TAILANDIA 1: El mercado flotante de Damnoen Saduak (VÍDEO)
Dicen que el olfato es el sentido más evocador que existe. Y estoy de acuerdo.
Basta oler unas rosquillas recién horneadas para volver a los seis años, a la casa de tu abuela o sorprenderte viajando a la infancia, a través del perfume de unas ceras para pintar. “Esto ya lo he olido en algún sitio”… Y eso es lo que me ocurrió al volver a Tailandia ocho años después, ¿por qué habré tardado tanto en volver a un país que me fascinó? Sus paisajes vírgenes, su gastronomía, sus playas, la sonrisa de la gente –suena a tópico, pero no se puede hablar de este país sin mencionar el buen humor de sus habitantes-.
“Este olor dulce me suena”: una mezcla de incienso, con canela probablemente, curry… Los olores son tan sugestivos como difíciles de describir.
De pronto estaba percibiendo la misma sensación de hace ocho años. En Bangkok. Por fin.
Esta vez el viaje iba a ser totalmente diferente. No sólo porque entonces tenía 22 años y prácticamente era otra persona, sino porque esta vez haría un recorrido atípico. Durante los próximos posts os iré contando un viaje a través de la desconocida provincia de Trat. Una región poco visitada que limita con Camboya donde se está desarrollando una corriente de ecoturismo con las comunidades locales. Y también descansé en playas de postal e improvisé mucho, sobre todo los últimos días.
Pero antes de subirnos al pequeño avión quisimos dar una vuelta por Bangkok, comer por China Town y navegar por el mercado flotante de Damnoen Saduak. Un colorido mercado que se desarrolla sobre el agua. La gente intercambia sus cosechas desde sus canoas mientras los truristas se entremezclan en este ecosistema. Por eso recomiendo ir muy temprano, hacia las 7 a.m., para sí poderlo disfrutar en su esplendor.
Regateamos hasta que nos dejaron una barquita por lo equivalente a 30€ entre las dos, un precio alto par ser Tailandia. Pero bueno, merece la pena.
O si no, mirad el vídeo ;).
Mi compañera de viaje es Cris, la gran bloguera de Mi paseo por el Mundo.
Hola! Muy buen post que me trajo lindos recuerdos de Tailandia. Si bien Bangkok no fue de mis preferidos del sudeste, los mercados tienen un gran atractivo!
Saludos desde Argentina
Cony
Hola Ines,
Que buenos recuerdos me ha traído tu artículo. Necesito volver a Tailandia y recorrer las calles de Bangkok una cuarta vez. Siempre es agradable perderse un rato por mercados como Damnoen Saduak, si consigues hacerlo a primera hora de la mañana es una buena forma de empezar un día en Tailandia.
Un saludo!!
Me viene esto genial. En dos mesecitos estaré por ahí 🙂
Si Bangkok se os queda corto, cosa que es bastante improbable, siempre os podéis acercar al mercado.
Que ganas tengo de ir, he visto otros «sitios flotantes» como Chong Khneas, cerca de Angkor pero no tenian el colorido y la exhuberancia de Bangkok, aunque también tenian olores, pero intuyo que menos sugerentes.
saludos
Es el primer sitio flotante que visito en Asia así que no sé decirte si es mejor o peor. Pero sí que me pareció un tanto turístico. La gente sigue haciendo su vida y vendiendo las cosas que necesitan, pero también hay buena parte de artículos para turistas. Un 50% 50%