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KLM me contesta: «hacemos overbooking para satisfacer la demanda de muchos pasajeros»

Aerolínea KLM: “hacemos overbooking para satisfacer las demandas de los pasajeros”

  En la Navidad pasada os conté que sufrí overbooking por parte de la aerolínea holandesa KLM. Por si no estáis familiarizados con el término, se trata de vender más asientos de los disponibles para asegurarse de que el avión vaya lleno. Atrás han quedado esos tiempos en el que podías tener la suerte de que la silla de al lado se hubiera quedado vacía y poder así añadir un mínimo de comodidad al diminuto asiento de un avión comercial.
   He reclamado y me han contestado los motivos por los que hacer overbooking es genial (para ellos, claro). Les he preguntado por un poco de transparencia: número de billetes vendidos y pasajeros que no utilizaron sus asiento, cómo escogen quién vuela y quién no, pero nada. Eso no me lo han querido contar:


“Nos contactamos con usted en relación al incidente  que tuvo con el vuelo KL1699 del 23 de Diciembre 2017. No hemos recibido aún respuesta a la información faltante de su equipaje.

Con respecto al incidente del vuelo, lamento tomar nota su experiencia con nuestro personal de tierra en su vuelo reservado KL1699 del 23 de Diciembre 2017 debido a la sobre-reserva (overbooking) del vuelo.
La sobre-reserva (overbooking) permite satisfacer las demandas de un gran número de pasajeros.
De hecho, algunos pasajeros que tenían reserva no se presentaron a la facturación, por lo que el número de asientos ofrecido debía tener en cuenta el desequilibrio entre los asientos reservados y las plazas realmente ocupadas.
Sin embargo, puede darse el caso de que en un vuelo determinado, el número de pasajeros que se presentan finalmente a la facturación sea superior al previsto como pasó con su vuelo. En este caso usted si pudo viajar en el vuelo previsto según nuestros registros. Por lo que lamentablemente no se puede entregar una compensación según regulación.”

  ¿Alguien ha entendido cómo el overbooking “permite satisfacer las demandas de un gran número de pasajeros”? Me la están intentando colar diciendo que en realidad esto es bueno para nosotros, los pringados que compramos el billete y que nos dicen que tenemos un asiento aunque no sea cierto. La cuestión es «satisfacer nuestra demanda»… hasta que llegas al avión y te das cuenta de la realidad.

  Lo siento KLM, pero no veo que en qué nos puede beneficiar todo esto. Agradecería una respuesta más clara, con argumentos de verdad.
Por eso he pensado yo solita que puede que a lo mejor el overbooking sea absolutamente necesario para que el precio de los billetes sea asequible. Pues si se tratara únicamente de motivos económicos estaríamos hablando de que los directivos de KLM son unos psicópatas pero no pensemos eso, seguro que hay alguna razón aunque no nos la quieran contar.

   En ese caso os aseguro que hay maneras menos dolorosas de llevar a cabo el overbooking.
Por ejemplo podrían pedir voluntarios para comerse la espera hasta el siguiente avión a cambio de una remuneración o un importe canjeable por otro vuelo de la misma compañía. Quizá haya algún pasajero con poca prisa y/o con ganas de viajar a más destinos en un futuro a quién le compense. Esto se lo he visto hacer a la aerolínea sudamericana TAM y todos quedaron la mar de contentos, tanto la empresa como los pasajeros. Vale, no sale tan barato como lo que hace KLM de obligar a la gente a quedarse en tierra, pero bueno, hay una cosa que se llama reputación online que conviene cuidar (ya que lo de cuidar a los pasajeros no les importa mucho).

Pero KLM no, lo que hicieron el 23 de diciembre conmigo y otros pasajeros fue bastante más cruel. Nos sacaron de la cola de embarque cuando estábamos a punto de entrar al avión, como si fuéramos criminales y tardaron mucho en darnos explicaciones, como si reconocieran que lo que estaban haciendo estaba mal. No buscaron voluntarios, ellos mismos decidieron quién volaba y quién no en base a vete a saber tú qué criterios. Quizá el hecho de que yo sea solo una persona, que viaja sin niños, y sin compañía que me apoye a la hora de montar el pollo etc, hizo que me vieran como la candidata ideal para fastidiarme el viaje. No lo sé, esa es otra pregunta que les he hecho que no han querido responder.

   Llevaba treinta horas de viaje incluyendo las esperas en aeropuertos. Había salido desde Siem Reap (Camboya). Aquí aunque iba a coger tres vuelos sólo me dieron dos tarjetas de embarque, me dijeron que en Ámsterdam me darían la tarjeta del último vuelo, del que me llevaría a Madrid, que aunque a través de la agencia había comprado un vuelo Siem Reap-Madrid con dos escalas, al cambiar de aerolínea me lo darían ahí, bla bla bla…. En realidad en esos momentos el empleado ya sabía que me quedaría colgada en Ámsterdam, como ya me confesaron en la capital holandesa. Pero este señor prefirió no contármelo para evitar darme explicaciones: “que se las den los holandeses” – debió pensar.

  De ahí había volado a Guangzhou (China) y esperé unas cuantas horas de escala. Ahora venía lo bueno, un vuelo a Ámsterdam de nada más y nada menos que doce horas que soporté como buenamente pude. Ambos vuelos fueron con Southern China, una aerolínea puntual, eficiente de la que no tengo nada malo que decir.
   Llegué al aeropuerto de Shiphol muy cansada pero contenta porque ya «sólo» me quedaba un vuelo y un autobús de Alsa para llegar a mi casa en Zaragoza. Había estado un año en Camboya y la verdad es que tenía ganas de llegar a mi destino.
Encontré la puerta de embarque del vuelo Ámsterdam- Madrid y me comentaron que tenía que imprimir mi tarjeta de embarque en una maquinitia.   Se mete el pasaporte y se le da el botón de imprimir. Fácil y sencillo. Lo hice y me quedé esperando unas dos horas con un café a precio de oro.
Ignoraba que lo que había salido de la maquinita no era una tarjeta de embarque sino algo tan parecido que yo no pude diferenciar.
Pero en el control de embarque al mismo avión sí.

KLM overbooking

-“Esto no es una tarjeta de embarque”.
– “¿Ah no?, ¿Y qué es? Lo he sacado de aquellas máquinas».
-“Sal de la fila”
-“¿Cóooomo?, ¿y ahora qué hago?”
-“No sé, tú espera ahí, salte ya”.

   Con esta falta de delicadeza, me señalaron a las empleadas del counter y ahí me dijeron al cabo de un rato que es que se había vendido mi asiento porque mi tarifa lo permitía. Que había pagado poco (700€). He trabajado en sistemas de reserva de vuelos y sé que aunque haya tantas tarifas como letras tiene el abecedario, el cliente sólo puede escoger entre Business y clase Turista así que no tenían razón en lo que me estaban contando.
   Primera norma, convencer al pasajero de que la culpa del overbooking es suya.

   Desde que abrieron la puerta de embarque hasta que prácticamente despegó el avión pasé mucha ansiedad, sin saber si iba a volar o no. Estaba muy pero que muy cansada y si hubiera tenido que esperar un día en el aeropuerto, como me llegaron a decir, lo hubiera pasado realmente mal.
   Yo había sido muy previsora comprando el billete en julio, ¡cinco meses de antelación!
   Sería por el cansancio, la ingente cantidad de horas de dormir (aunque había empezado el viaje a las seis de la tarde, ese día había madrugado mucho), la incertidumbre de qué iba a pasar, la rabia de que jueguen con nosotros, la manera tan agresiva con la que me habían sacado de la cola de embarque, etc que me puse muy nerviosa y hasta alcé la voz ante las empleadas que tampoco sabían que hacer.

   Había más pasajeros en la misma situación, uno de ellos me contó que había pagado 500€ por el pasaje.
De pronto y a pocos minutos del despegue me dijeron que podía entrar, que alguien no se había presentado al vuelo. Y así fue cómo en el último momento me metieron en el avión (sin tarjeta de embarque ni nada) ante la mirada de todos los pasajeros y las prisas que me daban los auxiliares de vuelo para que me colocara en mi asiento.

  No tengo derechos ni nada que reclamar porque finalmente pude volar. La ansiedad creada y el mal trago inmerecidos no tienen compensación.
Bravo KLM. Maltratar a un pasajero sale muy barato.

Editado:
La cuenta de Twitter de KLM ha dado explicaciones en Twitter el mismo día de la publicación de este post, contestando a la pregunta de cuántos pasajeros no se presentan al vuelo. Dicen que uno de cada cinco pasajeros no cogen el avión y que hacen overbooking para abaratar el precio de los billetes. La verdad es que un 20% me parece un porcentaje demasiado alto pero bueno, no tengo pruebas para no creerlo (ni para creerlo).

klm overbooking

También me medio reconocen que dicidieron que me tocará a mí por ir sola. Dan prioridad a grupos, viajeros premium… ¿Urgencia del viaje?, ¿Cómo determinan quién tiene urgencia y quién no? Eso ya tal.
Por si acaso evitad esta línea si viajáis solos.

klm overbookin 2

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4 comentarios

  • Oscar dice:

    Inés: Realmente no encuentro palabras distintas de «estafa» o «estupidez empresaria» al hecho de sobrevender pasajes.
    Explico «estafa»:
    Vendieron (y cobraron) «x» pasajes, pero sólo viajan «y» pasajeros (porque hay «y» asientos), por lo tanto la diferencia entre pasajes cobrados y disponibles se la queda la compañía o la devuelven parcial o totalmente (en las tarifas que pagaron por ello) o la utilizan para «compensar» a los que no pudieron viajar.
    Y digo «estafa» porque ¿cómo se compensa lo que no pudo hacer ese viajero, y que ya nunca podrá hacer? Porque el tiempo no se recupera, sólo pasa.
    Explico «estupidez»:
    El pagar más por compensaciones que lo que se cobró a los que no se presentaron.

    Las aerolíneas tienen una tarifa mucho más cara para aquellos pasajes que permiten devolución o cambio después del vuelo.
    Entonces, ¿para qué la cobran si no la usan para compensar los asientos que quedaron vacíos?
    Ejemplo numérico: Avión con 180 plazas.
    10 pasajes con devolución 100 % a 1400 valores – Total: 14000 valores
    30 pasajes con devolución 50 % a 1200 valores – Total: 36000 valores
    140 pasajes sin devolución a 1000 valores – Total: 140000 valores
    Recaudación: 190000 valores
    Si no se presenta el 20 % (1 de cada 5) devuelven:
    2 pasajes al 100 % – Total: 2800 valores
    6 pasajes al 50 % – Total: 7200 valores
    28 pasajes al 0 % – Total: 0 valores
    Total a devolver: 10000 valores
    Sobreprecio por devolución (valor pagado menos valor sin devolución):
    10 pasajes 100 % a 400 valores – Total 4000 valores
    30 pasajes 50 % a 200 valores – Total 6000 valores
    Total sobreprecio cobrado: 10000 valores
    En este caso se compensó exactamente (juro que salió sin que lo busque). Si el sobreprecio fuera mayor, la diferencia entraría en un fondo para compensar cuando fuera menor.
    En resumen, el avión puede volar con los 8 (2 + 6) asientos vacíos sin perder un peso. Los 28 de la tarifa sin devolución no cuentan porque no les devuelven nada.
    Incluso el avión puede salir con sólo los 32 que pagaron sobreprecio y el resto vacío ¡y no pierden nada! Es más, ahorran combustible…

    Si sobrevenden para no tener asientos vacíos, ¿para qué está la lista de espera?

    Hasta que me demuestren, con estadísticas reales, que estoy equivocado, seguiré pensando que la sobreventa es más una «estafa» que una «estupidez».

    Saludos

    • Inés dice:

      Pedazo de aportación la tuya.
      Está claro que sino nos dan datos reales ni estadísticas, no hay manera de probar lo que dicen. Pretendemos que tengamos fe en que hacen buenas prácticas sin darnos un solo motivo para creerles. Y en cuanto te paras a pensar, como has hecho tú, en seguida te das cuenta de que no tiene sentido lo que hacen más allá de ganar más dinero a costa de maltratar al pasajero.
      Muchas gracias.

  • Vinny de VM dice:

    Hola, Inés. Muy lamentable tu experiencia. Algunos consejos para la próxima vez:

    – Procura no comprar pasajes en agencias de viajes online. Si vez una tarifa que te gusta, siempre intenta comprarla en la web de la aerolínea. Las aerolíneas siempre buscan lavarse las manos diciendo que hables con la agencia.

    – Si la reserva incluye más de una aerolínea, busca el código de reserva (localizador) de cada una. Cada aerolínea tendrá el suyo. Búscalos porque eso te ayudará mucho para el siguiente punto:

    – Busca que te asignen asiento lo antes posible. A veces lo puedes hacer online, a veces al llegar al aeropuerto. Pero siempre procura tener asiento asignado. Seguro estabas cansada para notar que el papel que te dio la máquina en AMS no tenía indicado asiento (o inclusive número de e-ticket?).

    – Debes saber tus derechos como pasajera y ser…proactiva. En el momento que sospechas que el vuelo estará sobre-vendido, o mencionan la palabra «overbooking» o te sacan de una fila, hay que ir al mostrador [corriendo] y con firmeza y confianza preguntar:

    «¿Cuánto me ofreces por quedarme? ¿Me darás hotel? ¿En cuál otro vuelo me vas a programar?»

    Si ven que estás clara en tus derechos o te montan en el avión o te dan lo que pides. Especialmente si viajas sola (más fácil que reprogramar a una familia entera). La fecha de compra de tu boleto no tiene nada que ver. No importa si lo compraste 10 meses antes o 10 horas antes.

    La clase de tarifa si puede ser que influya, es común que si deben bajar gente del vuelo contra su voluntad empiecen por las clases de tarifas (las letras) más económicas.

    Esas «bajadas» obligatorias se llaman «involuntary denied boarding» y es dinero garantizado bajo las leyes de Europa (aerolínea europea). Pueden ser cientos de euros en compensación…o más.

    Finalmente, lo que describes sobre tu experiencia aeroportuaria (seguridad, descalzarse, café a precio de oro…) eso lo vivimos todos los pasajeros. Los de clase económica y los de primera clase también.

    Lo que hacemos los viajeros «milleros» es buscar que la experiencia de viaje no sea miserable. Sin importar si viajamos en primera o económica, KLM, Qatar o Conviasa. A veces eso representa buscar una membresía para ingresar a salas VIP donde se puede comer y beber sin costo, o saber qué día hay menos tráfico en el aeropuerto o hasta saber por cuál puerta pasar por seguridad para ‘sufrir’ menos.

    A veces puede representar NO comprar lo más barato y pagar 50 euros más para volar en un vuelo que esté menos vendido que otro o en un avión más nuevo…todo influye para la experiencia.

    Para el próximo viaje que tengas escríbeme a @viajeromillero y con gusto te ayudo a hacer la reserva.

    • Las dos veces que hemos volado a Asia (Japón y Tailandia) ha sido con Air France/KLM y hasta ahora no hemos tenido problemas de overbooking. 😅 Pero tomamos nota de tus consejos Vinny por si llega el caso de vernos en la situación de indefensión que sufrió Inés. 👍🏼

      Saludos a ambos. 😉

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