Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa. VÍDEO
La semana pasada volví de pasar unos días en Sierra Nevada. La estación de esquí más meridional de Europa, pero no penséis que por ello, y por estar en Andalucía hace calor: Se trata del macizo montañoso más elevado de Europa occidental tras los Alpes y aquí se encuentra el mayor pico de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.482 metros sobre el nivel del mar). Si juntamos estas características nos sale una estación de esquí con suaves temperaturas, pero con nieve duradera y muchas horas de sol al año.
Por otra parte, la costa está bastante cerca y podemos visitar la ciudad de Granada si nos trasladamos a sólo 27 kilómetros de distancia. De todos modos al alojarme en el pueblo a pie de pistas no era consciente de mi ubicación. Se trataba de una arquitectura típica de pueblo de esquí: con sus apartamentos y grandes hoteles, que bien podría asemejarse a muchas otras zonas turísticas de nieve. Además cuando estuve hacía mucho frío y no paró de nevar, aquello parecía Alaska.
Pero cuando me pedía una caña y ésta aparecía acompañada de una generosa tapa gratis, o cuando entraba a un bar y unos chicos cantaban flamenco aún con el gorro de esquí puesto, entonces sí; me daba cuenta de que estaba en el sur, y que Sierra Nevada tenía una personalidad única.
Aunque no viera más animales que algún pájaro y alguna vaca, he conocido un dato que os tengo que contar porque me parece realmente curioso: en el parque nacional de Sierra Nevada hay más especies endémicas que en Bélgica, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia y Polonia juntos.
La planta más famosa es la estrella de las nieves y la reina de la fauna en Sierra Nevada es la cabra montés. Así que habrá que volver por aquí cuando la nieve se vaya. Pero de momento, ¡dentro vídeo!
Sierra Nevada no es la estación mas meridional de Europa. Es la estación de esquí de Chipre !!!
Ostras, puede que tengas razón.
Granada, es una ciudad especial por donde se la mire! «No existe dolor más cruel que el de ser ciego en Granada», y qué razón tenía el sabio que lo escribió…
Yo no pierdo nunca la ocasión de visitarla durante la semana santa.
Buen viaje!
Increíble la cantidad de gente que se junta en un pueblo tan pequeño.
En Abril voy a ir a Granada pero seguramente no me de tiempo de subir a la montaña, tendré que dejarlo para otra vez.
Cierto, daba igual que saliera un día malo, que la gente subía a esquiar igualmente.