Panamá

FOTOS: el hotel abandonado de la Isla Contadora

Isla Contadora, Panamá

isla contadora

 

En la Isla Contadora hay un gran complejo hotelero con su ferry abandonados en la playa. Hoy en día ha sido saqueado y las plantas han crecido por todas partes pero es fácil imaginarse en cada una de sus estancias la vida de lujo y glamour que se daba en la isla. Aquí veraneaban Elisabeth Taylor, John Wayne, Cantinflas, Julio Iglesias, Sofía Loren, la familia Kennedy, numerosos presidentes latinoamericanos; y hasta el último Sha de Persia se exilió a esta jaula de oro en el Pacífico.
Una isla que antaño vio a la «jet set» del planeta y que ahora más bien está habitada por el personal de servicio de los magnates que sí buscaron otros lugares cuando Contadora dejó de ser lo que era.
Ha sido una gran experiencia acercarme al lugar y tomar fotografías en total soledad, con el único sonido de los pájaros.

 

Si sales de viaje, este blog te recomienda el mejor seguro

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Encuentra HOTEL en Isla Contadora

Sin duda, lo mejor para buscar hotal en Isla Contadora es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

 

hotel abandonado en isla contadora

 

Hay que reconocer que los sitios abandonados tienen su morbo. Construcciones que en su día tuvieron su razón de ser y que ahora la vegetación ha comido el terreno que se le había arrebatado. Sólo hay que ver la cantidad de artículos que inundan la red con este tipo de misteriosos lugares. Pero todos parecen un “corta y pega” porque siempre hablan de lo mismo. ¿A que ninguno se ha hecho eco del macro hotel abandonado de la Isla Contadora?
Pues ya estoy yo para enseñároslo. Bienvenidos al “Hotel Contadora”, un icono del lujo tropical allá por las décadas de los 70 y 80.

 

hotel abandonado en isla contadora

 

Los orígenes de la isla Contadora se remonta a la época de los piratas, de ahí su nombre. Hacían escala en este pedazo de tierra en el Pacífico pero no muy lejos de tierra firme para contar su botín, sobre todo perlas. De hecho el archipiélago al que pertenece Contadora se llama Las Perlas.
Mucho tiempo después, un acaudalado Gabriel Lewis, de Panamá, tuvo que atracar su barco forzosamente en la isla y quedó prendado de ella. Así que decidió montar un hotel y atraer turistas, pero de los que dejan dinero. Así Contadora está atravesada por una pista de aterrizaje al que podían llegar con sus jets.
A pesar de que la isla es pequeña, se hizo con 110 hectáreas y tuvo un gran éxito.
Tenía casinos, pavos reales, ciervos, 354 habitaciones… y muchos famosos aprovechando el sol y los cócteles.

 

hotel abandonado en isla contadora

 

Además de los que he mencionado, también se dio en la isla las negociaciones con Jimmy Carter para la soberanía americana sobre la zona del canal de Panamá. En 1983 se formó el Grupo Contadora con los presidentes latinoamericanos para impulsar la paz en Centroamérica. Recibieron el premio Príncipe de Asturias.
Hoy en día la población residente en Contadora es aquella que vino a trabajar al resort y a servir a los magnates. Unas cien personas que han ido teniendo hijos, por lo que se ha abierto una escuela en la isla.
Fue en el 2009 cuando tuvo que cerrar por la mala gestión de su último propietario, Carlos Arango. Falleció en un accidente de avioneta dejando una deuda de 13 millones de dólares.
Ahora el hotel está completamente en ruinas y ha sido saqueado al completo: no quedan muebles, ni ventanas. Nada.
Aún así hay gente que sigue yendo por tener ahí su residencia vacacional. Y algunos turistas que se cuentan por decenas, como yo misma (hay algunos alojamientos operativos en Contadora, pero nada como este hotel).

Más fotos del estado actual del hotel de Isla Contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

P1050504

P1050508

P1050538

P1050541

P1050545

P1050552

P1050554

P1050574

P1050576

P1050588

P1050593

P1050599

P1050653

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

10

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

20

hotel abandonado en isla contadora

hotel abandonado en isla contadora

barco abandonado en isla contadora

barco abandonado en isla contadora

barco abandonado en isla contadora

barco abandonado en isla contadora

barco abandonado en isla contadora

P1050634

barco abandonado en isla contadora

31

barco abandonado en isla contadora

barco abandonado en isla contadora

 

 

 

Entradas relacionadas

32 comentarios

  • Teresa Elias dice:

    Tuve la inmensa fortuna de conocer esta isla en el año 95 y me pareció una de las islas más bonitas del mundo. Hice buenos amigos y regresé 3 o 4 años más tarde, seguía siendo bonito pero el hotel ya empezaba a estar en decadencia.
    Volví por última vez en dos mil catorce y no pude llorar más… el Hotel destrozado iguanas por todas partes no quedaba nada e incluso la playa del hotel estaba tan deteriorada.
    Nunca olvidé al profesor de baile colombiano Kent ni a un bailarín siciliano maravilloso.
    Me encantaría poder compartir con quien hubiese estado en esa época fotos.

  • Montse Alzuria dice:

    Yo también estuve en ese hotel en uno de los viajes que hice. Se me ha partido el alma verlo así. Fui en julio /agosto de 1994 y me pareció el paraíso. Era el único hotel de la isla. Ahora veo fotos y no la reconozco. Me da mucha pena.

  • Denise dice:

    Estuve el año pasado y en la isla decian que el último dueño era Colombiano, que cuando murió sus hijos no quisieron hacerse cargo del hotel y quedó abandonado.
    Tambien nos nombraron una teoria de que se suicidó o lo mataron porque debía mucho dinero por tráfico ilegal de sustancias y que sus hijos desaparecieron para no pagar esa deuda ni que los maten. Es una teoria muy loca? Alguien la habia escuchado?

  • Gorka dice:

    Mi mujer y yo estuvimos allí en julio de 1995, en viaje de luna de miel Panamá/contadora/Cartagena de Indias y lo pasamos fenomenal. Un recuerdo imborrable. Nos hemos enterado del declive del hotel a raíz del programa de ETB (TV Vasca) el konkis. Una pena.que bien lo pasamos, de verdad

  • Alfredo dice:

    Qué pena , yo pasé alli mi luna de miel en octubre de 1994 , conocimos gente de la isla y lo pasamos realmente bien .
    Saludos desde Asturias ( España)

  • Elis Rodríguez dice:

    Y el nuevo hotel cómo se llama? Si lo sabe dígame, por favor.

  • Orangel Suárez dice:

    Una verdadera lástima. Trabajé en ese hotel en el año 1994. Llegue en el mes de Octubre desde Isla Margarita. Forme parte del equipo de animación junto a Carlos y Liliana. El Gerente para ese tiempo se llamaba Cristóbal Valencia. Buenos recuerdos.

  • Jorge dice:

    Una lástima, y muy buenos recuerdos, después de pasar allí nuestra luna de miel, en noviembre del 94.

  • Antonio dice:

    Yo tengo un video de la isla del año 1995 y fotos como unas 50 mirare si las puedo sacar y quien quiera se las puedo pasar

  • Rigoberto dice:

    Que tristeza, nunca imaginé que ese Hotel iba a estar así, yo recuerdo que en los años 1998 al 2002 viajaba toda las temporadas altas, con el Ballet folklórico Panamá Canta y Baila que era el grupo de Planta del Hotel para hacer sus espectáculos de noche y de día.
    Mala Administración.

  • Eva dice:

    Buenas tardes,desde Asturias en España

    me duele ver el hotel así porque ahí pase parte de mi luna de miel y era maravilloso.

  • Gabriel Betancur dice:

    Yo tuve la oportunidad de visitar en varias ocasiones Isla Contadora y vivir la experiencia de disfrutar el hotel, era genial.
    Meses antes que lo cerraran desde Colombia llevábamos grupos de jóvenes que se graduaban del grado 11° y hacíamos fiestas con artistas en ese hotel, recuerdo tener en aquella época a J Balvin cantando sus primeros sencillos, a El Chombo, Jimy Bad Boy, Piso 21 que viajaban de excursionistas entre otros. En una temporada de vacaciones logramos tener casi 1000 excursionistas de muchos lugares de Colombia en ese lugar.

    Lastima que lo dejaron perder, quizás aun llevaríamos viajeros de todas partes a ese lugar. La Isla es hermosa, tranquila y cerca de Panamá.

    https://www.youtube.com/watch?v=lCULL8HDHy4

  • Wendy dice:

    Por accidente encontre algo q hablaba sobre el «hotel fantasma» en realidad solo eran fotos, lo más interesante q he encontrado es lo q has descrito, pero aun tngo incógnitas que no se si las puedas responder, esas villas q se ven en tus fotos ( las casas blancas) también pertenecían al hotel? me parece q decayó muy rápido desde el 2009 ahora 8 años y esta en completa ruina! también como encallo ese barco en la orilla? leí en la prensa q los dueños es un grupo hotelero q no le ven interés en recuperarlo.

  • me gustaria saber si me facilitan ese terreno con ese hotel en destrucci+on para una fundacion de niños y para turismo de gente de pocos recursos buscariamos la forma de darle utilidad y ayudar a muchos con ello gracias

  • Ander Fon dice:

    …Pues yo no estuve

  • Nohemy Cardona Rojas dice:

    Estube allí !!!!!Toda la isla me encantó y pues ese majestuoso hotel me llamo poderosamente la atención !!! También me encantó ese aire silvestre que aún conserva la isla,sus hermosos hoteles y su amable gente!!!

  • luz dice:

    Me parece que la belleza de la isla no es el hotel. Por su belleza fue que se consruyó el hotel. No entiendo como vacacionar en un lugar tan bonito significa meterse en un hotel. hoteles hay en todas partes. En resumen visitar el lugar y admirar la naturaleza es lo importante. Respirar aire puro y descansar del bullicio de la ciudad. Tal y como tu lo hiciste Inés. Bien por ti. Saludos

  • Glizmarluck Morales dice:

    waooo! que tristeza me ha dado ver el hotel contadora en estas condiciones, mi madre trabajo en ese hotel en la época de los 70 y 80 y fueron maravillosos veranos en los que visitábamos mis hermanos y yo esa hermosa isla. como corría entre los edificios, las fiestas elegantes que hacían para carnavales. Las amistades que hice, las noches de ping pong en el rancho así se llamaba el local de entretenimiento de los empleados, los paseos en los buses abiertos que le daban la vuelta a la isla, los recorridos que hacíamos alrededor de la isla mientras la marea estaba baja. Allí aprendí a nadar entre el mar que separaba las islas a su alrededor. aprendí a manejar mini-moto. recuerdo que hacíamos travesuras de niños y durante las noche que llegaban los embarque de bananas al aeropuerto nos cola vamos para tomar algunas y sentarnos en las palmas de coco que habían a un costado del aeropuerto a comerlas y luego cruzábamos la pista. también acostumbrábamos tirarnos del muelle Dios que recuerdos de mi linda infancia, uy podría seguir contándoles pero fueron tantos veranos de mi infancia en esa paradisíaca isla con sus hermosas playas larga, galeón, turística, entre otras ah! había también una nudista. ojala y alguien pueda rescatar esa localidad y hacer un hotel tan grandioso como el que existìa en ese entonces. saludos

  • Javi dice:

    Genial, menudo sitio, dan ganas de irse allí y resucitar con tus propias manos todo eso!

1 Pingbacks y Trackbacks