Ferrara se viste de medieval, Italia
Ferrara es una ciudad de la región italiana de Emilia romaña donde se celebran festividades medievales como il Palio y el Corteo histórico
Ferrara está considerado como el primer ejemplo de planificación urbanística de Europa y su centro histórico se ha mantenido íntegro hasta nuestros días gracias a una cortina de murallas. Situado en la región italiana de Emilia-Romaña, Ferrara tiene una de las universidades más antiguas de Italia, conocida por haber visto licenciarse al mismo Copérnico y el medio más habitual para moverse por la ciudad es la bicicleta: hasta el alcalde la utiliza. Pero a pesar de sus atractivos, y de reconocer su centro histórico en la lista de Patrimonio de la Humanidad, Ferrara sigue estando escondida ante las hordas de turistas que visitan la cercana Venecia (112km), y en menor medida Bolonia (50Km).
Os propongo este viaje a Italia justo ahora, porque durante este mes de mayo y comienzos de junio se darán lugar desfiles y carreras de caballos: podréis ver a miles de personas con disfraces medievales, gente realizando acrobacias y en definitiva, vivir una atmósfera especial para respirar la Ferrara Medieval.
Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Fiestas en Ferrara
Normalmente el Palio di Ferrara se celebra el último domingo de mayo, pero este año ha caído por muy poco en junio, concretamente el primer día del mes. Este es el Palio más antiguo de Italia pues se lleva celebrando desde 1279 y consiste en una fiesta típica medieval donde los ocho distritos de Ferrara compiten en carreras de caballos.
El 17 de mayo es el Corteo Histórico, evento al que tuve la oportunidad de asistir el año pasado. Aquí más de mil figurantes cuidadosamente caracterizados desfilan por la ciudad para terminar en la plaza del castillo para realizar una impresionante teatralización.
Si queremos algo diferente, Ferrara alberga a finales de agosto el Busker’s Festival, un festival internacional de música en la calle al que te puedes apuntar si eres un músico callejero; así como el Ferrara Balloon Festival, el encuentro de globos aerostáticos más grande de Europa que se da lugar a finales de septiembre.
Qué ver en Ferrara
Lo primero es hacerse con una bici para no desentonar entre los ferrarenses, pero sobre todo para tener una mayor libertad y comodidad a la hora de trasladarse por la ciudad. Podéis preguntar en la Oficina de Turismo por rutas para hacer en bici.
El centro histórico
De entre todas las grandes ciudades italianas, la ciudad renacentista de Ferrara es la única que tiene un plan original que no deriva de un trazado romano: no se desarrolló a partir de un núcleo central sino en un eje alrededor del Po con calles entrecruzadas alrededor. La ciudad fue planificada a lo largo del siglo XVI y como he dicho al inicio de este post, su tejido urbano permanece prácticamente intacto.
Si bien es cierto que cuando visité la ciudad había pasado un año desde que un terremoto de 6.8 en la escala de Richter causara destrozos en su patrimonio cultural, aún podía percibirse en las grietas de algunas construcciones, e incluso había iglesias que permanecían cerradas. Un año más tarde, estoy segura de que la ciudad se ha recuperado del todo o casi en su totalidad.
Las murallas
Las murallas son una de las maravillas de Ferrara: tienen 9 Km de longitud que ilustran todos los periodos de la arquitectura militar italiana en un original modelo de proyecto urbano que fue estudiado hasta por Miguel Ángel. Se construyeron para defenderse de los venecianos que intentaban conquistar la ciudad.
El Monasterio de San Antonio en Polesine
Lo curioso de este monasterio del siglo XII es que entre sus podemos ver a Cristo subiendo por su propio pie a la cruz, además aquí están las primeras pinturas que se conocen de toda Ferrara.
Castello Estense
En el centro de la ciudad, el castello Estense es el nexo entre la ciudad medieval y la renacentista, construido en el siglo XIV como fortaleza militar, más tarde se convirtió en la sede de la corte. Está unido al palacio Ducal, que es la sede del ayuntamiento. En el castillo se puede hacer una visita desde las cocinas ducales y las tétricas prisiones hasta la capilla y los salones decorados con frescos de Bastiniano.
La Catedral de San Jorge
La catedral o duomo de Ferrara está dedicada a San Jorge por ser el patrón de la ciudad. Edificada en el siglo XII, es conocida por su portal románico que tienen en sus bajorrelieves una representación gráfica del Juicio Universal, el cielo y el infierno. En el interior se conserva el impresionante Juicio Universal de Bastiniano.
Manfe – Museo de Arqueología Nacional
En este museo podemos ver vasijas, bronces etruscos, y joyas encontradas en la ciudad etrusca de Spina que contaba con una negrópolis de 4.000 tumbas. Cuando os hablé de Comacchio, os conté la figura del tomboloreo que aún hoy existen, de hecho pude charlar con uno de estos modernos piratas. Saquean tumbas etruscas porque éstas vienen acompañadas de joyas y otros objetos valiosos.
Palacio Schifanoia
‘Schi’ viene de esquivar y ‘fanoia’ es el aburrimiento. En su interior se puede visitar el Salone dei Mesi, una sala con frescos que representan la curiosa vida del duque de Borso en sus diferentes facetas, los signos del zodiaco y representaciones de los meses.
Las Calles del antiguo gueto judío
La calle Manzini formó parte del ghetto en el que los judíos vivían separados del resto de la población de Ferrara desde alrededor de 1627 hasta 1859. Aquí se encuentra la sinagoga y un museo judío: todo queda muy cerca de la catedral y el Castello Estense.
Palazzo dei Diamanti
El Palacio de diamantes lleva su nombre por las 8000 piedras en forma de diamante que tiene en su fachada. El piso principal aloja la Pinacoteca Nacional que recomiendo visitar y la parte baja es sede de importantes muestras temporales.
Gastronomía
De entre sus recetas tradicionales, no puedes irte de ferrara sin probar los cappellacci, una variedad de ravioles rellenos de calabaza. También es típico el pasticicio (pastel de macarrones), la salamina da sugo (una especie de salchichón que se sirve con puré de calabaza o de patata) y su famoso pan “copia” con forma de mariposa.
Oooh, bella Roma.. ¡VAYA NOSTALGIA! Cómo agradezco que hayas compartido estas fotos e información con nosotros. Me han entrado ganas de volver, volvería cada año si pudiera. Un saludo.
muy buen resumen de la ciudad y ademas con bonitas fotos!
otro detalle interesante sobre Ferrara si te gusta la musica antigua y misterios es que en esta localidad se escribieron en ella unas piezas de musica secreta por Luzzasco Luzzaschi conocidas como «Concerto delle dame» musica mantenida en secreto unicamente reservada para los oidos del patriarca de la poderosa corte de familia d´Este de Ferrara..
CONOCI HACE UNOS AÑOS A un hombre que era de ferrara, preparaba los mejores gelatos que he probado y desde que platique con el tome la decision de visitar algun dia ferrara.
Los helados en Ferrara son espectaculares, sólo por eso deberías ir 🙂
Saludos!
La verdad Italia es uno de los mejores países del mundo en cuanto a sus zonas turísticas. Gran información muy interesante el contenido para anotarlo en mi lista de destinos por visitar.
Saludos,
autos-madrid.com
También es el país con más lugares Patrimonio de la Humanidad. Seguido por China y… ¡España!
Me han entrado ganas de ir a Ferraraaaaaaaaaa.
Precioso, conozco unos cuantos sitios de Italia, pero Ferrara es una asignatura pendiente.
Muy buen post
Por los pocos turistas que vi, efectivamente Ferrara se suele quedar fuera de los itinerarios.
Muchas gracias Oliver, cada vez que voy a Italia me parece un país más interesante: tiene muchísimos rincones desconocidos que impresionan. Por ejemplo, te recomiendo leer los otros post que tengo de los lagos Iseo y Garda.
He estado siete veces en Italia y siempre he tenido experiencias muy diferentes entre sí, hacen falta muchos viajes para conocerla 🙂
Muy buen post! Tengo pendiente recorrerme Italia con mi pareja y creo que apuntaré esta ciudad a la lista de destinos italiani. Me encantan las ciudades que puedes recorrerte en bicicleta, además esos tortellini tienen una pinta que te mueres! 😀
¡Como echo de menos ese plato!