España

El Geoparque Molina Alto Tajo

Geoparque Molina Alto Tajo

Castillo Juego Tronos

El Castillo de Zafra, escenario de la serie Juego de Tronos

Historia, geología y ficción se funden en el Geoparque Molina Alto Tajo. Provincia de Guadalajara

A 140 kilómetros de la ciudad de Guadalajara se encuentra el Geoparque de la comarca de Molina Alto Tajo, que hará las delicias de cualquier viajero debido a la variedad de lugares que se pueden visitar.

 

La cueva de los casares

La primera parada que se puede hacer es la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, en la cual entramos tras recorrer una senda, dejando de lado una excavación arqueológica de un poblado árabe. En esta cueva nos encontramos antiquísimos grabados en las paredes, fechados en el Paleolítico.

Desde el vestíbulo, linterna en mano, atravesamos un angosto túnel que llega a tener aproximadamente solo un metro de altura y llegamos a la sala donde se encuentran los grabados. Estos son difíciles de encontrar debido a que se mezclan con las marcas que dejaron los refugiados de la Guerra Civil.

Nos encontramos grabadas figuras humanas sin rostro. Que estas figuras no tuvieran cara quizás se deba a la antigua creencia según la cual verse representado podría traer consecuencias negativas.

La Cueva de Los Casares constituye un centro artístico de obligada visita para todo curioso de la historia y todo aquel que quiera conocer más sobre la evolución del hombre.

Geoparque Molina Alto Tajo: Interior Cueva Casares

Geoparque Molina Alto Tajo: El interior de la Cueva de Casares

El monasterio de Buenafuente del Sistal

Cerca, podemos ir al monasterio de Buenafuente del Sistal. Es un monasterio cisterciense del siglo XIII y un lugar de oración y recogimiento. Hay que resaltar que aquí hay una hospedería para todo aquel que quiera ir a rezar, descansar y participar en la vida monástica. En Semana Santa, se ocupan casi las 200 plazas que hay. Como nota curiosa del lugar, merece una mención la fuente que hay en la iglesia: el propio manantial está dentro del templo.

Naturaleza en el Barranco de la Hoz

Si lo que nos interesa es la naturaleza, el Geoparque tiene una vertiginosa vista del Barranco de la Hoz. Tiene un gran valor geológico, ya que los estudios de sus rocas han contribuido a avanzar en el conocimiento de cómo era el mundo hace millones de años. Es un cañón a partir del cual se ha podido reconstruir el clima y las condiciones terrestres de hace 250 millones de años. Esto lo convierte en uno de los lugares de interés geológico más importantes, que además es fantástico para avistar aves. Dentro del barranco está la Ermita de la Virgen de la Hoz, excavada en el lugar donde se encontró la imagen de una virgen en el siglo XII.

Geoparque Molina Alto Tajo: Barranco Hoz

Geoparque Molina Alto Tajo: El barranco de Hoz

Podemos encontrar un momento más sosegado viendo fluir al protagonista del parque: el río Tajo. Desde el Puente de San Pedro hay una pacífica vista del río, que a su paso por aquí se ha convertido en un lugar perfecto para actividades recreativas como el baño.

Geoparque Molina Alto Tajo: Tajo

Geoparque Molina Alto Tajo: Vistas al río Tajo

Juego de tronos en el Castillo de Zafra

Para culminar ya la visita al Geoparque y sobre todo para los fans de Juego de Tronos, hemos de ir a las inmediaciones del Castillo de Zafra, que en la serie es el lugar de nacimiento de John Nieve al que llaman La Torre de la Alegría. Su interior no se puede visitar, pero su exterior puede invocar en la mente del visitante una gran batalla. En torno a 200 coches pasan por este escenario cada fin de semana.

¿Cuándo ir?

Si te animas a ir, es visitable todo el año, aunque las mejores épocas son primavera y otoño. En invierno las temperaturas pueden ser demasiado bajas y en verano pueden alcanzar los 30 grados.

 

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Entradas relacionadas

Un mísero comentario

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.