Qué ver en Isla Margarita, Venezuela

Ganesh en Isla Margarita

La Isla Margarita es la más grande del único estado insular de Venezuela tras Coche y Cubagua. Los españoles dieron el nombre al estado de Nueva Esparta en honor al arrojo y coraje de sus habitantes. Y respecto al topónimo de Isla Margarita, cuentan que los descubridores, cuando llegaron a Nueva Cádiz (Cubagua) se encontraron con que había una gran producción de perlas, a las que denominaban margaritas… también es posible que tenga que ver con la reina Margarita de Austria. Pero la isla ya estaba habitada antes de Cristóbal Colón por los indios guaiqueríes, los cuales la habían bautizado como Paraguachoa, vocablo que significa según algunos historiadores “peces en abundancia” y según otros “gente de mar”, de todos modos ambas descripciones encajan con Margarita, a las que añadiría “playas”, “montañas”, “pelícanos” o “música en todas partes y a todas horas”. Os hago un resumen de los lugares que más me han gustado de Isla Margarita.

Qué ver en Isla Margarita

Manzanillo

Al norte de la isla, dando al mar Caribe, es una zona protegida en la que no se permite construir más edificios de los que hay. Es probablemente lo más pintoresco que puedes encontrar en la isla, tratándose de la verdadera vida de los pescadores. A este punto llega casi todo el pescado que luego se comercializa en restaurantes y hoteles, pero antiguamente y hasta los años 50, por aquí se distribuía el magnesio que se extraía de las colinas (aún hoy pueden divisarse los raíles por los que se transportaba el mineral). Un secreto, cerca de esta playa existen otras de menor tamaño a las que puedes acceder en bote si se lo pides a un pescador… un lugar ideal, dicen, para aquellos que estén enamorados.

manzanillo

 

Mirador del hotel Hesperia

En una de las curvas de la carretera principal, cerca del mirador de Constanza, puedes admirar las vistas hacia el hotel Hesperia y sus campos de golf, punto de encuentro del turismo de congresos. Junto al hotel, se encuentran las playas de Pedro González y Playa Vieja. También es un buen lugar para ver el atardecer, pero no el mejor de todos.

hotel esperia

 

Zaragoza

Ni sopla el cierzo ni comen borrajas, pero tienen la playa más idílica de la isla. Además, junto a ésta hay un paseo de casas coloniales pintadas de diferentes colores alegres y raro es que veas un turista extranjero. Por si fuera poco, aquí hacen las mejores piñas coladas que puedas probar En Margarita. Un lugar para relajarse y no hacer nada, que a veces es necesario para nuestra salud mental.

zaragoza

 

Mirador de Santa Ana

Caminando unos diez minutos por un sendero se puede subir al mirador de Santa Ana, también llamado Fortín España que conserva cañones españoles que utilizaron durante las batallas por la independencia. Desde aquí tenemos vistas, además de a Santa Ana –una población dedicada a la artesanía con barro- y al Cerro, cuyo pico más alto alcanza los 920 metros sobre el nivel del mar que alberga el observatorio meteorológico del Caribe.

mirador de santa ana

 

La Virgen del Valle

La basílica de la Virgen del Valle se encuentra en la población del Valle del Espíritu Santo. Esta virgen es la patrona de los margariteños y los habitantes de Coche, Cubagua y del resto de la isla vienen a honrarle. La Virgen del Valle llegó a la isla de Cubagua, bajo el nombre de la Purísima o la Inmaculada, procedente de España. En esos años, Cubagua estaba en pleno desarrollo debido a la extracción de perlas y se le ordenó la estatua de la Madre de Dios a una de las dos iglesias construidas en Cubagua. Cuando Cubagua fue destruida por el ciclón, la estatua fue trasladada a El Valle del Espíritu Santo, y la gente comenzó a llamarla Virgen del Valle. Se le atribuyen varios milagros como el siguiente: hacia 1608 la Isla de Margarita se veía afectada por un largo periodo de sequías. La gente decidió tomar a la Virgen en una procesión desde la Iglesia de El Valle de La Asunción. Al salir de la iglesia, el cielo estaba despejado, pero cuando llegaron a las puertas de la ciudad de La Asunción, comenzó a llover intensamente hasta la noche siguiente.
Este Valle es también la capital de los indios guaiquerís, unos indígenas muy pacíficos que nunca se consideraron esclavos; eran vasallos libres.

virgen del valle

 

El Castillo de San Carlos de Borromeo

El Castillo de San Carlos de Borromeo se encuentra en la población de Pampatar y se trata de una construcción militar con baluartes en los cuatro ángulos, los cuales se encuentran anexados a un foso seco y consta de tres elementos: la batería de costa, ocupada por 12 cañones del siglo XVIII, protegiendo así la entrada por el mar; el abrevadero en donde tomaba agua la caballeriza y un acceso al exterior para dar paso a la tropa y a los caballos.

 

El Castillo de Santa Rosa

El Castillo de Santa Rosa se sitúa en La Asunción, la capital de Isla Margarita. Tiene origen defensivo, pues esta posesión española en el Caribe era constantemente asediada por piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses, lo cual recuerda al fuerte de Puerto Rico y a la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana. Uno de los motivos por los que la capital se encuentra en el interior de la isla y no en Porlamar, es que ésta al estar en la costa era más vulnerable. El castillo tiene túneles subterráneos de aprovisionamiento y en la Guerra de la Independencia pasó a ser una prisión. La heroína Luisa Cáceres Arismendi fue una de las prisioneras del castillo. Entró estando embarazada a la edad de 16 años y los españoles pidieron que entregara a su marido, el general Juan Bautista Arismendi para que la dejaran libre. Ésta fue su respuesta al jefe español Urreiztieta: “Jamás lograréis que aconseje a mi esposo a faltar a sus deberes”.
Y por supuesto, por su situación en la isla, las vistas son increíbles.

fuerte defensivo contra los piratas

 

La Asunción

Aquí  podemos ver la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que es la segunda más antigua de Venezuela (1609-1621). Junto a ella, la plaza Bolívar (en cada ciudad hay una) alberga una estatua de la heroína Arismendi y está decorada con motivos navideños por estas fechas.

 

Playa el Agua

Playa el Agua es una playa que da hacia al Atlántico por lo que tiene olas, igual que la de Pampatar o el Yaque. En el paseo se encuentran chiringuitos para comer pescado fresco o tomar algo por la noche; y agencias de viaje que venden tours por la isla, al Delta del Orinoco y al Salto del Ángel. Antiguamente se llenaba mucho de turistas pero hoy en día no se ven casi ninguno, excepto algún argentino que se deja caer y se nota en el estado decadente de algunos hoteles que “esto ya no es lo que era”. El turismo ha descendido por la inseguridad que ha surgido en la isla, pero con las debidas precauciones, se pueden pasar unas buenas vacaciones en Isla Margarita. Ah, y yo me alojaba en una posada por aquí.

playa el agua

 

Playa El Parguito

Otra idílica playa, pero probablemente es la que tiene las mayores olas. Es por eso que muchos surfistas venezolanos acuden a este lugar. Prueba a subir a una colina que hay en el extremo derecho de la playa para tener estas vistas que también dan a la playa el Tirano. Conozco una persona que se casó en ese mismo lugar en donde tomé la foto.  ¡Ohhh!

el parguito

 

Archipiélago Los Frailes

Más que el archipiélago en sí, que está casi deshabitado, lo que merece la pena son sus arrecifes de coral plagados de peces globo, morenas, peces ángel, calamares, peces loro y muchos más. Se puede hacer snorkel o si tienes más tiempo, atreverte con el buceo con bombona. Además es un lugar sencillo para iniciarse por sus leves corrientes y su gran visibilidad bajo el agua.

el parguito

 

Porlamar

No es la capital de Isla Margarita pero es la ciudad más poblada y el centro económico del estado de Nueva Esparta, además de contener en sus cercanías el aeropuerto principal de la isla. Porlamar fue atacada en diversas ocasiones por corsarios ingleses, franceses y holandeses durante el siglo XVII por su situación cercana a la costa. Es un buen lugar para ir de compras, “rumbear “o sentarse a ver la vida pasar en la plaza de Simón Bolívar.

porlamar

 

Parque Nacional La Restinga

El Parque Nacional La Restinga es un manglar que se extiende en 18.862 ha. y contiene unas 105 variedades de aves, de las cuales 85 permanecen en el parque y el resto son migratorias. Hay cuatro tipos de mangle que crece sobre el agua salda; el rojo, el amarillo, el botacillo y el negro. Este último es el más curioso porque absorbe la sal por la raíces y la saca por las hojas (si chupas una, verás que es salada). Bajo el agua y pegadas a las raíces se ven estrellas de mar rojas y ostras, también es un buen refugio para los peces pequeños que pueden esconderse por donde los grandes no caben. Hay 100km de canales naturales que pueden visitarse con una barca. Los nombres que reciben los canales y sus “plazas” no tienen desperdicio.

la restinga

 

Las Tetas de María Guevara

Las Tetas de María Guevara se trata de un monumento natural a una joven mestiza que tuvo un importante papel en la Guerra de la Independencia, formado por dos montañas gemelas redondeadas. Me han contado que según historiadores, La muchacha en cuestión tenía los senos pequeños (información relevante donde las haya).

Monumento_natural_tetas_de_maría_guevara

 

La Cara del Indio

La Cara del Indio es un monte que como su propio nombre indica, toma la figura de un indio de perfil. Y como no podía ser de otra manera, cuenta con una bella leyenda indígena. El primer cacique guaraquí tenía un hijo llamado Macanao cuyo significado es “Tierra de viento”. Éste quería ser cacique y de desesperaba porque no llegaba el momento de que su padre le pasara el título y es que no se llevaban muchos años de diferencia. Entonces el padre le regaló a su primogénito la parte oeste de la isla, y Macanao se alegró mucho, pero la euforia no duraría demasiado tiempo. Cuando llegó a esta península se dio cuenta de que ahí no había nada. Su cara quedó plasmada en este monte que no hizo más que llorar y llorar, llenando así los manglares de La Restinga.

 

Punta Arenas

Es el extremo occidental de Isla Margarita en la árida península de Macanao. Un buen lugar para descansar mientras se viaja por esta zona de la isla. Como ya he puesto muchas fotos de playas, voy a poner una de un pequeño habitante que me encontré en este lugar.

monete

 

Playas vírgenes de la Península de Macanao

La parte oeste de Isla Margarita, la península de Macanao está separada por un canal que se puede cruzar por el único puente. Macanao está mucho menos poblada y es mucho más árida por lo que recuerda a los escenarios de los Western. Tiene impresionantes playas vírgenes a las que se debe llegar en 4×4. Hay muchos tours por la isla que lo ofertan, no intentes conducir tú sólo por aquí…

peninsula de macanao

 

Juangriego

Esta pequeña ciudad, famosa por sus rojizas puestas de sol, muestra un lado de Margarita muy diferente de la caótica Porlamar, aunque también alberga multitud de comercios. Situado en el extremo de una hermosa bahía en la parte norte de la isla, Juangriego es un lugar relajante para pasar el rato en la playa, viendo pasar los barcos de pesca rústicos y un buen número de pelícanos. El sol se pone sobre las cumbres de Macanao en el horizonte.

juangriego

Para recorrer la isla se pueden alquilar coches en diferentes puntos de Margarita (pregunta en tu hotel por el más cercano), pero si vas en moto o bicicleta, recuerda que a partir de las seis de la tarde está prohibido circular con vehículos debido a la escasa iluminación de sus carreteras. También existen tours de un día de duración que puedes contratar en las agencias de viajes de Playa el Agua o Porlamar.
Margarita es lo suficientemente grande y variado como para que cada uno encuentre lo que le gusta, desde manglares hasta actividades de kite-surf, pasando por bosques nublados de montaña, pequeños pueblecitos de pescadores y hasta zonas desérticas. No hace falta que os convenza de que me ha dado pena abandonar esta isla que me ha proporcionado un gran comienzo de viaje por Venezuela.
Y si quieres ver más fotos de la isla consentida de Venezuela, visita mi álbum en Flickr.

autostop

Artículos relacionados:

8 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Isla Margarita es la más grande del único estado insular de Venezuela tras Coche y Cubagua. Los españoles dieron el nombre al estado de Nueva Esparta en honor al arrojo y coraje de sus habitantes. Y respecto al topónimo de…..

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>