CamboyaTailandia

TAILANDIA: De Bangkok a Siem Reap (Angkor) en tren

TAILANDIA: De Bangkok a Siem Reap (Angkor) en tren

Mi compañero de viaje de Bangkok a Siem Reap. No hablamos mucho. No teníamos mucho que decirnos. No se si le gustó mucho que le sacara fotos.

Cómo viajar en tren de Bangkok a Siem Reap

Hay muchas maneras de viajar de Bangkok a Siem Reap, en Camboya, para visitar los templos de Angkor. Existen vuelos directos entre ambas ciudades, pero hoy hablamos de otra: el tren.

Hay muchas maneras de viajar de Bangkok a Siem Reap, en Camboya, para visitar los templos de Angkor. Existen vuelos directos entre ambas ciudades, y esta es la forma más rápida, pero dado el volumen de turistas que visitan cada año las ruinas y que sólo existe una compañía aérea que monopoliza la ruta entre las dos urbes de manera directa, Bangkok airways, es complicado hacerse con un billete barato. Seguramente la forma más popular es mediante los autobuses que parten cada día desde Khao san Road, la plaza de la victoria o la estación de Ekamai. Estos servicios de autobús te dejan en el puesto fronterizo de Poipet y su precio varía entre los seis y los diez dólares.

Para larguiruchos nerviosos como yo, mal avenidos con los angostos sillones de los autobuses, escaso presupuesto (e incluso a veces  cofrades del puño “cerrao”) y amantes del espacio vital para las largas piernas, olor a campiña y a aire frescuno, queda una opción muy interesante y la más económica de todas, por la que al escocés James Watt quedaré siempre agradecido aunque ya no sean de vapor: el tren.

TAILANDIA: De Bangkok a Siem Reap (Angkor) en tren

Los mostradores de la estación de Hua Lampong para ir de Bangkok a Siem Reap. Foto : Asgeir Mortensen

 

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

 

Cómo ir de Bangkok a Siem Reap en tren

Hay dos trenes diarios que parten de la estación de Hua Lamphong en dirección a Aranyaprathet. Uno sale a las 5:55 AM y llega a las 11:35, mientras que el segundo parte a las 13:05, llegando a las 17:35. Hasta hace relativamente poco, este puesto limítrofe cerraba a las 18:00, obligando a los usuarios del segundo tren a trasnochar en la anodina ciudad de Poipet, pero desde 2010 la frontera permanece abierta hasta las 20:00 con lo que, cogiendo el segundo tren, aún deberías tener tiempo para llegar a Siem Reap en el día. Los billetes de tercera clase valen, si mal no recuerdo, 48 Baht (1.3 euros) y parece que a veces hay que insistir a la taquillera para que te venda tickets de esta categoría. A mí no me puso ningún reparo, pero me miró con los ojos como platos de café y me preguntó dos veces si estaba seguro. No te preocupes, la tercera clase es limpia, aireada y cómoda. Si prefieres ir en segunda o incluso en primera, los precios son también económicos y podrás disfrutar de aire acondicionado, pero, en mi opinión, perderás un poco de la autenticidad de ver a los Thai moverse por su propio país. Puedes llevar comida o bebida, pero durante el trayecto, señoras envueltas en trapos de mil colores pasarán ofreciéndote fruta, arroz con verduras, refrescos varios y, por qué no, una o dos cervecitas mañaneras. Disfruta.

TAILANDIA: De Bangkok a Siem Reap (Angkor) en tren

Y yo lo disfruté, sentado tranquilamente con mi cerveza mañanera en la escalerilla del tren de Bangkok a Siem Reap, viendo la vida pasar.

Una vez en Aranyaprathet, al bajar del tren, verás varias decenas de tuk-tuk y alguien organizando. Si vais varios, os meterán a todos en uno de ellos. Si vas sólo, te meterán con alguien más. El precio aproximado debería ser 120 o 150 Baht por tuk-tuk. Si te piden más, negocia o niégate. Desde esta ciudad hasta la frontera de Poipet hay 6.2 kilómetros. El tuk-tuk te llevará a una oficina donde intentarán venderte visados a precios inflados o muy inflados. Simplemente pasa y échate a andar carretera abajo, el puesto está a menos de cien metros. Finaliza los trámites para salir de Tailandia y entra en Camboya. Aquí ya estás en otro terreno. Ni malo, ni bueno, simplemente otro.

En Camboya la moneda de uso corriente es el dólar. Los cajeros expenden esa moneda. Mi recomendación es que lleves cuarenta o cincuenta dólares en efectivo para la travesía, para pagar el visado y el medio de transporte que elijas para llegar a Siem Reap. Puedes llevar Baht tailandeses pero van a intentar cobrarte más siempre por llevar esta moneda. Eso incluye el puesto fronterizo. Si llevas moneda Thai, en lugar de veinte dólares, te pedirán mil Baht (unos veinticinco euros al cambio)

Las manos de mi compañero de viaje me recuerdan a una frase de Jovellanos que reza : «El pueblo que trabaja no necesita que el gobierno le divierta, sino que le deje divertirse.»

Puedes haber tramitado tu visado desde tu país de origen en la página de turismo de Camboya por veinticinco dólares (aquí) o bien ir al puesto fronterizo. El visado de turista para un mes en el borde, es más barato. Vale veinte dólares, y si no llevas una foto para el mismo, te cobrarán cien Baht más, pero aquí esta el truco. Aunque lleves una foto de carnet, como yo, te van a pedir los cien Baht igualmente. Si te niegas e insistes en que son veinte dólares, que tienes foto y que no tienes porque dar ese dinero, pagarás veinte dólares, pero es posible que les “cueste” tramitar tu pasaporte bastante más. Lo proporcional a lo mal que les hayas caído a los guardias de la frontera. Yo los pagué y mi pasaporte estuvo tramitado en diez minutos, pero eso es a elección de cada uno.

Cuando tramites tu visado y pases la frontera, cruzando la «puerta de Angkor«, te encontraras con un servicio gratuito de autobús que te llevará a la estación central de Poipet. Aquí también estarás pecando de turista, pero no quedan muchos mas remedios, salvo marcharte por tu cuenta e intentar hacer autostop o pagar un par de dólares a algún camionero que vaya en dirección a Siem Reap, que son muchos.

La «puerta de Angkor». Una vez cruzada, estás de facto, dentro de Camboya. Fotografía por Jonas Photo en Flickr

Hay tres maneras de llegar desde la estación, en autobús (unos ocho dólares), furgoneta/minibús (diez dólares) o un taxi privado para ti o los que seáis (unos cuarenta – cincuenta dólares). Negociar está fuera de lugar y los precios son fijos. Se aprovechan de que es lo que hay, y no hay más. Tampoco es un drama. Si vas en minibús, esperarán hasta que las nueve plazas estén cubiertas, pero también es una buena ocasión para hacer algún nuevo colega de viaje, hablar de sitios visitados y tomarte una Angkor fresquita al calor del mediodía camboyano. Una vez que todas las plazas han sido vendidas, os pondréis en marcha. El trayecto entre Poipet y Siem Reap es de dos horas y media con una parada y al llegar, dependiendo de donde esté tu hostel/hotel, tendrás un tuk-tuk gratis si te alojas en el centro, o te pedirán un par de dólares si está a las afueras (o lo que entiendan los camboyanos por afueras). Yo me alojaba en el “Siem Reap hostel”… un sitio muy agradable y limpio, muy cerca de la zona de restaurantes y pubs, y con una fantástica piscina publicitada a los cuatro vientos como “la piscina más limpia de Camboya”. La hora feliz con cervezas a medio dólar terminó de completar una buena jornada de viaje.

Podéis conseguir más información sobre cómo viajar por el sudeste asiático, y por el mundo en tren en la espectacular página de Mark Smith, seat61. La información es muy práctica y útil, y además es bastante fiable.

Actualización: Como habréis podido comprobar, en mis dos últimos posts no he podido utilizar sólamente fotografías hechas por mí y he tenido que utilizar varias de amigos o con licencias creative commons ( todas aquellas que tienen un link y crédito). He tenido un desgraciado accidente y he perdido una de las tarjetas de memoria del viaje, así que algunos de mis próximos posts no podrán llevar todas las fotos que yo querría. ¡De los errores también se aprende!.

La piscina del Siem Reap Hostel. Además de habitaciones limpias, cómodas y baratas, doy fé de que estaba bastante limpia.

 

Encuentra hoteles de la manera más sencilla

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.

 



Booking.com

Entradas relacionadas

51 comentarios

  • Javier dice:

    Muy buena entrada para saber hacer el trayecto paso a paso. No es muy complicado pero siempre viene bien saberse el trayecto para evitar imprevisto. Yo hice ese trayecto hace un par de años y dos cosas que añadiría en cualquier caso.

    – El tren el que se va es de solo tercera clase, así que en la ventanilla de la estación no te van a poner ninguna pega, ya que no hay otro tipo de billetes.

    – No hace falta coger el autobús gratuito a la terminal de autobuses de Poipet. Coger un autobús desde ahí, yo lo intente y no hubo forma (pese a que en algunas tiendas lo anunciaban). Sin embargo si que es posible coger un taxi desde allí por el mismo precio si lo llenas que un autobús. Yo de echo no lo tuve que llenar, ya que le pague solo 10$ a una taxista y este lo lleno con varios locales

    Yo en el timo que si que caí es en pagar por la foto de carnet para el visado cuando llevaba una, pero son pocos baths y en algún sitio he leído que sino te hacen esperar incluso horas, asi que no es mala pagar y fuera.

    Saludos!!!

  • Noemi dice:

    Hola Fernando.
    Genial post, nos sirve de mucho a todos.
    Yo tengo una duda respecto al visado… Mi idea es ir de Bkk a Camboya. De Camboya a Tailandia otra vez. ¿Hay algún problema ahi? Sé q en Camboya nos hacemos el visado una vez lleguemos ahí. Íbamos a ir en avión pero lo haremos en tren que mola más… Espero q no nos pongan problemas para el visado. Mi duda es para entrar en Vietnam y luego volver a Tailandia. Habrá problema Se? Gracias!

    • Fernando dice:

      Hola Noemi! Me alegro que el post os sirva.

      No deberíais tener ningún problema con el visado, pero si sabes la fecha de entrada, como comenté más arriba, podéis tramitarlo en la pagina online del evisa de camboya … https://www.evisa.gov.kh/

      La vuelta debería ser lo mismo que la ida. Yo la hice en avión desde Phnom Pehn, pero en tren tampoco deberíais tener ningún problema para tramitarla y abandonar Camboya .. Tailandia es más fácil si cabe, pero tened en cuenta una cosa: El visado nuevo de entrada a Tailandia que os darán, si mal no recuerdo, es de 15 días sólamente, por hacerlo en tren.

      Para entrar a Vietnam, no tengo ni idea, la verdad … imagino que tendrán «visa on arrival» y que no debe haber ningún tipo de problema, pero no puedo darte una información segura.

      Un saludo! =)

  • Jessi dice:

    ¡Hola!
    Estuve en Siem Reap también y les puedo recomendar el Centro Wayism allá si ustedes están interesados en espiritualidad, conozer más sobre la religión en Camboya, la filosofía de Wayism etc.
    También hay un corto curso gratuito todos los días sobre la espiritualidad de Camboya y muchas otras actividades como diferentes tipos de meditación, Silk Scarf Painting y seminarios sobre energías, chakras etc. Aprendí muchisimo allá. Lo que me gusta también es que sus ensenanzas son solamente de los sánscritos que ya tengan miles de anos y no algo algo que talvez es inventado recientemente. aqui el link wayist . com 
    Los deseo una buena viaje! 🙂

  • Juan Carlos dice:

    Buenas, pensamos viajar a Tailandia a principio de julio pero sólo tenemos unos 12 días.
    Pensamos estar unos días 3 o 4 días en Bangkok y luego no sabemos si ir a Chiang Mai o a Siem Riep 3 o 4 días y terminar en las playas del sur otros 3 o 4.
    Las dudas son ¿Chiang Mai o Angkor Wat? No nos da tiempo a todo…
    Y en el sur, más que playas (que también) nos gustan los paisajes rocosos con vegetación y los islotes ¿qué nos aconsejas?
    Gracias.

    • Fernando dice:

      Hola Juan Carlos!

      He estado en ambos sitios. Angkor gana a Chiang Mai de calle. Merece sus buenos tres días de tuktuk / bicicleta / pateo. EL problema que tiene es llegar y salir. Los aviones suelen ser caros (no se en qué presupuesto os movéis) y los medios más razonables como el tren, consumen casi una jornada de viaje. Siempre le podéis restar un día a Bangkok y sumárselo a Camboya, pero bueno, es vuestro viaje y ahí no me meto =)

      Del sur de Thailandia (playas) no te puedo aconsejar. Yo estuve en Koh Tao buceando una semana y no quise moverme de allí. No conozco más, me temo. ese rollo de playas de paisajes con vegetación, rocosos y tal suele ser phiphi, krabi .. esa zona.

      un saludo y para cualquier cosa que necesites, por aquí estamos casi siempre =)

      • MARCO EDUARDO dice:

        Saludos Fernando

        Veo un poco inactivo blog, pero espero puedas leer este mensaje, resulta que voy en julio – agosto a Tailandia y quisiéramos visitar Vietnam y Camboya, efectivos serán alrededor de 14 días .. tendrías algún itinerario para recomendar?

  • CAROLINA dice:

    estimados , me interesaria viajar de BKK a Caboya en tren. Queria saber si tramito la Visa x web … alla a donde tengo que dirigirme para entrar directo a camboya ????

  • Héctor dice:

    Hola,

    Tengo una duda, mi idea es viajar a Tailandia, ir hacia el Este y desde allí visitar Angkor Watt, después, volver volando a Bangkok (o por tierra, aún por decidir). Pasar unos días más en Tailandia, y desde allí ir a Myanmar, para acabar volviendo de nuevo a Bangkok para volver a Europa, pues los billetes desde Bangkok son ciertamente más baratos.

    ¿Podría tener problemas de visado por entrar y salir tantas veces de Tailandia? Indicarte que soy español y que en total estaría cerca de un mes.

    Por un lado he leído que si sales del país pierdes la efectividad del visado y que, por tanto, sería necesario un Visado de Entrada Múltiple. Pero no sé si esto es aplicable también para las nacionalidades exentas de visado. Pues tengo entendido que los españoles, entre otros, entramos bajo el programa de Excensión de Visa: «on arrival» y sin coste. Entonces no sé si es aplicable lo del Visado de Entrada Múltiple.

    Muchas gracias.

    Saludos 😉

  • Carmen Víllora dice:

    Muchas gracias por la información, en unos días estaremos por allí, y te agradezco el esfuerzo de relatar tan detalladamente como hacer los tramites.

  • PEP dice:

    Ehi, os explico los datos que tengo sobre este cruce de frontera:

    -Hay un bus directo desde Bangkok, estación autobuses Mochit, hasta Siem Reap, vale unos 720Baths y sale cada día a las 9 de la mañana.

    -Hay autobuses cada hora hasta Aranya Pratet, desde la misma estación de autobuses por unos 250Baths.

    -Tren hasta Aranya Pratet por 48Baths. Hay dos trenes diarios, el de las 5:55AM y el de las 13.05.

    Cuando llegas a Aranya Pratet tienes la opción de tomar un Tuk Tuk hasta la frontera, pero son carísimos, a mí me los ofrecieron por 90Baths. Sin embargo, hay un camión-bus, que pasa por la estación de autobuses y que para para recoger a gente en la esquina debajo de un letrero que pone SINGER y que cobra sólo 15 Baths. Si preguntais a los locales por él, no os diran nada, sólo que cojais un taxi o tuk tuk.
    Si llegais a esa esquina y no veis el camión-bus, esperaros allí, que llegará, excepto si habeis cogido el tren de las 13,05, que al llegar a Aranya Pratet, ya serà tarde. Cuando lo veáis llegar, si el conductor no os pregunta nada, si le deciis «border» (del inglés frontera), os entenderá perfectamente.

    Un saludo

    • PEP dice:

      Me olvidaba:

      Una vez pasada la frontera y ya en tierra de Camboya, encontré lo siguiente:

      -Bus gratuito que te lleva a una estación de autobuses donde los precios son exagerados.

      -Motos y coches y gente que te venden el transporte en coche o bus por 10 dólares (sigue siendo caro)

      -Si vais a la estación de autobuses que hay cerca de la misma frontera y que no es la misma que la que os lleva el bus gratuito, allí un bus a Siem REap os sale por 9 dólares, a precio de turista, ya que en esa estación sólo hay turistas.

      -Al rededor de esa estación de buses hay alguna agencia de autobuses pero aquél día no tenían viajes a Siem Reap, pero si a Sisophon por 4 dólares, que me sigue pareciendo caro.

      -Y la última opción, que es lo que hacen los locales. Buscar un taxi compartido con otros Camboyanos, regatear el precio que te dice el conductor y esperar dentro del coche hasta que se llene y poder salir. Es decir, hay que caminar unos 2 o 3 kilómetros de la frontera, en la misma calle, hay coches parados que son taxis en espera de locales que los sociliten. Me ofrecieron a Siem Reap por 10 dólares y regateando lo conseguí por 6 dólares, aunque los locales no pagan tanto, pero a mí no se me da muy bien regatear. Hasta Sisopon íbamos 4 en el coche, pero desde sisophon hasta siem Reap, el taxi se llenó con 6 camboyanos y yo, así al conductor le salía más a cuenta el viaje. Un saludo

  • Inés dice:

    Hola Fernando!
    Tengo una duda sobre temas de visado.
    Me voy con unas amigas a Tailandia y queríamos ir a ver los templos de Ankor y luego volver a Tailandia para seguir con el viaje. Hemos leido que a la vuelta (de camboya a Tailandia) el visado que te conceden es de 15 días solo. Nosotras a la vuelta, estamos más de este tiempo. Podías confirmarme si esto es verdad? para poder organizarnos de otra forma.

    gracias!

    • Fernando dice:

      Hola Inés! Pues creo que sí.

      Que yo sepa (y de personas que les ha sucedido también), cuando entras en Tailandia en avión te dan visado para 1 mes, pero si lo haces por tierra es sólamente para 15 días. Yo volví desde Angkor en avión, así que no puedo asegurartelo al 100% pero estoy casi seguro de que es así. De hecho la página del gobierno de USA (aplicable también a turistas europeos)

      un abrazo y disfrutadlo ! =)

      • melina dice:

        Hola,
        y de Siem Reap a Bangkok, hay trenes/buses nocturnos directos? no quiero perder mucho tiempo de viaje y me gustaria saber si cuento con esa opcion
        gracias!

        • daniela dice:

          hola! genial tu blog! sabes como puedo ir de siem reap a bangkok que no sea avion, se pierde mucho tiempo y no hay vuelos nocturnos. sabes si hay tren nocturno??? o en su defecto bus??? gracias!

    • didac dice:

      Si entras por tierra el visado solo es de 15 días!! pero puedes acercarte a la embajada en Bangkog y tramitar uno . También puedes tramitar el visado en España para 3 meses

  • Sara dice:

    Buenas! Me gustaría saber si alguien me podría ayudar… necesito reservar un billete de tren (barato) por internet para poder hacerme el visado!! Alguien me puede dar información??
    La cosa es que voy de India a Tailandia y no tenía fecha de vuelta pero me piden, para hacerme el visado, un billete que muestre que saldré del país…

    • Fernando dice:

      Hola Sara. No te entiendo muy bien. Entiendo que vuelas a Tailandia desde India (porque entrar por tierra no es posible). No tienes que llevar visado antes, te lo hacen en el aeropuerto por 1 mes. Si lo haces entrando por tierra,creo que son sólo 15 días, pero no es necesario, siendo europea (Eres española, entiendo), que vayas con el visado por adelantado. El billete de salida que te piden, es de avión (casi siempre). Además de eso, creo que no se pueden comprar billetes de tren de Tailandia en internet o por adelantado, sino en las taquillas.

      Al menos es lo que tengo entendido.

      • Sharon dice:

        Hola Fernando. Viajo a Thailandia el proximo 15 de Agosto por 14 días Mis opciones son 3 noche en Bangkong 3 en siem real, 2 en chiang mai y 4 en phuket… Me gustaria tu opinion porr que no quiero dejar de ver cosas que puedan valer la pena. Que opinas???

        • Fernando dice:

          Hola Sharon. Para 15 días esta bien la ruta. Incluyes un poco de todo y de lo más fuerte que hay en la zona. ¿Te trasladas en avión entre los distintos sitios, o vas en transporte terrestre? Hay diferencia porque si vas en transporte terrestre, en las opciones que me comentas, pierdes 1 día de viaje en cada una de ellas. De cualquier manera, es una buena ruta y lo disfrutarás =)

        • Mery dice:

          Hola, Me quiero ir a tailandia y visitar lo que tu visitaste como hiciste para ir a siam riep?fuiste desde bangkok y volviste ? en que orden hiciste la ruta?

          Muchas Gracias

  • Paquinhos dice:

    Hola Fernando¡!
    para finales de Julio tengo pensado ir a Camboya unos 11 dìas. Dado que llego a Bangkok un sábado a las 13.00h ,creo q haré lo que sugieres de ir en tren a la frontera y seguir hasta Seim Reap.Tengo pensado pasar 4 o 5 dìas para ver los templos y excursiones de los alrededores.
    ¿Merece la pena ir a la capital…..?
    Me gustarìa que me recomendarás algùn otro sitio como cataratas que tb he leìdo que hay bastantes o algún otro sitio que merezca la pena y no esté tan lleno de turistas.
    Crees que en julio merece la pena bajar hasta la zona de playas..?he leído que tb son bastante buenas pero la época de lluvias me echa un poco para atràs.
    Bueno agradecería cualquier consejo ,asì como recomendaciones de contactos en siem Reap para guìas en tuk tuk y coche. He contactado con uno por recomendaciones en foros pero no se sí lo que pide es mucho y tampoco se sí al llegar serà màs caro.

    Saludos y felicidades por tu pàgina,,,,!
    saludos desde Tenerife

    • Fernando dice:

      Hola Paquinhos!

      4 o 5 dias para ver los templos es más que suficiente. Si te gustan las piedras, con 3 dias, tienes. No te pierdas el amanecer en Angkor Wat y también sube a la terraza de los elefantes a ver el atardecer. Eso sí, siempre está lleno de gente. Menos turístico, porque la gente solo suele ir a ver Angkor, es el parque Natural Phonm Kulen, en el que fácilmente puedes echar un día. Hay una caratara increíble. (por las fotos y por lo que me dijeron, yo no pude ir) Te dejo un par de links:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Phnom_Kulen_National_Park

      http://www.getyourguide.com/siem-reap-l274/full-day-phnom-kulen-waterfall-guided-day-tour-t16780/

      EL segundo es para que puedas ver lo que incluye, no quiere decir que lo tengas que reservar =). En la mayoría de hostels – hoteles, ofrecen esta visita también, pero siempre en grupo, te tienes que apuntar. Esta a unos 60 – 70 km al norte de las ruinas de Angkor. Yo si fui al río y catarata de los 1000 linga y es chula, aunque ya te digo, por lo que me comentaron, la otra debe ser increíble y además en época de lluvia debe llevar muchísima agua. De camino, además tienes el templo de Banteay Srei. Es un poco pequeño, pero muy labrado. Puedes buscarlo en google =)

      Recomendaciones, de tuktuk y tal, no te puedo dar muchas. Yo contrataba directamente allí un tuktuk e iba a mi bola. Para 1 dia entero en Angkor te puede costar unos 12-15 dolares para ti solo (puedes regatear). Si vas con más gente, pues a dividir. La entrada al parque de Angkor cuesta 20 dolares diarios o 50 para tres días. Para ir al parque no necesitas entrada, pero si quieres ver banteay Srei, sí.

      En cuanto a la capital, hay cosas interesantes, pero con un día entero (o día y medio) allí tendrías más que de sobra. La gente suele ir a ver Tuol Sleng, una prisión bastante infame, y los “killing fields”, los campos de exterminio. También entra la gente al palacio real y hay algunos templos interesantes diseminados por la ciudad, así como el antiguo mercado francés, que también es interesante. No sé porque no he escrito un post sobre la capital.

      Tienes dos maneras de ir a la capital, bus o barco (speedboat). El barco es espectacular pero caro (40 dolares el tuktuk hasta el muelle + el billete) En 6 horas bajas desde Siem Reap hasta Phom Phen por el río. Puedes salir por fuera del barco y lo que vas viendo son aldeas de pescadores y niños jugando en el río. Me pareció espectacular. Aquí te dejo un link sobre cómo hacerlo:

      http://seat61.com/Cambodia.htm#Phnom_Penh_to_Siem_Reap_by_speedboat

      Sobre playas no te puedo contar mucho porque yo me las salté, pero aquí te dejo un link de mi colega Pak, que cuenta un poco al respectio de Sihanoukville y playas a las que no va nadie. El artículo se llama sihanoukville y la playa secreta.

      http://pakgoesto.com/blog/index.php/2008/04/02/sihanoukville-y-la-isla-secreta/

      http://pakgoesto.com/blog/index.php/tag/camboya/

      Te dejo también mi álbum de fotos en FB (es público) por si quieres mas “inspiración” sobre Angkor, Phom Phen y el viaje por el río:

      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150676621481351.449955.647851350&type=3

      Espero que todo esto te ayude, y si necesitas más info, pues aquí estoy =)
      Un saludo!

      • Paquinhos dice:

        Hola de nuevo Fernando!! muchiísimas gracias por la respuesta, se nota que lo vives.Te comento que ya tengo cerrada o planeada la primera semana.llego a bkk el 20 al medio día, y me quedaré ese día allí para ver alguito de la ciudad…el hostal ya lo cogí al lado de la estación Hualamphong para hacer la experiencia del blog…y cruzar la frontera y llegar x la tarde a Siem Reap.Me quedaré allí 5 días 3 para templos y otro para excursión Phnom Kulen que me recomendaste ya que parece interesante. No bajaré a Phom Penh finalmente.Dspués volveré a Bkk y de ahí a Kanchanaburi,cascadas Erawan,intentaré buscar lo que he leído en foros de baño con elefantes y de allí tirar para alguna isla….estoy entre ko samui o ko tao ya que me dijeron que en epoca de monzones las del interior les afecta menos.Sabrías decirme cúal de las dos merece más la pena en tema playas??Un fuerte abrazo!! 🙂

        • Fernando dice:

          Hola Paquinhos. Mil perdones por el retraso en contestar. llevo un mes como loco con el trabajo y no le puedo dedicar al blog tanto tiempo como me gustaría. Koh Samui debe ser más espectacular en playas que Koh Tao, pero al mismo tiempo, bastante más turística. Es mucho más grande y en la zona norte (al igual que en Koh Phan ghan te puedes perder y estrás más tranquilo que en las «ciudades» grandes y turísticas de la isla)

          Koh Tao esta llena de buceadores. Si quieres sacarte el título y disfrutarlo (y en mi opinión, está muy bien) Koh Tao es idónea. tienes un post en este blog acerca de eso. No puedo recomrndarte Samui porque yo no he ido. Koh Tao me moló. Es pequeña y el ambiente es muy agradable.

          Espero quet e ayude la respuesta y que lo pases bien

          Un abrazo.

  • cristina dice:

    mañana salimos hacia bangkok y llegamos a las 5/6 de la mañana del dia siguiente, nos gustaria saber si no podemos cojer este tren economico tenemos otras opciones de salir en tren hacia camboya. Te pedimos esto ya que el dia 24 termina nuestro visado! nos ayudo mucho este blog ya que nos aclara muchas cosas. un abrazo

    • Fernando dice:

      Hola Cristina. Gracias por tu comentario y perdona por contestar tan tarde, estoy en el extranjero trabajando ahora mismo:

      Como cuento en este post, sale otro tren hacia las 11:35 que debería llegar a las 17:35 a la frontera. Desde ahí tenéis dos horas para cruzarla porque el horario creo que ha cambiado y ahora está abierta hasta las 20:00. Yo no tuve ningun tipo de problema y el tren llegó a su hora, pero a veces en Tailandia, los trenes acumulan retraso, desgraciadamente. Al otro lado es llegar y coger un bus o minibus. La otra opción es que os acerquéis a una agencia de viajes (que hay a patadas) y preguntéis por el autobus. Salen muchos cada día, la gran mayoría de ellos desde la zona de kao san road y tambien desde «la plaza de la victoria» (victory square) Seguro que hacia las 9 ò 10 tenéis uno. En la agencia os venderán ya directamente el billete y os dirán de dónde sale. Creo que sólo llegan hasta la frontera y de ahí tienes que cruzarla por tu propio pié, pero no estoy seguro porque yo cogí el tren.

      Espero que la información os sirva y lo paséis muy bien.

      Un saludo

  • Juan Carlos dice:

    Hola Fernando,

    Vuelo a Asia por primera vez en mi vida (a los 42, ahí es nada…) y solo. Tengo previsto aterrizar a Bangkok el 24 de Mayo, pasar un par o tres de dias en Bangkok y visitar a Angkor (Siem Reap) camino de mi de Vietnam mi Destino final. Mi idea es comenzar por el Sur (Ho chi min)y dudaba en viajar a Angkor desde tailandia o hacerlo una vez haya llegado a ho chi min. ¿Que Opinas? que tal los transportes de siem Reap a Ho Chi Min? de opciones desde Bangkok, ya las tengo claras y me cuadran, pero dudo por donde llegar…bueno ya me dices si no es mucho inconveniente, muchas gracias por anticipado, me ha encantado tu block.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Fernando dice:

      Hola Juan Carlos. Mil perdones por contestar tan tarde. Estoy trabajando en el extranjero y se me pasó tu mensaje.

      Te cuento. La mejor opción es que vayas de Bangkok a Angkor, pases unos días allí, y de ahí a Ho Chi min. Aquí tienes un mapa:

      http://www.seat61.com/Map-southeast-asia-train-routes.htm#.UXWZOUqbo-0

      De Siem reap a Phnom Pehn no tienes ningún tipo de problema. Puedes bajar por el río en speedboat (caro pero precioso) por 40 dólares o en bus por unos 8. De ahí puedes coger otro bus nocturno a Ho chi min y [i]voilá[/i]! … es sencillo. ya verás que si tienes algún problema, hay agencias de viajes en todos sitios que te lo solucionan prácticamente todo (por un módico precio siempre, pero no excesivo) .. De ahí puedes continuar tu viaje por Vietnam hacia el norte, aunque ahí, ya no te puedo ayudar porque yo no he estado. No creo que sea muy complicado moverte y viajar por allí. En definitiva es un sitio más o menos turístico (menos que Tailandia, eso sí) y encontrarás mucha gente viajando como tú.

      Espero que lo disfrutes mucho =)

  • elbio rojas romero dice:

    gracias por el relato,por que ademas de la informacion,se puede oler el viaje,salgo para camboya en 3 dias desde bangkok,hace un mes que estoy por asia,y los blogs como el tuyo han orientado mi camino,,,

  • ALBERTO dice:

    Hola Fernando.
    Antes de nada por tu ayuda.
    Querría saber si desde la frontera de Camboya hay taxis para volver a Bangkok, somos 6 personas, quizás algún tipo de mini bus. Es que el día que volvemos tenemos vuelo a las 21.00 para volara Chiang Mai y quisiera llegar con tiempo.
    Gracias por tu respuesta.

    • Fernando dice:

      Hola Alberto.

      Me temo que no lo sé. Yo la vuelta la hice desde Phnom Pehn a Bangkok en avión. He estado mirando en internet a ver si encontraba algo de info a este respecto porque no recuerdo tampoco que hubiera taxis o buses esperando. No he encontrado nada que me lo clarifíque, la verdad.

      Lo más probable es que sí los haya porque por thailandia es muy sencillo moverse y suele haber medios de transporte para todos los gustos, pero no te lo puedo decir con exactitud ni quiero darte una información falsa. Si encuentro algo en internet, te cuento.

      Un saludo

  • Germán dice:

    Excelente relato. Salgo dentro de unos dias hacia camboya desde Bangkok y tengo intencion de hacerme el visado en la frontera. Me podrias decir si la oficina para hacer el visado de camboya esta pasado el control de pasaportes de tailandia o antes del control. No entiendo bien si tengo que salir de tailandia y despues hacer el visado o hacer el visado y despues salir de tailandia.
    Te agradeceria mucho la información
    Saludos

    • Fernando dice:

      Hola German:

      La respuesta es: sí. Primero sales de Thailandia. Te sellan el pasaporte etc etc …y andas unos cien metros. Entonces llegas a la ofi camboyana y lo mismo. No te dejes guiar x el conductor del tuk-tuk ni que nadie te diga «aqui,aqui». A veces los propios thai intentan llevarte a una oficina sonde intentan vender visados a precios mas altos. Tu solo baja del tuk-tuk y anda hacia la fronteta. Es simple, no te preocupes demasiado 🙂

      Un saludo

  • Agustin dice:

    Hola, alguna recomendación para la vuelta? se hace el mismo recorrido? Saludos!

    • Fernando dice:

      Hola Agustín. Sí, el recorrido es el inverso. Si no tienes ningún problema con el inglés, aquí puedes encontrar toda la info detallada y 100% veraz:

      http://www.seat61.com/Cambodia.htm#Siem%20Reap

      Yo el recorrido de vuelta a Bangkok lo hice en avión desde phnom pehn por un tema de no perder 1 día entero de viaje, pero en el link de arriba encontrarás toda la info práctica. Leete el comentario de abajo donde le explico a Cynthia un poco más detalladamente algún tipo de problema con la seguridad que puede haber, pero no deberías tener ningun problema en salir de Camboya y llegar a Aranyaprathet para coger el tren de las 13:55

      un saludo y feliz viaje 🙂

  • Hola Fer.
    Soy una apasionada fotografa de méxico, y en unos dias salgo hacia thailandia por primera vez. Revisando el itinerario creo que mi guia cometió un error, a mi parecer, por tratarse de un viaje fotográfico.
    Uno de mis dias es asi:

    DIA 10: Dom. 25 de nov. SIEM REAP (ANGKOR) – BANGKOK
    09:30 hrs. Desayuno en el hotel
    11:30 hrs. Check – out
    12:30 hrs. Traslado al aeropuerto
    15:45 hrs. Vuelo con destino a Bangkok / Duración 1 hrs.
    16:40 hrs. Llegada a Bangkok Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi
    17:00 hrs. Recepción y Traslado al hotel
    18:30 hrs. Check-in
    20:00 hrs. Cena en restaurante local
    23:00 hrs. Alojamiento

    Yo quiero mandar todo a volar y llegar de Siem Reap a Bangkok en tren. Las escenas deben ser oro molido, a diferencia de los frios aeropuertos.
    Será peligroso viajar sola, como mujer, con todo mi equipo fotográfico a cuestas? Y qué opinas de lo que te expongo aqui?
    Gracias, Fer. De antemano, las imagenes con las que ilustras este articulo me fascinan.

    Cynthia.

    • Fernando dice:

      Hola Cynthia.

      En primer lugar, por la seguridad, ningún tipo de problema. Lo máximo que te puede pasar es que te intenten vender una visa falsa o inflada de precio … incluso he llegado a leer de gente que la han mandado a puestos fronterizos falsos. Niegate siempre y ve directamente a la «Puerta de Angkor», la que sale en la foto de este post. Desde la estación de autobuses de Poipet a la frontera hay un bus gratuíto.

      Por la seguridad de tu cámara y tu material, no tengas ningun tapujo .. no hay ningún tipo de problema. Toma las medidas de seguridad normales. Las que tomarías en España o en Méjico.

      Es mucho más económico y bonito ir en tren. Yo hice phnom pehn – bangkok en avión por un tema operativo, pero si hubiera estado en Siem Reap, habría vuelto en tren sin duda. El tren a la inversa, es decid, de aranprayeh a bangkok sale a las 13:55 .. te da tiempo de sobras de ir hasta la frontera por la mañana, hacer el «check out» y entrar en Thailandia.. ahi coger un tuktuk desde poipet hasta la estacion de tren de Aranprayeh y listo. Te dejo un link aquí (en inglés) con la información más relevante:

      http://www.seat61.com/Cambodia.htm#Siem%20Reap

      Disfruta de tu viaje ! =)

  • teresa h dice:

    Qué útil Fernando, vamos de viaje a Angkor Wat en Noviembre y me han venido muy bien tus consejos.
    Saludos
    Teresa

  • brenda dice:

    Hola. voy hacer un viaje d 13 dias a thailandia; tengo todo un dia libre en bangkok y me gustaria visitar angkor wat.creeis q m dara tiempo?? Me podriais decir todos los pasos a seguir desde la estacion d bangkok hasta el mismo templo.muchisimaas gracias

    • Fernando dice:

      Hola Brenda. Me temo que no, no te dará tiempo.

      Los pasos que explico aquí en el artículo comprenden unas doce horas. Aparte de ello, cuando llegaras a Angkor Wat, el parque estaría cerrando o casi, con lo que no tendrías prácticamente nada de tiempo para ver el templo (para una visita corta, necesaitarías al menos un par de horas). Además te costaría bastante dinero para el poco tiempo que vas a estar. A ojo le calculo en transporte, visado y la entrada unos 95 dólares. No merece en absoluta la pena para no ver nada, para darte una paliza de viaje y gastarte bastante dinero en ello. Sí tienes un día libre en Bangkok y te apetece ver algunos cuantos templos con mucho encanto, te dejo aquí una serie de artículos escritos por una buena amiga, Carmen, donde puedes encontrar muchísima información. Bangkok tiene una serie de templos fantásticos que no deberías perderte si tienes un día libre en esta ciudad.

  • Otra buena opción…y el colega de viaje, contento tiene que estar por las fotos.

  • ¿Que sería de los viajes sin esos detallitos fronterizos? :)) Hoy por hoy creo que son inevitables, así que debemos afrontarlos con el mejor humor posible, e intentar, en ocasiones ser creativos también nosotros. Al fin y al cabo es una negociación.
    Una faenilla lo de las tarjetas, la verdad.

    Saludos!

  • bleid dice:

    Una buena opcion desde luego
    la estacio de Bangkok Hua Lamphong una autentica gozada
    abrazos

  • Adrian dice:

    Que recuerdos, a nosotros nos timaron en la frontera con el pasaporte…fuimos un poco pardillos hehehe. Menudos recuerdos leer esto,my bueno. Un saludo desde New York, nos vemos en unas semanas por Madrid.

  • Fran Soler dice:

    Excelente información para moverse entre dos ciudades muy transitadas del sudeste asiático!! Lo que menos me gusta son los timos en las frontera, veo que hay que estar muy alerta.
    Saludos

  • Anotado queda el tema del tren, desde luego para los que nos gusta tener las piernas sueltas y no ir encorsetados en un autobús es la mejor opción 😀

    Realmente se me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que veo los trapicheos que ocurren cada vez que hay que hacer un visado o comprar un billete en algunos países de Asia, es para tomarselo a risa si no se quiere uno agobiar, porque las respuestas y situaciones son tan inverosímiles que no sabe uno a que atenerse, pero es un pequeño bache que hay que pasar para disfrutar de lugares tan maravillosos.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.