España

10 motivos para pasar la Navidad en las Islas Canarias

Navidad en las Islas Canarias

Navidad en las Islas Canarias: El Teide nevado en tenerife

Mercados navideños con un clima soleado, un brindis con un vino de uvas cultivadas en lava y cenizas o un despertar en el Teide nevado. Es Navidad en las Islas Canarias y un buen momento para visitar el archipiélago. A continuación os muestro 10 razones por las que pasar la Navidad en las Islas Canarias.

Las ocho islas que conforman uno de los archipiélagos más visitados del mundo reciben en torno a un millón y medio de turistas cada mes de diciembre. Sobre todo llegan de países europeos como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia o Noruega. Muchos otros aterrizan en las Islas Canarias procedentes de otros lugares del territorio español en busca de una Navidad diferente entre cálidas temperaturas. Aquí encontrarás diez razones por las que pasar la Navidad en las Islas Canarias es una gran idea.

10 RAZONES PARA PASAR LA NAVIDAD EN LAS ISLAS CANARIAS

1. El mejor clima del mundo, incluso en diciembre

Las temperaturas en las Islas Canarias son estables y agradables durante todo el año. La media es de 23-24 grados, por lo que incñluso en Año Nuevo podemos relajarnos en la playa.
¡Pero esto no es todo! Las Islas Canarias tienen, además, la mayor cantidad de horas de luz diurna en Europa, incluso en diciembre, mes en el que llueve 3 días de media. Este fenómeno de largos días soleados se debe a su situación geográfica y a la influencia favorable de los vientos alisios y el anticiclón de las Azores.

Navidad en las Islas Canarias

 

2. ¿Echas de menos la nieve?

Si es que en las Islas Canarias hay de todo… ¡Incluso nieve! El Teide es la estructura volcánica más alta y voluminosa del mundo después de Mauna Loa y Mauna Kea en Hawái. Mide 2.718 metros de altura por lo que es el pico, no sólo mas alto de las Islas Canarias sino de toda España. Y debido a su altura, con frecuencia lo vemos nevado desde octubre hasta marzo.
Ver el amanecer en el Teide cubierto de blanco, y enmarcado por lava negra, es una imagen única. Como también lo es el hecho de que sea posible tomar el sol por la mañana en una playa de Tenerife y jugar a lanzarnos bolas de nieve del Teide por la tarde.

3. El belén de arena más grande de Europa

En las Islas Canarias es más fácil hacer belenes de arena que muñecos de nieve en Navidad. La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge el belén más grande de arena en Europa. Cada Navidad se convocan artistas internacionales que, junto con escultores locales, transforman alrededor de 2.000 toneladas de arena en un belén de tamaño natural.

Belen Las Palmas Navidad en Canarias

 

4. Baño de Año Nuevo

Recibir el Año Nuevo en una terraza al aire libre es algo que puedes hacer en muy pocos lugares de Europa y aquí no tienes excusas para no hacerlo. En las Islas Canarias, comienza la noche cenando mariscos locales en uno de los numerosos restaurantes, continúa con una fiesta de Nochevieja de gala bajo uno de los cielos más estrellados del mundo y, dependiendo de cuándo termine la noche, la mañana siguiente puedes unirte al tradicional baño en el océano como símbolo de renovación y pureza.

5. Deslízate por la arena

Aquellos que no conciben una Navidad sin laderas nevadas pueden probar el sandboard en las dunas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria. Además se trata de un espacio salvaje único gracias a su belleza y variedad de ecosistemas: sus 400 hectáreas, protegidas como Reserva Natural de valor especial, también incluyen una playa fantástica, un palmeral y una laguna salobre. Por algo le llaman «el pequeño Sáhara».

Dunas Maspalomas navidad Gran Canaria


6. Gran variedad de mariscos para Nochebuena

En la víspera de Navidad los mariscos son los grandes protagonistas de las cenas familiares pero no los únicos.
Como entrante prácticamente siempre hay papas con salsa de mojo picón, de las que conocemos dos tipos. El mojo rojo está hecho básicamente de aceite, vinagre y pimientos rojos. A veces también se le añade pan, comino, ajo, sal y pimentón. En el mojo verde los pimientos rojos son reemplazados por cilantro o perejil. Se le pueden agregar semillas de comino, ajo y pimiento verde.
Los mejillones frescos también suelen estar en el menú, seguidos de un plato principal que puede carne, un gran pescado o una mezcla de mariscos. Para postres, la mayoría de hogares canarios servirán las truchas y los turrones.

7. Mercados navideños y dulces tradicionales

No hay mejor manera de probar las delicias navideñas canarias tradicionales que pasearse por uno de los muchos mercados al aire libre en las diferentes islas.
La quesadilla de El Hierro es una masa de canela con queso de textura deliciosamente suave (a veces también hecha con anís) que se ha horneado desde la Edad Media.
La Torta Vilana de La Gomera es un pastel hecho con huevos, papas, pasas, canela, limón y almendras.
Las rapaduras de La Palma son duces en forma de cono hechos de azúcar cruda, almendras, limón verde, miel, gofio y canela.
Pero los dulces favoritos de cada hogar canario en Navidad son las truchas: albóndigas rellenas de batata (boniato) y almendras, fritas en aceite hondo y espolvoreadas con azúcar.

Truchas Islas Canarias

En Navidad en las Islas Canarias las truchas son otra cosa

8. Concierto de Navidad al aire libre en Tenerife

La Orquestra Sinfónica de Tenerife ofrece su Concierto de Navidad cada 25 de diciembre a las 21 horas en el muelle Dársena de Los Llanos en el Puerto de la Cruz.
Los amantes de la música clásica disfrutarán no solo escuchando un increíble concierto al aire libre de una selección de artistas internacionales, sino también del fantástico espectáculo de fuegos artificiales que marca el final de este evento musical tan querido.

9. Y otros estilos de música que no escucharás en ningún otro lado

La música tradicional de las islas Canarias es el resultado de numerosas influencias culturales europeas, africanas, americanas y nativas canarias que han venido a enriquecer la cultura musical con el tiempo. Durante las Navidades, las calles se convierten en auditorios al aire libre que exhiben la mejor música tradicional: los Ranchos de Pascua, nacidos en el siglos XVI; el Tajaraste, música alegre de tambores y bailes específicos de La Gomera y Tenerife, y Lo Divino, grupos que se reúnen para cantar villancicos navideños en un estilo bastante diferente al que estamos acostumbrados: lucen guitarras y timbales, así como otros instrumentos de cuerda, tambores, castañuelas y triángulos.

10.  Elige una estrella y pide un deseo de Año Nuevo

Las Islas Canarias son conocidas en todo el mundo por sus condiciones excepcionales para la observación de las estrellas. La calidad de sus cielos es tal que se encuentran protegidos por la Ley sobre la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y cuentan con tres Reservas Starlight, el distintivo que acredita la escasa contaminación lumínica de la zona.
Por todo ello, las Islas Canarias son un destino de astroturismo excepcional durante todo el año, ya sea para visitar uno de los grandes observatorios internacionales o para realizar un recorrido nocturno con un guía experto. Así que es el momento de elegir una estrella y pedir un deseo. 

Roque_Muchachos_La_Palma

 

Entradas relacionadas

3 comentarios

2 Pingbacks y Trackbacks