CamboyaTailandia

TAILANDIA: De Bangkok a Siem Reap (Angkor) en tren

Mi compañero de viaje hasta Siem Reap. No hablamos mucho. No teníamos mucho que decirnos. No se si le gustó mucho que le sacara fotos.

Hay muchas maneras de viajar de Bangkok a Siem Reap, en Camboya, para visitar los templos de Angkor. Existen vuelos directos entre ambas ciudades, y esta es la forma más rápida, pero dado el volumen de turistas que visitan cada año las ruinas y que sólo existe una compañía aérea que monopoliza la ruta entre las dos urbes de manera directa, Bangkok airways, es complicado hacerse con un billete barato. Seguramente la forma más popular es mediante los autobuses que parten cada día desde Khao san Road, la plaza de la victoria o la estación de Ekamai. Estos servicios de autobús te dejan en el puesto fronterizo de Poipet y su precio varía entre los seis y los diez dólares.

Para larguiruchos nerviosos como yo, mal avenidos con los angostos sillones de los autobuses, escaso presupuesto (e incluso a veces  cofrades del puño “cerrao”) y amantes del espacio vital para las largas piernas, olor a campiña y a aire frescuno, queda una opción muy interesante y la más económica de todas, por la que al escocés James Watt quedaré siempre agradecido aunque ya no sean de vapor: el tren.

Los mostradores de la estación de Hua Lampong. Foto : Asgeir Mortensen


Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

 

Hay dos trenes diarios que parten de la estación de Hua Lamphong en dirección a Aranyaprathet. Uno sale a las 5:55 AM y llega a las 11:35, mientras que el segundo parte a las 13:05, llegando a las 17:35. Hasta hace relativamente poco, este puesto limítrofe cerraba a las 18:00, obligando a los usuarios del segundo tren a trasnochar en la anodina ciudad de Poipet, pero desde 2010 la frontera permanece abierta hasta las 20:00 con lo que, cogiendo el segundo tren, aún deberías tener tiempo para llegar a Siem Reap en el día. Los billetes de tercera clase valen, si mal no recuerdo, 48 Baht (1.3 euros) y parece que a veces hay que insistir a la taquillera para que te venda tickets de esta categoría. A mí no me puso ningún reparo, pero me miró con los ojos como platos de café y me preguntó dos veces si estaba seguro. No te preocupes, la tercera clase es limpia, aireada y cómoda. Si prefieres ir en segunda o incluso en primera, los precios son también económicos y podrás disfrutar de aire acondicionado, pero, en mi opinión, perderás un poco de la autenticidad de ver a los Thai moverse por su propio país. Puedes llevar comida o bebida, pero durante el trayecto, señoras envueltas en trapos de mil colores pasarán ofreciéndote fruta, arroz con verduras, refrescos varios y, por qué no, una o dos cervecitas mañaneras. Disfruta.

Y yo lo disfruté, sentado tranquilamente con mi cerveza mañanera en la escalerilla del tren, viendo la vida pasar.

Una vez en Aranyaprathet, al bajar del tren, verás varias decenas de tuk-tuk y alguien organizando. Si vais varios, os meterán a todos en uno de ellos. Si vas sólo, te meterán con alguien más. El precio aproximado debería ser 120 o 150 Baht por tuk-tuk. Si te piden más, negocia o niégate. Desde esta ciudad hasta la frontera de Poipet hay 6.2 kilómetros. El tuk-tuk te llevará a una oficina donde intentarán venderte visados a precios inflados o muy inflados. Simplemente pasa y échate a andar carretera abajo, el puesto está a menos de cien metros. Finaliza los trámites para salir de Tailandia y entra en Camboya. Aquí ya estás en otro terreno. Ni malo, ni bueno, simplemente otro.

En Camboya la moneda de uso corriente es el dólar. Los cajeros expenden esa moneda. Mi recomendación es que lleves cuarenta o cincuenta dólares en efectivo para la travesía, para pagar el visado y el medio de transporte que elijas para llegar a Siem Reap. Puedes llevar Baht tailandeses pero van a intentar cobrarte más siempre por llevar esta moneda. Eso incluye el puesto fronterizo. Si llevas moneda Thai, en lugar de veinte dólares, te pedirán mil Baht (unos veinticinco euros al cambio)

Las manos de mi compañero de viaje me recuerdan a una frase de Jovellanos que reza : “El pueblo que trabaja no necesita que el gobierno le divierta, sino que le deje divertirse.”

Puedes haber tramitado tu visado desde tu país de origen en la página de turismo de Camboya por veinticinco dólares (aquí) o bien ir al puesto fronterizo. El visado de turista para un mes en el borde, es más barato. Vale veinte dólares, y si no llevas una foto para el mismo, te cobrarán cien Baht más, pero aquí esta el truco. Aunque lleves una foto de carnet, como yo, te van a pedir los cien Baht igualmente. Si te niegas e insistes en que son veinte dólares, que tienes foto y que no tienes porque dar ese dinero, pagarás veinte dólares, pero es posible que les “cueste” tramitar tu pasaporte bastante más. Lo proporcional a lo mal que les hayas caído a los guardias de la frontera. Yo los pagué y mi pasaporte estuvo tramitado en diez minutos, pero eso es a elección de cada uno.

Cuando tramites tu visado y pases la frontera, cruzando la “puerta de Angkor“, te encontraras con un servicio gratuito de autobús que te llevará a la estación central de Poipet. Aquí también estarás pecando de turista, pero no quedan muchos mas remedios, salvo marcharte por tu cuenta e intentar hacer autostop o pagar un par de dólares a algún camionero que vaya en dirección a Siem Reap, que son muchos.

La “puerta de Angkor”. Una vez cruzada, estás de facto, dentro de Camboya. Fotografía por Jonas Photo en Flickr

Hay tres maneras de llegar desde la estación, en autobús (unos ocho dólares), furgoneta/minibus (diez dólares) o un taxi privado para ti o los que seáis (unos cuarenta – cincuenta dólares). Negociar está fuera de lugar y los precios son fijos. Se aprovechan de que es lo que hay, y no hay más. Tampoco es un drama. Si vas en minibus, esperarán hasta que las nueve plazas estén cubiertas, pero también es una buena ocasión para hacer algún nuevo colega de viaje, hablar de sitios visitados y tomarte una Angkor fresquita al calor del mediodía camboyano. Una vez que todas las plazas han sido vendidas, os pondréis en marcha. El trayecto entre Poipet y Siem Reap es de dos horas y media con una parada y al llegar, dependiendo de donde esté tu hostel/hotel, tendrás un tuk-tuk gratis si te alojas en el centro, o te pedirán un par de dólares si está a las afueras (o lo que entiendan los camboyanos por afueras). Yo me alojaba en el “Siem Reap hostel”… un sitio muy agradable y limpio, muy cerca de la zona de restaurantes y pubs, y con una fantástica piscina publicitada a los cuatro vientos como “la piscina más limpia de Camboya”. La hora feliz con cervezas a medio dólar terminó de completar una buena jornada de viaje.

Podéis conseguir más información sobre cómo viajar por el sudeste asiático, y por el mundo en tren en la espectacular página de Mark Smith, seat61. La información es muy práctica y útil, y además es bastante fiable.

Actualización: Como habréis podido comprobar, en mis dos últimos posts no he podido utilizar sólamente fotografías hechas por mí y he tenido que utilizar varias de amigos o con licencias creative commons ( todas aquellas que tienen un link y crédito). He tenido un desgraciado accidente y he perdido una de las tarjetas de memoria del viaje, así que algunos de mis próximos posts no podrán llevar todas las fotos que yo querría. ¡De los errores también se aprende!.

La piscina del Siem Reap Hostel. Además de habitaciones limpias, cómodas y baratas, doy fé de que estaba bastante limpia.

 

 

 

Entradas relacionadas

50 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>