India

MI VIAJE. PREPARATIVOS Y PARTICIPANTES

Este viaje, el más largo que he hecho se puede dividir en dos partes.

La de India y Nepal y la de Centroeuropa. En total, dos meses.
Para leer directamente, pincha en la ciudad que te interese a continuación.

1 La Parte por Asia comprende los siguientes destinos: Bombay (Bollywood)-GujaratUdaipurJaisalmerJaipurAgra (Taj Majal)DelhiVaranasi-Gorakhpur-Katmandú y Pokhara.
Con Qatarairways compramos billetes i/v Londres-Bombay, pasando por Qatar y haciendo una visita por la capital. Además tomamos dos vuelos Kathmandu-Varanasi y Varanasi-Bombay(Mumbay) con Indian Airlines.
Ver Viaje post carrera en un mapa más grande
2. La parte por Europa comienza con la llegada a Londres desde Qatar. Después de Londres nos vamos a Cracovia con Ryanair, de ahí a BudapestVienaBratislavaCeske Budejovice-Pilsen y Praga.
Con SkyEurope de Praga a Bruselas.
Finalmente con Ryanair de Bruselas a Zaragoza.
La parte de la India, básicamente con trenes.
La parte de Europa, sobre todo con autobuses: Eurolines y Student Agent. Interrail no me salía rentable.
En el mapa del mundo he puesto el itinerario, para que no sea tan lioso, lo que se ha viajado en avión está con una línea curva y lo que se ha recorrido por tierra, es una línea recta.

PARTICIPANTES
India y Nepal:
Asun
(Elche), Guillermo (Bilbao), Andrés (Ibiza) y yo (Zaragoza). Nos conocimos en la Ruta Quetzal BBVA de 2003, que pasaba por Puerto Rico y República Dominicana, así como por buena parte de España.

india viajeros

Europa:
Inés2 (Pamplona) y yo, Inés1, jeje. Estudiamos juntas Comunicación Audiovisual y viajó conmigo a Alemania en abril de 2008.

PREPARATIVOS:

India y Nepal:

Visado para la India. Como ninguno de nosotros vive en Madrid, lo hicimos por correo. En embajadaindia.com explica bien cómo hacerlo. Viene un formulario, se imprime, se rellena, etc. Con cuidado de poner “múltiples entradas” por si se quiere ir a Nepal o a algún país vecino. Cuesta 50€.

Salud. Para ello acudí al Centro de vacunación Internacional de Zaragoza. Me pusieron un montón de vacunas: cólera, hepatitis, tifus, fiebre amarilla, incluso me pusieron la de polio -yo pensaba que eso era una infusión-, pero no es muy necesaria. No hay una vacuna propiamente dicha para la malaria. Seguí un tratamiento diario a base de Doxiclat en pastillas, que al ser una especie de antibiótico, también te protege de otras infecciones. Y la verdad es que sólo enfermé un día. Cómo no, llevad también Fortasec, suero, antimosquitos y lo que cada uno tome contra el dolor de cabeza. Conviene llevar tapones de oído, cojín de cuello y antifaz (lo que yo denomino como el “kit de autismo”), para poder dormirse en cualquier sitio, pues a veces es inevitable dormir en un tugurio infecto.

Dinero: lo que cueste el vuelo, en nuestro caso 450 i/v. Para estar un mes por la india, unos 600€, eso derrochando bastante. No hace falta cambiar en España.

Mochila: mejor si es pequeña, porque habrá que cargarla. Unos 10kg. Contenido: sandalias todoterreno (de esas que llevan los alemanes con calcetines), ropa de manga larga de algodón, crema solar, saco sábana, mosquitera (opcional), bolsas de plástico, mejor paraguas que chubasquero y un forro polar para los trenes con el aire acondicionado muy fuerte. La ropa ahí es barata, sobre todo si se regatea; así que mejor llevar la mochila medio vacía para poder llenarla en la India.

Para guiarse. Cualquier guía. Yo llevé la de “India del norte y Nepal” de Ramiro A. Calle, que es un señor muy majo al que le encanta la India, y es profesor de Yoga en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para informarse antes. Nos gusta soñar con ese viaje que vamos a realizar y algunas empezamos a viajar mucho antes, hablé con personas que habían viajado a la India o a Nepal, me leí la revista Conde Nast de la India, entrevisté para la Universidad de Navarra a una fotógrafa que había hecho una exposición sobre la India, leí “La ciudad de la alegría”, la breve autobiografía de Asha Miró y “La flor de Loto”, vi la película “Ghandi” y documentales de la India bajados de Internet (espero que no me detengan por esto). Eché horas en Internet leyendo mil blogs de viajes a la India, páginas sobre Nepal y viajé virtualmente por el Google Earth por muchos caminos diferentes. No es mucho, pero teniendo en cuenta que los preparativos coincidieron con mi último cuatrimestre de la carrera, aún le pude dedicar tiempo. Es complicado decidir un itinerario por este subcontinente, siempre parece que tenemos menos días de los necesarios, además, las distancias son muy largas y los trenes muy lentos. Mejor no reservar hoteles y cogerlos sobre la marcha, porque es normal desviarse unos días del itinerario previsto.

Imprescindible. Armarse de paciencia, tener en cuenta que nos vamos a meter en un país y en una cultura que no son los nuestros y no tenemos por qué enfadarnos si no nos gusta lo que nos encontremos. Los indios son muy pesados y la estafa y la mentira al turista es un deporte nacional, pero también tenemos la opción de quedarnos en casa y no sufrirlo.
No dar limosnas a niños. Sí a personas con discapacidades físicas, porque ellos no podrán valerse.
El gobierno indio está dando muchas ayudas para escolarizar a los niños, así como también hay organizaciones que alimentan y educan a los niños. Si un crío está mendigando, y un turista le suelta pasta. Sus padres ya no verán la necesidad de enviarle al colegio, porque el niño es más útil pidiendo dinero. Lo más difícil para educar a un niño indio, no es que éste se siente a estudiar; sino que sus padres quieran que él estudie. Así de triste. Este país sigue siendo el más pobre del mundo en cuanto a porcentaje y con una tasa de analfabetismo que, en algunas zonas, llega al 80%.
Por otra parte, este país tiene mucho que ofrecer al viajero y se requiere ser bastante flexible. Dejarse llevar en ocasiones, para vivir situaciones gratificantes, divertidas, emocionantes. Si viajas a la India, aunque sea sólo un mes, aprenderás tantas cosas, que es inevitable “volver cambiado”. Una parte de ti se quedará ahí y nunca olvidarás tu viaje a la India.
¡Buen viaje!

Entradas relacionadas

7 comentarios

  • rosa dice:

    Hola, saludos!!!! soy Rosa de Venezuela, muy pronto estare de viaje por la India, tu blog es muy interesante y relatas muy bien.. gracias por compartir tus aventuras ;==)
    aqui te dejo mi blog.

  • asun dice:

    Hola, soy una chica de elche que está interesada en viajar este veranos a la india con unas amigas, y nos gustaría contactar con alguien que haya ido ya, gracias

  • Carme dice:

    Hola!!
    Aquí ando, leyendo para conocer tu faceta viajera, cogiendo material para preguntarte, jejeje

    Con Makavelik yo es que me parto, jjajajaja "rectifica la h por Dios" jajajajajaja Víctor eres cómo el agua ;-))natural y refrescante

  • makavelik dice:

    Rectifica por dios la "h" que se ha colado!!! jejejeje obra sin H!!!

  • makavelik dice:

    Hola Inés! tenía pendiente leer tu diario y hoy me he puesto manos a la hobra. Simplemente con leer los preparativos me doy cuenta que voy a aprender cosas de ti y de tu relato.

    Gracias por compartirlo!

    Un saludo.

    Victor.

  • Sele dice:

    Me alegra mucho tenerte como bloguera viajera. Precisamente me marcho en abril a la India y has escogido el momento perfecto para hablar de ella. Lo que por ahora he visto me ha gustado, así que por aquí andaré muy a menudo, husmeando, devorando y utilizando tu valiosa información.

    Como te ha dicho Inuk, enhorabuena por el blog, bienvenida a esta red de viajer@s independientes que estamos formando entre todos, y dame un rato para enlazarte al mío (si no te importa, claro)

    Mucha suerte!!

  • mesenllà dice:

    Enhorabuena por el blog.
    Me gusta el estilo con el que lo escribes, si no te importa te enlazo desde el mio.

    Un saludo y a seguir escribiendo.

    Inuk

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.