Francia

Vulcania, el parque temático de los volcanes


¿Sabéis que en Francia hay volcanes? Si habéis respondido negativamente no os preocupéis. Desde Auvernia, la región que alberga al volcán más grande de Europa, ya se han dado cuenta de que muchos españoles ignoramos este dato que a mi parecer es interesantísimo. Por eso se han tirado a la piscina y han recurrido a bloggers españoles para darlo a conocer. Así, en un breve vuelo desde Madrid, aterricé en el aeropuerto de Lyon –diseño de Calatrava- junto con La viajera empedernida, Viajablog, Laloliplanet, El fotógrafo viajero, Drymartinez. Todos llevaban una larga trayectoria en el periodismo de viajes y de paso he podido aprender mucho de sus experiencias. Con Easyjet se puede encontrar vuelos desde 22€ el trayecto; ya no hay excusa para no conocer la tierra de Vercingetórix, el último jefe galo… Pero eso es otro tema, volvamos a los volcanes.

En Auvernia hay una cordillera volcánica, la cadena de los Puys (podía verse desde el Castillo), que se compone de más de 80 volcanes alineados a lo largo de 35 kilómetros. Como son jóvenes en términos geológicos, éstos mantienen su estructura y sus cráteres. En algunos de ellos se forma un lago que puede disfrutarse en verano, pero en otros no. Hay dos tipos de volcanes en la región:
Los volcanes efusivos: tienen una lava líquida que se desprende a través del cráter.
Los volcanes explosivos: no tienen cráter y son mucho más peligrosos porque su lava viscosa desprende gases a elevadas temperaturas que hacen que el volcán se hinche alcanzando un volumen máximo hasta que explota.
Los más conocidos de la región son el Puy Mary; el Puy Sancy, el más alto (1886m de altura); y el Puy de Dôme cuyo diámetro mide 70km. La erupción más reciente tuvo lugar en el año 5760 a. C.

volcanes

Se puede obtener una panorámica de la cadena de los Puys volando en globo, pero nosotros nos contentamos en observarla desde sus faldas; lugar en el que se encuentra Vulcania, el parque Europeo del volcanismo. En nuestra visita coincidimos con grupos escolares que se lo estaban pasando bomba: sólo había que oírlos gritando con El despertar de los gigantes. Una película en 3D acompañada de asientos móviles, vapores de agua y cosquillas en las piernas. Recreaba lo que ocurriría si de pronto despertaran los volcanes de Auvernia… esperemos que todo quede en una película.

DSC05980

DSC05960

 

Otra de las atracciones de este Futuroscope de los volcanes era la Misión Toba. Una sala de proyección en 180º que se ve desde unas plataformas móviles. Trata de un megavolcán de Indonesia que erupcionó hace 74000 años. Para que os hagáis una idea de la magnitud de los supervolcanes, hoy en día podemos visitar el famoso parque Yellowstone en los Estados Unidos. Gran parte del territorio es la misma caldera del cráter y si erupcionara, Norte América quedaría hundida y si hubiera suerte, unas 1000 personas podrían sobrevivir en todo el mundo. Lo tenebroso del asunto es que en Yellowstone suele haber una erupción volcánica cada 600 000 años, y ya han pasado 640 000 desde la última explosión… vamos, que le toca ya. De hecho, en los últimos tres años el suelo de Yellowstone se ha elevado 20cm. Si queréis saber más sobre esto, os recomiendo leer “Breve historia de casi todo”.
Quizá la erupción volcánica más sonada de EEUU fue la del Monte de Santa Helena en 1980 (no os perdáis las fotos del acontecimiento aquí), pero Yellowstone tendría una potencia 1000 veces superior. Esperemos que nuestra vida no termine en un fundido en negro de cenizas y que lo más cercano que veamos sea esta animación del Toba.

Mejor no pensar demasiado en este tema y echarse unas risas en la extravagante atracción Magma Explorer. ¿Cómo sería estar en una cavidad magmática y salir disparado por el cráter de un volcán arrasándolo todo? Muchos botes inesperados que te harán agarrarte fuerte al manillar. Atravesando una sala de helechos gigantes, una especie de árboles que han conocido a los mismos dinosaurios, se llega a una sala interactiva para que los más pequeños (y los que lo son tanto) aprendan sobre la creación del universo. El aula está tallado diréctamente en la roca volcánica.

helechos-prehistoria

En Vulcania existen otras salas, como la dedicada el matrimonio de vulcanólogos Krafft. Su pasión por estos accidentes geográficos les llevó a visitar más de 125 volcanes en 25 años. Comimos muy bien en el mismo parque temático. Cuando pedí una selección de quesos para el postre, no me imaginé que me traerían todo esto. Me acordé de Obélix, que no hubiera dudado en repetir.

DSC05993

Por último dimos una vuelta por el recinto en un vehículo eléctrico automático para ver los volcanes de Auvernia junto a una recreación de un Géiser, que simboliza los fenómenos postvolcánicos.

vulcania

Entradas relacionadas

12 comentarios

  • Girola dice:

    Inés, por tí me acabo de enterar de que hay volcanes en Francia. El parque temático de Vulcania debe ser muy interesante, así que tomo nota para una escapadita.
    La verdad es que los españoles, que tenemos Francia tan cerca, casi no la conocemos. Antes porque nos resultaba cara, pero desde que manejamos los euros los precios de aquí se están igualando a los precios franceses.
    Un abrazo.

  • GUSPLANET dice:

    Otro post tan interesante Inés! Es que la bella Francia no termina de mostrarnos sus encantos y lo que tanto aprecio es cómo realizan sus parques para que el viajero aprenda sobre lo que es su patrimonio, en éste caso, geológico.
    Insisto: has probado la gastronomía local? JAJAJAJA Éso seguramente nos lo contarás en otra entrada.

    GUSPLANET

  • Inés!, me ha encantado el post.. hasta que he leído lo de Yellowstone! Es uno de los parques que nos faltan de USA, pero con lo que has contado, casi que se me quitan las ganas. A ver si tantas risas con lo del 2012, y… en fin! Habrá que aprovechar mientras dure, jajaja.

    Oye, la selección de quesos, espectacular!

    Saludos!

  • Cincuentones viajeros dice:

    Como muchos españoles, no sabíamos que teníamos todos estos volcanes tan cerca, será una escapada que tendremos que programar. Impresionantes fotos de la erupción del monte Santa Helena.

    Saludos

  • Hay veces que cuanto más cerca tenemos algo menos lo apreciamos… Y es que los volcanes de Francia están, como el que dice, a tiro de piedra de España!

    Saludos,

    viajesdeprimera.com

  • Volcanes vecinos, no estria mal ir a echarle un vistazo al parque, ha de ser super cuioso/interesante.

  • Angie dice:

    Anonadada me dejas, Inés. La primera noticia que tengo de estos volcanes franceses. Por cierto, ya te vale con lo de Yellowstone, que yo soy muy cagona!! Un abrazo!

  • bleid dice:

    Un lugar muy interesante Ines, del que no habia oido hablar

    me lo anoto

    un abrazo

  • fran dice:

    ¡¡No tenía ni idea que la existencia de volcanes en Francia!! Si es que nuestro mundo está lleno de maravillas. Gracias por enseñarnos este curioso parque.
    Un saludo Inés.

  • Inés dice:

    Victor, espero que el volcán en activo que llegues a ver algún día no sea Yellowstone o nos vamos todos al carajo. los franceses han sabido aprovechar los Puys construyendo este parque temático que apoya el aprendizaje de la geología de manera divertida. Los niños se lo pasan bomba y yo también, la película en 3D me pareció alucinante: justo una semana después de haber estado grabando en estereoscopía. Un Besico!!

    Paco, muchas gracias. Ahora ya sabemos que en Francia hay volcanes, ¡y tanto que los hay!

  • Paco Sales dice:

    Nunca había oido hablar del tema, sin duda un lugar de gran interes y el cual tu nos has mostrado de una sobresaliente, es un auténtico placer viajar de tu mano y de tu buen blog, un fuerte abrazo amiga Inés

  • Victor dice:

    Buenas Inés! El otro día te dije que lo había visto en tu blog lo de los volcanes y al día siguiente lo fui a buscar otra vez y recordé que fue en un comentario de facebook… jejeje… Pues ya te comenté que escuche de este sitio una semana antes, pero no sabía que tenían un parque temático dedicado a los volcanes. A mi me apasiona muchas cosas de la geología y los volcanes es uno de los que más. Trataré de hacerme un hueco algún día para acercarme por allí… aunque mi verdadera ilusión sería estar junto a uno activo y verle en acción. Aunque el parque de yellowstone sería un buen plan también..

    Un saludo!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.