Borneo: El Parque Nacional de Bako
Macho proboscis. Estos gorditos primates son la principal atracción de Bako.
Bako es uno de los parques nacionales más pequeños de Malasia y también es el más antiguo de Borneo. Sin embargo, aunque sean menos de tres mil hectáreas, Bako tiene una gran particularidad. Al albergar siete tipos de ecosistemas, es posible ver en él casi cualquier especie vegetal endémica de la isla de Borneo. Además de ello, alberga una población de casi trescientos monos proboscis, en peligro de extinción (los de la foto de arriba, vamos). En Bako es especialmente fácil verlos porque estos primates tienen unos hábitos bastante marcados y porque el parque en sí, es “pequeño”. Esto fue lo que nos llevó, sin dudarlo, a decidirnos ir allí, ya que nuestro viaje para cruzar la isla comenzaba en Kuching, al Oeste de Sarawak. Bako es espectacular, así que aquí va un breve resumen sobre qué hacer y qué te puedes encontrar.
Cangrejos de herradura. Si no te dan mal rollete, se pueden coger por la cola. Los locales lo hacen.
1. Cómo llegar/salir:
Sólo hay una manera de llegar a Bako: En lancha. El parque nacional entre la desembocadura del río Tabo y la del Estuario que forma el río Sarawak y no existen carreteras que lleguen al “cuartel general” (en adelante HQ). Lo más normal y barato, si se viaja de manera independiente, es coger el autobús número seis, que sale del centro de Kuching hasta Bako Kampong (3,5 ringgits – 70 cents). Este bus te deja en la oficina central y de ahí hay que coger la lancha. El permiso para entrar al parque son 20 ringgit para todos los días que vayas a estar.
Si se va sólo o en un grupo pequeño, la lancha no saldrá hasta que no haya personas suficientes para ocuparla si no la pagas entera. Si preguntas por los alrededores del pueblo, nadie se ofrecerá a llevarte y te mandarán de nuevo a la oficina. Está establecido así, no les gusta el “intrusismo.” Si hay cinco o seis personas para llenar la lancha, el precio son veinte ringgit cada uno por trayecto (casi 5 euros). Si estás sólo, te pedirán unos cien. El precio es vagamente negociable, aunque se puede intentar bajar, por ejemplo, sólo vais dos. A nosotros nos lo bajaban a 40 por persona, pero tuvimos suerte y apareció más gente. El trayecto son unos treinta minutos, dependiendo de la altura de la marea. Para volver es más sencillo, pues en el HQ hay una oficina donde te apuntas para el retorno (por la mañana o por la tarde) y casi siempre hay gente suficiente para que el precio sean otros veinte ringgit. Luego, pues de vuelta a Kuching con el bus número seis.
Señora esperando la lancha para cruzar el río Tabo. Como suele ser habitual, no tengo fotos de las instalaciones.
2. Alojamiento:
La única manera posible de alojarse, obviamente, es dentro del parque. Es conveniente reservarlo con antelación, porque no hay mucha oferta y sí mucha demanda. Los alojamientos varían en calidad y precio. Recomiendo echarle un vistazo a wikitravel para una orientación, aunque creo que los precios están ligeramente desfasados. Lo recuerdo un poco más caro. Mi recomendación sería llevarte tu propia tienda. El por qué es muy sencillo. Si se va a permanecer más de un día, con tu propia tienda además de dormir por sólo 5 ringgit, puedes acampar en las playas dentro del parque. El único requisito es registrarlo y comentarlo en el HQ, y dicho y hecho. Te vas a dormir a una playa en la que casi seguro estarás sólo (Ojo con las mareas).
También, y aunque digan lo contrario, se pueden alquilar tiendas en el parque por treinta ringgit, aunque veo complicado transportarlas durante los trekks hasta las playas. Son incómodas, pesadas y su estado no es el mejor. Eso sí son muy grandes. Si vas a dormir en tienda, y pretendes alquilarla, no lo digas en la oficina de Kuching. Te dirán que ese servicio no existe para intentar que cojas una de las habitaciones más caras. En su lugar hazlo directamente al llegar a la oficina del parque en Bako Kampong. Ahí llamarán al HQ y te dirán la disponibilidad (que es casi segura porque como no las ofrecen, no las alquila nadie). Si no hay, siempre podrás morir al palo de habitación cara o tener que volver en el día.
Una de las enormes playas al final del trek de Tajor. Al ser el terrreno bastante plano, la marea sube a lo bestia.
3. Treks
Hay casi una veintena de treks que se pueden realizar dentro del parque. La dificultad y el desnivel varían. En algunas zonas, se camina sobre planchas y caminos de madera para evitar la degradación del suelo por el paso de las personas. Al atravesar jungla, los caminos son sobre el terreno y este a veces no es fácil por el entramado de raíces y lo resbaladizo de las piedras. Para los acensos duros y las zonas difíciles, existen escaleras de madera en la mayoría de los casos. Todos ellos están bien marcados y la jungla es tan densa que la probabilidad de salirse y/o perderse es “nula”.
Para hacer cualquiera de los treks, hay que registrarse en el HQ y decir dónde vas a ir, la hora estimada de tu vuelta y si te quedas a dormir en alguna de las playas o no. La razón es sencilla. Si no firmas al volver, pueden organizar una expedición de búsqueda que probablemente pagues de tu bolsillo. Si decides quedarte a dormir en alguna de las playas, con avisar en el HQ de tu intención es suficiente. Si crees que te vas a cansar demasiado en alguno de los trayectos que hagas, puedes elegir alguno que acabe en una playa y solicitar que una lancha te recoja a la hora convenida por un nada módico precio. La cobertura móvil, aún en la costa, parece brillar por su ausencia. La lista completa de treks y lo que se puede ver en cada uno, la podéis encontrar pinchando aquí y lo mejor, empezar prontito (No como nosotros que empezamos uno de 8km i/v a las 14h, con dos……..).
Con marea baja, se ven fácilmente las raíces de los árboles muertos que forman parte del manglar.
4. Fauna y flora:
Como comentaba arriba, Bako alberga siete tipos de ecosistema distintos en sus veintisiete kilómetros cuadrados. Manglares, selva primaria, playas… y así hasta siete (que tampoco estamos para aburrir enumerándolos todos. Ni siquiera sé la traducción al español de algunos de ellos). Para el caso: no hay que ser botánico para darse cuenta de cómo evoluciona la vegetación según la altura o la humedad. Lo más curioso en cuanto a flora es ver como proliferan las plantas carnívoras en las zonas más abiertas del parque.
Planta carnivora con sus hormigas y todo. Aunque estuvimos un buen rato, no llegamos a ver ninguna de las variadas especies «comer».
En cuanto a fauna, sin salir del HQ se pueden ver jabalíes de Borneo comiéndose lo que pillen, macacos haciendo su vida en las orillas de los caminos o jugueteando en las ramas más cercanas y sobre todo los proboscis en manadas. En el HQ del parque están señalados los mejores sitios para ver a estos extraños primates que sólo viven en la isla de Borneo. Como tienen unos hábitos muy marcados, por la mañana suele ser común verlos en una de las playas mientras que, según avanza el día, se suelen ir moviendo hacia la zona de los manglares en busca de comida. También es fácil ver ardillas, lagartos, víboras verdes, cangrejos de herradura, cangrejos ermitaños de buen tamaño (ojo si los coges con la mano para ponerlos a la luz del sol y sacar la foto “buena”, te puedes llevar un susto) y si tienes suerte, cocodrilos del estuario.
Cría de macaco de cola larga. Cuidado porque se meten en las habitaciones y tiendas a «tangar» lo que encuentren de comida.
Por la noche existe la posibilidad de realizar paseos nocturnos con los guías del parque (20 ringgit más o menos), donde es posible ver lémures voladores, serpientes, ranas, invertebrados e insectos salir a alimentarse. También puedes ahorrarte ese dinero, llevando una buena linterna (cuanto más potente mejor) y realizar los paseos tú mismo a cualquier hora de la noche. El truco es ir apuntando hasta que veas los reflejos de los ojos sobre el haz de luz. Si eso ocurre, ahí suele haber bicho.
Cangrejo ermitaño de buen tamaño. Al acercarte se esconde en la concha pero si le coges por esta, sale y se intenta enroscar alrededor de los dedos. Duele.
5. Unos consejos:
Agua. Aunque pese la mochila, siempre de sobra. Si vas a estar fuera todo el día, unos tres litros por barba. Esto que parece una obviedad me costó un mal momento. El “infierno verde” no recibe ese nombre por gusto. Aunque todo esté marcado y no es que vayas a ir abriendo camino con un machete en la mano y otro entre los dientes, no quieres quedarte sin agua. A treinta grados y una humedad del 100% vas a sudar todo lo que tengas hasta estar empapado. Se hace bastante esfuerzo en los treks y el cuerpo pierde líquido a patadas. Tu cuerpo va a pedir más y más, y la sensación de sed al mismo tiempo que pierdes todo el líquido por los poros no es nada agradable. Nosotros cogíamos agua directamente del grifo del parque y nunca nos pasó nada, pero, conste en acta, no es una recomendación para decirte que te puedes ahorrar el inflado precio de las botellas en el HQ. Cada uno que haga de sus tripas lo que guste.
Cerdo de Borneo. Se les ve pasear, comiendo lo que pillen, en los alrededores del HQ.
Comida. Al gusto. Si vas a pasar la noche fuera, evidentemente te vas a llevar cosas (preferiblemente tráelas desde fuera del parque). Para los treks unos caramelos no van mal si planeas comer o cenar en el HQ. No te dejan la boca seca como las galletas y dan un buen chute de glucosa. Creo que también te pueden hacer platos preparados en la cocina del HQ si vas a pasar un día muy largo fuera. Típico arroz con vegetales y pollo… y esas cosas.
¿Anti mosquitos? Y súmale ropa larga dependiendo de donde vayas. Al atardecer, si quieres ir a buscar a los proboscis a la zona del manglar, tienes muchas posibilidades de verlos. Verlos saltar por encima y alrededor tuyo mientras gritan es toda una experiencia, pero esa misma experiencia te la pueden arruinar los enjambres de mosquitos. Para dormir esta misma ropa es buena opción, sobre todo en tienda de campaña (hace fresquito por la humedad).
La linterna. Para no ir cómo nosotros, buscando fauna nocturna con la luz del móvil.
@Gothart en Twitter
Hola, tengo una duda. Las tiendas de campaña las alquilan con esterillas/saco?
Gracias!
Siempre tu blog y tus fotos me han puesto piel de pollo ¡¡¡¡,Me ha encantado este reportage.
Gracias!
Hola, no consigo resolver una duda!
Querría saber si hay un horario estipulado para entrar al Parque nacional de Bako. Mi marido y yo llegamos por la tarde a Kuching y tenemos pensado coger el autobús hasta allí, pasar la noche dentro del parque y así aprovechar todo el día siguiente. Probablemente llegaríamos al destino a las 19.00h. Alguien sabe si nos dejarán pasar?
MUCHAS GRACIAS!!!
Por cierto, muy buen post!!!
Hola Marta. Siento darte malas noticias pero dudo en extremo que puedas llegar a Bako ese día. A Bako sólo se puede llegar por mar. A las 19h ya es de noche (o casi) y las barcas, juraría, no funcionan. EL último autobús que sale de Kuching a Bako es a las 18.
No obstante, creo que quizá lo mejor que puedes hacer es llamar a la oficina de turismo de sarawak (Tel: 6082 360933 ), o escribirles a ellos a info@sarawakforestry.com, y que os cuenten de primera mano si es factible.
Te dejo la página con su informacion : http://sarawaktourism.com/attraction/bako-national-park/
un saludo !
Mi hija lleva dos días en Borneo y no sé nada de ella. Le escribo mensajes pero veo que no llegan. Es que no hay suficiente cobertura? Estoy muy preocupada. No sé si es un lugar seguro
Hola Marisol!
Borneo es completamente seguro. Las ciudades de Malasia son 100% seguras. Es más fácil que te pase algo en Madrid que en el Borneo malayo. El problema es que los parques naturales carecen casi totalmente de cobertura móvil y lo mismo de internet. Si iba a Malasia e iba a los principales parques naturales, el problema puede ser ese. Piensa que los parques están apartados (algunos mucho) de lo que son las principales rutas y ciudades.
No te preocupes que estoy convencido de que está bien y en cuanto tenga cobertura, sabrás alguo de ella 🙂
un abrazo!
Decirte que llevo semanas leyendo millones de blogs y foros sobre tailandia, malaysia y camboya, y ninguno, por mucha información que dieran, daban informacion tan útil y práctica como tu post. Muchisimas gracias y enhorabuena
Solo con ver las imágenes ya se ve que es un lugar precioso, muy buen post
Espectacular sitio y maravillosas fotos. Gracias por compartirlo. Como amante de la naturaleza lo guardo en mi lista.
Saludos,
GranPumuki
Bako, fue uno de los lugares que más disfrutamos en Malasia. Poder disfrutar de los monos narigudos y los silver leaf monkeys fue precioso. También le dedicamos un post al parque, junto al Centro de orangutanes. Un saludo!
Uno de los principales atractivos de muchos destinos para muchos viajeros -entre los que nos incluimos- es la fauna. La imagen del Macaco es una foto estupenda. Saludos.
Este sitio es alucinante!! Esperemos que el hombre sepa respetarlo a lo largo de los años…
Por cierto, el cangrejo de herradura no parece llegado de algún planeta extraño. Raro, raro..
Saludos!
Pues te diré la verdad Xipo .. en algunos puntos da un poco de pena por el amontonamiento de basuras .. y son sobre todo los locales y los que trabajan allí los que las tiran (a juzgar por lo que yo he visto). Muchas de las playas están impolutas pero en alguna otra he visto más basura de la deseada. Sé que también se organizan limpiezas pero pocas y vimos algunas personas ir recogiendo. Tampoco exonero a los turistas y visitantes. Seguro que hay de todo.
Por otro lado el cangrejo de herradura me pareció un trilobite. Además el macho y la hembra van junticos en ciertas fases de la vida (como en la foto) y la hembra lleva «colgada» al macho, que es más pequeño. En china y Vietnam están considerados una delicatessen (y por eso su número desciende día a día) … y, curiosamente, son de la familia de los arácnidos y no crustaceos =)
Una pena lo de las basuras… Siempre jodemos las cosas!!