VÍDEO: Excursión al desierto de Qatar
En Qatar hay dos principales actividades que hay que realizar para poder decir que se ha conocido el país: visitar su capital Doha y donde vive la mayor parte de la población y hacer una excursión al desierto, de hecho casi todo el país está cubierto de arena. En este mi segundo viaje al pequeño país árabe por fin me acerqué a conocer este árido páramo pero de una manera diferente, asistiendo a una jornada de conducción extrema por las dunas. ¡Así es imposible aburrirse en el desierto!
VIDEO: Mi viaje a Qatar 2/4, «Conducción extrema en el desierto de Qatar»
Nos alejamos en de nuestro hotel en Doha en el mismo vehículo que utilizaríamos más tarde en las dunas. Tras una hora conduciendo por asfalto, nuestro hábil conductor Habdelabit paró a deshinchar las ruedas para que se adaptaran al nuevo paisaje en el que nos íbamos a mover.
De pronto y a ritmo de reggaetón, las enormes montañas de arena se convirtieron en montañas rusas. Venga a subir y a bajar y a conducir ladeado hasta que pareciera que no volcar fuera un milagro. Pero no hay que preocuparse, estaba todo bajo control: estos locos conductores tienen experiencia haciendo el bruto para deleite de los turistas. Y se trata de una experiencia muy divertida. La recomiendo si se viaja a Qatar una vez visitada la ciudad de Doha, claro.
Cuando finalizamos este subibaja de conducción por las dunas, paramos en un lugar donde el paisaje marino del Golfo Pérsico se mezclaba con el amarillo de la arena. Es lo que llaman “el mar interior” o Khor y se encuentra junto a la frontera con Arabia Saudí. Y ya que me lo permitieron hacer, tuve que darme un baño en estas aguas, además aquí ya no es necesario el “burkini” como en las playas de la capital. El agua estaba bastante caliente ya en abril y daba la sensación de seguir en el desierto pero con agua: no se veían peces ni algas.
Fuimos a un campamento beduino para ponernos las botas en una exquisita barbacoa y echar la siesta en los cómodos futones de las jaimas, todo esto acompañado de música instrumental árabe. Así cualquiera se relaja…
Los beduinos es la etnia de Qatar: nómadas del desierto que se dedicaban a la venta de perlas hasta que en el lejano Oriente descubrieron la manera de cultivarlas. Esto hizo que su economía se hundiera y durante un tiempo los qatarís eran extremadamente pobres… hasta que en los años cuarenta se iniciara el gran cambio del país: descubrieron que poseían grandes reservas de gas y petróleo. Su población dejó cambió las jaimas por la ciudad y se volvió completamente urbana: podría decirse que dejaron atrás su cultura a cambio de convertirse en las personas más ricas del mundo. Qatar tiene la mayor renta per cápita del planeta y se encuentra entre los veinte países más pacíficos.
Pero no había beduinos sino trabajadores asiáticos encargándose de las instalaciones –en Qatar sólo el 20% de la población es realmente qatarí-. Tenían de todo como duchas por si te apetecía darte un baño en el mar, baños portátiles, vestuarios adaptados para sillas de ruedas y hasta WIFI. Todo esto se debe a que existe la posibilidad pernoctar en el campamento: dicen que es un gran lugar para ver estrellas.
De todos modos si se trata de una excursión de un día, se puede disfrutar del atardecer viendo cómo las dunas se tiñen de dorado.
Si queréis tener esta experiencia, reservamos el paquete de “Inland Sea safari” con Gulf Adventures por 115 USD por persona.
Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Qué guay. Espero que tengas más viajes interesantes!
El próximo, Vietnam precisamente.