Perú

¿ Cómo llegar a Machu Picchu ?

Cómo llegar a Machu Picchu: Todas las opciones para ir a la ciudadela de Perú: por tren, andando por las vías, en furgoneta o van a Hidroeléctrica y Aguas Calientes o un trek por el Camino Inca

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

¿Cómo llegar a Machu Picchu?


Machu Picchu
sin lugar a dudas es uno de los destinos mas deseados en todo el mundo. Puede ser por su increíble historia, por haber permanecido oculto durante muchos años o por la cantidad de secretos que todavía guarda entre sus paredes y que los Incas se han llevado a sus tumbas.
Muchas veces se presentan muchas dudas a la hora de organizar un viaje para este destino, por eso la idea es dejarte bien cómo llegar hasta Machu Picchu y qué manera te conviene dependiendo de tu presupuesto y tiempo.

 

Cómo llegar a Machu Picchu en Tren

Esta es la opción mas rápida y mas cómoda siempre y cuando nuestro presupuesto sea algo holgado. Hay dos empresas que realizan este servicio, una es Inca Rail, y la otra Peru Rail. En ambas empresas se puede comprar el pasaje online, o bien en sus oficinas en la ciudad de Cusco.

Peru Rail

Esta empresa cuenta con tres tipos de servicios de trenes diferentes, dependiendo de sus comodidades va a influir en el precio.

Expedition: Es el mas económico, fue diseñado y pensado exclusivamente para los mochileros o aventureros, que a su vez buscan algo de comodidades. Lo importante es que cuenta con lugares especiales para dejar sus mochilas. Se ofrece servicio de Snak básicos y 1 bebida fría y caliente por persona.
Precio: 150 dólares aproximadamente.

Tren Visitándome: este tren ya incluye servicios de bebidas y comidas. La particularidad que tiene, son sus ventanas panorámicas, especialmente pensadas para apreciar todo el paisaje, y poder ir tomando fotos durante el viaje. Incluye Snak básicos y una bebida fría y caliente por persona. A la vuelta de Machu Picchu hay entretenimiento a bordo.
Precio: 175 dólares aproximadamente.

Tren Hiram Bingham: Es un tren de lujo, pensado para personas de un nivel adquisitivo alto. Sus asientos son mas grandes y cómodos y cuentan con mesas. En el mismo tren hay un bar y en otro de sus vagones está la cocina para la preparación de los alimentos.  Aquí se incluye almuerzo y cena buffet, bebidas sin alcohol a discreción, vinos tintos y blancos. Servicio de bienvenida, entretenimientos a bordo, y también incluye la entrada a la ciudadela como asi también el bus para subir y bajar.
Precio: 795 dólares aproximadamente.

Todos los servicios parten desde la estación en Poroy.

cómo llegar a Machu Picchu: en tren

Cómo llegar a Machu Picchu: en tren

 

Inca Rail

Esta empresa ofrece cuatro tipos diferentes de servicios de tren. Aunque uno de ellos es el clase presidencial así que no creo que nadie quiera gastar tanto dinero como para viajar en ese nivel.

Premium Economy: Este servicio es similar al de la otra empresa, es lo mas económico que tiene y pensado especialmente para viajeros que quieran llegar a Machu Picchu de una forma mas cómoda. Cuenta con servicio de Snack e incluye una bebida fría y caliente por pasajero.
Precio: 120 dólares aproximadamente.
La estación de salida es desde Poroy u Ollantaytambo.

Excecutive Class: este servicio cuenta con ventanas panorámicas, mesa al frente de los pasajeros e incluye snacks y bebidas.
Precio: 140 dólares aproximadamente.

First Class: El servicio de primera clase cuenta con mas espacio, degustacion de jugos naturales y diferentes bebidas, chocolates y menú gourmete incluyendo almuerzo y cena.
Precio: 270 dólares aproximadamente.
Estos últimos dos servicios salen desde Ollantaytambo únicamente.

Cómo llegar a Machu Picchu; en tren

Cómo llegar a Machu Picchu: en tren

 

Ir en Van (Furgoneta)

Esta es la opción mas barata para llegar hacia la ciudad de Aguas Calientes y posteriormente admirar las ruinas.  Cualquier empresa de viajes en Cusco vende los pasajes. El precio ronda entre los 10 y 15 dólares. Las empresas se encargaran de ir a buscarte a tu hospedaje, siempre y cuando esté a los alrededores de la Plaza de Armas, o en un lugar de fácil acceso. Si no, te van a pedir que esperes en un determinado horario, al frente de la misma empresa.
Las vans no son las mas cómodas del mundo pero con la emoción de conocer Machu Picchu no vas a tener en cuenta eso. Y a la vuelta con el cansancio que vas a traer mucho menos. Yo te recomiendo que pactes volver el tercer día, ya que el primero llegas por la tarde, al otro día subes a Machu Picchu, y el tercero vuelves más descansado.

Cómo llegar a Machu Picchu: furgoneta a Hidroeléctrica

Cómo llegar a Machu Picchu: furgoneta a Hidroeléctrica

El viaje dura alrededor de cinco o seis horas, parando dos veces. La primera en un paraje donde hay baños, y un negocio para comprar comida. Y la segunda es en el pueblo de Santa teresa, donde se para aproximadamente 45 minutos para almorzar. Preguntando en los distintos restaurantes se pueden conseguir menús económicos.
Luego de almorzar se sigue el viaje y se para únicamente al llegar a la hidroeléctrica. Una vez allí se tienen dos opciones, o seguir caminando costeando la vía del tren, o tomar el mismo hacia Aguas Calientes, pero con el riesgo de esperarlo y no tener cupo.

Caminar por las vías del tren…

Yo hice el camino a pie por las vías y realmente es increible. Se tiene contacto con la naturaleza en todo momento, con el río a un costado, el sonido de los pájaros todo forma una experiencia alucinante. En si el camino tiene unos 10 km, y a un ritmo tranquilo se tardan unas dos horas. No tengan miedo por el tren porque en todo momento van tocando bocina para que los que caminan por la vía se hagan a un lado.

Cómo llegar a Machu Picchu: a pie por las vías de tren

Cómo llegar a Machu Picchu: a pie por las vías de tren

Al pueblo de Aguas Calientes se llega aproximadamente a las 17 hs. El día que tengas que regresar, el chófer de la furgoneta te pide que estés en la Hidroeléctrica entre la 1:30 y 14 hs. Por lo que recomiedo dejar el alojamiento, y comenzar a caminar tranquilamente, tomando fotos y aprovechando más el paisaje.
El día de regreso se hace un poco de lío cuando llegan todas las personas y las vans. Te van a llamar por el nombre y el apellido, por lo que tienes que estar muy atento. Te aconsejo conservar la factura de compra por cualquier cosa.

Camino del Inca

Otra de las opciones, la más aventurera diría yo, es llegar a Machu Picchu transitando el camino del Inca. Éstos son los senderos que usaron durante muchos años los Incas, para llegar desde Cusco y las ciudades que formaban parte del imperio a la ciudadela. El camino es transitable únicamente a pie, y no hay infraestructuras en los lugares destinados para acampar.

Hay dos tipos de Treck disponibles, dependiendo de la cantidad de días con los que se cuente o el estado atlético. El de cuatro días, sale desde las afueras de Cusco. En los tres primeros días se recorren entre 11 y 15 km por día, y el ultimo día solo cinco. Es aquí cuando se llega al amanecer a la ciudadela para contemplar la salida del sol. Se requiere de muy buena preparación física, ya que se va ascendiendo por las montañas. Siempre en todo momento se va acompañado por un guía. El precio aproximado es de 670 dólares.
El Treck de dos días es para quienes cuentan con una condición atlética menor, ya que arranca a mitad de camino. A partir de ahí es todo igual a la otra opción. El precio aproximado es de 620 dólares.
En ambos Treck, se incluye el ingreso a Machu Picchu y la vuelta se hace en bus o en tren dependiendo de lo que se contrate con la empresa.

Cómo llegar a Machu Picchu: trekking por el camino Inka

Cómo llegar a Machu Picchu: trekking por el camino Inka

 

Cómo subir a Machu Picchu

Para subir a la ciudadela hay dos opciones, una es el bus, y la otra caminando. Esto es para analizarlo bien porque cada uno tiene sus pro y sus contras.
Los buses tienen un precio sobre valuado ya que para ir y volver te cuesta 24 dólares. El viaje dura unos 25 minutos subiendo por un camino zigzagueante. El servicio empieza a funcionar a las 5:30 de la mañana y tiene una frecuencia de salida de unos 10 minutos. Los pasajes se venden en el mismo pueblo, apenas lleguen van a ver la oficina y el lugar de donde parten.

subir caminando a machu picchu

Subir caminando requiere de mucho esfuerzo, y mas si el día anterior ya caminaste durante dos horas por las vías del tren. Como experiencia es maravilloso, pero si vas a subir al Wayna Picchu yo te recomiendo subir en bus y luego descender por este camino si es que quieres ahorrar algo de dinero. Porque hacer las dos cosas realmente cansan y mucho.
Para subir se tarda aproximadamente 1:30 hs, y para bajar 40 minutos, ya que el mismo declive te va llevando. Lleva tu pasaporte e ingreso a Machu Picchu a mano ya que antes de empezar a subir te lo piden.

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajesQUIZÁS TE INTERESE:

5 Lugares que no te puedes perder en el desierto de Perú

Ruta de un mes por Perú y Bolivia

Paracas y las Islas Ballestas I, PERÚ

Paracas y las Islas Ballestas II, PERÚ

El Oasis de Huacachina, Perú

 

 

 

 

 

leo-300x225

Soy Leandro Hoop, tengo 27 años y estudio Turismo. Mi gran pasión es viajar y conocer nuevas culturas y lugares. Soy un convencido que todo es posible para aquel que lucha por alcanzar sus sueños.

Los espero en mi blog Respiroviajes.com

Mis redes sociales:

Facebook.com/respiroviajes

Twitter.com/respiroviajes

Instagram.com/respiroviajes

Entradas relacionadas

9 comentarios

  • Joel dice:

    Tu pos muy interesante, de gran ayuda por su puesto, los accesos que indicas son las populares, aunque la ruta caminata por las vías del tren no es tan popular, pero yo hace poco fui por esta ruta y la verdad es genial, me encentaría compartir una información precisa que encontré en la red, dentro de la información encontrara como ir hasta los precios, de esta manera podrás sacar hasta tu presupuesto => https://goo.gl/vxcJXw

  • Roxana dice:

    Sin duda Peru un destino encantador, llena de maravillas increíbles que su existencia es un poco inexplicable por ejemplo la ciudadela “Machu Picchu”, el gran Camino del Inca “Qhapaq Ñan”, Las Líneas de Nazca, etc.
    Gracias tu información es muy completa.

  • Vinicunca dice:

    ¡Hola Leandro! Me encanta tu blog sin duda información muy valiosa, las rutas alternativas son una muy buena opción para disfrutar de la aventura y de toda la bondad de la naturaleza. aportando algo de información, hoy en día para entrar a Machu Picchu salió la nueva regla desde el mes de julio ya se está aplicando, ahora entran en dos turnos hacia Ciudadela en la mañana y en por la tarde ya no es como antes que podías estar el tiempo que deseas.
    Los horarios de ingreso:
    * Mañana de 6:00 a 12:00 hrs.
    * Tarde de 12:00 a 17:30 hrs.

  • Mary dice:

    !Genial! tu post muy interesante me gusta muchos que imformacion muy precisa.
    Gracias por compartirla ire Peru y de seguro me ayudara mucho.

  • Hola! Me gusta tu post. Que hermosa aventura supongo que la pasaste genial. Yo la leí y la viví, en realidad yo también fui a Machu Picchu y de verdad es un increíble lugar como tú la describes, Me gusta la aventura y ahora mi nueva ruta es la Montaña de siete colores Peru
    escuche bastante sobre este lugar y deseo visitar lo más antes posible y estoy cotizando con una agencia de viajes y me gustaría saber, si visitan muchos a este lugar. No encuentro mucha información.

  • Machu picchu la ciudadela inca, es un lugar encantador puesto que de los estigios inca es el mas completo, donde se puede observar la arquitectura de este pueblo del pasado.

3 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271