Mundo

5 consejos para disfrutar de los viajes con niños

Cómo disfrutar de los viajes con niños:
consejos para disfrutar de los viajes con niños

Cinco consejos para disfrutar cuando viajas con niños

Tengo que confesarte que el tema de este post ha salido un poco de casualidad. Hace unos días hablaba con Inés sobre esta colaboración y entre destino y destino surgió el tema de los viajes con niños.  Inés me preguntaba si de verdad cambia tanto viajar con ellos y por qué los españoles no suelen ser tan dados a viajar en familia como en otros países.
¿Qué si cambia mucho organizar un viaje con niños?  Espérate que mejor te lo cuento en un post… 🙂 

 

¿Se puede seguir viajando con niños?

Por supuestisimo que sí, aunque probablemente, a medida que se acerca la hora de ser padres en tu entorno más cercano oigas lo contrario. No dejes que nadie te quite la ilusión de compartir con tus hijos tu gran afición. No solo es que se pueda, es que se lo recomiendo a todos los padres.
Eso sí, hay que reconocer que no es tan fácil como parece. Depende mucho de cómo sea tu hijo pero en general vas a tener que adaptarte y cambiar la forma de viajar.
De todas formas esto seguro que no te resulta nada nuevo. Si piensas en como viajabas hace unos años a como viajas ahora veras que has pasado muchas etapas de adaptación (lo reconozco, soy de esos que ha ido cambiando la mochila por la maleta con ruedas…)

 

Cinco consejos para disfrutar de los viajes con niños

Para que no te asustes ni te agobies organizando viajes te voy a dar algunos consejos que hemos ido aprendiendo desde que viajamos con un niño.

 

1. No quieras convertir al niño en un trotamundos nada más empezar

Oporto

Oporto

Es cierto que el primer año es el más fácil para viajar con ellos. Viajar con un bebé es mucho más sencillo que con un niño por una sencilla razón: van donde les lleves sin protestar.
Pero también tienes que tener en cuenta que el primer año es algo agobiante y todo son dudas. Cualquier cosa se hace un mundo y parece que el día que no vamos a ver al pediatra nos falta algo.
Mi primer consejo es que empieces por lo fácil, que te adaptes a viajar con aquellas escapadas que siempre dejaste un poco de lado por estar muy cerca o porque querías aprovechar para hacer viajes largos.
Cuando ya hayas hecho un par de escapadas y le pierdas “el miedo” a viajar con un niño vete buscando destinos un poco más lejanos.
En nuestro caso no hicimos la primera escapada fuera de España hasta los cuatro meses que nos fuimos al norte de Portugal (si vives en España es un destino totalmente recomendado para vuestro primer viaje en familia).

 

2. Viajes cortos y preferiblemente cuando duerman

Esto vale tanto para el primer viaje como para los siguientes. Intenta siempre viajar en las horas de siesta o cuando vayan dormidos. Olvídate de los vuelos a las 6:00 en los que te empiezas a preparar a las 2:00. Si a ti no te gusta madrugar a ellos menos. Créeme que viajar con un niño con sueño no es una buena opción para empezar unas vacaciones de relax….

Tampoco te recomiendo que te montes una gymkana de transbordos para llegar al destino. Quizás en su momento aterrizar a 100Km de la ciudad, coger un tren de hora y media, y hacerte 15 paradas y tres trasbordos en transporte público para llegar al destino 4 horas después y ahorrarte 50 euros podría parecer una buena idea, pero ahora ya no.

Cuanto más rápidos y directos sean los viajes menos engorro moviendo maletas y menos contratiempos.

 

3. El transporte (les encanta subir en todo)

Cabarceno

Vista del Parque de Cabárceno (Cantabria) desde el teleférico

Esta es una de las cosas que más disfruto con mi hijo. Partiendo de lo comentado antes, al mío al menos le encanta subirse en todo.
Para ellos todo es nuevo, y el simple hecho de subirse a un metro, un teleférico, un avión, un barco o un funicular es algo que les alucina.
Cuando estés fuera te aconsejo que aproveches a cambiar de transportes entre visitas. Es algo que les va a llamar mucho la atención y les va a hacer más entretenido el viaje.

Recuerda esto: si ellos se lo pasan bien tú te lo pasaras bien
Para los desplazamientos largos nosotros preferimos estos y en este orden:
Coche -> Crucero/Barco -> Tren -> Avión

zona de juegos crucero

Zona de juegos de un crucero

Más que nada lo que intentamos es tener libertad para parar cuando queramos o poder movernos en el transporte si el niño se cansa. Vamos, que para nuestro gusto el avión es el más agobiante por los preparativos, esperas, equipajes y el poco margen para moverte que tienes.

Por cierto, no tengas prisa en viajar en avión antes de que cumpla dos años porque sea gratis, realmente no lo es, en la mayoría de aerolíneas pagas un 50% del billete y tiene que sentarse sobre ti por lo que no compensa tanto.

 

4. Prepara viajes divertidos y aprovecha para divertirte tú también

Que quede claro, cuando digo viajes divertidos no me refiero a Disneyland. No tengo nada en contra del sitio pero cuando hablas con algunas personas parece que fuese al único lugar que puedes ir con niños (a excepción de la playa).

jugueteria Hamleys

Juguetería Hamleys, Londres

Lo que si te recomiendo es que busques lugares más entretenidos o en la naturaleza y dejes de lado visitas a sitios “más culturales”. Me refiero a que si por ejemplo si viajas a Roma no te planifiques una ruta por tooodas las basílicas porque seguramente no les entusiasme.

Una de las cosas más divertidas de viajar con niños es que tú puedes volver a hacer un poco “el cabra” con ellos sin que nadie te mire mal por ello. Aprovechado y organízate un itinerario entretenido que les mantenga con ganas de ver cosas.

 

5. El alojamiento que sea “niños friendly”

Puntualizo: por “niños friendly” no me refiero a un hotel con pegatinas de Bob Esponja en las habitaciones (salvo que quieras que te den un estacazo).

Casa para niños

Casa ideal para niños

A nosotros nos gusta reservar casas o apartamentos que nos den libertad para organizar las comidas si no queremos salir fuera o para quedarnos allí si se nos ha ido de madre la ruta y nos retiramos antes de tiempo.
Nos hemos aficionado mucho a las páginas tipo airbnb o de alojamientos rurales porque sueles encontrar siempre algún alojamiento barato con zonas comunes, jardín, patio, piscina o algún sitio donde el niño se lo pueda pasar bien mientras estamos en casa.
De algún viaje se ha vuelto con más recuerdo de la casa que de la zona, pero el caso es que se lo pase bien.

 

El presupuesto

Al principio hablábamos de que los españoles no suelen ser muy dados a viajar en familia, pero en mi opinión no es por ganas, es por el dinero.
La mayor parte de las familias que veras en viajes al extranjero son de países con mucho más poder adquisitivo. No es lo mismo llevarte a 3 niños (o incluso uno) al Caribe con un sueldo medio de Noruega que con uno de España, Italia, Portugal…
Como en cualquier viaje, el presupuesto depende mucho de qué tipo de viaje hagas y en que transporte, pero en los viajes con niños hay que tener dos cosas más en cuenta:

–    Si buscas hoteles busca siempre alojamientos con “niños gratis”. Realmente no es que sea gratis pero es la mejor forma de filtrar los hoteles que meten un precio exorbitado para decirte sutilmente que “niños no”. En alguno (normalito) me han llegado a pedir 1000 euros por una semana de todo incluido cuando tenía meses y casi ni había probado los potitos… Sólo por el niño.

–    Organízate bien las rutas antes de ir. Lo normal es que en la mayoría de los sitios no paguen por entrar cuando son pequeños pero te puedes encontrar con que te has ido al Acuario de no sé dónde por pasar un poco el rato y al llegar resulta que se te ponen las entradas de todos y los extras en un pico.

 

Conclusión

Ahora que ya te he contado un poco “lo menos bueno” para que te sea más fácil organizarte un viaje te voy a dar mi opinión personal.
Aprovecha y viaja todo lo que puedas con tus hijos. Pese a que a veces pueda ser un poco más complicado no te acomodes. Los primeros años van a pasar volando y son experiencias que aunque ellos no las van a recordar de mayor tú sí y las vais a poder compartir más adelante.
Viajar siempre ha sido nuestra mayor afición, y aunque ahora no hacemos los mismos viajes que hacíamos antes, nunca hemos disfrutado tanto de ellos.

 

Seguro de viajes familiar

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: puedes ahorrar si viajas en familia (15% descuento para el seguro temporal, y 10% descuento para el anual y cancelación); Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Sobre el autor:

Me llamo José y como habrás podido comprobar me encanta viajar de cualquier manera, aunque últimamente me he pasado a los viajes y planes en familia 😉
En mi blog Zona Viajero hablo sobre esto y sobre cualquier cosa relacionada con el turismo o los viajes. De vez en cuando me doy un respiro y cuento experiencias relacionados con el mundo de los blogs y del marketing digital (que también me encanta).
Espero verte por allí.

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.