El descubrimiento de la Cueva de Altamira
Actualización 2016: en estos momentos se están realizando pruebas para visitar la cueva original de manera controlada, recomiendo informarse. Pero lo mejor para ir seguros es realizar esta excursión a Altamira y Santillana del Mar que incluye además la visita de la villa medieval de Santillana del Mar. ¡Un día inolvidable!
Otra opción que incluye más naturaleza es la excursión a la Costa Occidental de Cantabria, también muy recomendable.
Antes de que todos conozcamos la Cueva de Altamira como una de las máximas expresiones del arte rupestre, hubieron de ocurrir muchas cosas hasta que se comprobara su autenticidad y se hiciera popular en el mundo entero. Veamos qué es lo que sucedió desde que una persona se topara con este hallazgo por casualidad.
Buscar alojamiento cerca de la Cueva de Altamira
Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.
Cronología del descubrimiento de la Cueva de Altamira
1868. La cueva de Altamira fue descubierta por casualidad por un campesino, Modesto Cubillas, pero es Marcelino Sanz de Sautuola, un erudito de la época, quien descubre su arte al adentrarse en la gruta. Además, la entrada estaba repleta de utensilios de la era paleolítica.
1878. Marcelino fue a París, donde vio los objetos prehistóricos descubiertos en Francia. A su vuelta, decide volver a Altamira, y halla también objetos de piedra y de hueso trabajados, que publica en su libro “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”.
1879. Marcelino volvió a la cueva, esta vez acompañado de su hija de siete años, María Faustina Sanz Rivarola. Mientras su padre prestaba atención al suelo para encontrar nuevas piezas, la niña se centró más en mirar las paredes y el techo…
—Mira papá, bueyes.
—No hija, no son bueyes, son bisontes. (En realidad, estas frases son literatura)
Marcelino hizo un trabajo minucioso copiando todas las pinturas en un cuaderno y lo envió a la Sociedad Española de Historia Natural. Desde las altas esferas, pensaron que se les estaba gastando una broma y no era para menos. Se trataba de unas representaciones de animales antiquísimas, probablemente el origen del arte paleolítico: no se había visto nunca nada igual.
1888. Marcelino murió sin que se hubiese reconocido la importancia de su descubrimiento.
1902. Se descubren varias cuevas en Francia. Émile Cartailhac, un arqueólogo francés que se había mostrado escéptico de la antigüedad de las pinturas de Altamira, se dio cuenta de que las representaciones pictóricas de las recientemente descubiertas cuevas francesas se parecían a los dibujos que Marcelino había copiado en su cuaderno. Por ese motivo Cartailhac vino a España con los rudimentarios métodos de datación de la época y reconoció que, efectivamente, era cierto lo que Marcelino había defendido. Se trataban de obras de ente 15000 y 20000 años de antigüedad. Ese mismo año, el arqueólogo francés escribió un artículo llamado “La gruta de Altamira: Mea culpa de un escéptico”. Además,cuenta la leyenda que se presentó a María y le dijo que quería disculparse ante su padre por lo que ella le acompañó hasta la tumba de Marcelino.
Principios del siglo XX (1903-1906). Es entonces cuando empieza a estudiarse por algunos de los investigadores más importantes del momento: Henri Breuil, Hugo Obermaier y Hermilio Alcalde del Río.
Además, en 1910 El Ayuntamiento de Santillana nombra el primer guía de la cueva para acompañar a los visitantes.
1973. La cueva de Altamira es visitada por más de 173.000 personas, tal afluencia incide negativamente en la conservación de las pinturas, al alterar las condiciones ambientales que las habían preservado durante milenios.
1977. Un fotógrafo se percató del deterioro de los pigmentos y lo comunicó a las autoridades, por lo que éstas decidieron cerrarlas. Hay que tener en cuenta que los únicos materiales utilizados para pintar la bóveda fueron el óxido de hierro para los colores ocre y carbón. Sustancias no muy resistentes.
Hasta el año 1982, Altamira estuvo totalmente cerrada y fue entonces cuando realizaron su apertura pero esta vez con restricciones. Sólo podían visitarla 8000 personas al año. La entrada era gratis pero había que solicitarla al Museo de Altamira.
Esto duraría hasta el año 2002, en el que se terminó una réplica exacta de la cueva de Altamira, lo que hoy denominan como “Neocueva” y nosotros tuvimos la oportunidad de verla; aunque no se nos permitió grabar en vídeo ni tomar fotos –ni siquiera sin flash-. Los autores de la réplica de Altamira utilizaron los mismos elementos para pintar que los antiguos habitantes por lo que también podrían deteriorarse; pero sí que se pueden observar actualmente algunas piezas originales en el museo de Altamira.
En la sala de polícromos que hoy en día se denomina como “La capilla Sixtina del arte rupestre”, se pueden ver dibujos muy detallados y de gran tamaño de bisontes, ciervos, caballos, manos y otros símbolos, realizados magistralmente. El conjunto en sí es de una espectacularidad tal, que en parte comprendo por qué aquellos arqueólogos no creyeron lo que Marcelino les intentó contar.
Aquí podéis ver la entrada de la cueva de Altamira original, esto es lo más cerca que estuve de ella.
Horario de visita:
De mayo a octubre:
De martes a sábado de 9.30 a 20.00h
De noviembre a abril:
De martes a sábado de 9.30 a 18.00h
Todos los domingos y festivos de 9.30 a 15.00h
El museo permanecerá cerrado
Todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
Tarifas
Entrada: 3€
Entrada reducida: 1.50€
Entrada gratuita: sábados desde las 14:00 y domingos.
La primera y la tercera foto proceden del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Ministerio de Cultura de España, con su autorización.
No olvides llevar un buen seguro de viajes
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
A pesar de que se han hecho otros descubrimientos de otras obras muy importantes para ampliar el conocimiento sobre la Prehistoria en muchas zonas del Mundo, las pinturas de las Cuevas de Altamira siguen siendo muy significativas. En Soriano (Uruguay), el Pintor Muralista Ángel Juárez, les hizo recientemente un homenaje en un gran mural. Agustín A. Giannoni.
gracias por tu aportación!
FUE MUY EMOCIONANTE, NO LO PODÍAMOS CREER, ERA UNA RÉPLICA PERO VALIÓ
UN HOMENAJE SUDAMERICANO A ALTAMIRA…
.
Se Pintó y se Inaugura Actualmente en el Uruguay.
.
El Pintor Muralista Uruguayo Ángel Juárez, quien tiene obras en Tacuarembó y en Río Negro, pintó recientemente y está inaugurando en Soriano (Uruguay), en Marzo de 2018, un Mural en Homenaje a Altamira como antecedente en la Historia del Arte Universal. Es en un Departamento integrante de la República Oriental del Uruguay, que se encuentra junto a un caudaloso Río frente a la República Argentina.
.
Soriano es un lugar de importancia en la pre-historia regional de la Cuenca del Río de la Plata (América del Sur), donde quedaron grabadas por Himenópteros y Coleópteros las Areniscas Ferrosas de Asencio y se descubrieron los Huesos Fosilizados de enormes Saurios y Gliptodontes, como hay algún Museo Zonal que así lo acredita…
.
También es un lugar de importancia en la historia arqueológica, donde dejaron sus testimonios grabados en barro, los Indígenas Chanáes y Guaraníes, las Campanas de Cerámica de estos u otros Indígenas en el Río Uruguay… En este País, no son tan notorias las cuevas, pero sí las Petrografías y Pictografías de origen indígena, en grandes y pequeñas rocas del territorio…
.
Soriano también es un lugar de relevancia histórica, ya que allí se creó uno de los pueblos más antiguos del Uruguay, la Villa de Santo Domingo de Soriano, originada por Indígenas y Misioneros Religiosos en el Siglo XVII y XVIII…
.
También fue en ese lugar donde se dio el Grito de Asencio y se recibió la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales en el Siglo XIX. Hoy es parte de las tierras más productivas del Uruguay, y es uno de los bellos Departamentos del Litoral del Río Uruguay.
.
Por esta razón, este Mural de Ángel Suárez, es un aporte a un lugar de importancia histórica y cultural.
.
Agustín A. Giannoni.
me gusto mucha esa imformacion asi poodre sacarme 10
Muy buena información me sirvió mucho gracias
jajajaja que caja muy buena la pagina y todo
jaja
cite que majo ese campesino quesuerte la de ese cabron
cite que majo ese campesino quesu erte la de ese cabron
no pues q bueno biajar y la pajina es lo maximo
que chevere haces muchos viajes
1º me caes mal
2º era broma
3º estoy haciendo un libro
4º es mentira
1º soy pesado
2ºsoy un poco friki
3º es mentira
esto todo es mentiraaaaaaa
es obligatorio que cuando se niega, debe decirse por que se niega, así que por que lo dices que es mentira?
esto todo e mentira
Andrea, se nota que tienes una vida fascinante llena de diversión y aventuras 😛
hola! alguien me puede decir que clima hay en la cueva de altamira? gracias
Bleid, gracias!
Cincuentones, pues qué suerte y qué parroco más majo. m hubiera gustado ver las originales, como a mucha gente, pero nos tenemos que conformar con la réplica. Un saludo!
La sonrisa de Hiperión, bienvenido a casa!
Jose Carlos DS, cierto, qué se le va a hacer.
Karismil, nunca te acostarás sin aprender una cosa más!
Robertoluis, cuidado que bajan nota con los «corta y pega». Es broma, me alegro de que te ayudara. Un saludo!
juan Antono, me alegro de que te guste. Un abrazo.
Alicia, Las cuevas originales están cerradas, lo que hay junto a éste y que se peude visitar, es una réplica lo más exacta posible de la cueva. Lo que denominamos como Neocueva, así como un museo como bien dices. Si merece la pena o no, depende de tu interés por el arte rupestre. Si no estás segura, puedes acudir los días en que es más barato en elnhorario indicado. Si no, te recomiendo en Cantabria visitar las cuevas de El Soplao:
http://misviajesporahi.es/2011/03/cuatro-dias-de-viaje-con-bloggers-por-cantabria-parte-ii.html
o la de Monte Castillo:
http://misviajesporahi.es/2011/03/cuatro-dias-de-viaje-por-cantabria-con-bloggers-parte-i.html
Merecen mucho la pena aunque no sean tan conocidas.
aaaaaaaahhhhhh
Hola, estamos pensando unos amigos y yo hacer un viaje este verano por allí, pero estoy leyendo que están cerradas las cuevas ¿es así? y estoy leyendo también que está el museo y la neocueva en su lugar… ¿merece la pena? o… no es lo mismo??
vale me alegro
Un blog muy interesante con unos articulos estupendos, felicitaciones.
Un saludo.
gracias kapo me ayudo mucho en la escuela bye
guapo no kapo
esta historia me encanto por q laverdad hay q desirla yo soy una de las personas q lee muy poco y me intereso bastante por q hoy he aprendido unpoquito mas
Una muy buena entrada explicativa de lo que es Altamira, aunque es una pena que no se pueda visitar la original 🙁
Saludos!!!
No eso es her,osa
Un placer haberme pasado por tu casa, un fin de semana más. Siempre un estupendas tus cosas.
Saludos y un abrazo.
Visitamos las cuevas de Altamira en el año 1973, fuimos dos de las 173.000 personas que visitaron las cuevas aquel año ( ventajas de tener los cincuenta largos ). El viaje lo organizó, para los jóvenes del pueblo, el párroco que era muy vanguardista por los tiempos que corrían en aquella época.
Saludos.
una muy buena entrada Ines
muy interesante
saludos
Xixerone, ¡Qué va! Si la original está cerrada. Sólo se permite visitar la réplica.
Paco, gracias, me alegro que te guste. Me paeció interesante la historia de su descubrimiento y la lentitud del proceso desde que se descubrió la cueva hasta que se hizo famosa.
Isabel. ¿Ah, sí? Seguro que es espectacular, pero es una pena que no podamos ver las originales ni en Francia ni aquí. Un saludo!
I like very much this history because he is intresting very good work ines 🙂
Tiene que ser impresionante visitar la réplica de Altamira. Nosotros estuvimos en la réplica de Monticnag en Francia y también era flipante.
Un saludo,
Una pasada, una muy buena explicación la que nos has dado y unas muy buenas ikustraciones, sin duda un lugar único, un abrazo
Qué chula es! ¿visitásteis la original?
no y nin la quiero ver te importa si la vi o n?o