La rica gastronomía de Jaén
El buen producto como cumbre de la gastronomía de Jaén
La cocina se ha convertido en pura innovación y cada vez hace falta más calidad para sorprendernos. Calidad en cuanto a servicio, diseño, emplatado, materia prima y, por ponernos exigentes, un toque sorprendente. Cada vez son más las cocinas que adaptan sus precios a lo que la gente de a pie está dispuesta a pagar, lo que ha originado unos menús del día asequibles, variados y realmente buenos. Es difícil, por lo tanto, que algo despunte entre la oferta gastronómica española, pero como las modas vienen y van, ahora lo sorprendente es lo vintage.
La provincia de Jaén es uno de los lugares de España que sigue conservando sus platos tradicionales que, aunque han sido adaptados a nuevas corrientes, siguen manteniendo su esencia rural. Cantidades abundantes, producto de la tierra al plato y detalles al dedillo. Hacer un recorrido por sus ciudades y pueblos es toda una delicia para el paladar, pero vayamos por partes. A continuación veremos una selección de restaurantes y platos con ese broche especial que despierta la curiosidad.
Encontrar hotel en Jaén
Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento en Jaén es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, localidad, y número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.
EL RINCÓN DE PEPE
La mezcla perfecta entre innovación y clasicismo culinario. La carta de ‘El Rincón de Pepe’ contiene platos de todo tipo, desde los más ligeros como sus riquísimas ensaladas, hasta aquellos que conviene probar como plato único. Es totalmente imprescindible pasar por su plato estrella: tartar de salchichón. El tartar de atún o de salmón es la elección de muchos cocineros para sus menús o cartas, pero el tartar de salchichón es una creación de este restaurante, una combinación que explota en la boca y se instala en la memoria. Además de estas propuestas, ‘El Rincón de Pepe’ ofrece catas de cerveza y vino ¡Pregunta por ellas!
*Dirección: Calle Fernando el Católico, 17. Alcalá la Real, España.
ORELLANA PERDIZ
Este restaurante familiar es una parada segura si te gusta comer bien, sobre todo carnes de caza. Orellana Perdiz es el rey de los detalles, claro ejemplo de lo que en algunas críticas se denomina ‘Contracultura culinaria’: producto de calidad elaborado en la tierra por empresas pequeñas o familiares. Este lugar ha diseñado un menú repleto de manjares provenientes de la perdiz. Recomiendo su impresionante paté de perdiz, la ensalada de perdiz y las croquetas, cómo no, también de perdiz.
*Dirección: Km. 264 265, A-4, 23200 La Carolina, Jaén, España.
EL LAGAR DE LOS VINOS
Una taberna de toda la vida con mucho nivel. Es un lugar autóctono para degustar el vino dulce de la zona y picotear alguna tapa, generosas y muy sabrosas (especialmente el lomo de ciervo). Como curiosidad, también elaboran un vino azul con pétalos de flores como colorante. Resulta muy agradable tomarse una copa en la zona en la que se encuentra el mecanizado antiguo para hacer vino, método que siguen utilizando. Por si esto fuera poco, te sientes como en casa porque el servicio es impecable.
*Dirección: Calle Real 12, 23680 Alcalá la Real, España.
ORO BAILÉN
Ninguno de los platos que he mencionado anteriormente tendrían sentido sin un buen aceite. Ese oro líquido que adereza y posee la cualidad de otorgar sabor a todo lo que toca. La gastronomía de Jaén se centra sobre todo en el aceite que se extrae de sus mares de olivos. Un espectáculo que se puede oler y saborear en Oro Bailén. Se trata de una empresa familiar cuya trayectoria y filosofía sobrepasan los límites del amor por la oliva y su esencia. Esta empresa organiza visitas guiadas en sus propias fincas para explicar el proceso de fabricación de el Aceite de Oliva Virgen Extra, 100% natural. También organiza catas de aceite y paseos por los olivares más inmensos.
*Más información aquí.
Si aún queda algún hueco para el postre, me gustaría desmigar algunos secretos puntuales dentro de la gastronomía de la tierra. No podemos abandonar Jaén sin probar el bacalao ‘al estilo de Baeza’, los molletes empapados en aceite y decorados con tomate rallado o los dulces de cabello de ángel de Guarromán. Si algún día queréis hacer una parada chic, la Loggia es uno de los mejores gastrobares de tapas de autor. Forma parte de la ruta ‘Oleotour’ (una opción interesante para conocer las variedades de aceites de la provincia) y está situado en pleno centro de Jaén ¡Que aproveche!
¡Qué buena pinta tiene todo! Nos obligáis a realizar una visita. Jaén como todas las provincias andaluzas tiene un encanto especial. Gracias por hablar de esta gran comunidad y por hacernos disfrutar de una forma «online» de sus riquezas ¡Enhorabuena!
Qué ricos!!! No los conocía pero suena fenomenal!
Umm que rico todo que merienda