la identidad eslava, pues fue una ayuda a que la cultura búlgara se mantuviera con vida durante los siglos de opresión.

DSC02659

El monasterio y la cueva puede verse durante una escapada de un día desde Sofía. Volvimos a la capital búlgara en un viaje sin percances. Parecía mentira que algo como el Monasterio de Rila pudiera ocultarse durante tanto tiempo entre las montañas.

 

Ver mapa más grande

 

 

Entradas relacionadas

14 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>